EL ACTO, ORGANIZADO POR LA TERTULIA TAURINA “LA MONTERA”, REUNIÓ EN EL CEMENTERIO A LA CÓRDOBA OFICIAL Y A LA TAURINA.
ROSA EXPÓSITO, PRESIDENTA DE LA PEÑA TAURINA DE PRIEGO, EXALTÓ LA FIGURA DEL IV CALIFA
OFRENDA FLORAL ANTE SU MAUSOLEO EN EL CEMENTERIO DE LA SALUD
77 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MANOLETE
Ladislao Rodríguez Galán / fotos: Ladis
La Montera / Córdoba 28 de Agosto de 2024
Este miércoles 28 de agosto, coincidiendo con el 77 aniversario de la trágica tarde de Linares, en la que perdió la vida nuestro paisano Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, la Tertulia Taurina "La Montera", tal como viene haciendo desde hace 34 años, ha vuelto a organizar la tradicional ofrenda floral al IV Califa del Toreo ante su mausoleo en el cementerio de Ntra. Sra. de la Salud.
En esta nueva edición la Córdoba oficial y la taurina se han vuelto a reencontrar a los pies del torero más grande de la historia para rendirle un cariñoso homenaje.
En primer lugar la presidenta de la Asociación Cultural Peña Taurina de Priego de Córdoba, Rosa Expósito Sánchez, única mujer que preside una entidad taurina en la provincia, glosó la personalidad humana y torera de “Manolete” en una intervención muy cariñosa y emotiva.
(Su completa intervención publicamos a pie de página).
A continuación se procedió a realizar la ofrenda floral comenzando por la entidad organizadora cuyo centro de claveles rojos lo depositaron a los pies de la escultura yacente de “Manolete”, Lorena López Segado miembro de la Tertulia acompañada de los matadores de toros cordobeses presentes, Agustín Castellano “El Puri”, Fernando Sacromonte, Rafael González “Chiquilín” y Andrés Luis Dorado.
Les siguió en la ofrenda Andrés Lorite Lorite, presidente en funciones de la Diputación,
Daniel García Ibarrola Tte. de Alcalde de Turismo y presidente de Cecosam, y Narci Ruiz, concejala y miembro del Consejo de Cecosam que colocaron sendos ramos de flores, en nombre del Ayuntamiento de Córdoba y de la empresa Cecosam.
A continuación lo hicieron
Paula Badanelli, concejala del Ayuntamiento de Córdoba y portavoz del grupo Vox.
- En nombre del Colegio de Veterinarios de Córdoba Francisco Ureña.
- En nombre de la Fundación del Toro de Lidia hace la ofrenda su delegado en Córdoba Francisco Gordón.
-En representación de la Fundación del Toro de Lidia de Granada, hicieron ofrenda Ángel Larrea y José Morales.
- En nombre de la Asociación Cultural Peña Taurina de Priego hacen la ofrenda su presidenta Rosa María Expósito Sánchez, y los vocales Juan de la Cruz Aguilera y Jesús Pérez.
- En nombre de la Asociación Cultural Peña Taurina Solano González de Montilla hacen la ofrenda los directivos José Panadero y Rafael Alcaide.
- Por la Peña Taurina "Chiquilín" hizo la ofrenda el presidente Luis Molero.
Terminada la ofrenda oficial todos los presentes depositaron sobre la tumba de "Manolete" los claveles rojos que previamente se les había entregado a la entrada.
Hay que destacar la asistencia de Romy González, hijo de Guillermo el fiel mozo de espadas de “Manolete”, Aniceto Méndez vicepresidente de la Federación Taurina de Córdoba, Carlos Valverde expresidente de la Federación Taurina, Joaquín y Dolores, representando a la peña taurina de El Arahal, Rafael del Priorato prestigioso aficionado sevillano, Fernando López presidente de la Peña Azahara, Francisco Lozano de La Sacristía, una representación de Zuheros encabezada por Carmen Poyato, Antonio Alcántara, vicepresidente de La Montera acompañado de su hija María Ángeles, la primera mujer que gloso la figura de “Manolete” en 1991 y el periodista Rafa Cobo, director de la Televisión de Priego.
El acto estuvo dirigido y moderado por Paco Lara, miembro de la Federación taurina que estuvo, como siempre, muy ameno y entretenido.
La ofrenda concluyó con el rezo de un Padrenuestro por el alma de Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”.
El vendaval de dias pasados tronchó uno de los cipreses que rodean el mausoleo del gran torero. Por ese motivo se han perdido gran parte de las sombras que cada año dan cobijo a los asistentes, pero este año el gesto de los políticos ha sido de chapó. Se pusieron al sol para que los asistentes pudieran estar a la sombra ya que no había sombra para todos. Un detalle.
LA CÁMARA ESTABA ALLÍ
TEXTO ÍNTEGRO DE LA INTERVENCIÓN DE
ROSA EXPÓSITO SÁNCHEZ
Buenos días a todos.
Hoy, un año más, y van 34, nos encontramos ante el mausoleo de Manuel Laureano Rodríguez Sánchez “Manolete”, considerado uno de los toreros más emblemáticos de la historia de la tauromaquia, para rendirle un cariñoso y sentido homenaje en el 77 aniversario de su desaparición.
Nacido en 1917 en Córdoba, su estilo, su técnica y su personalidad, dentro y fuera del ruedo, lo convirtieron en una figura legendaria. En un mito inigualable.
Su elegancia y valentía en el ruedo hicieron de “Manolete” un icono, no solo en España, sino en todos los países donde se celebran festejos taurinos y se admira el arte.
Precisamente en esos países, hoy 28 de agosto, día maldito en que un miura acabó con su vida en Linares, después del paseíllo se guarda un respetuoso minuto de silencio en su memoria.
Y es que “Manolete” no fue grande…”Manolete” fue único y así se le reconoce en todo el orbe taurino.
Este año, además, se conmemora un acontecimiento histórico de gran calado informativo, pues en julio hizo 85 años que tomó la alternativa en la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, de manos de “Chicuelo”, siendo el testigo “Gitanillo de Triana”.
Si como novillero conquistó a todos los públicos, una vez doctorado cuajo su toreo, que era muy personal, caracterizado, como es sabido, por una elegancia y un valor excepcionales.
Destacó por su inteligencia y capacidad para lidiar con toros difíciles y su consigna era la entrega total cada tarde porque sentía un profundo respeto por el arte de la tauromaquia.
Manolete no solo fue un torero; fue un artista que transformaba cada corrida en una obra maestra. Su estilo único, su profundo respeto por el toro y su inigualable capacidad para enfrentarse a lo desconocido, lo hicieron destacar entre sus contemporáneos.
Cada pase, cada movimiento, era una danza entre la vida y la muerte, donde el valor y la técnica se entrelazaban en una sinfonía de emociones.
Su trágica partida el 28 de agosto de 1947, hace hoy 77 años, le convirtió en un mito de la España de la posguerra. Dejando un gran vacío en el mundo del toreo. La Fiesta quedó huérfana.
Tras su muerte corrieron ríos de tinta, en libros, artículos y poesías… y la música y el cine se sumaron a esa pleitesía con canciones y películas.
“Manolete” se convirtió en un símbolo de pasión y entrega, no sólo por sus triunfos en la plaza, sino también por su espíritu indomable y su dedicación absoluta al arte que amó.
Recordándonos en su legado que el arte, aunque a menudo arriesgado, es una expresión profunda de la vida misma.
“Manolete” es el único torero de la historia, que desde que desapareció, en todos los medios de comunicación se le dedican unas líneas en su recuerdo en el día de su aniversario.
Eso expresa, por si solo, su enorme grandeza y la dimensión de su figura que sigue siendo ensalzada por intelectuales de todas las ideologías.
Los cordobeses, taurinos o no, tenemos que sentirnos orgullosos de que su figura siga siendo admirada y recordada, tanto por el pueblo llano como por quienes aprecian la cultura española.
“Manolete”, siempre estarás en nuestros corazones y en la memoria de aquellos que valoran la grandeza del toreo.
Espero que este sentido y sencillo homenaje capture la esencia de Manolete y su impacto en la cultura taurina porque el día que murió Manuel Rodríguez Sánchez, el torero “Manolete” alcanzó la gloria y nació su eterna leyenda.
Rosa María Expósito Sánchez
Córdoba 28-8-2024
El Gran torero mexicano don Luis Castro EL Soldado, me dijo tras una comida en su casa en el DF.
ResponderEliminar- Cada tarde que le veía en el Patio de Cuadrillas se me helaba la espalda.
- ¿porqué?
Y exclamó con asombro
- ¡Pues cómo... óraleee! Por qué veías a Dios vestido de torero, ahí estaba el más grande... ¡Jamás habrá otro igual!
Lo expresó con tal sentimiento... ¡Fue muy emocionante...! Enternecedor...
Ginés Parra Flores
El Gran torero mexicano don Luis Castro EL Soldado, me dijo tras una comida en su casa en el DF.
ResponderEliminar- Cada tarde que le veía en el Patio de Cuadrillas se me helaba la espalda.
- ¿porqué?
Y exclamó con asombro
- ¡Pues cómo... óraleee! Por qué veías a Dios vestido de torero, ahí estaba el más grande... ¡Jamás habrá otro igual!
Lo expresó con tal sentimiento... ¡Fue muy emocionante...! Enternecedor...
Ginés Parra Flores