sábado, 23 de noviembre de 2024

MADRID.- PRESENTACIÓN: 'ALGECIRAS ENTRE EL CORAZÓN Y LA MEMORIA'. LIBRO DE ALBERTO PÉREZ DE VARGAS

Miércoles, 27 de Noviembre - 19:30 h.
Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid
C/Maestro Ripoll, 8. Madrid
El autor, Pérez de Vargas será presentado por Vidal Pérez Herrero, en representación de la empresa editora (Editorial Temple), y ambos estarán acompañados por Fernando Segú Martín, Exjefe de los servicios informativos de Presidencia del Gobierno, y Javier Chaparro Escudero, periodista, Director de Europa Sur.

Alberto Pérez de Vargas presentará en Madrid su libro 'Algeciras en el corazón y en la memoria'.

El acto tendrá lugar el el próximo Miércoles, 27 de Noviembre - 19:30 h.Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, C/Maestro Ripoll, 8. Madrid

El autor define al Campo de Gibraltar como un balcón sobre el corredor marítimo más transitado del mundo. A pocos kilómetros está África y en su seno pervive la única colonia militar que existe en Europa. Tantos años nos han acostumbrado, como en una enfermedad crónica, a convivir con esa anormalidad, con ese anacronismo que es Gibraltar. 
La verja británica fue ideada, diseñada y construida por el Reino Unido a principios del pasado siglo. Se trataba de hacerse notar y de evitar, en la medida de lo posible, mezclarse con una población de inferior extracción en la escala de la fortuna. Luego, esos aledaños al norte se constituirían en un criadero de mano de obra barata, secuestrada, sin servidumbres que obligaran a prestarle atención alguna. 

La guerra española de los años treinta provocó el advenimiento de un régimen mal visto por las democracias occidentales, aliadas del comunismo soviético y vencedoras del nazismo y del fascismo. En España se pasó mal durante mucho tiempo y se sufrió el consecuente aislamiento derivado de la naturaleza política del nuevo régimen. Pero aquello fue pasando de moda y aun a pesar de esa naturaleza, se le hizo un sitio en las Naciones Unidas y se le otorgó un reconocimiento diplomático que habría sido impensable un par de décadas antes", subraya el autor a modo de resumen de su obra.

Pérez de Vargas repasa en su libro episodios de la historia reciente de la comarca, como el cierre y posterior reapertura de la Verja de Gibraltar, así como sus consecuencias a día de hoy.

-El Campo de Gibraltar, la evolución de una comarca periférica. Gibraltar y el cierre de la verja (1969-1982)

El Campo de Gibraltar es un balcón sobre el corredor marítimo más transitado del mundo. A pocos kilómetros está África y en su seno pervive la única colonia militar que existe en Europa. Tantos años nos han acostumbrado, como en una enfermedad crónica, a convivir con esa anormalidad, con ese anacronismo que es Gibraltar. La verja británica fue ideada, diseñada y construida por el Reino Unido a principios del pasado siglo. Se trataba de hacerse notar y de evitar, en la medida de lo posible, mezclarse con una población de inferior extracción en la escala de la fortuna. Luego, esos aledaños al norte se constituirían en un criadero de mano de obra barata, secuestrada, sin servidumbres que obligaran a prestarle atención alguna. La guerra española de los años treinta provocó el advenimiento de un régimen mal visto por las democracias occidentales, aliadas del comunismo soviético y vencedoras del nazismo y del fascismo. En España se pasó mal durante mucho tiempo y se sufrió el consecuente aislamiento derivado de la naturaleza política del nuevo régimen. Pero aquello fue pasando de moda y aun a pesar de esa naturaleza, se le hizo un sitio en las Naciones Unidas y se le otorgó un reconocimiento diplomático que habría sido impensable un par de décadas antes.

En los años sesenta el régimen fue adaptándose a las economías de libre mercado hasta el punto de situarse entre la docena de países más desarrollados. Las maniobras orquestadas desde la colonia con la tolerancia de la potencia colonial, amenazaron peligrosamente las aspiraciones españolas; los poderosos bufetes de Gibraltar constituidos en clase política abordarían una estrategia dirigida hacia la autodeterminación y la independencia. El Gobierno español cerró la verja, en un acto acorde con lo previsto en el Tratado de Utrecht, que imponía la incomunicación por tierra, y acompañándose de unas afortunadas gestiones diplomáticas, impidió el progreso del proyecto de la oligarquía jurídica colonial capitaneada por Salvador (Joshua Abraham) Hassan. Sin embargo, ese desarrollo que culminó en los últimos años del régimen anterior, apenas si había llegado al Campo de Gibraltar cuando, en 1969, se cerró la verja. El cierre fue la culminación de un período de casi cinco años –desde octubre de 1964– de bloqueo por parte española. Entonces, la economía de la colonia se limitaba al turismo, las necesidades de la población, los servicios derivados de su condición de base naval y el alto nivel de consumo de productos que como las bebidas alcohólicas y el tabaco no estaban tan gravados por impuestos como en España y otros países del área geopolítica de Gibraltar. Su dependencia de mano de obra exterior era grande. Puede estimarse que alrededor de nueve mil trabajadores, los dos tercios de la población ocupada, eran españoles y atravesaban diariamente la verja. Muchos de ellos empleados del comercio o del servicio doméstico, pero la mayoría en los astilleros de la base naval o en la construcción.

Reivindicar al torero / por José Carlos Arévalo

 

'.. ahora el torero ha pasado de ídolo de masas a personaje público desconocido. Y la culpa no la tiene la Fiesta, ni el hipercriticismo de los aficionados. El cambio se debe al apagón periodístico sufrido por todo lo relacionado con la tauromaquia. ¿Quién cortó la luz informativa al que sigue siendo el segundo espectáculo de masas?..'

EN CORTO Y POR DERECHO
Reivindicar al torero

Por José Carlos Arévalo

El sostenedor de la Fiesta es el torero. Por una sola razón: es el que torea. Nunca decimos qué cinco verónicas tan buenas dio el toro “fulanito”, siempre decimos qué cinco verónicas tan buenas dio, por ejemplo, Morante. Y es que el toro embiste, pero quien torea es el torero.

Evidente, el protagonista de la Fiesta es el hombre, no el toro. Esto lo tiene muy claro el público, e incluyo a los aficionados sin ínfulas profesorales, que van o no van a la plaza según sean los toreros anunciados, y no por la ganadería que se vaya a lidiar.

