la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 30 de noviembre de 2024

Reivindicar al empresario / por José Carlos Arévalo


'..Tres son los grandes problemas estructurales que afectan negativamente a las empresas taurinas: Uno, concesiones de explotación cortoplacistas; Dos, bloqueo ilegal a las nuevas empresas concursantes; y Tres, utilización generalizada del concurso como pantalla legal de adjudicaciones a dedo..'

EN CORTO Y POR DERECHO
Reivindicar al empresario

José Carlos Arévalo
Como el empresario tiene el poder de programar las corridas, o sea de programar la Fiesta, es lógico que sobre él recaigan todas las críticas. Pero que sea el malo de la película revela una incapacidad de análisis de quienes vigilantes, pero no muy perspicaces, comentamos la oferta de carteles feriales y, en el caso de Madrid y Sevilla, únicas plazas de temporada, sus propuestas para el año taurino.

La singularidad del empresario taurino no tiene parangón con el empresariado de otros sectores. Es, obviamente, dueño de su empresa pero no de las plazas que gestiona. De hecho, en España la tauromaquia no es un mercado privado sino intervenido, a efectos de legislación y gestión, por las instituciones comunitarias y locales, formulación mixta de la que se benefició la Fiesta cuando el Estado era un paraguas protector frente a los seculares ataques antitaurinos, tanto internos como exteriores. Pero esa entente pertenece al pasado. Hoy, los políticos y funcionarios de las CCAA responsables de la tauromaquia no suelen tener la afición y el conocimiento de sus colegas de antaño, lo que se traduce en una nociva morosidad reglamentaria, y respecto a la empresa en el planteamiento de unos pliegos adjudicatarios de las plazas que castran la posibilidad de una explotación profesionalizada del mercado.

Tres son los grandes problemas estructurales que afectan negativamente a las empresas taurinas: Uno, concesiones de explotación cortoplacistas; Dos, bloqueo ilegal a las nuevas empresas concursantes; y Tres, utilización generalizada del concurso como pantalla legal de adjudicaciones a dedo.

El primero (concesiones de explotación de cuatro, tres, dos y hasta un año) impide una planificación, ni siquiera a medio plazo, de ampliación y fidelización del mercado: crecimiento del número de espectadores y de abonados, pues nadie invierte para que el inmediato sucesor sea el beneficiario de su inversión. Casos como el de Manolo Chopera en la Plaza de Madrid, que amplió en más de un cien por ciento el número de abonados, legado del que se benefició la siguiente empresa adjudicataria, son irrepetibles. Por otra parte, la gestión cortoplacista impuesta por los pliegos adjudicatarios, ha promovido otra política, la del “coge el dinero y corre”, que tuvo como consecuencia el desarraigo de las plazas con respecto a las ciudades donde están enclavadas.

El segundo contradice los verdaderos objetivos de un pliego adjudicatario: la renovación generacional de la empresa taurina. ¿Cómo es posible que un pliego privilegie la antigüedad sobre la calidad de la oferta, cerrando el paso a evaluar su calidad? ¿Cómo es posible que un concurso público transgreda la normativa comunitaria respecto al concurso público? La indigencia en cuanto al actual, pobre y adocenado número de empresas taurinas es la consecuencia palpable del mediocre, negligente y perjudicial talante que hoy gravita sobre la propiedad de las plazas públicas.

Y el tercero es tan cierto como indemostrable. Si nos atenemos a los concursos de las plazas de máxima categoría en las últimas décadas, las adjudicaciones fueron legales… pero todas tuvieron un sucesor designado.

Así es el contexto donde vive, o sobrevive, la empresa taurina. Lo cual no es óbice para denunciar la gestión de la última temporada. Para no pecar de fatalista, no tengo inconveniente en señalar como muy positivo el último cuatrienio de la Plaza de Sevilla, pues aún siendo, a mi juicio, una plaza en estado de subexplotación, ha programado ferias deslumbrantes. La casa Matilla ha mantenido un alto nivel de programación en las plazas que gestiona. Y entre los empresarios renovadores, destaco en primer lugar a José María Garzón por la alta calidad de sus carteles y su innovadora política de comunicación en este tiempo de aislamiento mediático de la tauromaquia. Así mismo, resulta encomiable la revitalización de la Fiesta en muchas de las plazas gestionadas por Tauroemoción. Entre las pequeñas empresas merece destacarse la gestión de Carmelo en sus plazas del Rincón. Posiblemente la relación sea parcial y, por tanto, injusta. Pero es todo un dato que sean las empresas que a bote pronto se vienen a la cabeza.

Dicho esto, resulta escandaloso el paupérrimo uso que la empresa taurina ha hecho del actual y rico escalafón de matadores, y en este déficit incluyo a las empresas que acabo de mencionar. Se diría que el empresario de hoy no hace un análisis profesional de dicho escalafón. Es inadmisible la cantidad de buenos toreros que no hubieran perjudicado en absoluto la venta de localidades, ni gravado el coste de los carteles y que se han quedado sentados en casa. Lo que se ha visto este año en los ruedos no responde a la riqueza de la presente nómina de matadores. Peor aún es que las empresas de las grandes plazas no hayan pactado una acción conjunta de programación para las novilladas, injustamente infravaloradas y con un elenco de novilleros de alto nivel. Debe ser que el empresario de hoy está tan ocupado por el presente que no dedica un minuto a preocuparse por el futuro.

¿Reivindicar al empresario? Por supuesto. Y porque su trabajo es determinante para el futuro de las corridas de toros, la crítica, que moviliza la reflexión del criticado, debe acompañar su gestión. La coba adormece, el palo despierta.

Próximo viernes: Reivindicar al ganadero.

Viernes, 29 de noviembre de 2024
-

Juan Ortega se canoniza en la Plaza México / por Rubén Amón


"..No hay otro ruedo del planeta donde se aprecien mejor la despaciosidad y el temple, ni idiosincrasia más propicia para un torero que se caracteriza por la estética, la plasticidad y la tauromaquia de cadencia y de pasmo.."

Rubén Amón
Tiene sentido acordarse René Lavand cuando el mago argentino decía a los espectadores que “no se podía hacer más lento”. Se refería a su manera de ralentizar los trucos de cartas que ejecutaba con la mano izquierda.

“No se puede hacer más lento” le serviría de lema y de escudo a la tauromaquia de Juan Ortega, especialmente ahora, cuya temporada se expone a la confirmación de alternativa en la plaza de toros de México.

No hay otro ruedo del planeta donde se aprecien mejor la despaciosidad y el temple, ni idiosincrasia más propicia para un torero que se caracteriza por la estética, la plasticidad y la tauromaquia de cadencia y de pasmo.

Se explica así el periodo de preparación y de concienciación con que Juan Ortega se ha preparado para el acontecimiento. Ya viajó a México para torear en otras plazas de menor jerarquía -Monterrey, Morelia, Juriquilla- y lo hizo en el templo mayor de Aguascalientes, precisamente para familiarizarse con la sensibilidad del público y para aprender las diferencias del toro mexicano.

La clave es el temple, un rasgo identitario de la tauromaquia de Juan Ortega y un camino de virtud cuyas propiedades explican la expectación del domingo en la plaza más grande del mundo (50.000 espectadores).

Será el maestro azteca Juan Pablo Sánchez el padrino de la confirmación, comparece como testigo Diego Silveti y se lidian ejemplares de Montecristo, aunque la mejor noticia para la serenidad de Ortega consiste en su propia madurez y en la inercia de una temporada extraordinaria.

Juan Ortega, en la plaza de Juriquilla
 el pasado 2 de noviembre.

Le hacía falta al matador sevillano legitimarse en una plaza de primera categoría. Por esa razón revistió tanta relevancia la faena de asombro y de pasmo que Ortega se cobró a orilla del Guadalquivir el 15 de abril. Necesitaba las dos orejas del ejemplar de Domingo Hernández, pero más todavía postularse como favorito de La Maestranza. Ortega se “durmió” con el capote. Y concibió un trasteo de indescriptible despaciosidad.

“No se puede hacer más lento”, hubiera dicho René Lavand de haberse personado en la Feria de Abril, aunque la tauromaquia del matador trianero no aloja otros trucos que la sensibilidad, el empaque y el valor.

Porque hace falta mucho valor para embraguetarse tan despacio. Y Ortega ha sido capaz de hacerlo en la mejor temporada de su carrera. Lo demuestran las estadísticas -47 tardes, 37 orejas- y lo prueban las tardes felices en Santander, Huelva, Almería, Bilbao, Bayona, Málaga, Albacete o Guadalajara, entre otros ejemplos de la insólita regularidad.

Insólita quiere decir que los toreros de arte acostumbran a emplearse con altibajos. Ortega los ha tenido con la espada, pero ha conservado la constancia y el interés gracias al magisterio del capote -la plenitud de la verónica- y a la fertilidad en la torería y el detalle.

Le hacía falta a Ortega reconocerse en una temporada de semejante enjundia. Y le hacía falta a la tauromaquia la confirmación de un matador provisto de tanta clase y capacidad artística, más todavía cuando Morante de la Puebla amaga con retirarse y cuando la “tiranía” de Roca Rey ha puesto a cavilar a los toreros de arrojo y apreturas.

Ortega es diferente. Una especie protegida. Y un caso bastante anómalo por la manera en que ha ido adquiriendo los entorchados de primera figura. Porque estaba más o menos desahuciado. La alternativa en Pozoblanco de manos de Enrique Ponce (2014) no le concedió demasiada continuidad. Hizo bien en terminar los estudios de ingeniero agrónomo y en aceptar una oportunidad desesperada en Las Ventas el 15 de agosto de 2018.

La oreja que arrancó al toro de Valdefresno le puso en órbita, tanto como lo hizo una faena excepcional cobrada en Linares en la anomalía de la pandemia (2020). Las cámaras de Movistar documentaron el acontecimiento. Y sirvieron de pretexto al relanzamiento de una carrera que parecía condenada a la marginalidad o la condescendencia del “buen ambiente”. De hecho, la explosión mayúscula de Ortega se ha precipitado diez años después de haber tomado la alternativa.

De acuerdo que Ortega nació en Triana hace 34 años, como Belmonte y Emilio Muñoz, pero se hizo torero en el patio de los califas. Y fue en Córdoba también donde amanecieron sus condiciones. Ha llegado la hora de “confirmarlas” en la plaza que glorificó a Manolete. Y que puede transformar la tauromaquia de Ortega, como si todavía fuera posible hacerlo más lento.
Publicado en MSN 


viernes, 29 de noviembre de 2024

MADRID. Vistalegre ya roza el lleno para el festival benéfico del domingo

El Palacio Vistalegre

La causa y el cartel así lo merecen, además del precio popular de las entradas que se han puesto a la venta.

Vistalegre ya roza el lleno para el festival benéfico del domingo

El Palacio Vistalegre ya roza el llenazo para el festival benéfico del domingo, un hecho importante teniendo en cuenta que el coso no registraba una entrada similar para un festejo taurino desde hace dos décadas. La causa y el cartel así lo merecen, además del precio popular de las entradas que se han puesto a la venta.

Esta es la relación de novillos-toros que lidiarán los actuantes:

Enrique Ponce – Garcigrande
Sebastián Castella – Garcigrande
José María Manzanares – Jandilla
Alejandro Talavante – El Freixo
Fernando Adrián – Domingo Hernández
Roca Rey- Núñez del Cuvillo
Olga Casado- Garcigrande

La venta online está disponible en este enlace.

Este festival se une a otro gran cartel con José María Manzanares y Nautalia como organizadores que se celebrará en Valencia el próximo año, el del 23 de febrero en Albacete y otros como los del 1 de diciembre en Alba de Tormes o el del día 8 en Villaseca de la Sagra.

El nuevo periodismo / por Hughes


'..La liberación de espacios donde puede aflorar una verdad alternativa es crucial. No se trata de hacer surgir otras voces, sino de que esas voces tengan validez. Que valgan lo mismo o incluso más. ¿Y qué tiene ahora mismo más valor, una nota de la comunidad de X o lo que salga del sanedrín cómico de El País?..'

El nuevo periodismo

HUGHES
Si el poder no fuera uno sino varios, vigilantes el uno del otro, y todos procedieran del pueblo, ¿no sería una revolución?

¿Y si el llamado cuarto poder, el dedicado a controlar a los demás, dejara de estar en manos de un reducido grupo de directores y pasara al pueblo? ¿No sería eso otra revolución nunca antes vista?

El populismo de Trump, para terminar de ser, necesitaba liberar la opinión, popularizar y democratizar el periodismo, que pasara de una oligarquía (las fake news) a una gestión más bien democrática que toma la forma de «notas de la comunidad». Con ellas, al fact check privilegiado por la concesión oficial de la Verdad se le opone una verificación popular, abierta, ciudadana.

El X de Musk vence así al discurso de la Posverdad con sus propias armas: la verificación.

El populismo consiste en un fusionismo sofisticado y contiene trazas de libertarismo. Esto es muy importante.

La voz acumulada del pueblo alcanza una forma de validación gracias a la tecnología. Se produce un momento libertario (libertarismo de la expresión), si se quiere, un instante revolucionario en el que la revolución es tecnológica y democratizante.

Es el «periodismo ciudadano» de Musk: por el pueblo, para el pueblo; por la gente, para la gente porque, como dice Peter Thiel, no se puede desinventar Internet.

El Cuarto Poder estaba en manos de una oligarquía que para mejor disfrazarse de Verdad había decidido ponerse de acuerdo (editorial único). Este poder oligárquico se desacredita, se fragmenta ahora y se libera popularmente a través del nuevo Twitter. Es normal que quienes escriben, dictan o respiran según ese editorial único abominen del X de Musk.

El populismo necesitaba un nuevo cauce, otra vía de expresión porque su incompatibilidad con los medios tradicionales es total. Estos se ven desbordados por una corriente popular (democrática) que demanda otras formas, otros medios.

La revolución de X es una epopeya colosal con dos actores. El primero es Trump, que como un titán concentró frente a sí a todos los medios tradicionales. Cuando estaban luchando contra él, cartelizados, hechos Uno, llega Musk y libera la plataforma alternativa. ¡Trump fue el genial aglutinador de posverdad, su revelador!

El estatuto de Verdad era un oligopolio industrial que Trump desnudó y ahora Elon Musk amenaza con la más grande empresa de los últimos tiempos. Antes que llegar a Marte, crear un mercado de la Opinión donde se elabore una verdad según una forma de validación alternativa. No por las élites y los entramados empresariales, sino mediante un proceso tecnopopular.

Por eso habla de un «periodismo del pueblo» o «periodismo ciudadano». Más allá de su evidente interés personal, del potencial peligro implícito y huyendo de romanticismos, esto tiene un gran calado. La prensa era el Cuarto Poder y nunca se pensó que ella misma pudiera ser sometida a una revolución: que naciera desde abajo, que fuera de abajo hacia arriba, que se hiciera verdad, que el pueblo la dictara realizando por fin el vox populi, vox Dei.

El gran triunfo de Trump vino posibilitado por las formas populares de producción y validación de la información, esto es, de la Verdad. Es el salto de 2020 a 2024.

El dominio de las energías morales, discursivas e intelectuales de la gente es más importante que el control del petróleo, de los recursos naturales, de los metales raros.

La liberación del discurso público es el inicio de algo. Es el comienzo de la posible explotación de una fuente de energía inigualable.

La liberación de espacios donde puede aflorar una verdad alternativa es crucial. No se trata de hacer surgir otras voces, sino de que esas voces tengan validez. Que valgan lo mismo o incluso más. ¿Y qué tiene ahora mismo más valor, una nota de la comunidad de X o lo que salga del sanedrín cómico de El País?

La emisión de certificados, de credenciales o acreditaciones ha estado en manos de unos pocos grupos mediáticos. Esta oligarquía informativa se ve amenazada por la democratización del discurso. Pero son dos cosas: 1) el discurso se hace posible, se libera, se le deja existir, se le deja participar (free speech) y 2) ese discurso compite con el otro por una credencial que tiene más valor que la de fuera (notas de la comunidad de X).

Esto ha de transformarse aun en prestigio. En el inmaterial y legitimador prestigio. Hay que derribar, después de haber vencido a los medios tradicionales, las fuentes de producción de prestigio. Los manantiales sutilmente controlados de lo cool.

En los medios tradicionales no son más listos, ni tienen más escrúpulos, ni dicen la verdad. Son, como vemos todos los días, mediocres, inmorales y profundamente torpes. Pero aun tienen el sello validador, aunque ese sello empieza a no conferir valor alguno. Ya no acredita gran cosa salvo corrupción. Por eso es normal que luchen con todas sus fuerzas por desacreditar el nuevo mercado y lo que de allí salga. Todavía consiguen convencer a mucha gente llamándolo «desinformación», pero estarán perdidos, y lo saben, cuando sea valorado como una verdad no solo homologable sino más preciada. No estamos tan lejos, de hecho, hemos llegado a un punto en el que algo producido en X tiene más filtros de validez que lo emitido por el diario The Guardian o La Vanguardia, por poner ejemplos de diarios que se han retirado de la red social.

Se retiran porque lo que ellos producen sencillamente ya no puede competir. Es una verdad degradada.

En España, esta revolución informativa tiene un dificultad añadida. Donde no ha habido revolución alguna y absolutamente todo parte desde arriba (y desde el Estado), una información con origen popular es algo aun más inadmisible. Pero diariamente vemos que Twitter nos libera de las mentiras oficiales y que entre todos, o al menos entre muchos, se va construyendo una cosa alternativa, algo valioso que ha de ser la materia prima de otra forma de vida política.

Con ese material o sustancia o metal áureo acuñado en X se puede realizar un nuevo discurso político.

Lo gracioso es ver que los sacacuartos y chupabonus del negocio de la prensa, que se han forrado buscando el Nuevo Nuevo Nuevo Periodismo (la eterna ballena blanca,) cuando lo tuvieron delante solo pudieron pedir las sales al grito de ¡desinformación! ¡desinformación!

29 Novbre. 2024

DE AQUEL INSIGNE COLEGIO DEL SACRO-MONTE, AL SUEÑO DE SU RESCATE / Por Juan Miguel Núñez Batlles

Otra vez en Granada, con toda la carga emocional y de apasionada admiración que tiene para mí esta tierra.

DE AQUEL INSIGNE COLEGIO DEL SACRO-MONTE,

 AL SUEÑO DE SU RESCATE

Juan Miguel Núñez Batlles, antiguo alumno
Hoy me trae un encuentro, mañana, sábado, con los Antiguos Alumnos del Sacro-Monte, el Colegio cuya denominación ha de escribirse con guión para recalcar su sagrado significado.

Víspera ilusionante de la vuelta al  Colegio. Y digo bien Colegio, a secas, como fórmula para arrogarnos los que hemos vivido allí en época escolar una cierta "propiedad" de la esencia y el valor que encontramos en la monumental y hermosa Abadía del Sacromonte (ahora "los modernos" le suprimen la raya), considerada, y llamada así, la gran obra cristianizadora y formativa de su creador, don Pedro de Castro, cuyo cuarto centenario de su muerte es el motivo de esta especial convocatoria. 

Una cita tradicional cada año de los Antiguos Alumnos en torno a la Festividad de la Inmaculada, cuya Advocación fue preferente precisamente en la espiritualidad de nuestro insigne fundador. 

Y vuelve a ser la de mañana, Asamblea General Ordinaria de los Antiguos Alumnos, una especie de baluarte para seguir dando contenido más allá del recuerdo a la formación que recibimos en aquellas aulas cerradas parece que definitivamente en 1976. Casi cincuenta años ya, pero resistimos.

Hoy, y sin ánimo de exagerar una indebida apropiación, la Abadía del Sacromonte es, lo fue siempre, de toda Granada, y hace bien la ciudad en mantenerla y proyectarla como referente cultural, no obstante, el Colegio que albergó en estos cuatro siglos de existencia y para cuyo fin la debió concebir don Pedro de Castro, su fundador, el Colegio, insisto, es cosa y casa fundamentalmente de quienes tuvimos en ella y en él cobijo y enseñanzas. 

¿Por qué no soñar ahora con un rescate de la oficialidad e iniciativas privadas para devolverle la orientación de su fundador, don Pedro de Castro? 

Pues que no se quede todo en la suntuosidad de las valiosas obras de arte que alberga como magnífico museo. Que más allá de visitas guiadas en plan industria turística, o de suntuoso y privativo hospedaje como parador -opción que lamentablemente también se ha barajado en alguna ocasion-, podría ilustrarse y debería destinarse tan venerable escenario con la formación de nuevos alumnos de bachiller y universidad. Tal sería lo que socialmente se vuelve a necesitar.

A ver mañana qué nos dicen en la Asamblea.

Juan Ortega: “Antes soñaba con salir por la puerta grande… Ahora disfruto del camino.”


El torero sevillano Juan Ortega se prepara para uno de los momentos más importantes de su carrera: la confirmación de su alternativa este domingo 1 de diciembre en la Plaza México, la plaza de toros más grande del mundo.

Ante la gran expectación generada por este evento, Ortega compartió sus impresiones: “Son sensaciones nuevas. La primera vez que vine a México fue en 2018, y aunque ya había visitado esta plaza, no había toros ni nada. Solo estaba conociéndola. Tenía una idea de cómo era, pero ahora, al asomarme, la he visto mucho más grande y mucho más impresionante de lo que me imaginaba. Me ha llamado mucho la atención”.

El sevillano también reflexionó sobre su evolución como torero, señalando: “He aprendido a no generarme expectativas. Antes soñaba mucho con cortar orejas, salir por la puerta grande… y cuando las cosas no salían como yo imaginaba, sufría mucho. Ahora disfruto del camino. El hecho de estar aquí en México ya vale la pena. Que sea lo que Dios quiera”.

Este acontecimiento, considerado uno de los momentos cumbre de la temporada mexicana de Ortega, ha despertado un gran entusiasmo entre la afición del país azteca. La cita del domingo la compartirá junto a Diego Silveti y Juan Pablo Sánchez frente a un encierro de la ganadería Montecristo.

¡Por fin..! / por Manolo de la Laguna.


'..El personaje fue Juan Pedro Domecq y dejando escapar todo lo que traía de su ronco pecho, espetó, ante un nutrido grupo de taurinos que…”Debemos pedir la IMPLICACIÓN de las figuras del toreo que son los referentes..'

Manolo de la Laguna
Muchas veces, a través de esta columna, hemos opinado que los directos actores para defender de los animalistas a la fiesta brava, porque es su fuente de trabajo, deben ser los matadores de toros, sean figuras o no, novilleros, subalternos y todo aquél personaje taurino que tenga que ver con la fiesta y reciba un pago por su labor.

Como simples opinadores, claro que nos han hecho el caso del perro, pero POR FIN, una voz autorizada, presumimos nosotros, se ha dejado escuchar en la preciosa ciudad de Aguascalientes, en el Décimo Primer Congreso Mundial Ganadero, celebrado hace unos días, en la hidrotérmica ciudad, con motivo del Decimo Quinto Aniversario de la inauguración de la Monumental plaza de toros de esa localidad.

El personaje fue Juan Pedro Domecq y dejando escapar todo lo que traía de su ronco pecho, espetó, ante un nutrido grupo de taurinos que…”Debemos pedir la IMPLICACIÓN de las figuras del toreo que son los referentes. El problema es que no son independientes, pues sus representantes tienen DIFERENTES INTERESES. Tenemos que intentar que no tengan LA VOZ CALLADA. es necesaria SU DEFENSA EXTREMA de la tauromaquia por parte de ELLOS, LAS FIGURAS DEL TOREO”.

Lo anterior, lo dijo Pedro, en el Teatro Morelos, que arrancó una fuerte ovación y un sonoro aplauso, que ojala hayan escuchado todos los toreros de aquí y de allá.

Y nosotros ¡oh! inocentes, creyendo que los apoderados de los coletas eran empleados de éstos y resulta que “nones”, que sus poderdantes son los que deben obecerlos a pie juntillas, “sic transit gloria mundi”- Vale.

'MI TORERO' 2 / Prólogo de Raúl Fernández Vítores


 El libro Mi Torero 2, nace de una idea de la Tertulia Internacional de Juegos y Ritos Táuricos (T.I.J.R.T.). Formada por aficionados del mundo de la cultura y de distintos países.

MATADOR

Raúl Fernández Vítores
Poeta y filósofo

La ciudad queda fuera. Fuera está la autovía llena de automóviles que van y vienen, el tráfico, los peatones, el movimiento. Los afanes y los negocios del día a día quedan fuera. Dentro del círculo de la plaza queda suspendido el tiempo. Estamos dentro del mito.

La historia se repite desde la noche de los tiempos. Zeus, rey de dioses, el máximo dios olímpico, desde lo alto del monte Ida, en Creta, ve en la lejana Asia a la princesa fenicia Europa jugando con sus compañeras en una playa de Tiro o Sidón. Henchido de amor por la hija del rey Agenor, el dios adopta la forma de un gran toro blanco con cuernos blancos como la luna y cautiva a la princesa, la rapta. Sobre su lomo la lleva por encima de las olas espumosas, ella aferrada a sus cuernos, hasta el cabo más oriental de la isla. Luego corre por tierra hacia el interior y en las inmediaciones de la ciudad de Gortina, bajo un plátano siempre verde, el dios se revela a la joven como amante.

De sus amores nacen tres hijos. Los tres varones: Minos, Radamantis y Sarpedón. Fuerte éste y justo el segundo, pero en la competencia entre hermanos es Minos el triunfante. Minos expulsa de la isla a sus pendencieros iguales, va a la gruta del monte Ida, a la casa de Zeus, y en ella recibe de su divino padre las leyes. Las más sabias y justas que haya conocido la humanidad. Desde entonces, cada nueve años, Minos renueva y amplía su reinado. Funda ciudades dentro y fuera de Creta. Civiliza. Y utilizando el broncíneo autómata Talos que Zeus regalara a su madre, defiende las costas de la isla. Muchos siglos después, Platón comenzará su postrer diálogo Las leyes preguntándole a un cretense lo siguiente: «¿Es un dios o algún ser humano […] la causa de la ley dispuesta? Un dios, ¡oh, extranjero!, un dios,» repite el interpelado que añade: «con plena justicia, entre nosotros, Zeus».

Europa cabalga sobre la grupa de un toro. El máximo dios es también un toro. Y es el dios máximo quien dicta a su hijo las leyes, la ley del padre. Conocemos hoy las leyes de Gortina labradas en piedra en el siglo V a. C., antes de que fuera escrito el diálogo platónico, que reconocen la propiedad privada, consagran las herencias y distinguen entre mortales libres o ciudadanos y esclavos, domésticos unos (del dómos) y los otros del campo. Conocemos también los frescos del palacio de Cnosos descubiertos por Evans, datados entre 1.700 y 1.500 a. C., los juegos de la juventud minoica frente al toro, los recortes y saltos, la taurokathápsia. Y, dentro del mito, resuena aún otra historia: la del séptimo trabajo de Heracles.

Tiene el mito su reverso oscuro. Minos se siente bendecido por los dioses. Cree que estos le concederán cuanto quiera. Peca de soberbia. Ruega al dios del mar Poseidón que haga salir de las aguas un toro para sacrificarlo en su honor, pero rendido ante el trapío del animal incumple su promesa y lo destina a sus rebaños como semental. Poseidón se venga e insufla la bravura en el morlaco. Sólo un héroe, Heracles, podrá matarlo. Pero la ira del dios se dejará sentir en el resto de la vida del rey de Creta. Cae en las redes de la ninfa Britomartis, se enamora de ella, pero ella prefiere el suicidio al tálamo. Se casa con Parsífae, hija del sol, pero ella busca el amor del toro marino. Y de este bestialismo nace el minotauro, mitad hombre y mitad toro. Minos manda entonces encerrar al monstruoso bastardo en el laberinto.

Y es ahora cuando comienza a revelarse el significado del símbolo minoico por excelencia, la doble hacha. Es el doblez del mito.

Nuestra literatura nace en el siglo VIII a. C. con la Ilíada de Homero sobre este fondo mitológico. Mundo en guerra. Guerra de Troya. Entre la ciudad y las naves, el campo de batalla. Urgencia bélica. No hay paisajes. Un hombre se enfrenta a otro. Uno mata, otro muere. No hay más. Somos eso. «Guerra —recordará más tarde Heráclito— es padre de todos, rey de todos, y a unos los muestra como dioses, a otros como humanos, a unos los hace esclavos, a otros libres.» Pero también dice Heráclito que «es necesario que el pueblo luche por la ley (nómoy) como si se tratara de la muralla» de la ciudad. Nuestra cultura es sacrificial. Sólo a través del sacrificio se asegura el espacio de la ley. Matanza en primer lugar de la bestia. Atestiguada en toda cultura. En la ibérica también. El héroe mata a la alimaña que amenaza lo humano. Matanza en segundo lugar de otros humanos que también amenazan, los enemigos. Todo dentro de un recinto simbólico que acota el hecho de dar muerte. Tal el sacrificio. Humano, por ejemplo, en el canto XXIII de la Ilíada: en honor del amigo amado muerto en combate, Aquiles degüella ante su pira a doce vástagos de troyanos. O no humano. Y entonces suele ser el toro, que destaca entre los bovinos de la manada. También en el mundo menos violento de la segunda epopeya de Homero, en el canto III de la Odisea, se sacrifican toros, toros negrísimos, zaínos o de color azabache. O puede ser un recuerdo del toro. Así tenemos una serie degradada: el dios emasculado, el buey, la vaca, la ternera. Puede ser también un cabrón o una cabra, una oveja o un cordero, el jabalí, el cerdo, e incluso un gallo. Sacrificio ritual que salve las humanas relaciones de amistad amorosa o de hospitalidad. Sacrificio total para el dios en forma de holocausto o sacrificio parcial. Y en este caso habrá eucaristía, ingesta del cuerpo divino, por parte del humano animal.

Y ahora sí podemos comprender la doble cara del mito asociado al toro. Por un lado, el laberinto. Por el otro, la plaza de toros. El primero es un recinto para perderse. Del hombre medio animal, el minotauro. Lo monstruoso. La plaza de toros es un recinto para encontrarse y salvar lo que pueda ser lo humano, la ley que hace posible la comunidad. El coso es témenos, un recinto sagrado en el que se refunda y confirma la ciudad. En cada corrida de toros acontece siempre un enfrentamiento mortal entre un animal y un héroe que, con su técnica (que representa la ley), trata de salvar lo humano. El matador da distancia al toro, cita, para, carga la suerte (en línea femoral, se expone), templa, manda, liga los pases. Torea con verdad. Triunfa con el engaño, con su técnica o arte, sobre la fuerza bruta del toro. Torea al natural. Tiene mano izquierda. Es lo que tiene el diestro que sujeta el acero, como el bronce, un metal de aleación. Torea y mata. Sale triunfante, vestido de luces. El artificio del torero, el engaño, vence a la potencia ciega del animal bravo sin obviar la muerte, en un embroque mortal que da opciones a ambos, justo en el momento en el que la cornamenta del toro es desviada del eje de la suerte. Cuando esto hace, brilla quien se viste de luces. Y el tiempo queda suspendido.

El laberinto confunde, mezcla, emborrona, animaliza. La plaza de toros distingue, aclara, singulariza lo humano frente al animal. Consagra la humana ley. En plena ciudad pero apartada de ésta, una corrida de toros abre el espacio de una urbanidad que es el triunfo de un engaño.

MI TORERO 2

Tertulia Internacional de Juegos y Ritos Táuricos (TIJRT)

Madrid, 2024
Ilustración: Plaza de toros, Mario Martín Crespo
Edición: Fernando Carbonell y José Campos Cañizares

  • MATADOR

Raúl Fernández Vítores

  • EL MAESTRO RAFAEL ORTEGA DOMÍNGUEZ

José Carlos de Torres

  • MANOLO VÁZQUEZ

Carlos Martínez Shaw

  • CURRO ROMERO: UNA EXPERIENCIA ESTÉTICA PROFUNDA

José Suárez-Inclán.

  • SANTIAGO MARTÍN «EL VITI»

Rafael Cabrera Bonet

  • ANDRÉS VÁZQUEZ. DOS TIEMPOS A LA VEZ

Evaristo Bellotti.

  • RUIZ MIGUEL: LIDIAR Y LIDIARSE

Valentín Moreno Gallego

  • CURRO VÁZQUEZ

Jacobo Gavira Vázquez de Parga

  • EL PRODIGIO QUE ERA LA MULETA EN SU MANO IZQUIERDA. MIGUEL ESPINOSA «ARMILLITA»

José Antonio Luna Alarcón

  • PEPÍN JIMÉNEZ TORERO DE CULTO

Yolanda Fernández Fernández-Cuesta

  • «EL APARECIDO»

Antón Lamazares

  • CÉSAR RINCÓN O HABLAR CON LOS DIOSES

José Campos Cañizares

  • MANUEL JESÚS «EL CID»: LA ELEGANCIA Y EL CLASICISMO

José Ramón Márquez

  • EPÍLOGO 

José Luis Fernández Castillo


Mario Martín Crespo, Plaza de toros, tinta sobre papel, 10 x 15 cm, 2022

jueves, 28 de noviembre de 2024

Cáritas no es la Iglesia Católica


'..Cáritas, como organización, ha abandonado paulatinamente su identidad católica para convertirse en una ONG más, financiada con subvenciones públicas y subordinada a las prioridades ideológicas del poder político. Ya no es un instrumento de la Iglesia, sino un engranaje más en la maquinaria secular que se presenta como “caritativa” mientras promueve agendas completamente alejadas de los valores cristianos..'

Cáritas no es la Iglesia Católica

por Jaime Gurpegui
Para muchos católicos bienintencionados, Cáritas sigue siendo ese icono de caridad cristiana, ese brazo de la Iglesia que lleva ayuda al necesitado con el espíritu del Evangelio.

Pero esa visión es cada vez más una reliquia del pasado. Cáritas, como organización, ha abandonado paulatinamente su identidad católica para convertirse en una ONG más, financiada con subvenciones públicas y subordinada a las prioridades ideológicas del poder político. Ya no es un instrumento de la Iglesia, sino un engranaje más en la maquinaria secular que se presenta como “caritativa” mientras promueve agendas completamente alejadas de los valores cristianos.

La principal razón por la que Cáritas ha perdido su esencia católica es su dependencia de las subvenciones estatales y europeas. Quien paga, manda. Y eso es exactamente lo que ha sucedido: Cáritas se ha transformado en una organización más preocupada por cumplir los criterios de los organismos públicos que por defender una visión cristiana de la caridad. 

Su misión ya no es llevar a Cristo a los pobres, sino cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, apoyar políticas de inmigración masiva y abrazar las modas ideológicas del momento.

No sorprende, por tanto, que en las campañas de Cáritas sea cada vez más difícil encontrar referencias religiosas. Las imágenes de santos, las cruces y las menciones al Evangelio han sido sustituidas por eslóganes genéricos que podrían pertenecer a cualquier ONG. Cáritas ya no evangeliza ni alimenta el alma; se limita a gestionar recursos y a reproducir los discursos políticamente correctos que agradan a sus financiadores.

