El rincón del alfarero
La tradición artesanal de la alfarería de la ciudad de Úbeda, declarada junto con su vecina Baeza, Patrimonio Cultural de la Humanidad, data de los tiempos de AlAndalus, y Juan Martínez Villacañas es uno de sus excelsos intérpretes, fiel discípulo de su padre eslabón de la estirpe familiar en el moldeo del barro, creó en 1965 la firma TITO"
Úbeda (Jaén), 16 de Marzo de 2014.-
Dice el artista que su obsesión es crear objetos que transmitan la sabiduría milenaria de la cerámica, intentando también defender la vigencia de tan antiguo oficio en la sociedad del siglo XXI. "
"Conservamos lo bueno de la tradición alfarera ibérica desde una actitud abierta, contemporánea, comprometida con el presente y con el futuro. Nuestro trabajo está avalado por nuestros clientes de todo el planeta y por los Premios Nacionales de Artesanía 2006 y 2012", manifiesta con orgullo Juan Martínez Villacañas.
Todo un personaje, un ubetense excepcionalmente representativo del arte e idiosicracia de la Loma. Y allá fuimos a visitarle en su taller donde su creatividad dirige sus manos convirtiendo el barro sobre el torno giratorio en preciadas figuras y utensilios originarios del ambiente rural y doméstico decorados con los mejores trazos identificativos de la ciudad.
La docta explicación de su arte, adobada con su natural ingenio mostrado desde su singular personalidad, fue el preludio de su hospitalaria amabilidad a través de otro arte, el culinario, con los productos típicos de la tierra como las suculentas migas en sartén, recordando el almuerzo los aceituneros de la recogida del fruto del oro líquido entre el varear de las olivas. La modesta mesa no estuvo exenta de la genialidad del alfarero, montada con platos y cazoletas de barro salidos de sus manos, y junto al antiguo y ya apagado horno que forma parte del museo de Tito.
Buenos lidiadores reunidos alrededor de este primer espada de la torería alfarera para dar magnífica cuenta de ese negro unicornio sartenero sobre el mantel del ruedo. Amistad y camaradería generando recuerdos, anécdotas y anhelos futuros para nuestra pueblo, nuestra Fiesta y nuestra España.
¡Gracias Tito!
¡Gracias Tito!
No hay comentarios:
Publicar un comentario