Pero el toro es importante, importantísimo. Más que el óleo para el pintor, el barro para escultor y los instrumentos para el músico. Frente estos materiales yertos, el toro está vivo y en cada embestida quiere matar al artista. Lo que reduplica su importancia. Gracias a su amenaza letal consigue que el torero sea el único artista del mundo que compromete su vida con su arte.

Por eso, el torero fue un ídolo de masas. Es la reencarnación del joven héroe que vence a la violencia original de la tierra, el artista que convierte la naturaleza en paisaje, el demiurgo que amansa a la fiera. Y además, es el rebelde triunfador que se pone el mundo por montera, que se saltaba un cerrado orden social a la torera, el joven osado que siendo pobre se hace rico.  

Pero ahora el torero ha pasado de ídolo de masas a personaje público desconocido. Y la culpa no la tiene la Fiesta, ni el hipercriticismo de los aficionados. El cambio se debe al apagón periodístico sufrido por todo lo relacionado con la tauromaquia. ¿Quién cortó la luz informativa al que sigue siendo el segundo espectáculo de masas? Nadie. Pero detrás de nadie está el animalismo con sus falaces argumentos y ese buenismo siempre eficaz con la gente que cree que un ciervo es Bambi y el toro un buen padre de familia. Y esa gente es mucha gente.

De modo que: ¡Torero, asesino! Un día recibí la postal de un animalista. La imagen: un toro corneando a José Tomás en la plaza de Badajoz. El reverso decía: le está bien empleado al asesino de toros.

Necios asalvajados hay pocos. Pero los indiferentes son muchos. El tácito boicot informativo ha invisibilizado la Fiesta y ya el gran público no diferencia a uno de otro torero.  Salvo dos diestros, Morante y Roca Rey, casi ningún otro tiene fuerza en la taquilla. Y el animalista antitaurino se frota las manos: la destrucción de la imagen del torero es el principio del fin.

Para empezar, la anonimia del torero ha cambiado la trama de los despachos. Sin opinión publicada, sin información, la opinión pública desaparece y perece la fuerza del torero: el guirigay taurino en las redes solo es ruido de gueto, Y si todos los toreros, menos la media docena de siempre, son intercambiables para el gran público, el que llena la plaza, cambian las reglas del juego. A saber:

El empresario tiene, como nunca antes, las manos libres y las cotizaciones toreras bajo control, como lo demuestra que todas las ferias, salvo Sevilla y Madrid, parecen la misma feria. Lo que resulta extraño, pues si la casi totalidad de los toreros, por muy buenos que sean algunos, tienen la misma capacidad de convocatoria, ¿por qué dejar sentados a tantos diestros de valía, a maestros veteranos en semi paro, a valores consolidados para la afición y desconocidos por el público, a jóvenes emergentes que no emergen, a recién alternativados para quienes ser novedad antes era un aval y hoy es un freno?

El torero es hoy un personaje público atípico. Desconocido por el gran público, a merced de un empresario conservador y acosado, pasmosamente infravalorado por muchos aficionados que desconfían de los toreros sin fuerza taquillera, y son la bestia negra del animalismo imperante que les ha robado hasta el Premio Nacional de las Bellas Artes. Y, sin embargo, torean mejor que nunca.

Destruir la imagen del protagonista de la Fiesta es dinamitar a la misma Fiesta. El antitaurino lo ha hecho con tanta eficacia como la que empleó para destruir la imagen del cazador. Y su triunfo ha sido la expulsión del toreo en los medios de comunicación de masas. Pero lo absurdo es que los supuestos buenos aficionados, para demostrar que lo son, nieguen ahora la mayor: que vivimos un tiempo taurino con un escalafón poblado de grandes toreros y que la ganadería de bravo está lidiando el toro más bravo y mejor presentado de la historia.

Para salvar a la Fiesta de la derrota a manos de los antitaurinos animalistas, que hoy incluso están en el Gobierno de la Nación, no hace falta mentir. Basta con decir la verdad. Y si ésta se dijera, la realidad de la Fiesta actual sería el clamor que rompiera las murallas del gueto donde la sinrazón de propios y extraños la han metido.

-Próximo viernes: Reivindicar al empresario.

Burladero.tv/22 Nvbre. 2024 

El festival taurino en Madrid con Ponce, Roca Rey y más figuras para los afectados de la DANA augura una gran entrada.


El evento anunciado para el 1 de diciembre se podrá ver en TeleMadrid y OneToro y ya cuenta con ganaderías.

El festival taurino en Madrid con Ponce, Roca Rey y más figuras para los afectados de la DANA augura una gran entrada.

La tauromaquia está mostrando su lado más solidario organizando distintos festivales para recaudar fondos y ayudar a los afectados por la gota fría que azotó las provincias de Valencia y Albacete hace casi un mes. Uno de los toreros que se ha puesto a la cabeza de los principales festivales que se han organizado en Madrid y que están previstos en las capitales de ambas provincias afectadas ya entrado 2025 es Enrique Ponce, que pospone su retirada definitiva para poder trenzar el paseíllo y echar una mano a sus vecinos. El torero valenciano es oriundo de Chiva, una de las localidades más afectadas por lo que ahora se conoce como DANA.

Otros toreros de la primera línea como Roca Rey, José María Manzanares, Sebastian Castella o Talavante también estarán en el festival que se celebra el próximo 1 de diciembre en la plaza cubierta de Vistalegre en Madrid. Este evento está organizado por la Comunidad de Madrid y la casa Matilla, empresarios del coso de Carabanchel, e impulsado por el Centro de Asuntos Taurinos que dirige el matador de toros Miguel Abellán.

Echando un vistazo a la web de venta online del festival benéfico Madrid torea por Valencia se ve que la afición se está volcando con los afectados por la DANA y a falta de más de una semana para la celebración del festejo las entradas se están vendiendo a buen ritmo con un precio de salida desde 10 euros. Esta plaza cubierta de grandes dimensiones vivirá un gran ambiente de toros aunque aún quedan sitios libres ya hay tendidos prácticamente llenos. Además, los que no puedan asistir cuentan con una Fila 0 para aportar dinero a la causa y podrán verlo en televisión por TeleMadrid y el canal temático taurino OneToro.

Esta semana se han conocido también las ganaderías que lidiarán los matadores de toros Enrique Ponce, Sebastian Castella, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Fernando Adrián, Roca Rey y la novillera de la Escuela Taurina de la CAM, Olga Casado. Las reses serán de Garcigrande, Jandilla, El Freixo, Domingo Hernández y Núñez del Cuvillo.

Otros festivales benéficos

Además del de Madrid y los anunciados en Valencia y Albacete en 2025 en otras localidades se están volcando con los afectados por la DANA. Es el caso del pueblo salmantino de Alba de Tormes en cuya plaza de toros cubierta está anunciado para el próximo 30 de noviembre un festival organizado por la Federación de Peñas Taurinas de Salamanca con reses de Castillo de Azuel, Ramón Rodríguez Espioja, Pío Tabernero de Vilvís, Hnos. Sánchez Herrero, Juan Luis Fraile, José Cruz e Ignacio López-Chaves. Los participantes son Pedro Gutiérrez “El Capea», Damián Castaño, Alejandro Marcos, Manuel Diosleguarde y Antonio Grande, y los novilleros Juan Antonio Pérez Pinto y Julio Norte.

Cerca de Madrid en la localidad toledana de Villaseca de la Sagra el próximo 8 de diciembre también se ha organizado un festival benéfico para ayudar tras el desastre de Valencia y Albacete con reses de La Olivilla, La Buitrera, Toros de San Román, Mariano de León, San Isidro, José Cruz, Juan Carlos García Rivera, Conde de Mayalde y Los Candiles. Los participantes son Esaú Fernández, Cristian Escribano, Álvaro Lorenzo, Francisco Montero, García Pulido, Sergio Rodríguez, Jorge Molina, el novillero Álvaro Seseña y los aficionados prácticos Gorka Jerez y Gómez Jerez.

En 2025 el toreo mostrará una vez más su cara más solidaria desde Algeciras donde el empresario Carmelo García ha anunciado un festival en el Coso de las Palomas de la ciudad gaditana para el 28 de febrero, Día de Andalucía.

viernes, 22 de noviembre de 2024

«Dámaso no es sólo de Albacete»


Hablar de Pedro Gutiérrez Moya El Niño de la Capea es hablar de una importante parte de la historia del toreo, ya que ha sido una figura indiscutible del toreo durante un cuarto de siglo


«Dámaso no es sólo de Albacete»

Pedro Belmonte 
Hablar de Pedro Gutiérrez Moya El Niño de la Capea es hablar de una importante parte de la historia del toreo, ya que ha sido una figura indiscutible del toreo durante un cuarto de siglo, en un momento en el que ocupaban la parte alta del escalafón, diestros de la talla de Paquirri, Dámaso González y Manzanares, entre otros, llegando a convivir igualmente con toreros como Paco Camino, Julio Robles, etc.

Hace unos días, recogió en nuestra ciudad el Trofeo Dámaso González a los Valores de la Tauromaquia, un trofeo de mucho prestigio que otorga el Club Abonados Plaza Toros de Albacete en su sexta edición. Igualmente, aprovechando su estancia en Albacete fue invitado por la Tertulia Taurina Los Sabios del Toreo, compartiendo tertulia y mantel con este grupo de aficionados, dando una magistral clase de torería y sabiduría, por lo que su estancia en nuestra ciudad fue completa, recibiendo sendos homenajes de los aficionados, siempre acompañado por su esposa, la ganadera Carmen Lorenzo y de Feli Tarruella, viuda de su entrañable compañero y amigo Dámaso González.

La suya fue una generación muy importante...

Nuestra generación fue bonita y muy importante, ya que no es fácil ver a ocho o 10 toreros con un corte totalmente distintos entre ellos, dándole un dinamismo a las corridas que no es normal y sobre todo era una generación de orgullo de toreros, ya que queríamos crecer cada tarde.

Nos habla de las diferencias entre aquella generación y de la situación actual.

Personalmente creo que ahora tienen más mérito los que quieren ser toreros, porque yo estuve empujado por el hambre y ahora están empujados por los sueños, la ilusión, por ese algo que llevamos dentro los toreros, que nos sale sin saber por qué y que no nos importa nuestra propia vida con tal de conseguir cumplir el sueño de ser torero, por eso yo ahora les doy mucha importancia a los chiquillos, que sin la necesidad del hambre son capaces de jugarse la vida para conseguir su sueño.

Entra en las formas y conceptos.

Si les dejan a los chiquillos que vayan expresando su propio sentimiento, me parece fantástico, pero si los quieren enseñar a que el cuerpo exprese lo que el profesor enseña, habrá toreros monótonos, por lo que hay que decirles a los profesores que enseñen el manejo de los engaños y el conocimiento del toro y después tienen que ser ellos los que su intuición les vaya dictando.

Habla emocionado de su amigo Dámaso González.

Se ganó toda la admiración de la que sigue siendo objeto, por la capacidad como torero, por un temple especial y único en la historia del toreo y porque, además, Dámaso no es sólo de Albacete sino de todo aquel que ame la fiesta de los toros en cualquier rincón del mundo. Dámaso es eterno. Pero tenía otra cualidad esencial, era muy humano, un hombre del pueblo y cuando un hombre es del pueblo, lo primero que hace es sentirse orgulloso de su tierra y Dámaso se sentía tremendamente orgulloso de Albacete y eso se transmite en la calle, en el día a día hablando con cualquiera, porque no hablaba Dámaso González el torero, sino que lo hacía la persona y eso la gente lo capta y por eso lo han adorado, lo adoran y lo adorarán siempre.

La plaza de toros de Albacete es muy importante para el torero.

Siempre ha sido una plaza importante y la prueba de ellos es que es una feria que se ha comido al resto de ferias de septiembre en cuanto a expectación y categoría y es porque los toreros, desde muchas generaciones atrás, incluso anteriores a la mía, le han dado a Albacete muchísima importancia, porque la afición de Albacete ha sabido calibrar a los toreros que han venido a su plaza, los ha aupado cada uno en su categoría y les ha sabido dar el sitio que cada uno se ha ganado en Albacete y no le ha dolido prendas en decir los toreros que le gustan, lo que le honra porque es una afición sana y que no se esconde de nada y orgullosos de la feria que tienen.

Un premio, el de Valores de la Tauromaquia, muy merecido.

Yo empecé para salir de la miseria y terminé enamorándome del toro y eso se transmite. Los valores que yo pueda transmitir son los del amor por una profesión, el amor por la familia, el amor por los amigos, el respeto por todo el mundo y sobre todo, una admiración tremenda por todo aquel que es capaz de ponerse delante de un toro.

Destaca el significado de tertulias como Los Sabios del Toreo.

Es una tertulia de poca gente pero entendida y me ha gustado porque es muy dinámica, se puede decir lo que uno quiera sin taparse de nada, lo que uno siente y expresa y me parece muy interesante, ojalá y hubiese muchas de estas en todas las plazas de España.