Una ONG con una agenda ideológica

Una de las áreas donde Cáritas ha demostrado su ruptura con la enseñanza de la Iglesia es su postura sobre la inmigración ilegal. En lugar de ofrecer una visión equilibrada que combine el deber de acoger al necesitado con el respeto a las leyes y el bien común, Cáritas se ha convertido en una defensora acrítica de la inmigración masiva y descontrolada. Sus campañas no hacen distinciones entre el legítimo derecho a emigrar y las consecuencias negativas de fomentar movimientos migratorios que desestabilizan sociedades, generan explotación y contribuyen al tráfico de personas.

Este posicionamiento, lejos de ser inocente, responde a una agenda ideológica que utiliza la «caridad» como pretexto para promover intereses globalistas y desarraigar a las comunidades locales. En lugar de trabajar por el desarrollo integral de las personas en sus países de origen, Cáritas parece más interesada en alimentar las narrativas que benefician a los gobiernos y organismos internacionales.

Empleados alejados de los valores cristianos

Por si esto fuera poco, muchos de los empleados de Cáritas no son católicos practicantes ni están comprometidos con los valores de la Iglesia. Entre sus filas abundan personas con afinidades políticas que no tienen nada que ver con la fe cristiana, y no es raro ver a antiguos responsables de Cáritas dando el salto a partidos de extrema izquierda o utilizando la plataforma que les da la organización para impulsar agendas completamente ajenas a la misión de la Iglesia.

Esta realidad evidencia una profunda contradicción: 

una institución que se supone católica, pero que en la práctica se ha secularizado tanto que no solo no promueve los valores del Evangelio, sino que a menudo los contradice.

Cáritas ya no es la Iglesia

Es importante subrayar que Cáritas no es la Iglesia Católica. Aunque lleve el nombre y, en muchos casos, cuente con el respaldo de obispos locales, su estructura y funcionamiento son cada vez más autónomos y están menos relacionados con la vida de fe. Los católicos deben ser conscientes de que apoyar a Cáritas no es lo mismo que apoyar a la Iglesia, y que hay otras formas más auténticas de vivir la caridad cristiana.

En última instancia, Cáritas ha dejado de ser un instrumento de evangelización para convertirse en una ONG más, atrapada en las redes del poder y las subvenciones. Y mientras esto no cambie, los católicos deberían pensar dos veces antes de asociar su nombre con el de esta organización.

-- Infovaticana| 27 noviembre, 2024

Jesús Enrique Colombo confirmará en la plaza México el 2 de marzo / por Jesús Ramírez"El Tato"

'..El matador de toros venezolano Jesús Enrique Colombo de triunfal campaña éste año que rematará el 30 de diciembre en la Feria colombiana de Cali, confirmará la alternativa en la plaza México el domingo 2 de marzo con toros de "Río Seco" alternando con Angelino de Arriaga y otro diestro por designar..'

Jesús Enrique Colombo confirmará
 en la plaza México el 2 de marzo

Jesús Ramírez"El Tato"
El matador de toros venezolano Jesús Enrique Colombo de triunfal campaña éste año que rematará el 30 de diciembre en la Feria colombiana de Cali, confirmará la alternativa en la plaza México el domingo 2 de marzo con toros de "Río Seco" alternando con Angelino de Arriaga y otro diestro por designar.

Como ya hemos publicado, el joven diestro de Tàriba iniciará la campaña en cosos aztecas el día 2 de enero en la plaza de Tlaltenango con José Mauricio y Angelino de Arriaga con toros de Torreón de Cañas, pero antes del compromiso en la plaza de mayor capacidad del mundo, sumará otras fechas en el país azteca, lo que de hecho le impedirá actuar dos tardes en la Feria del Sol de Mérida cuyas fechas serán los días 1, 2 y 3 de marzo 2025.

Vale añadir que el espada criollo ya tiene confirmación de alternativa en las plazas de Madrid, Nimes y Bogotá

Los Pagés quieren agarrarse desesperados al chollo y los niños defienden la tauromaquia


La verborrea de SIMÓN CASAS ha servido esta vez para algo, para pararle los pies al tal PEDRO HACES, el “incruento” defensor de la corrida sin sangre, no de la Tauromaquia. Ya no hace, deshace. No nos quieras tanto y tápate y vete del todo. No necesitamos estos defensores.

La danza de los taurinos. 
Los Pagés quieren agarrarse desesperados al chollo y los niños defienden la tauromaquia

Ricardo Díaz-Manresa
Y no la verborrea sino su hacer positivo ha puesto a SIMÓN cuatro años más al frente de NIMES, que seguramente tendrá que terminar con bastón porque todos cumplimos años.

Pues la empresa PAGÉS no quiere dejar LA MAESTRANZA al final del 2025 sino al año siguiente alegando que la temporada del 20 fue nula por la pandemia y eso que no se cansa después de casi 100 años que el astuto PAGÉS lió a los maestrantes en el contrato de siglos. Y han seguido chupando del chollo varias generaciones, directas de PAGÉS o políticos familiares.


Y claro, no quieren soltar la teta. Pero allí hace falta un cambio, porque nadie debe ser eterno, y que les agradezcan los servicios prestados. ¿Qué méritos han hecho, de verdad, para continuar?

Mientras, el Ayuntamiento de BILBAO, o lo que sea, considera incongruente que la banda municipal toque en las corridas de toros. Y sí, por lo que se ve, en festejar todo tipo de bestialidades. Si hace falta, pues que vaya a los homenajes de los criminales etarras. Sociedad del odio que necesita urgentísimamente muchos psiquiatras, la carrera del futuro en ESPAÑA y sobre todo en los territorios que dicen no ser ESPAÑA y que son ESPAÑA.

Con lo feo que esto y por el contrario lo bonito ver a los niños defendiendo el espectáculo jugando al toro. Primero fue en la Riada de VALENCIA y ahora viendo a una chica toreando de salón en la zona de butacas de la plaza mexicana MORELIA el pasado 15 de noviembre. Y también muy bonito que va a ser premiados. En ESPAÑA, por el NIÑO DE LA CAPEA. Y en MÉXICO por los ÁNGELES TAURINOS que la buscaron y localizaron. Y la premiarán por fomentar el toreo. Nunca hay que perder las esperanzas en los humanos.

