la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 31 de octubre de 2024

España en el corazón / por Itxu Díaz

'..Hay una España doliente que nos atrapa el corazón, la que se juega la vida por un desconocido, la que llora con el dolor de otros, la que da de lo que no tiene para aliviar la zozobra de familias que han quedado en desamparo, la que acoge, la que abraza, la que reza por el compatriota que no conoce. Ésa, lo lamento por los que siempre quieren romper el mito, es la España real, la que conocí una y mil veces, mi nación y mi orgullo..'

España en el corazón

A España la unen el dolor y la fiesta. Somos nación de tradición cristiana. Dios, el gran cohesionador del occidente cristiano, aparece siempre en el dolor y la fiesta. Enmudecen las imágenes de la catástrofe, duelen en lo más profundo las vidas truncadas de la forma más salvaje, en vaporadas lunáticas de la naturaleza. Nos inunda tanto el agua y el barro como las preguntas, lágrimas en los ojos mirando al cielo de Levante, aún enrarecido, como un psicótico de belleza que pronto fuera consciente del horror que ha causado. Perderlo todo. Perder a todos. Perderse.

Hay una España doliente que nos atrapa el corazón, la que se juega la vida por un desconocido, la que llora con el dolor de otros, la que da de lo que no tiene para aliviar la zozobra de familias que han quedado en desamparo, la que acoge, la que abraza, la que reza por el compatriota que no conoce. Ésa, lo lamento por los que siempre quieren romper el mito, es la España real, la que conocí una y mil veces, mi nación y mi orgullo.

Si se me permite el trazo grueso a través del tiempo, esa España es la que sufrió unida después de una guerra civil, que sobrevivió a las penurias de posguerra, que se levantó trabajando y renunciando a tanto, familia a familia; fue también la que logró el abrazo de una transición pacífica, la misma que superó las crisis económicas de finales del siglo XX y comienzos del XXI, la que se armó de vida, rabia y honor después de que ETA asesinase a cada español en el asqueroso asesinato de Miguel Ángel Blanco, la que resurgió una y otra vez de sus cenizas tras los zarpazos y miserias de la vida política, social, del terrorismo, o de las catástrofes naturales.

La naturaleza ruge. Nos recuerda de vez en cuando que vivimos de milagro. Que cada día respirando debería comenzar con la gratitud al buen Dios. Que vivimos en un equilibrio enloquecido de fuerzas, presiones, y sistemas que nos sobrepasan, porque sobrepasan al mundo, porque sobrepasan la infinitud del universo. A veces ese equilibrio se distrae un instante, y vuelan ciudades, se rompe el suelo de países, o estallan en fuego gigantescos volcanes, y la inmensidad de nuestro ego de civilización avanzada, siempre tendente a la soberbia, se desinfla y quedamos al amparo de otros como recién nacidos.

En el recuerdo de muchos aún late la peor riada, la del Vallés de 1962, que dejó más de 800 muertos, la de Biescas en agosto del 1996, Bilbao en agosto del 1983, el rastro de destrucción de Filomena en 2021, el accidente del vuelo 5022 en Barajas en agosto del 2008, el accidente ferroviario de Angrois, en Santiago de Compostela, en 2013, las angustiantes imágenes del terremoto de Lorca, la enfurecida borrasca Gloria, y tantas otros reveses colectivos más o menos accidentales, siempre imprevistos, que llenaron de luto, destrucción, y dolor a toda la nación. En mi memoria particular, imposible olvidar el primero del que tengo conciencia, aquel Hortensia de comienzos de los 80, así como el ciclón Klaus que arrasó mi tierra en 2009 batiendo récords de destrucción.

Es posible que el encrespado e irrespirable cenagal en el que algunos han convertido la vida política haya calado en la nación, y trabaje a diario para dividirnos si quiera cosméticamente, pero como en toda familia y en toda amistad verdadera, es en las malas, en el dolor y el sufrimiento, en el miedo y la impotencia, en la desesperación y el horror, donde aparece la mano amiga, el latido lejano de una huella de caridad cristiana, la compasión que nos despierta la empatía, la valentía de salvar a los nuestros a costa de nuestro propio pellejo, sabiendo que nuestros somos todos, la inmensa familia española que atraviesa, con sus bandeos, desdichas, imperios, y cruzadas, el cansado devenir de la historia.

España está ahí, después de todo, para acoger víctimas, para llorar con los nuestros, para rezar por los que aún sufren, para soñar con reconstruir juntos todo lo que se ha roto. Y Dios con nosotros.

En estos está el futuro / por Manuel Viera


'..Hay que insertar con decisión a estos cinco ganadores de los respectivos circuitos de novilladas picadas celebradas en cinco de las comunidades autónomas de España: Borja Escudero, Sergio Sánchez, Cid de María, Mariscal Ruiz y El Mene..'

En estos está el futuro

A veces basta una línea para escribir de lo esencial. Una línea, una palabra: Futuro. En ellos está el mañana. Hay que insertar con decisión a estos cinco ganadores de los respectivos circuitos de novilladas picadas celebradas en cinco de las comunidades autónomas de España: Borja Escudero, Sergio Sánchez, Cid de María, Mariscal Ruiz y El Mene.

La iniciativa de la Fundación del Toro de Lidia y Junta de Andalucía, y la aportación de la televisiones autonómicas para el éxito conseguido, ha sido fundamental. Lo hecho y dicho en el ruedo por estos participantes en esa gran final celebrada el pasado domingo en Sanlúcar de Barrameda fue de primera magnitud. Ofreciendo sólidos argumentos para la credibilidad de sus respectivas tauromaquias. Las diferentes lidias denotaron un conocimiento general y profundo del oficio con el que supieron dar solución, de manera flexible y expresiva, a las bravas y también complicadas embestidas de los buenos utreros de Fuente Ymbro.

Lo más importante fue que los cinco torearon. Sergio Sánchez lo hizo con buen gusto a la verónica, se quedó quieto y templó la embestida en un toreo de quietud y verdad. Mariscal Ruiz toreó muy despacio con el capote y lo hizo sensacional al natural. Borja Escudero se lució en un toreo con la izquierda de exquisitez. Cid de María demostró valor quedándose muy quieto en faena de valor. Y el Mene. El joven maño lo emborronó todo con la espada. Mostró su excelso toreo en momentos muy interesantes. Sobre todo con la diestra. A la terminación del festejo designaron triunfador al extremeño Sergio Sánchez, que cortó una oreja. Sin embargo, Mariscal cortó dos. Por una vez no contaron los trofeos. Creamos en el jurado. Lo dejamos aquí.

Sin duda, fue todo un disfrute placentero en la tarde otoñal sanluqueña. El toreo bien hecho, y bien contado, de unos buenos novilleros generó una enorme ilusión. Quizá porque se les creen capaces de dejar definido su futuro en los ruedos de las plazas de toros. No obstante, los deseos se contradicen con la ilusión combativa de estos que quieren, pueden y, a veces, no le dejan encontrar acomodo en el cercano mañana. Que no le deriven al triste azar de su suerte.

De aquellos polvos estos lodos / por Carlos Bueno


"..La prensa ha ido arrinconando a la tauromaquia y nadie se ha quejado con fuerza. Las redacciones de los periódicos no recibieron reclamaciones directas, los directores de la televisión nacional no sintieron las demandas del sector taurino, y de aquellos polvos vienen estos lodos. En general, ni rastro de “especiales” previos a las ferias en los periódicos, ni una noticia de los éxitos de los toreros en los telediarios.."

De aquellos polvos estos lodos

Deberíais aparecer más en la prensa para promocionar la tauromaquia”, reclamó un aficionado en el turno de preguntas a dos ganaderos que participaban en una tertulia que yo moderaba. Entendí perfectamente lo que solicitaba el asistente, pero la solución no estaba en manos de los criadores, tampoco en las de los toreros ni en las de los empresarios. El modelo que la prensa reserva para el fútbol es perfecto, pero utópico para la tauromaquia. A cada partido se le buscan alicientes para convertirlo en un evento. Clásicos, derbis, revanchas, disputa por entrar en no sé qué competición, defensa del puesto, lucha por la permanencia… Se muestran estadísticas, se provocan piques entre jugadores, cruces de declaraciones entre entrenadores, se caldea el encuentro antes de celebrarse. Y tras la disputa, declaraciones de los protagonistas, explicaciones, análisis de las tácticas de cada equipo, porcentajes de posesión del balón…

Lo mismo sucede con la Fórmula 1, con el Mundial de Motociclismo, con los torneos de tenis o con cualquier deporte que la televisión quiera ensalzar. Recuerdo que en las décadas de los 80 y 90 el baloncesto aparecía hasta en la sopa. Se retransmitía la Liga, la Copa del Rey, el Torneo de Navidad y un montón de competiciones internacionales. Todos conocíamos a Fernando Martín, Romay, López Iturriaga, Solozábal, Llorente, Epi, Margall, De la Cruz, Sibilio o Corbalán. Poco después hubo otra época en la que se le daba cariño al balonmano, y todavía recordamos a Talant Dujshebaev, Urdangarín, Garralda, Urdiales, Barrufet, Hombrados, Lozano, Chechu, Guijosa o Ugalde.

La tele es el gran escaparate, y lo que no sale en ella no existe. Cuando decidió dejar de la mano el baloncesto y el balonmano éstos pasaron a un segundo plano, incluso algún deporte como el boxeo no se puede seguir si no es a través de plataformas de pago. ¿Cómo van a aparecer nuevos aficionados a los combates pugilísticos si nadie los puede ver en abierto? Complicado. Y algo similar le ocurrió a los toros, que pasaron de emitirse en la cadena estatal con periodicidad habitual a ser desterrados por completo.

“Deberíais aparecer más en la prensa”, interpeló el aficionado. Recordé que, por fortuna, llevo trabajando durante más de 20 años en radio y en portales de Internet, que estuve más de una década en televisión, que pertenecí a la plantilla de una revista y que colaboré en numerosas ocasiones con distintos periódicos, para los cuales elaboré extensos “especiales” cada vez que se acercaba una feria, y jamás tuve el mínimo problema en entrevistar a un ganadero. Porque el problema no es que ellos no quieran aparecer en la prensa, sino que la prensa no quiere que ellos aparezcan.

La prensa ha ido arrinconando a la tauromaquia y nadie se ha quejado con fuerza. Las redacciones de los periódicos no recibieron reclamaciones directas, los directores de la televisión nacional no sintieron las demandas del sector taurino, y de aquellos polvos vienen estos lodos. En general, ni rastro de “especiales” previos a las ferias en los periódicos, ni una noticia de los éxitos de los toreros en los telediarios. Y así, cada vez es más complicado que los asépticos entiendan lo más elemental del toreo, y que crezcan los feligreses se convierte en un milagro. Claro, con apariciones en prensa similares a las de los futbolistas, con un minuto en las telenoticias y con la retrasmisión de una corrida desde cada plaza de primera el problema estaría solucionado, pero nadie reclama, y quizá ahora ya sea demasiado tarde.
Por Carlos Bueno

Desastre en octubre / por Paco Delgado



'..Hace años que se redactaron y diseñaron planes para la construcción de presas de bajo cauce para evitar estas crecidas y sus efectos, pero llevan un cuarto de siglo sin ejecutar por presiones de esos mismos mal llamados ecologistas que aducen que se altera con ello el ecosistema y que despotrican también contra los toros sin tener en cuenta que su desaparición afectaría decisiva y trágicamente a ese ecosistema que defienden según le interesa..'

VIENTO DE LEVANTE
Desastre en octubre

Que la vida es un valle de lágrimas es algo tan cierto como que la tierra gira alrededor del sol. Pero se nos ha olvidado y pensamos que somos invulnerables prácticamente a todo. La Naturaleza, tozuda, nos recuerda a cada tanto que su fuerza sigue siendo implacable, pese a que no le hacemos maldito caso.

La semana había comenzado de manera muy positiva, con noticias esperanzadoras sobre la recuperación del novillero Alberto Donaire y su posterior alta hospitalaria tras una de las cornadas más brutales y dañinas que se han dado en el coso de Monleón en los últimos años y desde que en el mismo dejó la vida el pobre Curro Valencia y sufrieron gravísimos percances Pedro Marín, Enrique Ponce, dos, o Rafael Cañada, por citar los más serios.

Pero en apenas 24 horas se produjo un dramático giro del destino y todo cambió. Para mal. Para muy mal. Un episodio de lluvias generalizadas en la península y Baleares, debido a lo que ahora se denomina dana, alcanzó el martes su momento culminante con precipitaciones muy intensas en zonas del sureste peninsular. Nueve Comunidades Autonómicas se vieron afectadas por las intensas lluvias, tormentas, mala mar y fuertes rachas de viento que alcanzaron los 80 km/h, según informaba la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El temporal, el más grave sufrido desde 1982, provocó el cierre de puertos, cortes en el tráfico, red ferroviaria y metro, inundaciones, cancelación de clases, caída de árboles y otros daños en varias zonas del país. La situación fue especialmente grave en el litoral sur y el interior norte de la Comunidad Valenciana, así como en Albacete, donde se activó la alerta roja debido a las lluvias torrenciales y el desbordamiento de ríos, arroyos y torrenteras que arrasaron todo a su paso.

En lo que a Valencia se refiere, poblaciones como Utiel, Requena, Chiva, Picaña, Paiporta, Alcira, Benifayó, Ribarroja o Algemesí, sufriesen inundaciones y riadas que provocaron graves daños materiales y, lo más grave y penoso, la muerte de más de 50 personas cuando escribo estas líneas, quedando atrapada mucha gente en distintos polígonos industriales, domicilios o en sus vehículos.

No fue ajeno a esta desgracia Avance, cuyas instalaciones, recién estrenadas en agosto, se vieron inundadas y ordenadores, imprenta, ploters, fresadora... quedaron seriamente afectados. No acabó ahí el mal, puesto que el archivo de Avance Taurino quedó empapado y está por ver qué se puede recuperar. Y, por si todo eso fuese poco, lo peor fue que mi socio, Pablo, mientras hacía unas gestiones, se vio atrapado en un atasco, durante más de cuatro horas, hasta que el agua se lo llevó hasta estampar la furgona en la que viajaba contra un camión. Puedo escapar de la Vito por una ventana y, a nado, llegar hasta un trailer que acababa de aparcar y conseguir una ubicación más o menos a resguardo de la fuerza del agua. Y en lo alto de ese vehículo pasó toda la tarde y noche hasta que fue rescatado a mitad de mañana del día siguiente. Una odisea que queda muy bien para contar a tus nietos pero que hay que vivirla para saber la angustia y el miedo que se pasa.

Parece que ya todo ha pasado y ahora hay que levantarse, mirarse la ropa, evaluar los daños, comprobar el alcance de la herida... y como los toreros que lo son, ponerse de nuevo en pie y volver a la cara del toro.

Una vez más, octubre, y más o menos cada 40 años, dejó claro que no todo es tan de color de rosa como nos lo pintamos y nos lo creemos. Hemos vivido una nueva demostración de lo que es capaz la madre Naturaleza, a la que le hemos perdido el respeto y nos lo recuerda de tanto en tanto. Por Valencia suele ser en octubre. Pero seguro que pronto se nos olvida y seguiremos sin tomar medidas ni precauciones. Hace años que se redactaron y diseñaron planes para la construcción de presas de bajo cauce para evitar estas crecidas y sus efectos, pero llevan un cuarto de siglo sin ejecutar por presiones de esos mismos mal llamados ecologistas que aducen que se altera con ello el ecosistema y que despotrican también contra los toros sin tener en cuenta que su desaparición afectaría decisiva y trágicamente a ese ecosistema que defienden según le interesa.

Oremos, hermanos.

miércoles, 30 de octubre de 2024

¡Vaya prenda! Von der Leyen sobre las inundaciones en España: "Es la dramática realidad del cambio climático"

Von der Leyen sobre las inundaciones en España: "Es la dramática realidad del cambio climático"

Esta miserable buitre del Partido Popular se lanza a explotar los muertos españoles para sus despreciables mensajes ideológicos del cambio climático y sus basuras alarmistas interesadas.

Cuando la realidad es que ella y los socialistas españoles, punta de lanza del Plan de Restauración de la Naturaleza con su gobierno de demolición de presas, pudieran tener una responsabilidad directa en la muerte de muchas de esas víctimas. (Hermann Tertsch)

Han despertado al león / por Daniel Vila García


 '..Consumado el ninguneo a Vinícius y dado de lado a Carvajal o a Bellingham, parece haber consenso en los merecimientos de Rodri Hernández. Pues bien, yo niego la mayor y me pregunto qué deben sentir jugadores legendarios como Andrea Pirlo o Steven Gerrard. ¿Son inferiores en títulos o en incidencia en el juego? ¿Menos influyentes? Lo dudo..'

Han despertado al león

Daniel Vila García
La Gaceta/30 octubre, 2024
Es humano dejarse llevar por el desánimo cuando ves a tu equipo perder de forma tan perturbadora frente al líder de la competición doméstica. Sin embargo, he visto suficiente fútbol a lo largo de mi vida para tener experiencia en trances similares y aún más delicados. He presencia dinámicas negativas y otras simples derrotas que nos pillan a todos con el pie cambiado. Sin ir más lejos, en la temporada 2021/2022 el Fútbol Club Barcelona de Xavi Hernández nos endosó un 0-4 en el Santiago Bernabéu. Aquel Barça venía mal y necesitaba un milagro para poner en cuestión el liderato del Madrid. Tras su victoria parecía que el Madrid se iba a derrumbar. Todavía estaba por ver si éramos campeones en Liga y la final de Champions aún quedaba en el horizonte como un punto indeciso. Pues bien, todos sabemos cómo acabó aquella temporada, ¿verdad?

Ahora es el momento para que los youtubers que vienen anunciando el desastre desde ni se sabe puedan facturar vendiendo pesimismo y negligencia por no sabemos qué planes oscuros de la dirección. Sí, la misma dirección de club que más ha ganado en los últimos diez años. Lo fácil es subirse al barco de los apocalípticos, lo difícil es tener memoria y sensatez. Criticar la gestión del corto y mediano plazo es cosa de niños, ponderar la gestión que ha sido capaz de tener al equipo en lo más alto y construir el mejor estadio del mundo ya cuesta algo más. Además, ¿alguien pone la mano en el fuego por los supuestos voceros de la nueva ola y me jura y perjura que no obedecen a intereses espurios? Puestos a poner en cuestión todo, empecemos por el que pone sobre la mesa delirantes teorías de la conspiración. Ya se sabe que cuando el sabio señala la luna, el tonto se fija en el dedo. Saque cada uno su propia conclusión del proverbio.

LO FÁCIL ES SUBIRSE AL BARCO DE LOS APOCALÍPTICOS, LO DIFÍCIL ES TENER MEMORIA Y SENSATEZ

Entiendo que no es plato de buen gusto aceptar una derrota tan despiadada como la del pasado sábado. No obstante, todos los lectores de La Galerna ya me conocen lo suficiente como para saber que no pienso participar de ningún linchamiento mediático ni mucho menos realizar una enmienda a la totalidad a la gestión del club. Si mi sistema cognitivo no me falla, aún a día de hoy el Real Madrid sigue siendo campeón de Europa, campeón de Liga, supercampeón español y continental. Y si mi memoria futbolística sigue estando intacta, de muchas situaciones peores hemos salido.


Porque para sacar conclusiones dramáticas a finales de octubre que no cuenten conmigo. Y más con este equipo. Todos podemos poner de ejemplos otras temporadas que tras un importante revés el equipo se ha levantado y de forma apasionante ha acabado conquistando títulos. Así pues, aconsejo a todo el mundo que quiera mantener la línea de cordura que se ponga a dieta de cualquier tipo de eco mediático que tenga que ver con el pesimismo. Y, además, darle la espalda a la actualidad tampoco viene mal. En días así conviene no entrar en perfiles de los “popes” madridistas, pues alguno puede provocar una apoplejía. He llegado a leer que si el club no toma esta o aquella decisión futbolística en los próximos meses se avecina un temible ciclo ganador del Barça. Apaga y vámonos.

CRITICAR LA GESTIÓN DEL CORTO Y MEDIANO PLAZO ES COSA DE NIÑOS, PONDERAR LA GESTIÓN QUE HA SIDO CAPAZ DE TENER AL EQUIPO EN LO MÁS ALTO Y CONSTRUIR EL MEJOR ESTADIO DEL MUNDO YA CUESTA ALGO MÁS

Y en este clima enrarecido llega el partido contra el Valencia en Mestalla. Un escenario que nunca es sencillo para nosotros. Es cierto que los pupilos de Rubén Barajas van como pollo sin cabeza pero no es menos cierto que para ellos y su afición el partido frente al Madrid es el acontecimiento del año. Yo no me tomaría a la ligera el encuentro. El Valencia encadena una racha muy mala, pero hace un año era uno de los equipos más en forma del campeonato. Por todo ello, una victoria en Mestalla sería un síntoma inequívoco de que el Madrid sigue a lo suyo, que es sumar. En fútbol no existe mejor medicina que la victoria.

Para rematar la faena, el Balón de Oro 2024 fue para Rodri Hernández y no para Vinícius Júnior. Creo que ya poco se puede añadir y seguro que los lectores de La Galerna han disfrutado de las valoraciones de Jesús Bengoechea y Antonio Valderrama. Lo que sí me gustaría decir es que me parece un ditirambo carente de sustancia loar al jugador del City ponderando su nacionalidad o su desempeño en el centro del campo. Consumado el ninguneo a Vinícius y dado de lado a Carvajal o a Bellingham, parece haber consenso en los merecimientos de Rodri Hernández. Pues bien, yo niego la mayor y me pregunto qué deben sentir jugadores legendarios como Andrea Pirlo o Steven Gerrard. ¿Son inferiores en títulos o en incidencia en el juego? ¿Menos influyentes? Lo dudo.


Sé que se argumenta a favor de la elección que su triunfo debiera llenar de gozo al fútbol español y vuelvo a preguntarme la razón de fondo. ¿Qué sentirá el señor Raúl González Blanco al que le sobraban los motivos para haber sido galardonado? ¿Y el autor del gol más importante de la historia del fútbol español que es Andrés Iniesta? ¿Acaso Sergio Ramos o Íker Casillas no fueron merecedores del máximo galardón en varias ocasiones? ¿El historial de David Silva, Xabi Alonso, David Villa, Puyol o Piqué es anecdótico frente al del señor Hernández? ¿Es plausible que don Paco Gento se retirara de la práctica del fútbol sin recibir uno? ¿Y Amancio? Por favor, no nos obliguen a comulgar con ruedas de molino.

VINÍCIUS: “HARÉ 10 VECES SI ES NECESARIO. NO ESTÁN PREPARADOS”. NO, NO LO ESTÁN. HAN DESPERTADO AL LEÓN Y YA SABEMOS CÓMO ACABA ESTA HISTORIA

La lista es interminable. Rodri Hernández es el mejor cinco de la actualidad, ¿y qué fue Casemiro en la última década? Hay cientos de jugadores excelentes que no ganaron el Balón de Oro por una u otra causa, pero parece evidente que últimamente sale muy barato este trofeo fundado por France Football y organizado junto a la UEFA. Basta echar un vistazo al anterior ganador o al resto de premiados en la gala con nombres tan ilustres como Dibu Martínez. Parafraseando a Karim Benzema, Vinícius es el Balón de Oro del pueblo. Este cariño de la inmensa mayoría del mundo del fútbol no se lo pueden arrebatar. Es más, a buen seguro que el crack brasileño hará de este agravio causa, es su sino. En su cuenta de Twiter dejó esta contundente advertencia: “Haré 10 veces si es necesario. No están preparados”. No, no lo están. Han despertado al león y ya sabemos cómo acaba esta historia.

Getty Images.

ESCUELA TAURINA DE CÓRDOBA / por Ladislao Rodríguez Galán

El vicepresidente de la Diputación  giró una visita a la sede de la Escuela

MEDIANTE UN CONVENIO CON EL CÍRCULO TAURINO LA DIPUTACIÓN PROMOCIONARÁ A LA ESCUELA TAURINA DE CÓRDOBA

Ladislao Rodríguez Galán
La Diputación de Córdoba va a aprobar un convenio con el Círculo Taurino de Córdoba que se materializará en una ayuda económica que servirá para la promoción y fomento de la Escuela Taurina que depende de esta entidad.


Con tal motivo el vicepresidente de la Corporación Provincial Andrés Lorite giró una visita a la plaza de toros de Los Califas, para ver in situ la actividad de los alumnos de la Escuela que es una de las más antiguas de España.


En la visita le acompañaron el presidente del Círculo Taurino Alfonso Téllez y los directivos Rafael Castillo y Miguel Fernández y por parte de la Escuela el director artístico Rafael González “Chiquilín” y el equipo de profesores, Juan Antonio García “El Califa” y Antonio Cañero.


Andrés Lorite, en sus palabras a alumnos y profesores, apuntó que “Queremos promover la cultura taurina y fortalecer los lazos entre los participantes y el mundo del toro”.


Nos alegramos sobremanera de esta decisión de la Diputación porque significa que el futuro de la Escuela Taurina de Córdoba está mas que asegurado.

LA CÁMARA ESTABA ALLI













Entre la estadística y el recuerdo: toreros para 2025 / por Álvaro Rodríguez del Moral

Juan Ortega pasea las dos orejas en la pasada Feria de Abril. / Juan Carlos Muñoz

La finalización de la temporada da pie para divagar en torno a los matadores que deben conformar el hilo conductor de la campaña que vendrá en el coso de la Maestranza

Pero en la semana taurina que se fue también se habló del asunto de las novilladas y otras rupturas de apoderamiento, como la de Oliva Soto y Rafael Peralta.

EL REPASO
Entre la estadística y el recuerdo: toreros para 2025

Álvaro Rodríguez del Moral
Diario de Sevilla/29 de octubre 2024 
El pasado fin de semana habíamos dado un cumplido repaso a los sucesos más relevantes de la temporada sevillana prescindiendo de la dictadura de los números y el imperio de la estadística, agarradero habitual de taurinos sin talento –como el reglamento para los que no se suelen enterar de nada- para hacer y componer las estrategias del toreo. El resumen de la campaña se sometió al juicio de la memoria. Sin más…

Ese juicio colocaba en el podio la faena reveladora de Juan Ortega, un trasteo que marcó el hilo de una temporada iniciada como un personaje de dimes y diretes y culminada como el matador más ilusionante del año. El ejemplo es válido para proponer y comparar. Si nos atenemos al dictado de la estadística –que también es necesaria, por supuesto- nos encontramos con un largo chorreo de trofeos y hasta un amplio listado de Puertas del Príncipe que no siempre es paralelo al legado del recuerdo.

Los aficionados y los periodistas, que no pueden evitar travestirse de empresarios, ya andan haciendo sus componendas para el cartel del Domingo de Resurrección de 2025, la fachada más rutilante de ese largo abono que se presenta con una caduca rueda de prensa en torno al Miércoles de Ceniza. La empresa Pagés dispone este año de un calendario más amplio –la Feria se meterá en el mes de mayo- para dar contenido a los casilleros de la temporada.

En cualquier caso, las componendas de la temporada tendrán que partir de un enigma que ahora mismo se antoja lejos de ser resuelto: ¿Podrá vestirse de luces Morante en 2025? ¿Estará listo el hombre para convertirse en el gran torero? Es el gran interrogante del otoño y el factor determinante para trazar las líneas maestras del año que vendrá. ¿Tardará en haber noticias concluyentes?

Hecha esa salvedad y sea cual sea la decisión final del diestro de La Puebla, Ramón Valencia se encuentra con un cruce de caminos: el de la productividad –aliado con los fontaneros y los funcionarios del toreo- y el de la memoria. El primero ya lo tiene hecho. En el segundo –con permiso de Morante- puede contar con matadores que den una nueva vuelta a un festejo que en 2024, sobre el papel, quedaba lejos de su verdadero argumento. Y no hace falta citar a nadie…

Oliva Soto queda libre

Pero la semana ha arrojado otras noticias, de distinta trascendencia o calado. Ahí está, por reciente, la ruptura de Oliva Soto y Rafael Peralta, que se había hecho cargo de sus asuntos profesionales durante la temporada 2024. Ambos se han deseado suerte y han subrayado que la amistad queda intacta y a salvo de cualquier sinsabor. Pero toca tomar caminos distintos. A nadie se le escapa que el año comenzó a contrapelo, rompiendo los esquemas iniciales del poderdante y apoderado, al quedarse fuera de los carteles abrileños. Ésa era la baza fundamental para poder intentar navegar por la temporada. A Calerito, que se esforzó a tope en el llamado cartel de la oportunidad en el que no hubo hueco para Oliva, no le ha servido apenas.

A partir de ahí, si nos atenemos al escalafón que publica ANOET, comprobamos que el nombre del torero de Camas no aparece por ningún lado. El único cartucho para quemar era el festival organizado a beneficio de las obras sociales de la Hermandad de los Gitanos y la asociación Nuevo Futuro. El torero, de raza gitana, es hermano y nazareno fiel de la corporación de la Madrugada. Su inclusión se daba por hecha, reforzada por la apuesta personal de Espartaco, que tenía clara la plaza fija del camero en el evento. Alfonso Oliva Soto acabaría cosechando dos orejas de un gran ejemplar de El Parralejo favorecidas por el clima amable del festejo. La pregunta del millón es saber sí servirán de aval para favorecer su inclusión en el abono maestrante de 2025 que más pronto que tarde comenzará a definir sus líneas maestras…

La patata caliente de las novilladas…

Pero hay más asuntos que atender en la estela del confín de la campaña, como la final de la Liga Nacional de Novilladas celebrada este mismo domingo en Sanlúcar de Barrameda. Es noticia calentita: el ganador del circuito extremeño, Sergio Sánchez, se alzó con la victoria de este festejo que enfrentaba a los ganadores de los distintos certámenes regionales impulsados, a modo de competición, por la Fundación del Toro de Lidia.

No faltan voces que dudan de esa función empresarial para el único organismo o entidad que ha abordado la defensa y la cohesión del sector de una manera seria, responsable y con altura de miras. Pero nadie puede negar el sincero interés de la FTL en el futuro de un mundillo invertebrado en el que cada pieza va a lo suyo. Las novilladas con picadores estaban al borde de la asfixia y con ellas la renovación de un escalafón en el que entra poco, poquísimo aire fresco. Debería ser el propio sector el que apostara decididamente por la organización de estos festejos cada vez más deficitarios que han perdido muchos de sus escenarios naturales en el circuito rural.

El resto es historia reciente: la Fundación del Toro de Lidia, lejos de predicar, se puso a dar trigo de la mano de la Junta de Andalucía que creyó en el empeño desde el principio. Ahí están las cifras, el número de actuaciones y chavales anunciados, los hierros reseñados y lidiados, las plazas abiertas… ¿Todo es mejorable? Por supuesto… pero la experiencia ha mostrado que tiene más ventajas que inconvenientes aunque no debe tomarse como una obligación eterna para una entidad que tiene otros muchos frentes abiertos en estos tiempos de pan llevar. Se trata de resolver el problema, pero tampoco se puede suplantar el papel de las empresas sine die. Sería pan para hoy y hambre para mañana.

En cualquier caso, estos circuitos regionales agrupados en la Liga Nacional de Novilladas han enseñado el camino a seguir. Podemos extrapolar el ejemplo a otras plazas que, como Sevilla, salvan a duras penas los muebles del escalafón menor. Hay que agradecer que mantenga en su abono los seis festejos picados. Pero el argumento, el hilo y hasta el calendario se antojan absolutamente obsoletos y manidos. Un formato competitivo ayudaría a crear tensión e interés en unos espectáculos que los abonados reciben como relleno inevitable después del largo serial primaveral. La creciente fortaleza del otoño y sus vísperas sería un excelente envoltorio para algunas de estas novilladas que, más allá de rellenar casilleros de un cartel, deberían convertirse en verdaderas oportunidades para los aspirantes más placeados o con verdaderas posibilidades de navegar por el escalafón mayor. ¿Por qué no soñar con una final de esa Liga Nacional de Novilladas encastrada en la Feria de San Miguel?

******
Oliva Soto

El cínico Pitagorín en una sociedad desnortada / por Luis Ibáñez


"..Errejón, alias Pitagorín, tan solemne en sus intervenciones para decir jamás nada propio de un político con talento y fuste, por mor de los sarcasmos del destino convertido en víctima propiciatoria de la sociedad que con su oportunismo y estupidez ha contribuido a crear..." 

Llevamos cinco días desde el estallido del escádalo a mi juicio desproporcionado, que ha ocasionado conocer los arrebatos sexuales protagonizados por Iñigo Errejón, a la sazón portavoz de la formación Más País, adalid del feminismo con su proclama propagandística "sólo sí es sí". Una bandera política a la que también se ha aferrado el PSOE ante el ocaso de las ideologías que proverbialmente vaticinó Gonzalo Fernández de la Mora. Un mal que ha dejado a la izquierda en precario, pero que en aras de su subsistencia -la moqueta es demasiado tentadora cuando se ha pisado- no han dudado en hacer suyo un programa ajeno diseñado por las élites para romper nuestra sociedad e ir minando las soberanías nacionales: cambio climático, feminismo hasta lo irracional, políticas LGTBI (y me faltan las letras de última hornada), ideología de género, inmigración descontrolada y, en definitiva, toda la hoja de ruta del satánico NOM

Ello ha hecho posible que nuestras inefables Yoli, Rita, Marisú o Irene, por poner las más destacadas cabezas de cartel, coincidan contra toda lógica con una empleada destacada del Bilderberg como Ana Patricia Botín. Lo peor de todo es que esta falsa izquierda, el comunismo desapareció hace décadas por estos lares, consiga un nada desdeñable porcentaje de votos que les permite vivir opíparame instalados en el sistema, y en estas últimas legislaturas hasta ser decisivos para la formación del Gobierno Frankenstein que todos disfrutamos.

Errejón, alias Pitagorín, tan solemne en sus intervenciones para decir jamás nada propio de un político con talento y fuste, por mor de los sarcasmos del destino convertido en víctima propiciatoria de la sociedad que con su oportunismo y estupidez ha contribuido a crear.

Ello explica el negocio de la tal Cristina Fallarás (¡Caramba! con el apellido) fomentando las denuncias anónimas y no anónimas como la de esta actriz, Elisa Mouliaá, que ha visto sus sueños rotos con el galán Pitagorín, solo interesado en meterle la lengua en el ascensor y en tocarle diversas partes de su cuerpo, haciéndole sentirse invadida y poniéndole una denuncia en Comisaría tres años después, y sobre cuyo fundamento, permítanmelo, no voy a dar mi opinión no sea me tachen de Hombre de Neandertal, lo dejo al sagaz criterio del sufrido lector.

La admita o no a trámite el juez Carretero, la sentencia está ya dictada en los medios del sistema. Es más servirá para darle más pábulo a la tal Cristina Fallarás y su parroquia. Ahora Errejón ha tenido la cura de humildad que merecía y tendrá que ganarse el pan con el sudor de su frente. Una pena muy dura tras estos años de Martini y caviar a costa del Erario Público.

Pero contemplando el espectáculo no me resisto a terminar estas líneas con una ingenua pregunta ¿Quién necesita terapia Errejón o la sociedad española?....tal vez ambos ¿No les parece?.

¡¡Dios salve a España!!
Luis Ibáñez
Madrid, 29 Oct. 2024

martes, 29 de octubre de 2024

Curro Díaz cerrará su temporada con una corrida televisada: Canal Sur anuncia un cartel de muchos alicientes

Curro Díaz en Las Ventas el pasado mes de abril. © Luis Sánchez Olmedo

El linarense toreará el próximo 2 de noviembre en un festejo que será retransmitido por Canal Sur y en el que también estarán anunciados Sebastián Fernández y David de Miranda.

Curro Díaz cerrará su temporada con una corrida televisada: Canal Sur anuncia un cartel de muchos alicientes

Los finales de temporada son para Curro Díaz: el linarense, en las últimas campañas, alcanza una racha meteórica en la recta final del año. Y si no que se lo pregunten a las estadísticas: lleva triunfos de muchísimo calado en cosos como el de Úbeda –donde triunfó con fuerza en un cartel de máximas figuras- o Jaén –cortó cuatro orejas a la corrida de Victorino Martín el pasado sábado-. Y, ahora, tendrá una nueva oportunidad de reivindicarse, además, en un cartel en abierto el próximo 2 de noviembre en el coso del municipio onubense de Niebla, ya que será una corrida de toros que será televisada por Canal Sur.

En el cartel, Curro Díaz hará el paseíllo al lado del rejoneador Sebastián Fernandez y de David de Miranda, torero del cercano municipio de Trigueros que también cerrará campaña

Abrió temporada europea en la tradicional corrida de toros del mes de abril en la localidad de Palos de la Frontera, cerca de la capital onubense, destacando con la corrida lidiada de Hijos de Celestino Cuadri. Ese festejo dio paso al de Las Ventas, un coso en el que toreó a finales del mes de abril frente a un encierro de Araúz de Robles en el que dejó detalles de poso y mucho gusto, pero no hubo triunfo con su lote.

Tras ello, ha sido otra temporada de lucha, haciendo el paseíllo en cosos como La Carolina, Osuna, Burgos y en un final de temporada a más. La tarde de Úbeda, al lado de Enrique Ponce –en su adiós a la provincia de Jaén- y Andrés Roca Rey, fue un clamor. Porque su toreo caló de nuevo en el coso de San Nicasio en un festejo al lado de las máximas figuras.

Y el pasado sábado, cortó cuatro orejas a la corrida de Victorino Martín en el coso de la Alameda de Jaén, su tierra. Al lado del rejoneador Diego Ventura y del torero extremeño Emilio de Justo, Curro Díaz volvió a dejar una tarde asolerada en su capital y hubo toreo caro.

Este es el cartel al completo con Curro Díaz que será retransmitido el próximo 2 de noviembre por Canal Sur –en una retransmisión que contará con Enrique Romero, Noelia López y Ruiz Miguel- desde la plaza de toros de Niebla (Huelva):

Sábado 2 de noviembre. Canal Sur. Plaza de toros de Niebla (Huelva). II Corrida Alfonsina. Toros de Voltalegre para el rejoneador Sebastián Fernández y los matadores de toros Curro Díaz y David de Miranda (17:30 horas).

Pinche en este enlace para acceder a la agenda de toros por televisión.
Javier Fernández-Caballero
Cultoro.es/sábado 26 octubre, 2024

¡Todos y todo contra Vinicius! / por Pepe Campos



'..Podríamos terminar comentando que lo mejor del Balón de Oro es que nunca lo ganaron ni Pelé, ni Maradona¡Y que ayer se lo soplaron a Vinicius! ¡Esperemos que esto no afecte a Vinicius, un siete de bandera!..'

  ¡Todos y todo contra Vinicius!

Pepe Campos
A día 28 de octubre de 2024 lo logrado por el Real Madrid en el mundo del fútbol es algo realmente casi insuperable. ¡Quince Copas de Europa!, que se dice pronto. Para apearle de dicha posición y logro tendría que sucederle un equipo que en medio siglo encadenara en Europa, sucesivamente, títulos y títulos. Es decir, lo alcanzado por el Real Madrid a día de hoy se sitúa a un nivel de potestad inaguantable para muchos de sus rivales, los cercanos y los lejanos. De ahí surge su verdadero poderío y, al mismo tiempo, se promueve de manera irremediable entre sus rivales un serio intento de derribarle y de impedir que siga en su senda de victorias y de felicidad. Tanto ha conseguido el Real Madrid que corre el peligro de morir de éxito, y, por otro lado, como réplica le surgen numerosos oponentes que no quieren convivir en la insuficiencia y en el fracaso. 

No es de ahora, ni mucho menos, pero la forma de neutralizar y debilitar al Real Madrid es jugarle en cada partido, por todos sus adversarios, con la máxima fogosidad, intensidad y excitación. De este modo, hemos visto un comienzo de temporada 2024-2025, tanto en la Liga como en la Champions, «a revienta calderas» según se ha observado en cómo todos los equipos que se le han enfrentado han planteado los choques o contiendas —haya sido el Real Mallorca, el Atlético de Madrid, el Stuttgart o el Borussia Dortmund.

Lo anterior quiere decir que el Real Madrid y sus jugadores no disponen de pausas, ni de tiempos, ni de espacios para una estrategia o una planificación. Después de un encuentro al máximo nivel, le sigue otro, y uno más, de modo continuado y sin solución de continuidad. Este ritmo competitivo sólo se puede aguantar y mantener si sus futbolistas, los titulares —pues no hay posibilidad para sustituciones— juegan a un nivel estratosférico en cada envite, o bien dejan de competir, para caer en zonas de confort, lo cual no puede ocurrir, pues no les conviene, ni se lo van a proponer, ya que no entra dentro del guion. En los dos últimos años, como consecuencia de lo anterior, hemos asistido —con intención de frenarle— a eliminatorias en la Champions de máximo nivel, nada de relajación; siempre Manchester City, Liverpool, Chelsea, Paris Sant-Germain, Bayern Múnich, etc. 

Otro efecto, como contrapartida, han sido las lesiones de máxima gravedad de muchos de sus jugadores, algo que en la actualidad sigue en vigor porque no hay viabilidad para la calma. Lo comentado entra dentro de lo previsible —incluido el nivel de los rivales en los sorteos últimos de la Champions—. Ahora bien, lo que no forma parte de lo predecible es la desestabilización desde fuera, ya sea la que no se investiga adecuadamente —caso Negreira—, o la que se lleva a cabo a cuenta gotas, cuya plataforma más representativa —en estos instantes— para llevarlo a término es el dichoso y deplorable galardón del Balón de Oro.

El Balón de Oro ya se ha convertido como el premio nobel de literatura, en algo fútil, aunque mantiene implicaciones de reconocimiento mediático en el magín de las masas futboleras. Es un premio que no se sabe por qué se concede.

¿Lo recibe el mejor jugador del mundo? o ¿acaba en manos del que más títulos ha cosechado en un año natural, por formar parte de un club o por haber ejercido una labor colaborativa en dichos logros? No lo sabemos muy bien. 

La etapa Messi-Cristiano Ronaldo ha hecho saltar por los aires cualquier buen baremo. Han abusado tanto por recibir dicho premio que han terminado por corromperlo. Así, jugadores como Iniesta, Xavi o Kroos no lo han recibido. En el caso de Kross ni siquiera ha estado —nunca— entre los tres primeros puestos. A veces se daba por haber conseguido el jugador la Champions, otra un Mundial, en ocasiones la Eurocopa. Otras por haber metido muchos goles, etc. Andando el tiempo a Lewandowski le desapareció de las manos por la pandemia, y a Rodri, el año pasado, porque se valoró un Mundial a destiempo para que lo recibiera el «ancianito eterno». Ahora le toca el turno del «birle» a Vinicius. La manera de jugar de Vinicius molesta mucho porque regatea y regatea, y esto es «huevear» a los rivales y a los aficionados que quieren ver sólo lo correcto, es decir, que el mundo de lo plácido se imponga a cualquier contingencia o sobresalto. Nos temíamos esto y escribimos sobre ello hace unos días (2 de octubre): véase: De Vinicius (a Amancio). Ante el Balón de Oro que le quisieran quitar..

Vinicius es conmoción, es juego, es alegría. No obstante, en un mundo igualitario, no se puede permitir tanto júbilo, jolgorio, gozo, regodeo y alegranza. ¿Cómo se le puede frenar a Vinicius para que no le veamos regatear a los rivales en sus narices y ante las de los aficionados mohines? Sólo a base de patadas —por parte de sus marcadores—, mas frenarle con provocaciones —llamándole cualquier cosa—, haciéndole la vida imposible por reírse de él, así empezó todo y continúa. Ahora, además, al ponerle la golosina del Balón de Oro en las narices —porque se lo merecía, según los criterios de los últimos años— y, de súbito, de manera «trilera» hurtarle el premio. Así, de pronto, sin razones evidentes. ¿Por qué se le hace esto a Vinicius? Este escamoteo no le había sucedido a ningún otro jugador en la historia de este premio. Un galardón que entra en la decadencia porque acumula mucho descrédito.

En sus comienzos no tenía los criterios actuales. Se le comenzó dando a Stanley Matthews (1956), luego lo recibió en dos ocasiones Alfredo Di Stéfano (1957 y 1959), a quien para un tercero ya no se le dejó presentarse. Así eran aquellos tiempos y los siguientes. Pues, de ser para el mejor jugador de cada momento, pocos trofeos consiguieron Cruyff, Beckenbauer o Zidane. La cuestión quedó pervertida con Messi y Cristiano Ronaldo, para siempre. 

Podríamos terminar comentando que lo mejor del Balón de Oro es que nunca lo ganaron ni Pelé, ni Maradona. ¡Y que ayer se lo soplaron a Vinicius! ¡Esperemos que esto no afecte a Vinicius, un siete de bandera!

Madrid, 29 de Octubre de 2024