“el nacimiento de la Fiesta coincide con el nacimiento de la nacionalidad española y con la lengua de Castilla……… asi pues, las corridas de toros…….. son una cosa tan nuestra, tan obligada por la naturaleza y la historia como el habla que hablamos.”. R. Pérez de Ayala
la suerte suprema
domingo, 31 de diciembre de 2017
Lo que quiere tapar Ferdinando / por Javier Fernández-Caballero
No quiere tapar sólo el toreo, no nos engañemos, sino la muerte del día a día de unos niños que van al supermercado y creen que la chuleta nace en la huerta a la par que la lechuga.
Lo que quiere tapar Ferdinando
Lo que quiere tapar Ferdinando es una auténtica fiesta con sangre a borbotones, con un cuchillo en la yugular –que es la mejor forma de matar a un cerdo- y con todo un pueblo volcado en el gran día del invierno: el de San Martín. No quiere tapar el toreo, no nos engañemos, sino que quiere tapar la muerte de la sociedad, la muerte del día a día de unos niños que van al supermercado y creen que la chuleta nace en la huerta a la par que la lechuga y que un pincho moruno es un trozo vegetal que no sufre y cuyo palo de madera ya lo lleva incrustado al nacer.
El daño que Mickey Mouse ha hecho a la sociedad humanizando a los animales todos sabemos que ya es irreparable y así lo muestra de nuevo Ferdinando. Su vida es plácida hasta que unos ganaderos lo seleccionan para ser toreado en Madrid por la estrella del toreo, “El Primero”. La sinopsis reza que se lo llevan “después de que le confundan con una peligrosa bestia”, como si la bonhomía que demuestra en la finca le eliminara su bravura natural. Pamplinas.
El hombre, que es sapiens y considerado racional desde que tiene conciencia para enterrar a sus muertos y buscar la espiritualidad, erra contra su propio destino igualando a su status dominador el de un animal al que, de momento, necesita muerto para su supervivencia. Y los niños que saldrán de las salas de cine estos días de Navidad se toparán de bruces contra la realidad que conocerán dentro de unos años mientras sigamos tapándoles de qué va la vida real. Una vida en la que la muerte no tiene cabida, en la que sólo hay vida alegre y feliz que no tiene un final porque se intenta ocultar la muerte de la rutina normal.
Y no olvidemos que se trata de una sociedad que mira hacia otro lado cuando ve un niño pidiendo para comer. Esos son los valores que propugna el animalismo de asfalto y hormigón que tiende a fijar la atención de las masas en aquello que no le produzca dolor, incomodidad o cargos de conciencia. Y humaniza al animal porque, en el fondo, sabe que limita su responsabilidad y, por ende, su culpa.
Y, para más inri, va el PP y le da bolo a la lacra animalista impulsando en el Congreso una ley para acercar a los animales al nivel de las personas. Sin duda, un paso más en favor del animalismo creciente que deja a un lado el humanismo que de verdad debería imperar en la sociedad. Con ello, las mascotas dejarán de ser “cosas”, lo que significa un cambio en su régimen jurídico que permitirá que no puedan ser embargadas, o que en casos de separación o divorcio, la custodia del animal pueda ser repartida en base a su bienestar.
¿Acaso un cerdo de cuatro meses camino del matadero, un cordero de veinte amaneceres con un cuchillo en su cuello, un pollo de cuarenta días camino de la descarga eléctrica no merecen esta consideración? El mal de Ferdinando y lo que esta película pretender tapar puede ser irreparable de aquí a unos años.
sábado, 30 de diciembre de 2017
Carta al Rey del director de AD: cuando se llora la muerte de Chiquito de la Calzada y se ignora la de la hija del que repuso en el trono a los Borbones
Majestad, ha muerto doña Carmen Franco a la edad de 91 años. En esta hora triste para muchos, esperábamos de usted uno de esos gestos que subliman a las personas, y ya no digamos a los reyes. Esperábamos ese gesto porque el agradecimiento es de bien nacidos. Y porque no puede ser el rey de todos los españoles quien no sabe ser agradecido.
Noticia relacionada
Carta al Rey del director de AD: cuando se llora la muerte de Chiquito de la Calzada y se ignora la de la hija del que repuso en el trono a los Borbones.
No ignoro, Majestad, que los argumentos son siempre instrumentales en democracia y los grandes principios, como los de los hermanos Marx, tienen otros de repuesto. No ignoro, Majestad, que vivimos una época donde lo esencial es moldear el significado de los gestos y la expresión de las emociones al calculado interés de la institucionalidad. Eso lleva por ejemplo a los políticos a sostener digo donde ayer decían diego, o a establecer correlatos entre conceptos en apariencia tan antagónicos como un Moët & Chandon y un cava catalán. No ignoro, Majestad, que la volubilidad moral del sistema le obliga usted a ajustarse al patrón de la canalla más veces de la que seguro desearía. Pero hay ocasiones, Majestad, en las que hasta un Rey tiene que hacer abstracción del deber impuesto y actuar conforme al deber que nace en la conciencia, pasa por el corazón, atraviesa el alma y desemboca en el honor bien entendido. A la manera calderoniana, ya sabe.