Lo de los apoderamientos da para mucho. Para ver que JUAN LEAL y NACHO DE LA SERNA se separan. Pero a LEAL, más que un buen apoderado, le falta dar el zambombazo en una de las plazas claves de nuestro país.

Y sí sé lo que necesitan GINÉS MARÍN y RAFAELILLO. Lo de GINÉS torear más y en mejores carteles y lo de RAFAELILLO, pescar algunos contratos. Pero qué sorpresa porque los llevarán los muy señores míos en el campo del apoderamiento ÁLVARO POLO y EL MOLINERO. El primero triunfará si consigue cambiarle la cara de palo a GINÉS y el segundo tiene bastante difícil dar más aire a RAFAEL. El murciano cambia mucho de apoderado en bandazos frecuentes pero no acierta.

Sigue la temporada americana y hay que reflejar la curiosidad de 4 rejoneadores triunfando : los HERMOSO padre e hijo, DIEGO VENTURA y ANDY CARTAGENA. Y a pie, ENRIQUE PONCE, que la está alargando como era lógico después de cambiar la mentalidad, y BORJA, que desde el milagro de un Otoño en MADRID, triunfa mucho. Recuerda al destierro y milagro de ORTEGA CANO y menos al del otro ORTEGA, JUAN.

Y, mientras, bienvenidos sean los 50 años del coso de AGUASCALIENTES. Ya bodas de oro de esta plaza mexicana de tanto prestigio. ¡A por más!

Y no olvidar a VALENCIA ni a LUIS BLÁZQUEZ, héroe de la torería ayudando en su tierra como el que más. Un ejemplo grandioso.

Va de festivales / por Paco Delgado



'..Su carácter benéfico es inherente a su naturaleza y así lo lo reflejaba el reglamento taurino de 1962, en el que se consideraba festival aquel “espectáculo taurino que se celebra con fines benéficos, según el artículo 124 del reglamento de espectáculos taurinos..'

VIENTO DE LEVANTE
Va de festivales

Paco Delgado
La catástrofe provocada por la DANA de finales de octubre ha ocasionado, a su vez, la programación de numerosos festivales a beneficio de las incontables víctimas y afectados por la hecatombe. Este tipo de espectáculo resurge y se manifiesta una vez más como muestra de solidaridad y ayuda.

Aunque en realidad un festival es un conjunto de representaciones dedicadas a un artista o a un arte, una fiesta, especialmente musical, que por extensión se aplica a toda programación escénica, habitualmente estructurada en torno a un género determinado, de duración limitada y que generalmente se exhibe en varios espacios (teatros, centros culturales, calles y plazas, iglesias, etc.), en el ámbito taurino al hablar de festivales se hace para definir un espectáculo en el que se lidian reses despuntadas, utilizando los protagonistas de los mismos traje corto o campero para no devaluar la categoría e importancia que tiene el traje de luces, reservado a quienes se enfrentan a toros que presentan toda su integridad.

Su carácter benéfico es inherente a su naturaleza y así lo lo reflejaba el reglamento taurino de 1962, en el que se consideraba festival aquel “espectáculo taurino que se celebra con fines benéficos, según el artículo 124 del reglamento de espectáculos taurinos. En esta clase de festejos, sus organizadores, al solicitarle a la autoridad pertinente la correspondiente autorización, habrán de acompañar a la documentación el permiso de la Dirección General de Beneficencia, conforme se determina en el apartado del artículo 47.

Podrá lidiarse en estas funciones cualquier clase de reses, con la condición de que sean machos y reúnan los requisitos de sanidad necesarios.

Las puyas serán de novillos o toro según los casos y los caballos a emplear en número de tres.

Los diestros que en ellos tomen parte podrán serlo de cualquiera de las clases establecidas por el grupo taurino del Sindicato del Espectáculo, quienes podrán actuar indistintamente en un mismo festejo.

Sus cuadrillas estarán compuestas por un banderillero más que reses a lidiar y un picador por cada res, siempre que el festival sea picado...”.

Puede que el de la ciudad madrileña de Chinchón, que se remonta a 1871, y cuyos beneficios se dedican al monasterio de las Clarisas de la localidad, sea de los más antiguos que todavía se dan; en La Maestranza sevillana, desde el año 1939 hasta hoy, se han celebrado 96 festivales benéficos, y el pasado martes se hizo pública la recaudación del último (133.146,66 euros), celebrado el pasado 20 de octubre, a beneficio de la Hermandad de los Gitanos y la asociación Nuevo Futuro.

La plaza de Las Ventas también ha sido escenario de célebres festivales en los que han actuado, como en la mayoría, las primeras figuras del escalafón de cada momento. El más reciente, el 2 de mayo de 2021, para paliar la situación económica de los colectivos taurinos afectados por el covid-19, en el que se recaudaron 106.000 euros; el 5 de abril de 1986, se celebró un festejo a beneficio de las víctimas de la erupción del volcán Nevado del Ruiz en Colombia, y el 24 de febrero de 1990 a beneficio de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Los celebrados a favor del Montepío de Toreros de Valencia tuvieron peso y categoría hasta el último cuarto del siglo pasado, degenerando luego en un tipo de festejo más para diversión del participante que con afán recaudatorio, desapareciendo cuando desapareció el objeto de su causa.

Es, desde luego, una seña de identidad de la tauromaquia, en desuso en los últimos tiempos, pero de importancia capital desde los inicios del espectáculo y que aún continúa en algunas ciudades españolas, si bien desde hace un tiempo proliferan los que carecen de ese imprescindible carácter benéfico, siendo muchos diestros semiretirados o en proceso de estarlo, los que coparon ese tipo de función en beneficio propio, sin aportar nada a su ejecutoria salvo el dinero que se embolsan por enfrentarse muchas veces a becerros desmochados. Un festival, si se toma como es y con arreglo a su espíritu, es algo mucho más serio e importante.

-Burladero.tv /28.11.2024