la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 24 de septiembre de 2022

¡ Algemesí ! / por Paco Delgado

Los festejos se desarrollan en el incomparable marco que, en la plaza mayor de la ciudad, conforma un palenque de madera compuesto por el montaje de las citadas peñas, que supone todo un cuasi inverosímil prodigio arquitectónico.

"...La conocida como semana de bous se celebrará entre los días 24 de septiembre al 2 de octubre y constará de seis novilladas picadas, un festejo de rejones, dos festejos de promoción con participación de alumnos de las escuelas de tauromaquia y una clase práctica..."

¡ Algemesí !

Paco Delgado
Después de dos años que se han hecho muy largos, cuando las manecillas del reloj de la Basílica de San Jaime de Algemesí marquen, mañana sábado día 24 de septiembre,  las seis de la tarde, y no las cinco y media, como venía siendo tradicional,  comenzará una nueva edición de la tradicional feria de novilladas de esta localidad ribereña. Un ciclo de gran tradición que vuelve pujante y que supone una bocanada de aire fresco en la promoción de la fiesta en estos tiempos de crisis y ridículo antitaurinismo animalista, henchido de ese tontucio buenismo que tanto agrada a algunos.

La conocida como semana de bous se celebrará entre los días 24 de septiembre al 2 de octubre y constará de seis novilladas picadas, un festejo de rejones, dos festejos de promoción con participación de alumnos de las escuelas de tauromaquia y una clase práctica.

Del aspecto organizativo de la semana taurina se encarga una Comisión Taurina, que desde el año 1979 está formada por representantes elegidos entre las distintas peñas cadafaleras. El dinero para sufragar los gastos de organización se obtiene de la subasta de los diversos cadafales que componen la plaza. Se celebró en abril 30 y en ella las peñas pujaron a la llana para obtener la adjudicación de un cadafal. El remate de la subasta fue inferior en 14.200 euros al de 2019, último año que se realizó la feria antes de que la irrupción del coronavirus obligara a su suspensión hasta en dos ocasiones, y quedó establecido en 389.500 euros,

En este tradicional acto, celebrado en la Plaza Mayor de Algemesí, se adjudicaron 27 de los 29 cadafals, siendo uno de ellos para la Comisión Taurina. Las peñas cadafaleras tienen nombres curiosos como: Kasidebaes, La Xinxolà, Va de Bous, Peta-lo, Non tinc prou, Més que mai, Tinc son, Ja estem tots, Tot fet pols, Alí-galló, Tot begut, Manamaná, Pa l’arrastre y Tot un xou, entre otras.

No existe taquilla oficial, y cada una de las peñas se encarga de la venta de sus propias entradas, al precio que estiman conveniente. Por tanto, hay 29 taquillas, cada una con un precio distinto en sus localidades. Un peñista, apostado en la escalerilla que da acceso al cadafal, vende los boletos. En una mano, un puñado de localidades y en la otras un saco para guardar los dineros.

La comisión taurina de la ciudad, a cuyo frente está Alberto Fernández, sigue tirando para delante en un esfuerzo más que plausible, y ofrece una feria de elevado nivel.

Los festejos se desarrollan en el incomparable marco que, en la plaza mayor de la ciudad, conforma un palenque de madera compuesto por el montaje de las citadas peñas, que supone todo un cuasi inverosímil prodigio arquitectónico. Son los propios cadafaleros quienes se encargan de levantar su parte del coso, bajo la atenta mirada del técnico de plaza y bajo la supervisión del aparejador y del arquitecto municipal. El recinto se divide en 29 gradas dispuestas en cuatro secciones: de la 2 a la 4 forman el lado del Ayuntamiento, del 6 al 14 el de la Pastora, del 16 al 20 el de Xarpa, y del 22 al 29 el de la Iglesia. Quedan cuatro gradas que forman las cuatro esquinas del palenque, el 1, el 5, el 15 y el 21. Su perímetro total es de 105,60 metros. El peculiar patio de caballos se sitúa en la calle Valencia.

La presidencia de los festejos se encuentra en el balcón de la casa consistorial y el reloj de la torre de la basílica señala la hora del comienzo de los festejos, cuyo claustro también se utiliza como capilla de la plaza. Un recinto que cuenta también con un amplio tendido de los sastres, conformado por los balcones de los edificios de viviendas que existen en la plaza mayor.

 A las ocho de la mañana de cada día de festejo tiene lugar un encierro con los novillos de la tarde, que recorren 300 metros desde los Corrales Municipales hasta la plaza, como reminiscencia de lo que en su tiempo era la entrá. Y de la llamada vaqueta de prova quedó en su momento la suelta de la vaqueta del migdia.

Una fiesta en la que toma parte toda la población en pleno, de todas las edades y estratos sociales. La plaza se llenará las diez tardes de toros, algo que en los tiempos que corren supone todo un hito. Y con una notable presencia de gente joven. Todo un lujo. Y un regalo para el aficionado.

En los carteles, ganaderías de prestigio  y los principales espadas del escalafón novilleril. Debutará con picadores el torero local Nek Romero, quien ha sido el líder del escalafón de la escuela de tauromaquia este año 2022. Hará lo propio Javi Camps y también estarán presentes,  aparte de los alumnos de la escuela de tauromaquia, otros espadas valencianos como Miguelito y el Niño de las Monjas.

Los carteles de la feria son los siguientes:

Sábado 24-.  Miguel Senent ‘Miguelito’ y Arturo Gilio (Torrestrella)

Domingo 25-. A once de la mañana del II Certamen Federación taurina valenciana.Clase práctica-. Erales de Nazario Ibáñez para los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Valencia Miguel García, Álvaro Cerezo, Simón Andreu, Emilio Miranda y Bruno Gimeno.

Domingo 25-. (tarde) José Antonio Lavado y Joao d’Alva (Cebada Gago)

26-. Novillada sin picadores. Rafael Ponce de León, Ósca da Silva, Alejandro Chicharro, Marco Polope y Abel Rodríguez (El Tajo y La Reina)

27-. Novillada sin picadores. Nabil “El Moro”, Porta Mirave, Manuel Román, Cristiano Torres y Borja Navarro (Coquilla de Sánchez Arjona)

28-. Víctor Hernández y Javier Camps, que debutará con picadores (Talavante)

29-. González-Écija y Alejandro Peñaranda (Pallarés)

30-. Jorge Martínez y El Niño de las Monjas (Núñez de Tarifa )

1 Octubre-. Manuel Caballero y Nek Romero, que debutará con picadores (Victoriano del Río – Toros de Cortés)

2-.  Mario Pérez Langa y Sebastián Fernández (Los Espartales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario