El traje más valioso de Gallito
se expone en el Museo Taurino de Valencia
El terno que llevó el matador el día que fue gravemente herido en Barcelona en 1914 ha sido restaurado por la Diputación y el Ivacor
|
Diputación de Valencia, Julio/2012.-
El
torero José Gómez “Gallito” fue una figura del toreo del XIX en España y
compartió cartel con maestros como su hermano “El Gallo”, Belmonte y Joselito,
entre otros.
El 5 de julio de 1914 Gallito resultó herido en
la plaza de Las Arenas de Barcelona al entrar a matar al toro Coletero, de la
ganadería de Pérez de la Concha.
El traje que llevaba ese día ha sido expuesto en el Museo Taurino de Valencia a partir de mañana y fue presentado
en un acto presidido por el diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, y la
directora general de Patrimonio, Marta Alonso.
El terno restaurado por el Instituto Valenciano de Conservación y
Restauración de Bienes Culturales, Ivacor, es de color tabaco y oro y está
compuesto por chaquetilla, chaleco y taleguilla.
El Museo Taurino de la Diputación de Valencia
mantiene una continua relación de colaboración con el Ivacor que ha sido el
encargado de la restauración de todas las piezas que se han tratado para ser
expuestas en las salas del Taurino, haciéndose cargo a partes iguales ambos
organismos del coste de estas obras.
Proceso
de restauración
El estado de conservación de este traje era
muy deficiente porque las condiciones de mantenimiento y almacenaje originaron
alteraciones físicas y estructurales importantes como decoloraciones, manchas,
oxidación, deformaciones del tejido y amplias superficies
con importantes pérdidas de urdimbres del tejido principal.
Además, las intervenciones
anteriores afectaron a la totalidad del conjunto, con parches, costuras
arbitrarias, cambio de la posición de las hombreras y de algunos elementos del
bordado.
La taleguilla estaba muy deteriorada
por la gran cogida que sufrió el torero con pérdida importante del tejido en la
entrepierna, al igual que dos grandes cortes que parten por la mitad los
camales, seguramente realizados por el servicio médico que atendió al maestro
en el momento de la cogida.
El final de una obra de arte
El proceso de intervención se centró
principalmente en devolver al conjunto de las tres piezas, estabilidad a nivel
de conservación y, en este caso concreto a nivel expositivo por su especial
significado, darle una armonía estética que se encontraba totalmente dañada.
Tras la fase previa de documentación y para
una intervención adecuada se desmontaron las mangas y hombreras y se procedió a
la limpieza del traje por microaspiración controlada adecuada al estado de
conservación, limpieza con disolventes para manchas, limpieza de elementos
metálicos del bordado, eliminación de costuras improcedentes, y reintegración
y consolidación las partes afectadas con
soportes y técnicas de costura
adecuadas, mediante punto de algodón e hilo de seda, de color similar al
original, teñidos ambos en el propio departamento de restauración.
Centenario de la alternativa de Gallito
José Gómez Gallito nació el 8 de mayo de 1895 en Gelves (Sevilla). El 19 de
abril de 1908 vistió por primera vez el traje de luces y formó parte de una
cuadrilla infantil, coincidiendo con Limeño y Belmonte, con los que recorrió
numerosas plazas.
El 28 de septiembre
de 1912 se doctoró en
Sevilla, con su hermano Rafael Gómez El Gallo como padrino. Confirmó la
alternativa en Madrid, tres días más tarde. El menor de los Gallo cerró su
primera temporada taurina completa como matador de toros el 26 de octubre de
1913 en Valencia, con una corrida triunfal en la que acabó estoqueando los seis
toros anunciados más el sobrero.
La temporada de 1914 tuvo mucho interés por
la rivalidad entre Belmonte y Joselito. El menor de los Gallo realizó una gran
exhibición de sus cualidades el 3 de julio, en Madrid, al torear seis toros de
Vicente Martínez en solitario con gran éxito. Dos días más tarde, había una
gran expectación en Barcelona por ver de nuevo a Joselito en una corrida de
toros, con Belmonte y Punteret como compañeros de cartel. Ese día, 5 de julio
de 1914, sufrió la cornada que le tuvo retirado de los ruedos durante un largo
periodo.
Los años sucesivos como matador fueron
extraordinarios, destacando la temporada de 1916 con 105 corridas toreadas y
251 toros estoqueados.
La
irrupción de Gallito en los ruedos supuso un vuelco a la situación establecida.
La maestría de Joselito, como dominador de todas las suertes, precipitó las
retiradas de Machaco y Bombita, y con Juan Belmonte formó una de las parejas
más importantes de la tauromaquia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario