la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 10 de octubre de 2024

Aquí todo sigue igual, como cuando estabas tú / por Luis Cuesta


"..La temporada taurina en España termina sin ninguna perspectiva de renovación: las mismas figuras mandan en la fiesta y seguirán lidiando toros de las mismas ganaderías, mientras la mayoría de los toreros jóvenes o recién alternativados continuarán sin tener las oportunidades de alcanzar los puestos altos del escalafón.."

Es lo que digo yo: 
Aquí todo sigue igual, como cuando estabas tú.

Luis Cuesta
De Sol y Sombra/México, 10 Oct. 2024
La temporada taurina en España termina sin ninguna perspectiva de renovación: las mismas figuras mandan en la fiesta y seguirán lidiando toros de las mismas ganaderías, mientras la mayoría de los toreros jóvenes o recién alternativados continuarán sin tener las oportunidades de alcanzar los puestos altos del escalafón y numerosos ganaderos seguirán marginados sin posibilidad de lidiar sus reses en las ferias importantes.

Esto debido a que un grupo reducido de empresarios y apoderados controlan las más importantes plazas con lo cual dominan el negocio taurino en todo el país. Esta situación se refleja en el empobrecimiento artístico que viene padeciendo el espectáculo taurino en las últimas temporadas y que tras el retiro de toreros como Enrique Ponce y El Juli, seguramente se acrecentará aún más.

Curiosamente la presente temporada apenas está finalizando, pero la próxima ya esta prácticamente programada antes de empezar y algunas figuras como Castella, Manzanares y Talavante entre otros, tienen ya hecho su calendario de actuaciones sin importar si llevan gente o no a las plazas. Morante y Roca Rey son las figuras indiscutibles de la torería actual, seguidos de otros toreros de indudable cartel como Juan Ortega, Borja Jiménez y Emilio de Justo, y una baraja de diestros de calidad diversa como Paco Ureña o Luque que completan la estructura de las grandes ferias.

En realidad esto siempre fue así en la historia del toreo: un par de diestros punteros, con un grupo que aspira a quitarles el liderazgo. La diferencia con el tiempo presente consiste, en que esa hegemonía se podía romper mediante una dura competencia en los ruedos y frente al toro, cuya integridad daba la medida de la técnica y la valentía de cada diestro. Pero hoy parece que la estrategia consiste en marginar al resto de los espacios en las principales ferias aún cuando vengan triunfando, para que los más veteranos que actualmente son apoderados por los grandes empresarios, puedan seguir toreando sin problemas.

Como decimos coloquialmente en México: Ya chole.

Otro punto negativo es que los carteles de las ferias de Sevilla y Madrid para el mes de febrero ya están prácticamente presentados, algo que deja sin ninguna posibilidad de ser incluido en estos seriales a los triunfadores de otras ferias o de la temporada americana.

El propio Rafael García Garrido, empresario de Las Ventas aseguró que la Feria de San Isidro 2025 se presentará el 30 de enero, lo que la convierte en la más madrugadora de la historia. Mientras que la Real Maestranza de Caballería de Sevilla anunció que presentará todos los carteles de la temporada 2025 a principios de febrero.

¿Y los toreros mexicanos en España?

Nuestros paisanos tristemente han tenido un año para el olvido salvo honrosas excepciones y la gran temporada del novillero Bruno Aloi. Leo Valadez y Fonseca no aprovecharon las oportunidades que tuvieron y desaparecieron rápidamente del radar de los aficionados. El Calita no dejó una buena impresión en Las Ventas y Arturo Saldívar se retiró sin pena ni gloria de la que quizás era su última oportunidad en Madrid.

Las honrosas excepciones fueron Joselito Adame y El Payo, quienes ha pesar de no verse anunciados en alguna feria importante o en alguna plaza de primera, hicieron campaña e incluso consiguieron triunfar en un buen número de tardes. Espero que el próximo año pueda confirmar finalmente en Madrid Diego San Román y que regresa Joselito Adame con un cartel que esté a la altura de su calidad de figura del toreo.


Si hay un torero que debería de recibir un mejor trato en España, ese debería de ser Joselito. Es una pena que el sistema en ocasiones sea tan benévolo con muchos que no se lo merecen y sea tan injusto con otros que son un ejemplo constante de lucha y superación.


Vamos a ver si su apoderado Alberto García de la empresa Tauromemocion, puede colocar nuevamente a Joselito en un buen cartel en Madrid y esquivar los caprichos del Diputado Pedro Haces.

Es lo que digo yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario