miércoles, 8 de mayo de 2024

¡Me voy a Chota! / por Pla Ventura


"..Entre los diestros contratados, destaca sobremanera la presencia de Manolo Escribano que torea dos tardes en dicha ciudad. El diestro de Gerena habrá pensado, si no tengo toros en España, me voy a Chota, actitud muy digna de su parte pero que, si somos sensatos, el hecho referido dice muy poco del empresariado taurino español.."

 ¡Me voy a Chota!
Pla Ventura
Toros de Lidia/8 mayo, 2024
Es sorprendente los carteles que se han confeccionado en Chota, Perú, una de las ferias de mayor relevancia del país andino en que, posiblemente, tras la capital, Lima, Chota sea el punto de referencia si de toros hablamos allende los mares para recalar en Perú. Entre los diestros contratados, destaca sobremanera la presencia de Manolo Escribano que torea dos tardes en dicha ciudad. El diestro de Gerena habrá pensado, si no tengo toros en España, me voy a Chota, actitud muy digna de su parte pero que, si somos sensatos, el hecho referido dice muy poco del empresariado taurino español.

Cuidado que, no estamos hablando de un principiante, ni tampoco de nadie que acuda a Perú en busca de mejor suerte, no. Se trata de Manolo Escribano que, si desde siempre le tuvimos como un héroe, tras su paso por Sevilla, su condición, como tal, se ha incrementado muchísimo. Recordemos que, Escribano actuó en La Maestranza con los toros de Victorino Martin, su primero le hirió con saña, se dejó operar en la enfermería con anestesia local para salir a matar el último de la tarde que, en la faena más épica que le recordamos, malherido y destrozado, hasta se fue a la puerta de chiqueros para esperar a su enemigo, puso banderillas, enloqueció a los aficionados con la muleta y, tras una estocada, cortó dos orejas justísimas. Ocho días más tarde volvió a Sevilla para matar los Miura con los que estuvo a la altura de lo poco que ofrecieron los toros de Zahariche.

Tras aquella epopeya inolvidable, que sepamos, Escribano tiene firmada la tarde que ya tenía escriturada en Madrid, Burgos y Alicante, no hay nada más. O sea que, en dos meses a la vista, el héroe por antonomasia tiene firmadas tres corridas de toros y, para colmo de los males, hasta sospecho que mucho tiene que ver -pese a lo poco que ha logrado en cuanto a contratos- su actual apoderado, Alberto García que, intercambiando cromos, entendemos que a lo largo de la temporada podrá proporcionarle algún que otro contrato más.

Los hechos vienen a demostrar que, durante el mes de julio, Escribano está carente de contratos, de ahí que a finales del mes citado coja sus bártulos para irse a Chota con tal de sumar dos actuaciones más puesto que, si de dinero hablamos, recordemos que estamos mentado a Perú, un país pobre por designio de sus malditos gobernantes, lo que nos pasará aquí dentro de cinco minutos.

Claro que, el veneno que tienen los toreros dentro de sus cuerpos si de torear se trata, se trasladan allí donde fuere, donde se les reclame y, como Manolo Escribano, lo primero es sumar festejos y de dinero ya hablaremos si llega el caso. Triste su caso ¿verdad? Cualquiera siente pena ante las desigualdades que se cometen en el mundo de los toros en que, como se demuestra y he dicho millones de veces, como los demás no quieran ya puedes jugarte la vida que no servirá para nada, al menos, para casi nada. ¿Acaso no es Escribano el paradigma de todo lo que digo?

Como dije, todos tenemos en la mente la apoteosis de Manolo Escribano en Sevilla; todos, menos los empresarios. Tiene guasa la cosa ¿verdad? Y, cuidado, que estamos hablando de un torero que esgrime la verdad por encima de todo, su entrega es absoluta, sus proezas son indescifrables y, al final, suerte que tengas que el saber poco te vale.

LA AIT CUMPLE 20 AÑOS DEFENDIENDO LA TAUROMAQUIA. 2004-2024

Homenaje a D. Mario Vargas Llosa organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Toro, el Foro Taurino de Zamora y la Asociación Internacional de Tauromaquia

El trabajo continúa con mayor intensidad si cabe en defensa de nuestros valores e identidad cultural al no cesar los ataques contra la libertad de nuestros pueblos
¡Viva la Tauromaquia!
¡Viva la Libertad!

Hace 20 años se creó ante el Ministerio del Interior de España, la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), con el objetivo claro en sus estatutos sociales, de que la Tauromaquia debía ser declarada Patrimonio Cultural de los pueblos que la recrean y que este concepto se tenía que difundir entre el pueblo español y todos los pueblos de los países taurinos, como así ha sido.

Superado unos primeros momentos de escepticismo, gracias al trabajo de mucha gente, entre los que debemos mencionar en primer lugar al Foro Taurino de Zamora, que, tras la primera declaración aprobada en Toro, inundó su provincia de declaraciones municipales con tal propósito, vivimos una auténtica rebelión ciudadana que se fue extendiendo por toda la geografía española, hasta llegar a la ley que así lo plasmó.

Un papel protagónico en la obtención de este objetivo lo jugó quien fuera motor de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, el siempre recordado D. Luís María Gilbert (+), al que en Pamplona tuve oportunidad de informar acerca de la aprobación de la Convención de la UNESCO sobre la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, y que no dudó un segundo en encabezar la rebelión en Cataluña contra la ley autonómica que había prohibido la Fiesta de los Toros en esa Comunidad.

Igualmente, en nuestro parlamento, el presidente del Senado D. Pío García Escudero, y el diputado y miembro de la AIT D. Juan Manuel Albendea (+), como presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, fueron arietes fundamentales para que, desde el corazón de la voluntad popular, fuera recogida la I.L.P. para reconducirla dentro de una labor de filigrana legislativa desde Bien de Interés Cultural (BIC) a Patrimonio Cultural y plasmarla en una ley de carácter nacional, con base Constitucional.

Hoy la Tauromaquia en España goza de dos leyes basadas en las Convenciones de la UNESCO, que la protegen, y que han permitido la construcción de un incipiente andamiaje jurisprudencial contra el que se estrellan los ataques y despropósitos que se siguen produciendo de antitaurinos, pseudo animalistas y políticos oportunistas.

En la AIT nos sentimos felices de que muchas personas hayan tomado el testigo, para continuar este trabajo por toda la geografía iberoamericana donde se sembró la semilla, y numerosos gobiernos regionales y locales hoy han reconocido la Fiesta de los toros en los mismos términos, defendiendo la Tauromaquia como parte de la cultura de sus pueblos.

Al arribar a este emblemático XX Aniversario, desde la AIT queremos agradecer la colaboración de miles de ciudadanos, en especial de los alcaldes, concejales, diputados, senadores, presidentes de las comunidades autónomas, de las asambleas legislativas y de diputaciones provinciales, que con su apoyo lo hicieron posible, así como a los periodistas, cronistas y críticos taurinos que difundieron ampliamente el mensaje, porque sin ellos habría sido imposible lograrlo.

Mención especial nos merecen los aficionados organizados en peñas y federaciones, como la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE), entonces presidida por D. Julio Martínez Moreno; la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España (UFTAE) y de la Federación Taurina de Madrid, lideradas por el incansable D. Jorge Fajardo Linera; el Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida, que preside D. Juan Lamarca; la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla, entonces presidida por D. Diego Martínez; los gremios profesionales agrupados en la Mesa del Toro, que presidió D. Eduardo Martín Peñato; los portales taurinos Mundotoro, Cultoro, Burladero, y revistas especializadas como Aplausos y 6 Toros 6; igualmente la revista Bous al Carrer, dirigida por D. Alberto de Jesús; el presidente de la ARTVEÂÂÂ D. Federico Sánchez Aguilar (+); la Agenda Taurina de D. Vidal Pérez Herrero; Dª Ana Pedrero y D. José María Moreno Bermejo desde sus influyentes redes sociales, el Programa Tendido 33 del Canal 33, que dirige D. Carlos Castro, el espacio taurino de RTVCyL “Grana y Oro” deÂÂ D. Carlos Martín Santoyo, así como D. David Casas a través de Canal Plus y el espacio “Los Toros” en la SER junto a una lista de peñas, medios y aficionados interminable, que por razones de espacio no podemos citar y cuya excusa invocamos, a los que siempre estaremos agradecidos, por haber dado un paso al frente en esta importantísima e histórica rebelión de la Tauromaquia.

Un ímprobo esfuerzo desarrollado también a pie de campo por los distintos directivos de esta Asociación, así como desde Houston, el abogado D. Julián Cárdenas García director del área jurídica internacional de la AIT.

Finalmente, debemos reconocer el extraordinario apoyo que brindó el Partido Popular a este movimiento ciudadano, así como el papel extraordinario que está jugando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Dª Isabel Díaz Ayuso, a favor de la Tauromaquia, verdadero ejemplo de cómo debe interpretarse el rol de protección, conservación y enriquecimiento institucional que establece la ley 18/2013 de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural, a las administraciones locales, regionales y nacionales.

Somos conscientes de que el trabajo continúa, pues no cesan los ataques y agresiones contra la libertad de nuestros pueblos, pero seguiremos en nuestra lucha, con mayor intensidad si cabe, en defensa de nuestros valores e identidad cultural.

VIVA LA LIBERTAD!
VIVA LA TAUROMAQUIA!

William Cárdenas Rubio.
Presidente AIT

Martes, 07 de Mayo de 2024 

Andújar: Los secretos de la romería más antigua de España


La romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén) ha dado el pistoletazo de salida a la celebración de cientos de romerías por toda España un mes de mayo más.

‘‘Es una de las fiestas que en todo lo descubierto de la tierra se celebra; tal es, según he oído decir, que ni las pasadas fiestas de la gentilidad, no le han hecho ni le pueden hacer ventaja’’. 

Así describía Cervantes, en boca de una peregrina, la romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén). La referencia pertenece a ‘‘Los trabajos de Persiles y Sigismunda’’ (1617), una obra póstuma, posterior a la segunda entrega de El Quijote.

Según los cervantinos, don Miguel visitó Jaén en 1592, y posiblemente estuviese presente en la romería el último domingo de abril de aquel año. Como entonces, la se sigue celebrando en la misma fecha.

Un año después Lope de Vega publicaba ‘‘Onzena parte de las comedias’’. Contaba la conversión al cristianismo de Muley Xeque, príncipe de Fez y Marruecos, al visitar la romería.

Más de sesenta cofradías acompañan a la Virgen en los 38km entre el santuario y el pueblo.

Tradicionalmente, mayo es el mes dedicado a María. Las imágenes de la Virgen se llenan de flores en las iglesias, se celebra el Día de la Madre y los pueblos salen en romería hacia sus ermitas. En algunos casos, la romería de la Virgen del pueblo es el evento central del año, por el cuidado que se ha tenido durante generaciones y siglos.

El cronista de Andújar, Enrique Gómez, destaca dos señas de identidad de la romería: la cantidad de banderas de gran tamaño y el uso de jamulas, sillas de viaje que utilizan las mujeres para ir sobre un caballo o mulo al santuario. Y aunque la tradición es dilatada, se incorporan elementos nuevos como la romería escolar, que ha cumplido su 22 edición este año. Participan los 14 colegios del municipio

La fiesta comienza unos días antes, el jueves anterior con la ofrenda floral y la recepción de cofradías. Actualmente hay 67 cofradías, pero muchas otras nacieron y se perdieron en los ocho siglos de historia. De algunas hay fuentes y documentos, de otras sólo nos ha llegado el nombre.

La propia imagen de la Virgen ha sufrido el paso del tiempo: la original, según la tradición, fue encontrada por el pastor Juan Alonso de Rivas, de Colomera, en 1227. La actual es del escultor Navas Parejo y data de 1944. Durante la guerra civil y el asalto al santuario por las milicias rojas, la talla desapareció. Hay varias imágenes de esta advocación jienense por el mundo, la más antigua en Miranda del Castañar (Salamanca) y data de 1505. Aunque la imagen original se esté buscando, la devoción no ha menguado. De hecho, el municipio de Andújar no ha dejado de crecer en población.

La de Andújar, considerada la más antigua de España, cumplirá sus 800 años en 2027. Se espera para entonces una bajada de la Virgen a Andújar y a Jaén capital.

Las Ventas acogerá la premier del documental 'Clara Sofie, la primera torera alemana'

En la víspera del inicio oficial de San Isidro 2024, Jueves 9 de mayo, el Centro de AA.TT tiene programado un acto en la Sala Antonio Bienvena donde se celebrará la puesta de largo de un trabajo que internacionaliza la Fiesta.

Las Ventas acogerá la premier del documental 'Clara Sofie, la primera torera alemana'

El documental ‘Clara Sofie, la primera torera alemana’ llega a España. Mañana. 9 de mayo a las 18,30 horas, la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Las Ventas acogerá la premiere del trabajo firmado por el galardonado director canadinense Don Schubert.

Al evento, asistirá el director acompañado por la propia rejoneadora alemana Clara Sophie, contará además con representantes del mundo cultural y taurino de la capital, en un acto donde se podrán visionar por vez primera distintos tráiler y tesears de la película, último trabajo en materia taurina que se ha realizado.

El evento cuenta con la colaboración del Centro de Asuntos Taurinos de La Comunidad de Madrid que ha cedido el espacio y durante el mismo se celebrará un coloquio con el propio director de la obra, la protagonista del documental, además de otras intervenciones que serán dadas a conocer con la presentación del programa del acto, durante la próxima semana. La asistencia al acto será gratuita, bajo invitación.

Durante más de un año, un equipo cinematográfico internacional dirigido por el galardonado director Don Schubert («Die Deutschen», «Rudi Assauer. Macher. Mensch. Legende.») acompañó a la joven rejoneadora Clara Sofie Kreutter en su primera temporada taurina.

Un documental que profundiza en la historia familiar de Clara Sofie para descubrir qué lleva a un jinete de doma clásica, que nunca ha tenido nada que ver con la cultura taurina y que ha quedado vislumbrada del mundo del rejoneo.

El documental se adentra en una historia apasionadamente humana, un recorrido de lucha interna, personal, por superar obstáculos y críticas, incomprensiones, ataques y constante búsqueda de un sueño fascinante.

Estamos como estábamos / por Ricardo Díaz-Manresa


Tras la de Fallas y la de abril, estamos como estábamos. Morante y Roca Rey acaparando la atención y los demás esperando a que les dejen paso, tanto los veteranos como los jóvenes que llegan.

Estamos como estábamos

Ricardo Díaz-Manresa
AvanceTaurino. Mayo/2024
Morante, esté bien, mal o regular, manda en la atención y espera de la afición. Incluso a medio gas porque la verdad es que él quiere pero no le salen toros. También manda en la taquilla y así en sus actuaciones en San Isidro ya ha colgado el NHB, consecuencia además de que la feria tiene más atractivo para el público, por lo que ha aumentado el abono.

El otro que manda con sus triunfos en el ruedo y en la taquilla es Roca Rey. Él y Morante son los de NHB para sus tardes en Madrid. Roca Rey está obligado a triunfar, y triunfa, mientras que Morante puede hacerlo o no porque el crédito sigue teniéndolo abierto siempre. Y que no me repitan los carteles de ambos para recordar quien le acompaña. Son ellos dos los que tiran del carro a la espera de que surja algún nombre que sorprenda e incluso que arrase.

¿Y después? Pues Miguel Ángel Perera y Juan Ortega se posicionaron muy bien en Sevilla. Juan Ortega siguen avanzando e interesando más, pero no sé cuánto en las taquillas. Y lo de Perera fue buenísimo pero continuará más o menos porque es muy veterano y las empresas lo cuidan poco, quizá por sus muchas temporadas de haber ido como independiente. Sea lo que sea, en ambos casos se merecerían torear bastante. Tenemos pegando a Daniel Luque, al que todo el mundo reconoce sus méritos y su gran momento, pero el público le sigue menos. Es de los que van a seguir, supongo, arreando del todo para seguir escalando peldaños. Soñar siempre se puede soñar, y es bueno, pero no parece que su enfrentamiento con Roca Rey se vaya a plantear en el ruedo. Sería un magnífico motivo para que la afición llenara las plazas.

¿Y después? Pues Castella, Manzanares y Talavante, en mejor o peor forma, con más o menos triunfos, seguirán dando contenido a los carteles.

Pablo Aguado y Tomás Rufo continuarán aportando esperanza e ilusión, ya sobre obras rematadas. Antes fue esperar y ahora ya se sabe lo que podemos esperar. Y Fernando Adrián, la expectación, la esperanza y la espera. Que sigan así.

Después vienen los Emilio de Justo, que corta muchas orejas; Ureña, sin suerte en los momentos definitivos y Borja Jiménez que está claro que quiere y seguramente podrá, con buena temporada y en los carteles atractivos.

A Juan Leal se le sigue esperando. Y Escribano y Ferrera, seguirán aportando sus esfuerzos y su sitio. Como Garrido, Marín y Urdiales.

Y no olvidemos al olvidado Cid, olvidado por Madrid, olvidado por la mayoría de las empresas, que desde su reaparición está bien o muy bien en todas las corridas que torea. Más respeto y justicia porque la merece desde su vuelta.

Total, estamos como estábamos en los comienzos del 2024.

San Agustín de Guadalix: La peña 3 Puyazos, tres ovaciones / por Pla Ventura

 
Quiera Dios que la Peña Los 3 Puyazos nos siga regalando su verdad por muchos años. Ellos son el ejemplo de la grandeza de lo que es y supone la auténtica Fiesta de los toros que, hasta entendemos que no pueda ser el plato habitual en todas las ferias pero, de ahí, justamente de ahí, emana su grandeza, por aquello de la singularidad de la que son autores convictos y confesos.


San Agustín de Guadalix: 
La peña 3 Puyazos, tres ovaciones

Pla Ventura 
Toros de Lidia/7 mayo, 2024
Los últimos días del mes de abril, en San Agustín de Guadalix, brilló la fiesta de los toros en su máximo esplendor. Se trata de una feria única en su género que, salvo Ceret en la vecina Francia, nadie ha logrado emularla en todos los aspectos. Ante todo, es el toro el auténtico protagonista, razón de su grandeza y, si a todo ello le añadimos la dignidad que ello supone que, unos héroes sin leyenda se enfrenten a dicho toros, la epopeya no puede ser mayor.

Y todo ello viene de la mano de la Peña Los 3 Puyazos que, cada año, arriendan la plaza al ayuntamiento para organizar una feria sin precedentes en la que, por ejemplo, en los carteles de mano donde figuran los toros y los toreros, se hace hincapié en el nombre de los varilargueros, lo que certifica que, aquello, va todo en serio. Es de admirar que existan personas de este talante tan conmovedor que, por amor al toro y a todo lo que el mismo conlleva, se entreguen en cuerpo y alma a dicho menester.

Desdichadamente no pudimos asistir en persona a tan magna feria pero, las informaciones fidedignas que nos han dado nos motivan para contar una verdad con mayúsculas en la que, por ejemplo, a la hora de entrar en el coso, en San Agustin de Guadalix no existen pases de favor porque paga hasta el torilero. Un dato nada relevante para todas las plazas del mundo pero que, en el citado pueblo alcanza rangos épicos.

Una feria en la que, como dije, es el toro su gran protagonista, lo dicen los nombres de las ganaderías que en dicho coso se han lidiado. Dolores Aguirre, Palha, Conde de la Corte, Raso de Portillo y Tulio e Isaías Vázquez. ¿Cabe entereza mayor? Y no digamos los toreros que, sin aspiración a gloria alguna, nombres como Sánchez Vara, Morenito de Aranda, Ángel Sánchez, Sergio Serrano, Damián Castaño, Francisco Montero, Joao D´Alva y Miguel de Andrades, todos ellos han formado el elenco de héroes apasionados que, en calidad de cómplices de la organización ha puesto su vida al servicio de la verdad en una feria singular y única en su género.


Quiera Dios que la Peña Los 3 Puyazos nos siga regalando su verdad por muchos años. Ellos son el ejemplo de la grandeza de lo que es y supone la auténtica Fiesta de los toros que, hasta entendemos que no pueda ser el plato habitual en todas las ferias pero, de ahí, justamente de ahí, emana su grandeza, por aquello de la singularidad de la que son autores convictos y confesos.

Resultados artísticos al margen, lo que subyace en dicha feria es la veracidad de todo lo que allí acontece. Convengamos que, en las ferias de las figuras donde manda el medio toro, el éxito nadie lo tiene asegurado, la prueba la tenemos en Sevilla que, justamente, en las corridas de las figuras es donde aparecieron todos los fracasos mientras que, en los festejos donde el toro era el protagonista, es ahí donde nació el éxito. En San Agustín de Guadalix, el triunfo siempre será el de la verdad, el que soñamos todos los aficionados, la prueba es que la plaza se llenó por completo. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Le queremos dar las gracias al presidente de la peña por toda la información que nos ha facilitado y, a su vez, a nuestro testigo presencial en dicha feria, el artista de la cámara, Andrew Moore que, hasta se alejó de Madrid para presenciar en exclusiva dicha feria y, con su cámara, contárselo al mundo. Suyas son las imágenes que mostramos, no podía ser de otro modo. Gracias a todos los que nos han hecho partícipes de dicha feria que, sin estar, hemos estado. Vítores para todos ellos que, con su actitud, han sido capaces de conmovernos.

martes, 7 de mayo de 2024

Un paseo de primavera / por Martín-Miguel Rubio Esteban

 

"..Sánchez, del que se ha llegado a comprobar que ríe durmiendo, ha triunfado con su rancia modernidad. España ya tiene el entierro pagado por mensualidades en la Previsora. Ser español es lo mismo que ser culpable. Y no es consuelo sentirse histórico y antiguo en plena actualidad, sentir que ya estamos muertos hace mucho tiempo.."

Un paseo de primavera

Martín-Miguel Rubio Esteban
Doctor en Filología Clásica
Ahora que todavía no quema demasiado el sol hay que aprovechar a hacer excursiones al campo; por ejemplo, a una ermita de la Virgen de Lourdes, inserta en una granja de ovejas, en donde se produce el mejor queso de la zona. Allí nos espera un amigo, una nueva y moderna reencarnación del Lacón teocriteo, entre genetista y ejecutivo. Sus ovejas tendrán melitia para pacer, y el cisto da multitud de flores como rosas. Un resplandor de vida griega ilumina de pronto nuestros ojos, para después dejarlos en el recuerdo de un mundo que pasó. Tras visitar devotos la pequeña ermita, bajo la sombra alegre de los grandes árboles comemos el bocadillo de tortilla. El camino está festoneado por innumerables flores multicolores, como una eclosión vegetal policromática. A los bordes risueños del camino te encuentras olivos, almendros, pinos, olmos, cuyas copas extienden en bóveda la ondulante cabellera de sus hojas verdes, encinas, cuyas copas se elevan tanto al cielo cuanto hacia el Averno sus raíces descienden, chopos negros, jaras, quejigos, masiegas, escobas y zarzas, de donde te sale de repente alguna codorniz asustadiza o de donde te llegan los divinos arpegios y gorjeos de la Naturaleza. 

Los ojos se gozan con las bellezas del campo. La tierra hincha su seno y ya tiene la simiente engendradora. Vemos que el inmediato interés económico está levantando la vid a favor de la plantación del olivo, y aunque la vid está casi siempre presente durante el camino, vestida de hoja adolescente, reparte ya a partes iguales su reinado con el olivo. El paisaje se organiza con esta diarquía. El regalo georgiano de Baco y el don griego de Atenea. Kajetia y Atenas. El divino Virgilio decía que para la vid son óptimos los campos cuyo suelo es blando, y que esto lo consiguen los vientos, y las gélidas escarchas y el robusto cavador removiendo la yugada lacerada. El sabio labrador cohíbe el libertinaje de las ramas de la vid, cercenando la lujuria de sus brazos, y el campesino diligente, con el diente corvo de Saturno, remueve la tierra al lado de la vid, trastornándola y destripando los terrones varias veces al año. Del mismo modo el olivo quiere que la reja le mulla la tierra, y cuando tiene sed bebe de sus propias aceitunas. Este divino árbol ciñe las sienes de los héroes inmortales que triunfaban en el circuito de los cuatro grandes juegos panhelélicos. 
Hoy era el domingo en que el evangelio nos dice que Jesús es la vid/ámpelos, y nosotros los sarmientos/klêmata, y que Dios es el labrador/geôrgós que nos poda/kathaírei para que demos más fruto/kárpon pleíona. También hay algunas tierras de trigo con sus ejércitos de amapolas. Pero pocas. Ya nadie come pan. 

Vemos inmensos rebaños de ovejas desnudas de su lana. Algo extraño pasa con la lana. La mayor parte de la lana se tira, se elimina. Nadie la quiere, nadie la compra. ¿Dónde están los abrigos de lana? ¿Los jerséis de lana? ¿Los calcetines de lana? Además, la lana es ignífuga. El gran edificio que se quemó en Valencia no hubiera sido pasto de las llamas si hubiese utilizado como aislantes planchas de lana. Es un misterio, y el ganadero tiene que pedir por favor a alguien que le lleven inmensas montañas de buena lana hoy no querida. En otro tiempo los vellones de Mileto se vendían a gran precio, sobre todo cuando el rubor de la púrpura los teñía. Y la fábula nos cuenta que con una dádiva nívea de lana, Pan, el dios de Arcadia, engañó a la enamorada luna, llamándola a un bosque escondido, y ella no fue sorda a su llamamiento. En los pesebres las nobles ovejas -entre ovejas flaqueza es ser león- comen copia de salobres hierbas, y así es como aman más el agua y más distienden sus ubres y en la leche reproducen el sabor oculto de la sal. Con la leche que se ordeña al rayar el día se hace queso. Y por la noche, sin mustios balidos, las cuitas no rompen el saludable sueño a las ovejas trasquiladas, a las que antiguamente se protegía untando el cuerpo con amargo alpechín. Al atardecer, opsías genoménês, cuando las zorras de espesa cola merodean las granjas, regresamos a nuestro aprisco doméstico, y nos enteramos sin sorpresa que la violencia criminal sigue teniendo un gran prestigio nacional, y una de sus manifestaciones, BILDU, sucesora directa de ETA, tocando los sonoros añafiles, empata con el nacionalismo civilizado del PNV. Las gónadas de la violencia siempre han tenido mucho predicamento entre nosotros. En Francia, sin embargo, a un amigo se le mata con educación y maneras. Entre los latinos la verdad es que el crimen nunca ha estado totalmente mal visto. Y si no hemos muerto a la hora de hoy, es porque nos falta mucho de memoria. El pecado y las malas costumbres nos mantienen todavía en conserva. 

Sánchez, del que se ha llegado a comprobar que ríe durmiendo, ha triunfado con su rancia modernidad. España ya tiene el entierro pagado por mensualidades en la Previsora. Ser español es lo mismo que ser culpable. Y no es consuelo sentirse histórico y antiguo en plena actualidad, sentir que ya estamos muertos hace mucho tiempo, aunque nos duela los pies esta mañana en que el gran Koldo García guarda un silencio egipcio ante las estúpidas preguntas de los partidócratas, políticos de dudosa laya, con credenciales morales inciertas. Silencio, sólo silencio en este aberrante ceremonial político. Hace bien el gran Koldo en no contestar a quienes no son sacerdotes de Temis, y es que es todo un héroe nacional, que quizás también sepa bailar el castizo chotis, ese baile madrileño que viene de Escocia, Schottish. La corrupción hace dóciles y previsibles a los hombres. Menos mal que aún podemos abandonarnos al olor de los campos y a las voces de la cantarina población de los aires. España necesita una monarquía epicúrea que aporte “otium”, esa paz exterior e interior a la que aspiraban los pastores virgilianos. Ya hemos comprobado sobradamente que el estoicismo político es fariseo. Lo podía haber dicho el gran Koldo, que ha tenido la gran suerte de estar cerca de las Venus Calipigias. La vida enseña más que los libros.
Viernes 26 de abril de 2024

Hay que cambiar las reglas del deporte / por Javier Vázquez


EL BARCELONA HA PERDIDO LOS CUATRO PARTIDOS QUE HA DISPUTADO FRENTE A REAL MADRID Y GIRONA. HA MARCADO 7 GOLES Y LE HAN CASCADO 13, PERO HAN SIDO SUPERIORES Y NO MERECIERON PERDER

Hay que cambiar las reglas del deporte

Javier Vázquez
La Galerna/Madrid, 6 mayo, 2024
Pongámonos en situación: final del partido en Montilivi. Girona-FC Negreilona, 4-2. Sorpasso en la segunda plaza del campeonato y alirón del Real Madrid. Todo en uno. Nos vamos a la sala de prensa gerundense y parece nuestro querido Jardinero Mayor. El gran Xavi Hernández, cariacontecido, taciturno, triste y lloroso, que diría la estudiantina. Un periodista le pregunta que qué tendría que hacer para mejorar la situación y contesta que deben competir mejor, que los cuatro partidos contra los dos que están por encima los tenían controlados, que han sido superiores y que merecían ganarlos pero que han perdido los cuatro. Y se ha quedado tan ancho.


Hagamos un pequeño repaso por orden cronológico. Barcelona-Real Madrid, 1-2, Barcelona-Girona, 2-4, Real Madrid-Barcelona, 3-2, Girona-Barcelona, 4-2. Esto es, el Barcelona ha marcado 7 goles y le han cascado 13, pero han sido superiores y no merecieron perder. No es que diga que no merecían perder tal o cual partido, es que no merecieron perder los cuatro. Así, con un par, sin rubor, sin esconderse debajo de la mesa al decirlo. Estoy convencido de que se lo cree de verdad, que lo que verdaderamente piensa es eso, que no debían haber perdido ninguno de los cuatro partidos, aunque les hayan metido 13 goles entre los cuatro. Efectivamente, esto merece un replanteamiento del fútbol en particular y del deporte en general. Veamos.

Lo primero que hay que hacer es cambiar las reglas. La International Board (IFAB) debe proclamar y regular el nuevo concepto del deporte del balompié en estos términos: El fútbol es un deporte en el que juegan dos equipos de once personas, en el que hay que jugar la pelota con los pies y en el que obtiene el triunfo el equipo que mejor juega, a juicio de Xavi Hernández, independientemente de los goles que se marquen. Eso es, que gane el que mejor juegue, no el que marque más goles. 

¿Qué más da si entra o no la pelotita en la portería rival si no se juega bien? ¿Qué importancia tiene perforar la meta del contrario si no se tiene controlado el partido? Pues eso, que gane el que mejor juegue según el criterio, por supuesto, del gran Xavi Hernández.

A falta de negreirato, negreiras y negreiriles, es lo mejor. Directamente que gane quien el técnico del FC Negreilona decida cada partido en función de la belleza del juego y del control del encuentro. Así no fallan, desde luego.


Pero no nos quedemos en la simpleza del fútbol, por favor. Todos los reguladores de los deportes mundiales deberían hacer lo mismo. No debe ganar el que llegue antes a la meta en una carrera, sino el atleta que mejor estilo demuestre sobre la pista. ¿Qué es eso de meter más puntos en un partido de baloncesto? De eso nada, monada, debe ganar el equipo que mejor haga los mates o en el que el base haga las más bellas asistencias, por favor. Nada de meter la bola en menos golpes, el que se lleve el Masters de Augusta debe ser el golfista que mejor swing demuestre en el campo. Vuelvo al atletismo, ¿que un atleta salta 2,38 al primer intento? Nada, debe ganar la medalla de oro el que ha saltado 2,28 pero con un Fosbury flop de ensueño. En waterpolo mismo, debe ganar el equipo que mejor nade, faltaría más. Y así hasta la eternidad, así hasta la excelencia. El deporte debe ser estética, no resultados. El deporte debe ser control, no goles ni puntos ni marcas. El deporte debe ser técnica pura, no ganar partidos ni ejecutar con precisión. El deporte debe ser exactamente lo que don Xavier Hernández diga que debe ser, faltaría más.

EL DEPORTE DEBE SER EXACTAMENTE LO QUE DON XAVIER HERNÁNDEZ DIGA QUE DEBE SER, FALTARÍA MÁS

Las declaraciones que nos regala el de Tarrasa un día sí y otro también son dignas de estudio por los mejores gabinetes psicológicos del mundo. Son, verdaderamente, un canto a la absurdez o a la absurdidad, como elijan ustedes. Cada vez que se sienta en la silla de la rueda de prensa saca algo de la chistera que causa la hilaridad del espectador medianamente normal. Eso sí, de cara a los suyos son magníficas, porque les consuela, les reconforta y les permite dormir con felicidad. Pero no olvidemos la pura, simple y dura realidad: al FC Negreilona, esta temporada, le han metido 13 goles en los cuatro partidos más importantes de la liga, perdiendo los cuatro. Ha sido eliminado de la Copa de España recibiendo otros cuatro goles en el Botxo, El Real Madrid le cascó otros cuatro en al final de la Supercopa de España allá en Arabia y el PSG le metió otros cuatro en su propia casa para mandarles al carrer en Copa de Europa. Pero eso sí, queridos lectores, han controlado los partidos, han jugado mejor y no merecían perder. Por eso, porque es una verdadera obscenidad perder todas las competiciones por cuatro goles o más, porque no se puede consentir tamaño ridículo, porque el fracaso de la temporada es estrepitoso, toca cambiar las reglas para contentar a Xavi, a Laporta y a la afición culé. Ya están tardando.

Ernest “¿ilegal?” Urtasun / por Carlos Bueno

“los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad”, y añade que “la ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio”.

Ernest “¿ilegal?” Urtasun

Carlos Bueno
Burladero/7 Mayo 2024
Dice textualmente el artículo 46 de la Constitución que “los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad”, y añade que “la ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio”. Amparándose en este artículo, la ley 18/2013 blindó la tauromaquia en nuestro país, estipulando que “formaba parte del patrimonio cultural inmaterial, que debía ser protegida y que esta custodia y fomento correspondía a la Administración General del Estado”.

De estos dos preceptos se pueden sacar dos conclusiones: la primera que el Estado apenas cumple con la legislación, pues cuida y promueve de forma insignificante el toreo, ya que en sus Presupuestos Generales sólo le dedicaba 65.000 euros anuales, 35.000 para la Fundación del Toro de Lidia y 30.000 en concepto de dotación al Premio Nacional de Tauromaquia. La segunda que todos cuantos lo ataquen e infrinjan lo estipulado en la Carta Magna deberían ser sancionados.

Ernest Urtasun, actual Ministro de Cultura, considera que los toros no son arte ni cultura, y está en su derecho personal de creerlo, pero como dirigente no debe manifestarlo porque incurriría en un delito, máxime después de haber accedido al cargo prometiendo hacer cumplir las leyes y la Constitución. Pero al sectario Urtasun todo esto le da igual porque el respaldo del Gobierno al que pertenece le confiere tranquilidad y no se siente amenazado por la Justicia. Y así, el represor Urtasun ha anunciado que elimina el Premio Nacional de Tauromaquia en un ejercicio de totalitarismo que denota su falta de respeto a quienes no piensan como él.

Es lógico intuir que los Tribunales deberían intervenir de inmediato por incumplir con la norma que impone la obligatoriedad de conservar y promover los toros. Y es curioso comprobar cómo quienes siempre defendieron los derechos de todos, incluidos especialmente los de las minorías entre las que se encontraban, ahora, que han alcanzado el mandato, se erigen en dictadores, esos a los que tanto condenaban, olvidando sus primigenios lemas de respeto y tolerancia. Porque ser dictador es despreciar los gustos ajenos para imponer ideas propias como si fuesen dogmas de la única verdad absoluta existente.

Al toreo no le importan lo más mínimo los 30.000 euros del Premio Nacional, lo que duele es comprobar la inmunidad de tiranos y opresores que atentan contra las libertades. Por fortuna, la ola de respuestas que ha recibido la decisión del déspota Urtasun ha sido abrumadora, la más grande que yo recuerdo. La intención de crear nuevos premios taurinos por autonomías se ha multiplicado, y ahora se habla más de toros que en muchos años.

Contra la decisión del absolutista Urtasun no voy a esgrimir razones económicas, de empleo, culturales, artísticas ni medioambientales, que de todas las hay. Sólo le pediré consideración y atención, porque en la observancia puede encontrar respuestas a su dictamen. En la última Feria de Abril de Sevilla se colgó siete tardes el cartel de “no hay billetes”. El número de abonados de Las Ventas es de 16.575 (diarios), lo que supone un incremento de 1.072 respecto a San Isidro 2023. Tras 14 años impidiendo los toros en Valdemoro, hace sólo unos días se agotaron las entradas en su regreso… Es lo que quieren millones de ciudadanos, y gobernar por encima de la voluntad del pueblo sólo es cosa de arbitrarios ilegales y de dictadores.

Relevante irrelevancia / por Jorge Arturo Díaz Reyes

Oscar Puente ministro español de transporte. Fotograma: Europa Press Youtube

Pero lo no irrelevante, de ninguna manera, más tratándose de un vocero de gobierno, es la declaración de principios implícita en tal alegato: Prohibir lo que “me parece” y despreciar como “ruido” la opinión de quienes no les “parece”... 

Relevante irrelevancia

Jorge Arturo Díaz Reyes 
CronicaToro/Cali, 6 V 2024
Ante las muchas reacciones a la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia por el ministro de cultura español, Ernest Urtasun, su colega el ministro de transportes Oscar Puente ha entrado en lisa mediática:

“Me parece, que el premio era irrelevante. Retirarlo es irrelevante. Las reacciones son irrelevantes porque la fiesta de los toros va camino de la irrelevancia. Lo quiera quien suprime los premios, quien los pone, quien los quita. Es el curso de los tiempos y lo demás es ruido.”

Se puede estar o no de acuerdo con su concepto de irrelevancia y con el valor que le atribuye como argumento para prohibir lo que a él no le parece “relevante”. Incluso con su predicción sibilina de que el milenario rito de los toros va camino de la irrelevancia. Sí, está bien. Libertad de opinión. Es lo que le “parece” a él.

Pero lo no irrelevante, de ninguna manera, más tratándose de un vocero de gobierno, es la declaración de principios implícita en tal alegato: Prohibir lo que “me parece” y despreciar como “ruido” la opinión de quienes no les “parece”. Antidemocrática desde todo punto de vista, y que da la razón a la Fundación Toro de Lidia, cuando aduce: que su defendido compañero de gabinete actuó como un “extremista sectario”.

E ignorante además, de que el “irrelevante” premio anual lo concedía no él sino España, en reconocimiento a la innegable relevancia identitaria y cultural universal que la fiesta de los toros ha tenido desde siempre. Ahí están, la historia, la literatura y el arte todo atestiguándolo.

No hay peor ataque a cualquier causa que una torpe defensa, podrían pensar muchos de sus copartidarios (no pocos taurinos) al ver a sus locuaces ministros dar munición a sus opositores en los escarceos de poder, cuando sin mirar en el ojo propio, estos les acusan de autoritarios y abusivos…, por decir lo menos.

Es que al sustentar su prohibición el ministro de cultura no solo habló (inconsultamente) por todos los españoles, incluidos sus conmilitones antitaurinos, los perseguidos taurinos, y los que no son ni lo uno ni lo otro, quienes le pagan y a quienes tiene la obligación de acatar y respetar, en vez de prejuzgar e insultar:

«Creo que es un sentir mayoritario de una parte española que cada vez entiende menos que se practique la tortura animal en nuestro país. Y lo que entienden aún menos es que esas formas de tortura animal sean premiadas con medallas asociadas a premios dinerarios y que salen de los presupuestos públicos».

Pues no, señores administradores actuales de la cultura y los transportes hispanos. Ni tortura ni irrelevancia, culto, cultura, solo cultura, y el valor en dinero del premio eliminado es apenas una irrelevante parte del mucho que aporta el toro al conjunto del patrimonio público español. Imagino qué habrían podido contestar, si viviesen, los anónimos pintores de las cuevas de Altamira, Goya, Ortega y Gasset, Picasso, Chaves Nogales, Benlliure, Belmonte, Cossío, Alberti, Federico García Lorca…

lunes, 6 de mayo de 2024

Venezuela. Feria de Mayo en San Felipe: Colombo y El Rubi a hombros con el rejoneador Francisco Javier Rodriguez

Exito rotundo en el festejo de la Feria de Mayo con triunfo artístico de la terna (I-D): Francisco Javier, Colombo y El Rubi

 Al finalizar la corrida, JE Colombo recibió el Trofeo de la Feria 2024 de San Felipe

César Omaña
La tarde del Domingo 5 de Mayo, la afición de San Felipe vivió una gran tarde de toros lo cual dió muestra de su tradición taurina. Los graderíos de la plaza portátil El Torero, se llenaron para presenciar el gran debut del venezolano Jesús Enrique Colombo quién corrió con la suerte en sus toros para redondear un gran triunfo.

Jesús Enrique Colombo, grana y oro: 
Oreja y dos orejas y rabo en San Felipe

JE Colombo cortó oreja y dos orejas y rabo en sus ejemplares para salir a hombros de los aficionados en compañía de sus alternantes que también lograron méritos para que al final la terna saliera por la puerta grande.
  • Ficha del festejo
Domingo 05 de Mayo 2024.- San Felipe, Estado Yaracuy. Feria de Mayo. Plaza portátil El Torero. Lleno en los tendidos

Se lidiaron toros de Los Aránguez

Manuel Medina El Rubí, de rosa y oro : Oreja y dos orejas
Jesús Enrique Colombo, Grana y oro: Oreja y dos orejas y rabo

Rejoneador Francisco Javier Rodriguez, traje corto: Vuelta al ruedo y dos orejas.

A hombros los tres toreros al término del festejo gracias a una buena corrida de Los Aránguez en San Felipe

Jesús Enrique Colombo recibe el trofeo al triunfador de la corrida ferial 2024 en San Felipe, Yaracuy

Hay cariños que matan / por Pla Ventura

 

No le demos a Urtasun el más mínimo cuartelillo que, sus correligionarios, nadie le ha criticado, lo que viene a certificar, como diría el maestro Cabral aquello de que, la sociedad actual está muy mal por las fechorías de los malos, como por el silencio cómplice de los buenos.

Hay cariños que matan

Pla Ventura
Toros de Lidia/6 mayo, 2024
Tras la estúpida decisión del tal Urtasun como ministro de cultura, muchos inocentes han creído que, el ataque frontal del citado pájaro hacia la tauromaquia, su decisión como he podido saber, algunos memos han dicho que, el apestoso citado nos ha hecho un gran favor a la tauromaquia. Es cierto que, las reacciones, al respecto, han sido todas positivas contra el citado político que, algún día pagará todas sus fechorías. Como era de esperar, los aficionados nos hemos puesto en nuestro lugar, pero, de ahí a decir que el tipo citado nos ha hecho un gran favor media un abismo.

Es verdad que las reacciones de los aficionados han sido positivas en todos los órdenes, no podía ser de otro modo pero, no echemos la campanas al vuelo por aquello de festejar el gran “favor” que el ministro nos ha hecho que, estos tipos son capaces de todo, la prueba es que nadie en el gobierno le ha hecho la contraria. El único político actual que ha interpelado al vago en cuestión ha sido Emiliano García-Page del que tampoco debemos de fiarnos mucho porque, por lo “bajini” dice cosas de su amo pero, jamás de los jamases le ha hecho la contra en nada; es el puto amo como diría Oscar Puente, ese chulo de cabaret que vitorea al amo, como Dios manda, sí señor.

En vez de festejar el gran “favor” que Urtasun nos ha hecho a los aficionados, lo que deberíamos es estar muy pendientes de las reacciones del dictador que, en cualquier momento promueve un referéndum contra los toros y en menos que canta un gallo nos podemos quedar sin nuestra fiesta, la que data de siglos atrás pero que, un indeseable de nueva ola se la puede cargar de un plumazo. No se atreverá, dicen muchos. Cuidado que yo tengo mis dudas antes estos tipos sanguinarios de la política. Recordemos, y no hace siglos de ello, cuando Pedro Sánchez se posicionó a favor de Rajoy para que se aplicara el artículo 155 contra Cataluña y, una vez entró en el poder, eliminó todo aquello que era delito juzgado por la propia Justicia y, como tal, todo el mundo quedó exonerado de cualquier tipo de delito.

El citado “dios” de la política para todos los indeseables que le secundan, sus acciones fueron totalmente democráticas al respecto de Cataluña, lo que viene a certificar que todos aquellos que dieron un golpe de estado, tras todo lo sucedido sobre los indultos y toda clase de favores, todo nos hace pensar que, en aquellos días aciagos de la revolución de Cataluña contra el estado español, ahora resulta que se les juzgó porque estaban jugando una partida de parchís. ¿Pensaba alguien que, hasta el propio Puigdemont sería indultado? Ahí tenéis las pruebas. Se han aprobado todas las leyes que han sido necesarias porque su sanchidad necesitaba los votos de los corruptos y golpistas. Este hecho viene a demostrar el gran peligro que tienen estas gentuzas.

No le demos a Urtasun el más mínimo cuartelillo que, sus correligionarios, nadie le ha criticado, lo que viene a certificar, como diría el maestro Cabral aquello de que, la sociedad actual está muy mal por las fechorías de los malos, como por el silencio cómplice de los buenos; y no digo que haya muchos buenos en las formaciones de la izquierda más radical, caso del partido del puto amo y sus adláteres pero, insisto, nadie ha dicho ni media palabra con ese tipo de la cultura.

Las reacciones de los aficionados, lógicamente, han sido las que tocaban, las que la ocasión requería, pero, no nos fiemos un pelo de estas gentuzas que, de la noche a la mañana podemos quedarnos sin toros, Cataluña es el horrible ejemplo de lo que digo. No nos ha hecho ningún favor el apestoso innombrable, lo que ha sucedido es que, nosotros, en calidad de aficionados hemos reaccionado como en verdad nos correspondía. Nademos, pero guardemos la ropa no vaya a ser que tengamos que salir de la piscina totalmente desnudos.

En lugar de promocionar a políticos indeseables, cada vez que abordemos el tema para defender la fiesta y criticar sus fechorías, pondremos la imagen de un torero, en esta ocasión, la de Fernando Robleño en una bello natural en Madrid. La foto, por cierto, del maestro y compañero, Andrew Moore.

Las Ventas. Interesante novillada de Los Maños, los santacolomas aragoneses, con más espectadores de pago que votantes tiene el ministro Ernesto. Márquez & Moore


JOSÉ RAMÓN MÁRQUEZ
Antes de nada, hablemos de la polémica que propició el Ministro de Cultura, el señor Ernesto Urtasun, cuando afirmó que «los toros no tienen el apoyo de una mayoría social». A saber lo que este hombre, del que no se conoce trabajo alguno previo a su Ministerio de Propaganda, entenderá por «mayoría social», que a buen seguro eso es lo primero que se le vino a la cabeza como forma finolis de decir «el forro de mis cataplines», confundiendo, como les pasa a tantos tontos, sus deseos con la realidad. Hoy mismo nos juntamos 7.598 almas de pago en Las Ventas, en un domingo de puente con la ciudad semi vacía, para ver una novillada, lo que representa algo más de los votos que obtuvo el «partido» del señor Ministro en Segovia en las últimas Elecciones Generales, en las que no es necesario pasar por taquilla para demostrar que en esa provincia, como en tantas otras a lo largo de toda España, hay una nutrida «mayoría social» que no apoya la opción política que representa el señor Urtasun, que figura en el Gobierno merced a irritantes cambalaches y trapicheos.

Olvidemos la inanidad de este don Ernesto tan poco serio y centrémonos en la más que interesante novillada que ha traído hoy a Madrid don José Luis Marcuello desde las Cinco Villas, santacolomas aragoneses, divisa verde y amarilla y el hierro de Los Maños marcado a fuego en el costado. Seis cárdenos de diversa cardenidad han salido por las puertas que abre y cierra don Gabriel Martín a propiciar una entretenida tarde plena de matices y de lances interesantes. La novillada, haciendo excepción del segundo de la tarde, de menor presencia, ha alardeado de su origen en lo tocante a su presentación: animales terciados y muy armónicos, chatos y de ojos saltones, degollados, de cuello corto, con poco o nada de morrillo y de cornamentas poco desarrolladas y astifinas, de esas que no se escobillan. 
En cuanto a los comportamientos hemos tenido de todo, desde la mansedumbre del primero en el caballo hasta el comportamiento a más del sexto, pasando por el incierto tercero o la nobleza del cuarto, con el denominador común de la personalidad en los toros, derivada de la existencia de eso tan detestado por tantos taurinos que se llama «casta». Y si no, que se lo digan a Álvaro Burdiel cuando se ha quedado destapado en un momento del trasteo a su segundo y el animal, Guapetón, número 10, le ha visto y le ha cazado, por fortuna sin consecuencias; o a Carlos Pacheco, acosado violentamente hasta el burladero del 6 por el sexto, Saltacancelas, número 46, que se queda mirando y tirando derrotes a las maderas, recordando que allí estaba el que le había prendido las banderillas en el lomo.

La terna estaba compuesta por Jorge Molina, Álvaro Burdiel y Víctor Cerrato. Lo mejor de la tarde lo ha traído el torrijeño Jorge Molina en su primero. Le costó encontrarle el aire a Aviador, número 72, con el que Marcial Rodríguez se había cebado en la cosa de la puya, primero desconfiadamente con la mano derecha, sin fiarse mucho de las intenciones del novillo, y luego enganchando los mejores muletazos de la tarde con la izquierda en dos buenas series y en otras sucesivas algo más despegadillas. Escuchó sinceros oles a su labor, en la que buscó la buena colocación, rematando su labor con una serie por la derecha, el pitón malo, muy jaleada. La faena resultó intensa y nadie se dio cuenta de lo larga que estaba siendo hasta que le tocaron el primer aviso. Mató mal y descabelló tras el segundo aviso, recogiendo una ovación en el tercio. 

Su segundo fue Peluquero, número 78, de fuerzas algo tasadas y de embestida noble y franca al que pasó por la derecha y por la izquierda en una labor de altibajos, sin cohesión, con algunos muletazos por el derecho de buena factura y, después de nuevo con la zurda en los mejores pasajes del trasteo. Compuso Molina una faena algo deslavazada, con momentos interesantes, que fue también señalada con el toque de dos avisos premiada con un nuevo saludo desde el tercio. El toro fue despedido con una ovación mientras las mulas se lo llevaban al desolladero.

Álvaro Burdiel se vino a Madrid muy bien vestido, de azul azafata y azabache. Su primer novillo, Cobrador, número 68, era de muy justa presencia y de muy tasadas fuerzas, por lo que escuchó protestas del respetable. A ese novillo le recibió Burdiel con dos verónicas de buen porte. La segunda entrada al caballo del bicho fue un simulacro de la suerte y su vis a vis con el novillero sevillano estuvo en todo momento condicionado por la debilidad del toro, el toreo a media altura y una especie de amagar y no dar que sólo se rompió en las trincherillas del final de la faena, de gran empaque. Oyó un aviso y recogió, con mucha solemnidad, una ovación en el tercio. 

En segundo lugar salió Guapetón, que se las vio con Israel de Pedro en la cosa equina, en la que hizo una pelea más propia del barrio que del marqués de Queensberry. No obstante el novillo se entregó a Burdiel en la primera serie de derechazos, de buen trazo y colocación, y pareció que aquello iba a ir a más, pero Guapetón se puso cicatero y empezó a dar problemas, pues el animal marcaba su tendencia a irse suelto, se desentendía del cite y entraba al trapo con muy poco convencimiento. Ya se dijo antes lo del atropello de Burdiel citando con la izquierda, tras el que el muchacho volvió a la cara del novillo con decisión y gallardía pero sin resultados. Recogió otra ovación en el tercio, como demostración patente de que tiene buen grupo de seguidores en Madrid. Este novillo se lo había brindado a su picador Manuel Ruiz Román.

Y Víctor Cerrato, que es de Leganés como mi madre, ella del Leganés aquél de las huertas y los pares de mulas y él del Leganés éste de los semáforos y las rotondas. Su primero fue Cafetero, número 44. Picó Félix Majada, midiendo el castigo, y pareció que Cafetero era justamente el novillo que necesitaba el leganense, pues la incertidumbre de sus primeras embestidas dio lugar a que resaltase la valentía del muchacho en las dos primeras tandas con la derecha, luego el novillo cambió a mejor y ahí es donde falló la propuesta de Cerrato que no se coloca en el sitio para que fluya el toreo al natural y, de vuelta a la diestra, no alcanza el aire del inicio de la faena, dando la sensación de que el novillo, aplaudido en el arrastre, se va sin torear. Su segundo fue el más adecuado fin de fiesta para la tarde de Los Maños, el interesantísimo Saltacancelas pegó un brinco nada más sentir la vara de Gustavo Martos en su espalda y salió de naja como un tironero con un bolso. Luego, en su segunda entrada el novillo empuja empleándose y recibe los lanzazos que se le prodigan, encelándose con el caballo y, cuando le medio sacan, de nuevo acude a las faldillas que cubren al penco. Hubiera sido interesantísimo verle en una tercera vara (y de paso que Martos hubiese demostrado cierta pericia en su oficio), pero el señor Rodríguez, don José Antonio, prefirió sacar la tela blanca y cambiar el tercio. 
En banderillas sacó nervio e inteligencia, cortando el viaje y haciendo hilo con los peones, dando lugar a un buen quite de César del Puerto y haciendo sudar a Carlos Pacheco, que recoge una ovación desde el burladero ante la atenta mirada del toro. Vibrantes embestidas las de Saltacancelas, a favor de la obra de Cerrato, que tragó lo suyo con la intensidad del animal y que fue colocando sus pases, llevándole muy toreado y sin dudarle en una labor algo tosca, fajadora y de metraje breve. Su primera estocada resultó un atragantón de toro en la que el estoque quedó envainado y en su segunda intentona repitió esa especie de estocada-ninja quedándose en la cara que ya hizo en su presentación en Las Ventas. Luego vinieron muchos descabellos, dos avisos y finalmente, casi con el tiempo cumplido, consiguió echar al suelo al toro mientras comenzaba a llover. Palmas para el toro.


ANDREW MOORE








FIN