Majestad, ha muerto doña Carmen Franco a la edad de 91 años. En esta hora triste para muchos, esperábamos de usted uno de esos gestos que subliman a las personas, y ya no digamos a los reyes. Esperábamos ese gesto porque el agradecimiento es de bien nacidos. Y porque no puede ser el rey de todos los españoles quien no sabe ser agradecido. Conozco que el instinto de conservación de los Borbones ha consistido, desde la Transición, en mantener una calculada y supongo que provechosa equidistancia entre los malos y los peores. De los buenos, mejor no mencionarlos ni siquiera en la hora de su muerte, aunque les deban las prerrogativas regias de las que disfrutan. Usted y la que, según algunas lenguas, manda en Zarzuela.
Es mi deber preguntarle, Majestad, si sería usted Rey de no haberlo dispuesto el padre de la dama a la que usted ignora en la postrera hora de su muerte. Más allá de lo probable debería responder que no. Tendría que vivir de un trabajo, posiblemente mal remunerado, como cualquier hijo de vecino, y apuesto doble o nada a que la inductora de su silencio sería hoy una de las caras más reconocibles de La Sexta, junto a la Pastor, el Ferreras y el Wyoming.
Lamento tener que remover hechos que la amnesia nos aconsejó ignorar durante años, pero se diría que los Borbones no tienen memoria histórica, que representan a una institución huérfana de pasado. Debe ser la única en el mundo que no bebe ni se nutre de la tradición ni de la herencia. Al menos no para los que quieren desenterrar ahora parte del pasado para exorcizar el presente y garantizarle un futuro a las princesitas.
Carmen Franco, de niña, con un chapiri legionario.
En julio de 1969 las Cortes franquistas aprobaban, con la obediencia debida, a su padre como sucesor del Caudillo “a título” de Rey. A las siete de la tarde del 23 de julio de 1969, el nuevo Príncipe heredero del general Franco introdujo su juramento con estas palabras: “Estoy profundamente emocionado por la gran confianza que ha depositado en mí Su Excelencia el Jefe del Estado…Formado en la España surgida el 18 de julio, he conocido paso a paso las importantes realizaciones que se han conseguido bajo el mando magistral del Generalísimo…”.
Es decir, Majestad, que el padre de doña Carmen Franco había al fin decidido quién le sucedería y bajo qué cláusulas. Nada más. Si removemos el pasado, Majestad, que sea sin trampas.
Probablemente, la gente que le aconseja habrá calculado los riesgos de una expresión de afecto a la hija de Franco, a cuya memoria usted tanto debe.
Hace poco se refirió usted al franquismo como una “trágica dictadura”, lo que nunca se hubiera atrevido a decir de otras que gozan de tan buena prensa. Por ejemplo la de los hermanos Castro. Tras la muerte de Fidel, envió usted un telegrama de pésame a su hermano Raúl, en el que subrayó que se trataba de una figura de “indiscutible significado histórico” y donde recordó “muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España”.
Al parecer, los lazos afectivos del dictador comunista con España no son comparables al papel que tuvo Franco para la continuidad de su familia al frente de la más alta institución española.
Usted no ha tenido el decoro de mandar una nota de pésame a la familia de la finada. En cambio sí lo hizo recientemente con los familiares de Chiquito de la Calzada, de forma harto efusiva. Tal vez la significación del humorista malagueño en la identidad monárquica de los españoles sea un capítulo de nuestra historia que nosotros, ingenuamente, desconocemos.
Además de Chiquito, no hay personaje público en 2017 cuyo fallecimiento no haya usted lamentado a través de una nota. En ocasiones visitando la capilla ardiente del finado, como fue en el caso del fiscal general Maza.
En fin, Majestad, nada nos complacería más que una noble rectificación de quien debería haber sido el primero en lamentar el fallecimiento de la hija del que tuvo la generosidad de reponer a su padre en el mismo trono que usted hoy tan inmerecidamente disfruta.
Las Rozas de Madrid. El esplendor de las fiestas navideñas
Paz, oración, y alegría en la plaza de Las Rozas divisando ya el Año Nuevo con esperanza y fe en el pueblo decente para que prevalezcan los valores que sustentan el origen y existencia de la Nación en pro de una España unida, fraterna y taurina. A Dios se lo pedimos.
El esplendor de las fiestas navideñas
Redacción 'Del Toro al infinito'
Diciembre/2017
En la plaza del Ayuntamiento de Las Rozas se congrega el gentío alegre impregnado hasta los huesos de espíritu navideño alrededor de un impresionante Belén municipal que nos recrea el nacimiento del Niño Jesús, bajo la Bandera que preside y orla el edificio consistorial y degustando los tradicionales productos de la tierra de María Santísima en el lugar roceño más tradicional y castizo, ese emporio de la gastronomía andaluza que es "El Rocío", el del patriota y devoto rociero Manolo Polo, y sede del Capítulo del Círculo T. Amigos de la Dinastía Bienvenida.
