la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 29 de septiembre de 2022

Los 25 de JE Colombo en su mejor versión...! / por Eduardo Ravell

A hombros, junto a diestros españoles y sudaméricanos, Colombo arrollando en cada cartel Foto archivo: Feria de Tacabamba, 15/09/22, con Borja Jiménez (izq) y Alfonso de Lima Foto: Facebook - Capotazo Toros

En lo que va desde su alternativa en el 2017 en la Feria de Acho (Lima, Perú) este año 2022, ha sido su mejor momento para su corta carrera contra todos los pronósticos.

Eduardo Ravell
Vino al mundo un 29 de septiembre, en 1997 en San Cristóbal del Estado Táchira, capital tachirense conocida como La Ciudad de la Cordialidad y obviamente hoy día ciudad taurina por excelencia y naturalidad dentro de ese contexto que envuelve a la archifamosa Feria Internacional de San Sebastián que conmemora sus festividades cada mes de enero.

Su nombre de pila bautismal es Jesús Enrique Colombo Ruiz. Sus padres: Jesús Colombo Ruiz y Mari Silva de Ruiz que por naturaleza son fieles a la tauromaquia por cuanto Jesús Colombo, padre, fue también un profesional de luces; no obstante ha sido su menor vástago quien siguió sus pasos pero con un nivel superior, nada despreciable entre una y otra época.

Dos escenarios netamente diferentes a estos tiempos de los años dos mil. Es así como el hoy día, Jesús Enrique, es conocido artísticamente cómo Jesús Enrique Colombo. Entre Europa y América ya es un joven diestro archiconocido por sus dotes de torero hecho a la medida de su formación hogareña que fue viendo desde la vecina población de Táriba; esta pequeña ciudad, en sus mejores años del pasado siglo XX, fue conocida como "El Portón Taurino de América" por su pequeño aforo en la placita de toros Las Margaritas. Aquí hicieron sus paseíllos connotadas figuras del toreo ibérico, y obviamente de América.

Sobre el perfil del cumpleañero, puede decirse que fue ejemplar becerrista y aspirante a novillero nato. Jesús Enrique ya está en su dorado primer cuarto de siglo y en un impecable nivel competitivo, de más a más, y sobre todo, mejorando su oficio en cada tercio, más puesto y más curtido. todas estas cualidades lo asoman entre las mejores generaciones de relevo del presente nuevo milenio.

Ha sido este 2022 su mejor calendario de compromisos por España y Francia, aunque ha sido Madrid, el consagrado templo mayor del arte de la tauromaquia, el que se le resiste a ver la puerta grande; pero al mismo tiempo ya la ha rozado en tardes memorables, nada fácil por los sorteos que ha tenido que lidiar y que le ha permitido volver a verse tomado en cuenta para futuras e inmediatas actuaciones de la mano de su apoderado Nacho de la Serna.

Triunfador en Pamplona por dupleta, trofeo a la mejor estocada del 2022 y oreja a ley en su regio debut y el más reciente regocijo en Bayona - Francia al lado de connotados diestros como la figura de Miguel Ángel Perera y amén de este lado americano donde este año por concluir, ha puesto a todo el Perú a sus pies por cuánto no ha sabido una plaza que se le resista y de ahí su nombre se ve anunciado ya para actuar en el bicentenario coso taurino de Acho - Lima en el periplo ferial más resonante del país donde nació su contemporáneo Andrés Roca Rey, aunque todavía no han coincidido ambos en un paseíllo que seguramente está más cerca de lo esperado.

En Tovar coincidimos con Juan Ruiz Palomares hijo, quien fue el primer apoderado de JE Colombo, de novillero; elogió al joven diestro venezolano por su histórico debut en Bayona - Francia el 04 de septiembre con 04 orejas dejándose ver cómo el nuevo ídolo en la plaza francesa más importante, junto a Nimes y Arles. Eso impulsa a Colombo por toda Francia y también España, dijo Palomares ". Jesús Enrique Colombo también se hizo ídolo en Pamplona España donde emuló al Maestro Juan José Padilla y al propio Fandi en los espectaculares tercios de banderillas.

Por los momentos solo nos queda desearle a este talentoso profesional del toreo, que siga cosechando muchos años más de grata vida dentro y fuera de los ruedos. A sus 25 años hay torero pa' rato largo que lo identifica como nuestra principal figura venezolana entre Europa y América. Sin lugar a dudas.

Foto: Of. prensa JE Colombo

No hay comentarios:

Publicar un comentario