CUMPLEAÑOS EN LOS LUCEROS / por Francisco Torres García

Blas Piñar

'..Hubiera hoy cumplido 106 años. No está, pero nos queda su obra, sus escritos fecundos a los que, como José Antonio, pidió a sus seguidores pocas horas antes de ser asesinado, debemos recurrir con ánimo de adivinación..'

CUMPLEAÑOS EN LOS LUCEROS

Francisco Torres García*
Como a tantos otros jóvenes de finales del régimen de Franco y del arranque de la llamada Transición aquel POLÍTICO me salvó de caer en la tentación de dejarme llevar por el signo de los tiempos.

Al menos 35.000 chicos, hombres y mujeres, españoles todos, nos alistamos, en una última batalla, asumiendo que nos correspondía el “honor y el orgullo de volver a empezar”.

Fuímos los únicos contestarlo, con fuerza y presencia, señalados como el enemigo, ante el contubernio de la Transición orquestado por el heredero de Franco, el restaurador de la monarquía, a título de rey.

Nos opusimos a la Transición, que no nació un 20 de noviembre de 1975. Lo hicimos en la coherencia lógica de un hombre que había sido, por lealtad, contestatario a la deriva del régimen de Franco a manos de los que desde dentro le habían puesto fecha de caducidad; creíamos con él en la reforma perfectiva volviendo a las raíces, que la Democracia Orgánica era una posibilidad real que, saltando por encima del totalitarismo, enlazaba con el pensamiento puro de José Antonio.

Él nos enseñó a no pensar en la factura que íbamos a pagar, entre sus sumandos la marginación ambiental, pues con ánimo de victoria formábamos para una derrota segura, pletórica de héroes anónimos que Dios no ignoraría.

Cuando todos preferían lo gaseoso y la poltrona, cuando tantos hablaban del Movimiento burocrático echando pestes pero cobraban de él a fin de mes, él salió a la calle a denunciar, de verdad, en público, ante miles de personas, en las Cortes, en sonoros actos de protesta, conmemorando lo que la clase política tecnocrática, la derecha burguesa beneficiaria del régimen, estaba haciendo desde los sesenta para socavar y arrinconar los principios y, sobre todo, hacer claudicar al régimen para eliminar las barreras levantadas frente al camino que conduciría al ultra liberalismo económico, a los Chicago boys y demás…

Pero él, Blas, que ha sido nuestro último gran ideólogo, supo ver que la revolución variaba de objetivos, que, vendida al gran capitalismo financiero-especulativo-mundial, en un pacto para poner fin a la civilización occidental y cristiana, su horizonte era transformar los principios y valores morales en los que la obra política debe cimentarse. Y reformuló la tesis del hombre nuevo para el que había que restaurar la norma del pan y la sal.

Nos enseñó, en el camino marcado por José Antonio, que nuestra España no se fundamentaba en el nacionalismo liberal y romántico (la raza como razón étnico genética, las fronteras, la lengua, el folclore, la tierra…) sino en el concepto. 

España es España en razón de destino, sin destino España desaparece: unidad de destino en lo universal, unidad de convivencia y de historia.

Probablemente sin él yo hubiera seguido el camino del hedonismo, de la ambición personal, de la egolatría social que se ha democratizado como mal con las redes sociales, de vender el alma por el puesto, de hacer carrera sistémica… pero opté por vivir a la intemperie y, como tantos, pagar el precio. Y ahí, impasible el ademán, hemos seguido; porque aunque singularícele también hablo por muchos (no cito más que un ejemplo simbólico al que tanto debo, Luis Fernández Villamea; todos los que queráis daros por incluidos)

Blas Piñar fue para mí una guía en la noche sin luz, pero también el amigo, el jefe y el camarada.

Hubiera hoy cumplido 106 años. No está, pero nos queda su obra, sus escritos fecundos a los que, como José Antonio, pidió a sus seguidores pocas horas antes de ser asesinado, debemos recurrir con ánimo de adivinación.

Blas nos comentaba que José Antonio fue el último gran tradicionalista, y por ello revolucionario. En realidad él ha sido el último gran tradicionalista.

Está en esa línea invisible que nace en Santo Tomás y San Agustín, que se hace modelo de valores en nuestra hidalguía, que se continúa en Jaime Balmes, en Donoso Cortes, en Vázquez de Mella, en Víctor Pradera, en Ramiro de Maeztu, en García Morente, en José Antonio, en José Luis Arrese y se cierra en Blas Piñar.

Esa síntesis conceptual que se resume en Dios, Patria, Justicia, Hispanidad, Estado Nacional y Estado Social.

Media vida, desde 1977 hasta su muerte, estuve a su lado, en primera línea, mientras tantos fueron apartándose, lo mismo que en movimientos amigos, para hacer carrera y resucitar limitadamente, especialmente en el mundo digital, tras la jubilación.

“Mientras me quede un soplo de vida estaré en mi puesto”, reiteraba con la merma física continua que adornó los últimos años de su vida. Aunque un discurso le sumía en el agotamiento, él, asumiendo lo que su nombre suponía para la convocatoria, pese a las voces que con razón le decían que pusiera fin a los actos, siempre acudió. En su última carta me escribió: ya no tengo fuerzas y, entre líneas, un continuad.

En su mente siempre estuvo la necesidad de cumplir con la promesa que se hicieron él y sus camaradas de las juventudes de la Acción Católica, asumiendo la posibilidad del martirio, de que el que sobreviviera continuaría con el combate, y Blas se echó sobre los hombros la responsabilidad de mantener alzada la bandera.

Lo único que me pesa es no haber podido ir a darle el último adiós en esa jornada que viví como una fractura personal.

Por ello, esta mañana, antes de amanecer, he mirado a los luceros recordando un breve discurso de Arrese que dirigió a José Antonio:

¿Estás contento de nosotros?

Yo sigo teniendo contigo una deuda a medio saldar.

Desde la noche triste de España, manteniendo la luz en el celemín ¡Feliz Cumpleaños Blas!

*Francisco Torres García, historiador y articulista, catedrático de Instituto, profesor de Enseñanza Secundaria, Licenciado en Letras por la Universidad de Murcia en la división de Geografía e Historia.

Cantó la traviata… o las leandras / por HUGHES


'..Es verdad que Aldama ha nombrado al One y que tienen una foto juntos en la que quien se inclina, quien hace la diagonal es Sánchez, pero la trama en general, siendo muy escandalosa, es menos escandalosa que todos los escándalos anteriores cuya escandalosidad nos han pedido que fuéramos olvidando en lo institucional..'

Cantó la traviata… o las leandras

HUGHES
El primer efecto de la declaración de Aldama fue que Valencia pasara a tercer plano y que en segundo quedara el cien veces negado nombramiento de Teresa Ribera como Vicepresidenta europea de Transición Limpia, Justa y Competitiva, cargo al que solo falta lo de «pulcra y honesta» para ser digno de la mujer del César.

Aldama cantó, pero quizás no fue un cante jondo sino algo más controlado, como esos cantos guturales de los mongoles.

Aldama, un hombre con los párpados medio caídos, vivo con ojos de dormido, estaba en muchas cosas. Si todo es cierto, era una especie de Elon Musk del chanchullo, un reverso de Bolaños, un valido del lado oscuro que aparece en todas las movidas. Todas tendrán un hilo conductor, aunque algunas son bastante intuitivas: «Air Europa», «República Dominicana» y «sobrina de Ábalos» se unen fácilmente…

No sabemos si Aldama cantó la Traviata o solo las Leandras, Ábalos, Koldo y Cerdán, muñecas rusas (con perdón) de la trama, tres hombres con morrillo, siluetas inconfundibles, sombras chinescas a las que repartía sobres como una abuela con pisos en Navidad. De Cerdán tiene que escandalizarnos mucho que se llevara unos bin ladens cuando venimos de verle negociar en Suiza con Puigdemont

Alguien definió un fracaso sexual como el intento de meter una ostra por la ranura de un parquímetro. Esa sensación produce la euforia de los que cantan ¡corrupción, corrupción!

Es verdad que Aldama ha nombrado al One y que tienen una foto juntos en la que quien se inclina, quien hace la diagonal es Sánchez, pero la trama en general, siendo muy escandalosa, es menos escandalosa que todos los escándalos anteriores cuya escandalosidad nos han pedido que fuéramos olvidando en lo institucional.

Dicen que esta vez sí. La corrupción tiene en España la función de activar el turnismo. Otra cosa es lo que eso suponga…

El antisanchismo no es más de lo que fue el antifelipismo, cuyo «asedio» por el Sindicato del Crimen tuvo enfrente a un tal Cebrián que ahora milita en las filas contra Sánchez. Felipe acabó de Anciano de Estado y ciudadano dominicano, algo que todavía no ha conseguido Ábalos, colocador de tantas mujeres como una subsecretaría entera del Ministerio de Igualdad.

Luego tuvimos el antizapaterismo. ZP era un hombre muy malo y absurdo en cuya cosmovisión sin embargo vivimos. Esa es nuestra altura: Zapatero es nuestro Pericles.

Y después del antifelipismo que no tocó a Felipe y del antizapaterismo con peana de Rajoy, pensar que esto del antisanchismo lleva a alguna parte es de una fe envidiable. Es como si la gente viera absorta la repetición de Verano Azul.

En su reciente libro sobre Trevijano, al hablar de aquellos años feliposos, Martín-Miguel Rubio cita a Cicerón (cosa a la altura de él y de David Vidal) y recuerda que la confianza, la fides, era el fundamento de la justicia romana. Un régimen se sustenta en esa fides y, por lo que sea, son muchos los que aun creen, contra toda evidencia, que un juez vendrá que a Sánchez sentará… O que un flujo de corrupción concreto, dentro de un océano de ella, activará un escrúpulo general que tomará forma en la conciencia ética del PNV (curioso canario del grisú del consenso), y será la hora de cambiar las sábanas.

22 de noviembre de 2024

21-N. Un día para la historia de la infamia política en España / por Luis Ibáñez


'..es que ayer creo batió su propia marca con las declaraciones de Aldama ante el juez Ismael Moreno, en las que enfangó al psicópata y a parte de su Gobierno Frankenstein, con unas acusaciones gravísimas en la percepción de comisiones en todo el entorno de Ábalos y su lugarteniente Koldo..'

21N-24 un día para la historia de la infamia política en España

Luis Ibáñez
Así propondría entrara en la historia el día de ayer. Y es que si algo tiene este corrupto Régimen a cuyo frente ha llegado un personaje (en este caso sí que es un epíteto categórico) como 'Pedro Sánchez Pérez-Castejón' es la imperturbable continuidad en la sucesión de escándalos. Algo a lo que ya nos tiene acostumbrados por lo que los asumimos hasta con naturalidad, de ahí su incomprensible impunidad. Pero es que ayer creo batió su propia marca con las declaraciones de Aldama ante el juez Ismael Moreno, en las que enfangó al psicópata y a parte de su Gobierno Frankenstein, con unas acusaciones gravísimas en la percepción de comisiones en todo el entorno de Ábalos y su lugarteniente Koldo. Y por si este hecho no fuese lo bastante grave -en cualquier país verdaderamente democrático habría producido ipso facto la dimisión del Gobierno en pleno y la convocatoria de elecciones generales- coincidencia planetaria, ayer también se aprobaba el galimatias en el que se ha convertido la reforma fiscal por el Congreso de los Diputados, Diputadas y Diputodes, fruto del bochornoso mercado persa que pudimos contemplar atónitos el pasado lunes en la Comisión de Hacienda, que concluyó en la madrugada. Era cuestión vital, pues en ello iba la esperanza de prorrogar la legislatura como prolegómeno de una posible ulterior aprobación de los presupuestos generales, y tirar a trancas y barrancas hasta 2027. 

Un agotamiento de legislatura en el que tanto el PSOE como sus variopintos socios comparten intereses. Sánchez por su apego al poder y más ahora en que los jueces empiezan a enseñarle el camino del banquillo, sus correligionarios de Ferraz y aldeaños aterrados de que se les termine la mamandurria, los nacionalistas dispuestos a seguir recogiendo nueces y debilitando la unidad nacional, y la amalgama mal avenida de la izquierda restante, también pegada a la moqueta, a ver si escampa tras el errejonazo.

Viendo el sainete que fue la última sesión de la Comisión de Hacienda no pude evitar pensar en la socarrona risa que a buen seguro estaría produciendo en Arturo Pérez Reverte, gran "admirador" del psicópata. Tenía a Bolaños negociando con Junts y a 'la Marisú' con ERC, y ambos con posturas antagónicas. Y los artistas, como no tienen escrúpulos morales del ningún tipo, lograron el acuerdo. A la vista está la aprobación ayer en pleno de la Ley de Reforma Fiscal. Otra chapuza que no servirá para reducir déficit y deuda, y sí para aumentar la desigualdad entre españoles en función de su lugar de residencia.
Y cuando todo este esperpento estaba caliente nos sale anoche en la tele el siempre inquietante Feijóo, con cara de circunstancias y su chuleta en la mano, y nos dice que está abierto a colaborar con quien quiera inaugurar una nueva etapa política. Supongo que en un guiño a PNV y Junts. Definitivamente, los de Génova no tienen arreglo.

Al final nos quedan los jueces. Lástima que el funcionamiento de la Justicia sea tan lento.
¡¡Dios salve a España!!

México.- Los toros: patrimonio con trascendencia / por Gaspar Silveira

Los toros forman parte de una fiesta que es más que una simple corrida. 
En la foto, la Feria de Xmatkuil.

El México tradicional, devoto, está lleno de festejos taurinos, de fiestas patronales que tiene a los eventos taurinos como eje central.


Los toros: patrimonio con trascendencia

Amigos aficionados…

La semana pasada tratamos el tema de la “modernización” que desde las cámaras quieren hacer con la tauromaquia mexicana.

Los toros de lidia, deberán saber los que procuran esa “mejora” en la fiesta de los toros, están creados única y exclusivamente para terminar su vida en los ruedos.

Así debe llegar el mensaje a los diputados Ricardo Monreal (exgobernador de Zacatecas, no de San Luis Potosí, como se dijo aquí por error) y Pedro Haces Barba, quienes parecen liderar todo este embarullo.

Los toros de lidia, o novillos, son los encargados de meter a miles de aficionados a los tendidos de las plazas, de generar millones de pesos en ganancias, con cientos de miles de empleos.

El México tradicional, devoto, está lleno de festejos taurinos, de fiestas patronales que tiene a los eventos taurinos como eje central.

Yucatán, según “La Fiesta no manifiesta”, con la investigación levantada por Antonio Rivera Rodríguez y sus colaboradores, reportó más de 2 mil festividades taurinos por año tan sólo en estos lares.

En Madrid y en otras entidades en que los toros y las corridas son un patrimonio (hasta donde llegó ese compendio), se quedaron boquiabiertos con la exposición llevada desde los tablados donde el sacrificio del toro bravo o la lidia del ganado criollo, y la devota manifestación por los santos por sus fieles ciudadanos, es mucho más grande que lo que los deseos de los antitaurinos y quienes desde una curul los respaldan.

La hemos señalado alguna vez y la repetimos: “Los toros es la fiesta más culta del mundo”. Es una frase salida de la magistral pluma de Federico García Lorca, que dice claramente lo que unos cuantos no quieren aceptar. No la acepten si no quieren, sólo respétenla. Los taurinos, de su lado, deberán defenderla, es patrimonio de los que somos aficionados.

HUESCAR.- GALARDÓN A FERNANDO MARTÍN “SACROMONTE”


El V Trofeo Antonio Ramirez (In memoriam), se otorgó al matador de toros y Director de la Escuela Taurina “Frascuelo”, de Granada, Fernando Martín “Sacromonte”.

LA PEÑA 'TENDIDO CERO', DE HUESCAR, ENTREGA SUS PREMIOS DE LA TEMPORADA 2024

ENTRE LOS GALARDONADOS SE ENCUENTRA FERNANDO MARTÍN “SACROMONTE”

Ladislao Rodríguez Galán
La Montera/Córdoba, 21.11.2024/fotos, Ladis
La peña Taurina Tendido Cero de Huéscar (Granada) ha celebrado sus XXI Jornadas Culturales 2024 y ha entregado sus premios anuales.

El XXI Pregón Taurino ha corrido de cargo del presidente de la plaza de toros de las Ventas de Madrid, José Mª Fernández Egea, a continuación tuvo lugar la presentación de la XXI edición de la revista Tendido Cero, que corrió a cargo del locutor de Onda Cero Radio, de Baza, Javier Fernández Martínez.

Acto seguido se procedió a entregar diversos galardones y reconocimientos. 

Como matador de toros revelación de la temporada 2024, se le otorgó el Trofeo a Fernando Adrián.

La entrega de Insignia de Oro y Brillantes 2024 al matador de toros y ganadero Andrés Moreno Varela.

El V Trofeo Antonio Ramirez (In memoriam), se otorgó al matador de toros y Director de la Escuela Taurina “Frascuelo”, de Granada, Fernando Martín “Sacromonte”.

El V Trofeo Manuel Carra, in memoriam, al novillero con picadores/banderillero y Presidente de la Escuela Taurina “Frascuelo” de Granada  Joaquín Ruíz “El Ruilo”

Nos alegramos de todo corazón de que el bueno de Fernando Sacromonte haya sido tenido en cuenta a la hora de entregar los galardones la peña Tendido Cero.

Su labor en pro de la Fiesta  es callada pero no por eso menos efectiva (es director de la Escuela Taurina "Frascuelo", de Granada). Su calidad humana, amigo de todo el mundo y servicial hasta el límite, está más que probada. Pocos profesionales del mundo del toro han sabido ganarse el cariño y el respeto como lo ha hecho Fernando.

Y es que en la vida solo hay un camino para alcanzar el triunfo, la sinceridad y actuar de corazón y con nobleza (que se lo pregunten a "El Cordobés"). Solo así conquistas a los que te rodean.

Y eso es lo que ha hecho este hombre ejemplar desde que vino a Córdoba, por eso se le considera un cordobés más.

Un abrazo maestro.


Francisco Franco sin adjetivos / por José Ramón Ferrándis Muñoz (Escritor)

'..De forma sucinta, el lector hallará la descripción del devenir de España desde los primeros años 20 del siglo pasado hasta 1975 y más acá. Para ello he utilizado las perspectivas militar, administrativa, internacional, económica y política. Todo ello con datos, muchos datos, sin comentarios y sin valoraciones. Y con 833 pies de página, de los cuales no pocos extensos y con vida propia..'

Francisco Franco sin adjetivos

José Ramón Ferrándis Muñoz (Escritor)
Se han escrito muchos libros sobre Francisco Franco. Muchos. Y se siguen escribiendo. Entonces, ¿por qué este nuevo libro? ¿Qué añade a lo que ya se conoce? ¿Qué obtendrá el lector de este nuevo ensayo sobre el estadista más analizado de España en los últimos siglos, cuya figura no pierde vigencia con el paso del tiempo?

La respuesta está en que el lector encontrará en muy pocas páginas un enfoque multifacético y completo de la vida y actuaciones de Franco, desde su nacimiento hasta su muerte. Más aún, los dos últimos capítulos se refieran a la Transición y a la situación en que nos encontramos, mostrando la evolución que experimentó el Régimen hasta nuestros días.

De forma sucinta, el lector hallará la descripción del devenir de España desde los primeros años 20 del siglo pasado hasta 1975 y más acá. Para ello he utilizado las perspectivas militar, administrativa, internacional, económica y política. Todo ello con datos, muchos datos, sin comentarios y sin valoraciones. Y con 833 pies de página, de los cuales no pocos extensos y con vida propia.

A lo largo de la primera fase de la historia de Franco, el libro trae al alcance del lector distintos protagonistas de la Historia de España, que condicionaron los acontecimientos que afectaron directa o indirectamente a Franco: Miguel Primo de Rivera, Niceto Alcalá-Zamora, José Millán-Astray, Manuel Azaña, José Calvo Sotelo y, con menor entidad, otros muchos actores con peso específico suficiente como para aparecer en este libro.

Además de todo esto, el libro está iluminado con fotografías, no todas conocidas, que permiten fijar mejor lo textos que las enmarcan. El resumen es que en este texto se halla lo esencial de la vida de Francisco Franco, de su entorno, de sus circunstancias y de la España que el tocó vivir.
Por todo eso he escrito este libro.

jueves, 21 de noviembre de 2024

Celebrar Misas por Franco / por Luis Felipe-Utrera Molina

Francisco Franco

Hace tres años, el mediático párroco de la Iglesia madrileña de San Francisco de Borja, José María Rodríguez Olaizola, SJ, se negó a celebrar una misa funeral en sufragio del que fuera Jefe del Estado Español y Generalísimo de los ejércitos, D. Francisco Franco Bahamonde y por su hija (feligresa de dicha parroquia), a petición de uno de sus nietos, lo que motivó que tuvieran que acudir a otra parroquia para celebrar una eucaristía por sus deudos.

Celebrar Misas por Franco
Hace tres años, el mediático párroco de la Iglesia madrileña de San Francisco de Borja, José María Rodríguez Olaizola, SJ, se negó a celebrar una misa funeral en sufragio del que fuera Jefe del Estado Español y Generalísimo de los ejércitos, D. Francisco Franco Bahamonde y por su hija (feligresa de dicha parroquia), a petición de uno de sus nietos, lo que motivó que tuvieran que acudir a otra parroquia para celebrar una eucaristía por sus deudos.

No contento con ello, en el año 2022, desmintió a un medio de comunicación que se hubiese celebrado una misa en sufragio de Franco en su parroquia, pese a que decenas de asistentes dieron fe de que el también jesuita Padre Postigo había ofrecido el día 19 de noviembre una misa por Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera en la capilla del Santísimo. El medio de comunicación, por cierto, se negó a desmentirlo porque el periodista en cuestión había asistido a la misa.

Este es sólo un ejemplo de los muchos que se repiten desde hace años a lo largo y ancho de la geografía patria y que deben ser denunciados en alta voz por la significación religiosa y moral que conllevan.

Desde su fundación hace más de dos mil años, la Iglesia ha honrado la memoria de los difuntos y ha ofrecido oraciones por la salvación de sus almas, consciente de que, por medio del Sacrificio Eucarístico, la purificación de los difuntos puede lograrse. El Catecismo Católico en el artículo 3, enseña que la santa misa trasciende el tiempo y el espacio, uniendo a los fieles que están en el cielo, en la tierra y en el purgatorio en una comunión santa. Y la santa eucaristía, por sí misma, aumenta nuestra unión con Cristo, borra pecados veniales, y nos preserva del pecado mortal en el futuro.

En definitiva, el ofrecimiento de misas por los fieles que ya han fallecido es un acto santo y debido por todo buen cristiano, por lo que la negativa de un sacerdote a celebrar la Eucaristía es, como mínimo, un grave acto de impiedad y un incumplimiento inexcusable de sus obligaciones como pastor.

Pocos recuerdan ya que la Compañía de Jesús fue disuelta en enero de 1932 por el Gobierno de Manuel Azaña, en aplicación del artículo 26 de la Constitución republicana que declaraba disueltas aquellas órdenes religiosas que impusieran un voto especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado. La disolución afectó a los 3.622 jesuitas españoles y, de la noche a la mañana, se clausuraron y nacionalizaron 80 casas en España, 2 universidades, 3 seminarios, 21 colegios de enseñanza secundaria, 163 de enseñanza elemental y profesional, conventos y casas de ejercicios, 19 templos, 47 residencias, 33 locales de enseñanza, 79 fincas urbanas y 120 rústicas. Se incautaron también saldos de cuentas bancarias y valores mobiliarios y todos sus bienes pasaron a manos del Estado.

En mayo de 1938, en plena guerra, Franco derogó el decreto de 1932, devolvió a la Compañía todas las propiedades incautadas por la República y parte del patrimonio incautado por Carlos III en 1772. En señal de agradecimiento, el entonces General de la Compañía, el P. Ledochowski añadió el nombre del Generalísimo al de los fundadores y grandes benefactores de la Compañía y, posteriormente, en 1943, el P. Magni, Vicario General, hizo llegar al Generalísimo un documento por el que la Compañía le agradecía el inmenso beneficio de la devolución de todos los bienes que la revolución le había arrebatado. En dicho documento –conocido como “Carta de hermandad”- se le comunica que se le hacía «participante de todas las Misas, oraciones, penitencias y obras de celo que por la gracia de Dios se hacen y en adelante se harán en nuestras Provincias de España».

Con tan alta y excepcionalísima distinción, la Compañía de Jesús cumplía con lo previsto en el capítulo I de la IV Parte de sus Constituciones “De la memoria a los fundadores y bienhechores”, afirmando que “es muy debido corresponder de nuestra parte a la devoción y beneficencia que usan con la Compañía”.

No fue éste, sin embargo, el único favor que recibió de Franco la Compañía de Jesús. En 1968, el Generalísimo intervino directamente, a petición del Rector de la Universidad Pontificia de Comillas, P. Baeza para lograr el traslado de las facultades a Madrid, lo que provocó, no sólo que éste le renovase “mi gratitud que es mía muy especial pero que es de nuestra Compañía, a la que en plena Cruzada V.E. restauró en España y le devolución sus bienes y personalidad jurídica”, sino una carta personal de gratitud del P. Arrupe que terminaba así: “En mis oraciones tengo siempre muy presente la persona y las intenciones de Vuestra Excelencia”.

Nadie puede negar, con un mínimo de rigor, que la Iglesia católica, con cerca de 8.000 sacerdotes y religiosas martirizados en la guerra civil (entre ellos 119 jesuitas que decidieron quedarse en la clandestinidad) consideró a Franco como su salvador, entre otras cosas, porque los obispos de entonces (13 de ellos fueron brutalmente asesinados) tenían muy presente la horrenda masacre que acababan de sufrir.

No en vano, Francisco Franco fue distinguido por el papa Pío XII con el collar de la Orden Suprema de Cristo en 1953, meses antes del Concordato de 1953. Ese collar y su ingreso en la Milicia de Cristo era la máxima distinción pontificia, creada para reconocer y premiar especiales servicios prestados a la Iglesia.

Sólo el himalaya de mentiras que durante estos 49 años se ha edificado sobre la figura de Franco hasta demonizarla y hacerla irreconocible, explica que haya sacerdotes hoy que, por pura cobardía terrenal, olviden sus piadosas obligaciones, pues ni fueron perseguidos, ni vieron sus iglesias y bibliotecas incendiadas, ni tuvieron que recoger en las cunetas los cadáveres de sus hermanos mártires.

Una misa no es ningún homenaje, como señalan hoy algunos ignorantes de la izquierda, rasgándose las vestiduras por el hecho de que se celebren misas por Franco. Al contrario, supone un acto de piedad por el difunto, pues parte del reconocimiento la necesidad de su purificación para entrar en el reino celestial. Negarse a celebrarla, como hacen algunos sacerdotes en el caso de Francisco Franco, aduciendo las más peregrinas excusas para justificar su cobardía ante el poder establecido, es un acto gravemente desordenado, merecedor del mayor de los desprecios por parte de los fieles y del que algún día habrán de rendir cuentas ante Dios. Pero, más allá de la significación religiosa, se trata de un acto moralmente despreciable por lo que supone de colosal ingratitud hacia quien prestó a la Iglesia Católica tantos servicios impagables.

Luis Felipe Utrera-Molina Gómez

La regla del siete / por Paco Delgado

 

'..Pero gente así es necesaria y hacen una labor docente que se hecha en falta. Claro que tendría que existir un “7” en todas las plazas, pero con educación y respeto..'

VIENTO DE LEVANTE
La regla del siete

Paco Delgado
La pasión y la emoción deben ser inexcusables en un festejo taurino, en cuya razón de ser está la lucha y el riesgo. Y aquellos dos factores provocan no sólo la asistencia a dichas funciones sino también la controversia y la división de opiniones, elementos así mismo imprescindibles para que haya interés en ellas.

Una diferencia de pareceres que se volvió a manifestar hace unas semanas en uno de los últimos festejos celebrados en la Monumental madrileña, cuando un muy significado, y significativo, grupo de espectadores increpó a Roca Rey, diestro que, precisamente, no es de los que escurre el bulto y rehúya la pelea, de hecho ese día sufrió un percance serio.

Pero ese núcleo de aficionados, aunque muchas veces se haya cuestionado esa condición dado su nivel de intransigencia y rigor extremo con lo que sucede en el ruedo, no apreció que lo hecho por el diestro peruano estuviese en la línea de lo que ellos piden y, en consecuencia, bronca. 

Ese reducto indómito es el ya famoso grupo de espectadores que se dan cita en el ya no menos famoso tendido 7 de la plaza de Las Ventas, cuyo origen se sitúa a mediados del pasado siglo y con  Juanito Parra, ya fallecido y en cuyo recuerdo hay colocada una placa en la misma plaza, como ideólogo.

Otro de los más destacados impulsores de esta corriente crítica de espectadores venteños fue Luis Pelayo Bruna “El Ronquillo”, también recordado con otra placa en el acceso a ese dichoso tendido, abonado de primera fila de aquella zona de la plaza de toros madrileña, y célebre porque en el momento más oportuno, cuando toda la plaza podía oírle, criticaba al torero de turno con un bocinazo o uno de sus gritos. 

Y no menos dignos de mención son Felipe de Santiago “El Lupas”, obligado a abandonar la plaza por la policía en la corrida en la que Curro Vázquez sufrió una gravísima cornada, o Salvador Valverde y Camilo Rodriguez “El Ensabanao", amenazados y, se cuenta, que agredidos fuera de la plaza por sus aceradas críticas.

No son agradables, no, ni para la empresa ni para los toreros, y corridas hubo que el 7 prácticamente se cargó desde antes de que se hiciese el paseíllo, según ellos, para evitar la degeneración sistemática de la fiesta. Arguyen que exigir no es reventar, que se paga para ver una autentica corrida de toros, y es lo que primero piden, toros íntegros, que lo sean y lo parezcan. Por supuesto que para las empresas y para ciertos toreros tener aficionados con ese grado de exigencia y rigidez es muy incómodo.

Si embargo, en una encuesta realizada por el portal Opinión y Toros, el 47% de los encuestados manifestó que un grupo de presión así debería existir en todas las plazas, un 23% dijo que con ellos se evitaba a degeneración de la fiesta y sólo un 7% opinaba que con su proceder lo que se conseguía era hacer daño al espectáculo.

Desde luego, la crítica debe ser bienvenida y hacer de contrapeso al triunfalismo exacerbado. Hay plazas en las que ya todo vale -en Valencia, por ejemplo, plaza de primera, se ha visto en los últimos tiempos como se piden trofeos por faenas de muy escaso mérito, estocadas infames y hasta que hacían guardia; sonaba la música mientras el espada de turno era desarmado y hasta se ovacionó con mucha fuerza a quien, sin que tampoco su labor hubiese sido nada del otro mundo, más bien al contrario, acababa de escuchar los tres avisos...- y parece como si el precio de la entrada diese derecho a exigir un triunfo a toda costa, sin importar nada, ni la condición del toro ni lo hecho por el torero. Precisamente en Valencia, hará ya cuarenta, o más, años, se puso en marcha un grupo de aficionados que, como los del 7 en Madrid, protestaban todo lo que a ellos les parecía indigno en una corrida. Y tanto llegó a molestar a los entonces responsables del coso de Monleón que procedieron a su “compra”, invitándoles a otras ferias y plazas que también montaban y gestionaban, logrando, aunque con no poco esfuerzo, ir anulando aquella disidencia hasta que desapareció.

Pero gente así es necesaria y hacen una labor docente que se hecha en falta. Claro que tendría que existir un “7” en todas las plazas, pero con educación y respeto.

Burladero.tv/ 21.11.2024