"El Rocío", así nominado en honor a la Blanca Paloma, se constituye en el epicentro de esa ágora en donde los ciudadanos se congregan con sus familias y amigos en libertad y sin complejos exteriorizando con normalidad su españolía, su idiosincracia de respeto y vivencia del tiempo de Navidad en abrazo espiritual bajo un cielo azul, celebrándolo también, faltaría más, con la degustación de ricas viandas regadas con exquisitos caldos sin necesidad de ir a buscarlos a lugares donde son sellados con el odio a España.
Paz, oración, y alegría en la plaza de Las Rozas divisando ya el Año Nuevo con esperanza y fe en el pueblo decente para que prevalezcan los valores que sustenta el origen y existencia de la Nación en pro de una España unida, fraterna, cristiana, y taurina. A Dios se lo pedimos.
El Brut Nature de "Barbadillo" de Sanlúcar de Barrameda
¿Y esto es democracia? / por Paco Delgado.
La nueva televisión pública de la Comunidad Valenciana, ya antes de iniciar sus emisiones, ha demostrado un claro talante censor y represor, anunciando que en ningún caso habrá toros en su programación. Porque sí y porque a ellos, a los que mangonean el juguete, no les interesa. Y de un plumazo dejan sin su espectáculo preferido a millones de valencianos. Viva la democracia.
¿Y esto es democracia?
La nueva televisión pública de la Comunidad Valenciana, ya antes de iniciar sus emisiones, ha demostrado un claro talante censor y represor, anunciando que en ningún caso habrá toros en su programación. Porque sí y porque a ellos, a los que mangonean el juguete, no les interesa. Y de un plumazo dejan sin su espectáculo preferido a millones de valencianos. Viva la democracia.
De siempre se nos ha dicho -o hemos leído- que democracia significa “gobierno del pueblo”, y ya desde Platón y Aristóteles se puede considerar como tal al gobierno de la multitud o de la mayoría. A través de un sistema mediante el cual el pueblo puede cambiar sus gobernantes de una manera pacífica, para que políticamente ejerza el poder por medio de sus representantes. Esto viene a significar que los gobernantes, elegidos, no se olvide, por los ciudadanos, deben ejercer el poder que les ha sido conferido para hacerlo en nombre de aquellos que les han votado. ¿Pero esto es así, aquí y ahora?
Yo diría que no, que aquellos representantes del pueblo, en poco más o menos medio siglo -hablo de España- parece que han perdido el seso y, como si modernos Vespasiano o Calígula fuesen, se creen tocados por la gracia divina y se pasan por el forro lo que digan sus votantes y hacen de su capa un sayo. O varios, si no les pillan antes o les da tiempo a declarar, de manera unilateral, una república independiente para su propio y particular disfrute.
Y para ejemplo, este fragmento de una entrevista publicada en El Mundo a Empar Marco, directora general de Á Punt, la nueva televisión autonómica de la Comunidad Valenciana, montada a mayor gloria de una clase política que nada quiere saber de los gustos y preferencias de los ciudadanos a los que, dicen, gobiernan:
Pregunta: ¿Habrá toros en À Punt?
Respuesta: No. No habrá toros en À Punt.
P: ¿Ni corridas de toros ni bous al carrer?
R: Es una decisión absolutamente tomada. No habrá toros. Y deberían cambiar mucho las cosas para que las Cortes Valencianas nos dijeran lo contrario. No es el perfil de nuestros contenidos.
P: Pero Á Punt hará programas sobre fiestas populares y patronales en los pueblos. ¿Cómo será posible evitar si se hacen toros en la mayoría?
R: Las fiestas y tradiciones estarán todas. Debemos ver cómo lo hacemos, pero será complicado que salgan.
Esto es lo que hay. Una televisión autonómica, que se supone debe dar cobertura a temas de interés general, deja fuera, por cuestión ideológica, y de un sectarismo feroz que da miedo, unos festejos que desde hace siglos se vienen celebrando en estas tierras y de los que, en este mismo año, ha habido en las tres provincias valenciana casi diez mil representaciones y que ocupan siete de cada diez días en esta región, que se dice pronto. Como para que no entre en el perfil de unos contenidos que, se supone, deben ser del gusto de la mayoría… ¿Así que una televisión para todos los valencianos, eh?
A lo mejor hay que redefinir el concepto de democracia y convenir que es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido no por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas, si no por aquellos a quienes eligen, a los que se faculta para que hagan de mangas capirotes, como así vemos que se está haciendo mucho más de lo que sería de desear y sin que nos lo tomemos en serio…
Ahora bien, si el mecanismo fundamental de participación de la ciudadanía es el sufragio universal, libre, igual y directo, a través del cual elige a sus dirigentes o representantes para un período determinado, habría que estudiar y analizar muy pero que muy bien a quién se le da ese voto y esa confianza. Muchas ranas nos han salido ya para que esté limpia el agua de este estanque.
Cali 4ª de feria. Ciencia y arte poncistas / por Jorge Arturo Díaz Reyes
Ponce. Foto: Camilo Díaz
La brava nobleza del primero de Las Ventas que tapó su falta de fuerza y le ganó la vuelta al ruedo, no pudo salvar el naufragio del hierro. Toro con mucha plaza, “Panelista” Nº 203 negro, cinqueño de 512 kilos. Precedió a los devueltos 3º y 4º por "inútiles", a criterio del palco; fueron reemplazados por dos mansos santacolomeños de Herederos de Ernesto González no más propicios. El encierro, bien presentado y de digna romana fue lastrado por la falta de raza y fuerza. El disgusto del público, inicialmente minoritario, fue ganando mayorías, insidia y decibeles hasta culminar en una bronca infamante cuando arrastraron el sexto. --De los buenos comienzos líbranos señor --dijo César caviloso cuando ovacionaban al gran primero. Desgraciadamente su presagio se cumplió.
Ciencia y arte poncistas
Ponce zanjó el mano a mano con una cátedra en tres actos y salió en loor de multitudes por la Puerta Señor de los Cristales. Roca Rey sucumbió ante la mansedumbre de su lote. Crucifixión ganadera.
El maestro Enrique Ponce, en el cenit de su madurez, abrió con el gran toro. Complemento perfecto. El hambre con las ganas de comer. El son encuentra el temple, la fijeza, lentitud, la blandura, suavidad. Cargó a la veronica hasta los medios y cuando la donosa larga del quite midió la justa fuerza. Comprensión total. Distancia, tiempo, altura, secuencia, cantidad, pausa… precisas, en una exhibición de técnica que sustentaba la delicada estética. Las tandas por uno y otro pitón rimaban como soleares. El tendido rugía y la banda azuzada por el su señoría cambió el pasodoble “Valencia” por el “Monumental de Cali” reservado para faenas excepcionales.
Cañaveralejo casi llena vivía el momento cumbre de la feria. Una bella demostración del teorema del toreo; la solución de los problemas y la potenciación de las virtudes como estructura de la obra de arte. La estocada bien oficiada, bien colocada, pero tarda, mereció las dos orejas y para los despojos del nobilísimo la vuelta escandalosa. Después de vivir esto, lo demás fue lo de menos.
El tercero bis, cárdeno, caribello, fue adornado en gran tercio por “Jeringa” y El Piña” que se desmonteraron. Se iba, huía, y Enrique, cual novillero en busca de oportunidad, le persiguió y le capturó, hipnotizándolo, ligándolo en redondo y luego en circulares de una, de dos, de tres vueltas, enroscándolo como enredadera. Parecía mentira. Ponce matador de toros, no, inventor de toros. La plaza se mecía de admiración y gozo. Era otra versión menos sublime pero también prodigiosa. Había que matar para otra apoteosis, mas pincho, pinchó, puso una espada honda y descabelló. La vuelta con prendas reconoció la lección.
De quinto, salió un bonito castaño que prometió y no cumplió, tardeó y se paro. También para esto el de Chiva tenía respuestas. Exprimió muletazos jaleados y musicalizados. Merito mucho, y unas florituras como para mostrar que aún en las peores condiciones el toreo es arte. La gente en modo poncista ultra, quería premio. Pero el maestro se puso pinchauvas, cuatro veces, fierro hondo y aviso, para una ovación fervorosa que obligó el saludo.
Andrés Roca Rey, se llevó los peores y el encono creciente contra el ganadero infectó el ambiente de sus faenas. Lo intentó cuando hubo alguna luz de acometidas y abrevió cuando no se podía y además era imposible. La gente lo entendió y lo eximió. Palmas en el segundo y silencios respetuosos tras sus otras dos lidias. El 31 volverá.
Ponce iluminó la tarde. El dulce “Panelita” la honrrilla de la divisa. El resto para el olvido.
FICHA DEL FESTEJO
Cali. Diciembre 29 de 2017. Plaza de Cañaveralejo. 4ª de feria. Nubes. Casi lleno. Seis toros de Las Ventas, bien presentados, desrazados y desforzados, devueltos 3º y 4º, salieron dos reservas de Herederos de Ernesto González Caicedo, mansos. Vuelta al noble 1º “Panelita” Nº 203, negro, de 512 kilos. Pitados los otros.
Enrique Ponce, 2 orejas, vuelta y saludo.
Andrés Roca Rey, palmas, palmas y silencio.
Incidencias: Saludaron "Jeringa" y "El Piña" tras parear al 3º bis. Al final Enrique Ponce a hombros por la Puerta Señor de los Cristales.
¡Viva Polonia! Varsovia resiste al espíritu masónico que corroe Bruselas
- En Polonia gobierna el partido Ley y Justicia que es…
- Ultraconservador, católico y xenófobo.
- No se engañen, lo que no soportan en Bruselas es que sea católico.
- Y esto, según RTVE atenta contra los valores de la Unión: ¡Vuelve a por otra!
¡Viva Polonia! Varsovia resiste al espíritu masónico que corroe Bruselas
En Bruselas tienen 15 minutos de sol al día. Esto explica muchas cosas. Es como cuando entran un restaurante vegetariano: las caras siempre son tristes, muy tristes.
Decíamos ayer… que la Europa masónica quiere expulsar a la católica Polonia de la Unión Europea. También el PP español, con el tontainas de González Pons al frente.
La mentira, porque de una gran mentira se trata, consiste en decir que Varsovia se carga la independencia de la justicia. Es falso claro. Lo que no soportan en Bruselas, donde tienen poca luz, es que a Polonia aún le preocupa su fe cristiana y sus principios católicos.
En Polonia gobierna el partido Ley y Justicia que es, según RTVE “ultraconservador, católico y xenófobo”.
No se engañen, lo que no soportan, ni en Bruselas ni en RTVE, es que se trate de un partido católico.
En mi opinión, lo que deberá plantearse Polonia es si tiene mucho sentido esta Europa que hiede a principios masónicos, tan remilgados, tan cosmopolitas, tan cursis, tan canallas. Enfrente, los polacos que resistieron a comunistas y nazis para acabar derrotando al estalinismo. Y ahora resulta que a los occidentales les damos lecciones de libertad y democracia.
Por ahora, Polonia resiste frente a la UE.
Y qué envidia siento como español.
Ponce, a hombros en Cali, gana el pulso con Roca Rey
El valenciano corta dos orejas mientras que el peruano es silenciado en sus tres toros
Ponce, a hombros en Cali, gana el pulso con Roca Rey
AplausoS - Fotos: RODRIGO URREGO B.
Enrique Ponce y Andrés Roca Rey se midieron este viernes -en mano a mano- en el cuarto festejo de la Feria del Señor de los Cristales, en una tarde en la que finalmente, fue el valenciano el que logró el triunfo tras cortar dos orejas al primero de la tarde, cuajar una gran tarde y salir en solitario por la puerta grande.
Fue con el que abrió plaza, premiado con la vuelta al ruedo, con el que Ponce cuajó una faena templada, suave, elegante y muy estética, arrancando en todo momento las ovaciones y olés de la afición. Muletazos largos a un buen toro, propiedad del colombiano César Rincón, que sirvió para que el valenciano cuajase una gran faena premiada con el doble trofeo y que le sirvió para asegurar su salida a hombros.
Con el tercero, un sobrero del hierro de Ernesto González, Ponce le firmó un trasteo lleno de ciencia y sabiduría en la que logró meter al astado en la muleta contra todo pronóstico, realizando una faena en la que volvió a poner a la plaza a su favor. Y finalmente, al último de su lote le cuajó una nueva obra que por malograrla con la espada no tuvo mayor premio.
No tuvo suerte Roca Rey en el sorteo y no pudo triunfar, por ello, en un festejo que levantó grandes expectativas entre la afición. Al primero de su lote, noble pero que duró muy poco, su actuación quedó en un intento por lograr un lucimiento que no se pudo dar. Igualmente le ocurrió con el segundo sobrero del hierro de Ernesto González lidiado en cuarto lugar y con el sexto, al que le intentó cuajar una actuación que fue imposible de lograr por el comportamiento del astado. Se fue de vacío en este mano a mano con Ponce, quedando todo a la expensas de su segunda comparecencia en Cañaveralejo el último día del año.
- Cali (Colombia). Viernes 29 de diciembre de 2017. 4º festejo Feria del Señor de los Cristales.
Cuatro toros de Las Ventas del Espíritu Santo (1°, 2°, 5° y 6°) y dos de Ernesto González (3ºbis y 4ºbis). Al primero de la tarde de nombre Panelita herrado con el número 203 y de 512 kilos de peso se le dió la vuelta al ruedo.
Enrique Ponce, dos orejas, vuelta al ruedo y saludos desde el tercio tras aviso; Roca Rey, silencio, silencio y silencio. Entrada: Lleno. Se desmonteraron tras parear al 3º de la tarde los subalternos Gustavo García y “El Piña”.
viernes, 29 de diciembre de 2017
Florentino Pérez, el nuevo Santiago Bernabéu / por Juan Manuel Rodríguez
Así que el Real Madrid nada en la abundancia y los antimadridistas tratan de tapar el sol con tres dedos, uno por cada gol que el actual líder de la Liga española marcó el otro día en el Bernabéu. No se sabe cuánto tiempo tardaremos en ver otro año tan espectacular para el Real Madrid como este 2017, ojalá sea 2018, de ahí precisamente que me parezcan tan ridículos los lloriqueos de algunos aficionados merengues después de una derrota abultada, sí, pero absolutamente engañosa.
Florentino Pérez, el nuevo Santiago Bernabéu
El Real Madrid cierra el año 2017 como corresponde a la Liga 33, la segunda Champions consecutiva, la segunda Supercopa de Europa seguida, el segundo Mundial sucesivo y la Supercopa de España ganada en buena lid y con un fútbol arrollador al Fútbol Club Barcelona, o sea arrasando en los Globe Soccer Awards que anoche se entregaron en Dubai. Más reconocimientos para el club blanco, elegido como el mejor equipo del año, para su entrenador, Zinedine Zidane, votado como el mejor técnico, y para Cristiano Ronaldo, que ya tiene de estos tantos como Balones de Oro, o sea cinco. Dice CR7 que aún tiene sitio para más trofeos individuales y generales, y, vista la casa que se gasta en La Finca, habrá que creerle.
Este año que ahora acaba ha sido el mejor de los 115 que tiene el Real Madrid, y habrá que convenir también que algún año bueno ha tenido en todo este tiempo el doce veces campeón de Europa, premiado además con el título honorífico de mejor club del siglo XX. A este ritmo no me cabe la menor duda de que, allá por 2100, será también elegido como el mejor del XXI. El Real Madrid lo ha ganado casi todo y, a sus 32 años, su jugador franquicia ha sido votado como el mejor futbolista por seleccionadores, jugadores y aficionados, por un lado, y periodistas por el otro. El objetivo de la pasada temporada, al nivel de un club único como el madridista, consistía en convertirse en el primer ganador dos años seguidos de la Copa de Europa en su nuevo formato, y el de éste no es otro que ganarla por tercera vez seguida. Difícil sí, imposible no. Como tampoco es imposible que se dé alcance al Barça en la Liga porque no hay nada imposible para estos jugadores.
Así que el Real Madrid nada en la abundancia y los antimadridistas tratan de tapar el sol con tres dedos, uno por cada gol que el actual líder de la Liga española marcó el otro día en el Bernabéu. No se sabe cuánto tiempo tardaremos en ver otro año tan espectacular para el Real Madrid como este 2017, ojalá sea 2018, de ahí precisamente que me parezcan tan ridículos los lloriqueos de algunos aficionados merengues después de una derrota abultada, sí, pero absolutamente engañosa. El 31 de diciembre se acaba el año... pero no la Liga, ni mucho menos la temporada, en la que el Real ya puede presumir de tres títulos. El otro día me decía un socio del Madrid que él firmaba que el Barça ganara siempre aquí mientras al Madrid le continuara sonriendo la fortuna en Champions y en Liga. Por cierto que, detrás de todos estos éxitos, está otro Balón de Oro, Florentino Pérez, el nuevo Bernabéu. Se dice poco pero justo es reconocérselo a él también.
.JESÚS ENRIQUE COLOMBO FUE RECIBIDO POR LA GOBERNADORA Y EL ALCALDE DE SAN CRISTÓBAL CON RANGO APOTEOSICO
La gobernadora del Táchira: Dra. Lady Gómez, en sus palabras de bienvenida al paisano torero y al lado derecho de Colombo el Alcalde de San Cristóbal. Foto: Whatsapp.
COMO SI FUERA MESSI Y HUBIESE SIDO CONTRATADO POR EL TÁCHIRA
ASÍ RECIBIÓ SU TIERRA A JESÚS ENRIQUE COLOMBO
.JESÚS ENRIQUE COLOMBO FUE RECIBIDO POR LA GOBERNADORA Y EL ALCALDE DE SAN CRISTÓBAL CON RANGO APOTEOSICO
César Omaña
Director de venezuelataurina.com
San Cristóbal (Vzla) - La llegada a su ciudad de San Cristóbal del matador de toros Jesús Enrique Colombo ha sido motivo de un verdadero revuelo entre autoridades, aficionados y medios locales, convocados para una rueda de prensa que reunió por vez primera, en este siglo, a la máxima autoridad del estado Táchira y de la ciudad: La Gobernadora: Dra. Lady Gómez y el Alcalde: Gustavo Delgado en la Monumental de Pueblo Nuevo.
Prácticamente, llegando de su actuación en Cali. Colombo debe regresar a Colombia para cumplir presentaciones en apenas unos días. Se organizó un encuentro con los medios locales, fue encabezado nada más y nada menos que por las máximas autoridades de esta región y de la propia Monumental de Pueblo Nuevo en un hecho trascendental para la historia taurina venezolana.
Desde tempranas horas de la mañana del Jueves 28 de Diciembre, pareció una recámara (explosión continuada de morteros o fuegos artificiales) la difusión por redes sociales, de la invitación a una rueda de prensa -para las 2:00 pm- y posterior lidia a muerte de dos toros por Jesús Enrique Colombo. Algunos, pensaron que se trataba de una broma por el Día de los Inocentes de manera que se comunicaban los incrédulos para preguntar si era verdad.
Colombo y su padre, arribaron a Cúcuta en horas de la mañana para pasar la frontera venezolana por San Antonio del Táchira cerca de mediodía; sin siquiera pasar por su casa en Táriba, fueron directo a la Monumental de Pueblo Nuevo donde le esperaban no menos de cien personas entre autoridades, aficionados y representantes de medios.
Luego de la rueda de prensa fue taurinamente concluido este recibimiento con su inesperada presentación a puerta cerrada para matar dos toros de ganaderías tachirenses como preparación a sus compromisos restantes en Colombia y de su presentación formal en Venezuela en la Feria de San Sebastián en esta misma plaza.
********************
Se encerrará con seis toros en la feria de San Cristóbal
Jesús Enrique Colombo figura indiscutible
de la torería nacional
Prensa CA Plaza de Toros.-
San Cristóbal, 29-12-2017.
El ambiente taurino que se vive y siente en el marco de la Feria Internacional San Sebastián, se trasladó a diciembre, pues en la CA Plaza de Toros de San Cristóbal, Jesús Enrique Colombo naciente figura del toreo nacional, sostuvo allí el pasado 28 un encuentro con los medios de comunicación de la entidad.
El revuelo causado por su presencia, hizo que se congregaran en el coso de Pueblo Nuevo, además de los medios, un importante número de aficionados quienes aplaudieron cada intervención del coleta tachirense, prácticamente acabado de llegar de Cali, Colombia.
Colombo confirma alternativa en Las Ventas
La ocasión también fue propicia para que el “Orgullo del Táchira” diera a conocer algunos proyectos próximos en América como Lima, Cali, Medellín, Manizales, Cartagena, San Cristóbal y Mérida entre otros y en Europa, refiriéndose específicamente a su conformación de alternativa, la cual se tiene prevista a realizar en la Plaza de Toros de Las ventas en Madrid.
Allí en la “Catedral del toreo mundial, el diestro venezolano, según sus propias palabras, tendrá como padrino al “maestro de chivas” Enrique Ponce quien le arropa desde su salida de la Escuela Taurina de Madrid.
Apoyo irrestricto a la fiesta taurina
Además de la estelar figura de Jesús Enrique Colombo, se contó con la presencia de la Gobernadora del Estado Laidy Gómez y el burgomaestre electo de la ciudad de San Cristóbal Gustavo Delgado, quienes al unísono manifestaron su compromiso en apoyar la Feria Internacional de san Sebastián.
Ambas autoridades regionales coincidieron, no sólo en pronunciase en favor de la feria, de lo que significa su tradición y arraigo, sino que categóricamente dieron su visto bueno en favor de la fiesta brava, firmando con su palabra un manifiesto público de respaldo importante y necesario, lo cual tranquiliza a la afición, pues los ataques que ha vivido la tauromaquia en Venezuela ha sido despiadado y sin medida, justamente por parte de los entes gubernamentales.
Presentación práctica
El ambiente taurino se acrecentó con la presentación a puerta cerrada del torero venezolano quien lidió dos ejemplares de la casa Molina Colmenares, dando una demostración de facultades y de cómo ha mejorado en todos los tercios de la lidia.
Con esta buena actuación no formal de Jesús Enrique Colombo como torero venezolano, deja la mesa servida para presenciar en enero próximo una feria de las mejores que se hallan vivido en San Cristóbal, pues la base de sus carteles es tachirense para orgullo nuestro./ FIN Carlos Alexis Rivera CNP 10746
El Cordobés y las campanadas / por Rafael Comino Delgado
...al leer en la prensa la iniciativa para que Manuel Díaz no presente el mencionado programa y las razones que se argumentan (al parecer debemos avergonzarnos de dos artes inconmensurables como son el flamenco y el toreo), me he convencido de que Eisntein llevaba razón, ¡la estupidez humana es infinita!", al menos en España.
El Cordobés y las campanadas
Rafael Comino Delgado
Canal Sur TV ha dispuesto que la habitual retransmisión de las campanadas, la noche del 31 de diciembre de este año, sea presentada por Manuel Díaz "El Cordobés" y Esther Arroyo (sustituida a última hora por Eva Pedraza), pero el partido ecologista Equo y Ecologistas en Acción de Andalucía (ambos subvencionados con nuestros impuestos) están recogiendo firmas para que se sustituya a Manuel Díaz por otra persona, debido a que, "ello representa el topicazo castizo que vincula a Andalucía con el torero y la flamenca" y, además, el Cordobés, como torero, es "maltratador de animales", según ellos.
Dicen que ya tienen 5.000 firmas apoyándoles, pero como somos 8.400.000 andaluces, eso representa solo el 0.05 %. ¡Muy pocos!
Manuel Díaz es un hombre hecho a sí mismo, que se crió en la calle, sin padre, sobreviviendo como podía, a pesar de lo cual no cayó en la delincuencia y se hizo torero, honrado a carta cabal. Es un hombre respetuoso, bondadoso, simpático y muy inteligente, por lo que en el mundo del toro, y fuera de él, se le quiere, admira y respeta como a pocos.
Su profesión, la de torero, es legal y legítima hasta el punto de que el Toreo es "Patrimonio Cultural Inmaterial de España", por tanto solo una supina ignorancia puede llevar a actuar como lo están haciendo los mencionados partidos políticos. Efectivamente son ignorantes, no solo por cómo actúan sino porque, además, desconocen totalmente lo que es y significa la Tauromaquia. "El nivel más alto de ignorancia es cuando se rechaza algo de lo cual no se sabe nada", pensaba Wayne Dyer, psicólogo americano.
Sabemos que la estupidez humana es muy grande, inmensa, pero yo pensaba que infinita, como decía Albert Eisntein, tal vez sería excesivo, sin embargo al leer en la prensa la iniciativa para que Manuel Díaz no presente el mencionado programa y las razones que se argumentan (al parecer debemos avergonzarnos de dos artes inconmensurables como son el flamenco y el toreo), me he convencido de que Eisntein llevaba razón, ¡la estupidez humana es infinita!", al menos en España.
Con la cantidad de problemas que tiene Andalucía, con el altísimo índice de paro, con la renta per cápita de las más bajas de España, corrupción a granel, etc., y ahora resulta que el gran problema es que Manuel Díaz va a retransmitir las campanadas de "Noche Vieja".
Esto es la locura, el disparate como norma, y sobre todo la estupidez sin límites mezclada, a partes iguales, con ignorancia y odio al que no piense igual que ellos que, dicho sea de paso, poco realmente útil aportan a la sociedad.
El adiós de una gran dama española: Muere a los 91 años Carmen Franco, la hija de nuestro Caudillo.
El adiós de una gran dama española: Muere a los 91 años Carmen Franco, la hija de nuestro Caudillo.
Murió como vivió: en paz con Dios. María del Carmen Franco y Polo, más conocida como Carmen Franco, ha muerto en Madrid a los 91 años de edad, a causa de un cáncer terminal que se le detectó en los últimos meses. Recibió la extremaunción el día de Navidad y ha fallecido en su casa del barrio de Salamanca, rodeada de toda su familia.
La única hija de Francisco Franco y Carmen Polo nació en Oviedo el 14 de septiembre de 1926 como María del Carmen Ramona Felipa María de la Cruz, nombres que muy pocos utilizaron, ya que desde su infancia recibió los sobrenombres de Nenuca, Carmelilla, Carmencita o Cotota. Pero la carrera militar de su padre le llevó a vivir en varios lugares. Fue en 1935 cuando se trasladó a Madrid después de que Franco fuese nombrado jefe del Estado Mayor Central.
Carmen Franco, de niña, con un chapiri legionario. |
Poco duró su estancia en la capital. Un año más tarde, en julio de 1936, al comienzo del alzamiento, su padre encargó al coronel Martínez Fuset que embarquese a su mujer y a su hija bajo nombres falsos en el vapor de bandera alemana «Waldi», que atracaba en Francia. Tuvieron que vivir como exiliadas hasta su regreso a Madrid en 1939, donde se alojaron, primero en el castillo de Viñuelas, y después en El Pardo, su hogar hasta la muerte de Franco en 1975.
Franco acompaña a su hija en el día de su boda. |
La hija de Franco
Casada el 10 de abril de 1950 con el cirujano Cristóbal Martínez-Bordiú, X marqués de Villaverde -un hombre del que nunca se separó, pese a su conocida vida de conquistador-, Carmen Franco tuvo siete hijos: Carmen, María de la O, Francisco, María del Mar, José Cristóbal, María de Aranzazu y Jaime. Tras el fallecimiento de su marido, se convirtió en la marquesa viuda de Villaverde, y a la muerte de su padre, el Rey Juan Carlos I le concedió el título de duquesa de Franco con Grandeza de España.
Carmen Franco, junto a sus padres, Francisco Franco y Carmen Polo. |
En noviembre de 2008, Carmen Franco publicó el libro «Franco, mi padre» junto a los historiadores Jesús Palacios y Stanley George Payne.
En sus páginas se encuentran los recuerdos de la duquesa en su niñez, su juventud durante la Guerra Civil y su matrimonio con Cristóbal Martínez-Bordiú. Carmen Franco recordaba los viajes en coche con sus padres a Asturias, tierra de su madre, Carmen Polo, el gusto de su padre por la zarzuela, las jornadas de caza en El Pardo…
La duquesa nunca escuchó a su padre hablar de la Guerra Civil. «No hablaba en casa de operaciones ni de violencia. Quería una vida normal», asegura en las páginas del libro. Para ella, su padre siempre fue «una persona extraordinaria». Misma discreción que llevó en vida Carmen Franco. Gracias al libro que la periodista de Nieves Herrero escribió sobre ella y su padre, precisamente titulado, «Carmen. El testimonio novelado de la hija de Franco», se conoció una nueva imagen, hasta ese momento desconocida.
Sú última entrevista
18 de julio de 2013. Coincidiendo con el 77 aniversario del Alzamiento nacional, Carmen Franco Polo, duquesa de Franco y hija única del anterior jefe del Estado Francisco Franco, concedió su última entrevista a un medio informativo para exponer su punto de vista acerca de la actualidad de España. El lugar elegido por Carmen Franco para sus declaraciones no podía ser otro que ‘La Ratonera’ de Alerta Digital, el espacio televisivo por internet que se emite en la noche de los jueves y que registra cada semana más de 220.000 entradas. (Ver Video del programa)
“Es una pena cómo se ha estropeado todo”, señaló la hija del Generalísimo al ser preguntada por los cambios registrados en España desde la muerte de su padre. Pese al pesimismo que se ha instalado en la vida española ante el fracaso de la democracia aprobada en 1978, Carmen Franco subrayó sin embargo la existencia de un creciente número de españoles que comienzan a ver el franquismo como un régimen “de referencia”. “Hay bastante reacción” de los españoles, subrayó.
“Soy de otra época y me cuesta mucho entender lo que está pasando, indicó en otro momento de la entrevista. Interpelada sobre cuál sería la reacción de Franco ante la situación que vive actualmente España, la duquesa de Franco afirmó rotunda: “Se llevaría un disgurto terrible, eso seguro”.
Carmen Franco Polo, que conmemoró el 18 de julio con una misa conjunta con los excombatientes de la guerra civil, agradeció a los lectores de Alerta Digital su patriotismo.
Una bandera española con el águila de San Juan presidió la entrevista.
Descanse en paz doña Carmen Franco.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)