la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 29 de septiembre de 2022

‘Historias del toreo que nunca te contaron’ la nueva obra de Paco Aguado.


 El periodista y escritor Paco Aguado confecciona una original reunión de episodios históricos -muchos desconocidos- en torno a la tauromaquia. Desde una visión desacostumbrada, los lectores se adentran a lo largo de las páginas del libro en una historia cultural como puro reflejo de la historia de España.



‘Historias del toreo que nunca te contaron’
 la nueva obra de Paco Aguado.

Paco Aguado reúne en este volumen sorprendentes episodios históricos, llenos de datos y de enfoques inéditos que pertenecen a testimonios privilegiados y poco frecuentados de cada época

La peripecia de impulsores revolucionarios de la fiesta; la relación de los toros con la movida madrileña; por qué el secretario general del PCE, Santiago Carrillo, fue sacado a hombros; cómo navegaron las corridas de toros en el desastre colonial… Son algunos de los hechos que se relatan en el libro.

Con juego de fotos «clave», ‘Historias del toreo que nunca te contaron’ resulta un relato, y retrato, original a un hecho cultural fundamental para conocer la historia de España. Del desastre colonial a la movida madrileña, de Juan Belmonte a José Tomás, de Miguel Hernández a Hemingway…

En ‘Historias del toreo que nunca te contaron’, el periodista y escritor Paco Aguado confecciona una original reunión de episodios históricos -muchos desconocidos- en torno a la tauromaquia. Desde una visión desacostumbrada, los lectores se adentran a lo largo de las páginas del libro en una historia cultural como puro reflejo de la historia de España. Aguado nos demuestra, de este modo, que se puede contar la historia de la tauromaquia desde otra mirada.

Los lectores descubrirán sorprendentes hechos en Historias del toreo que nunca te contaron. Por ejemplo, qué vincula al mundo de los toros con el estallido de la Movida madrileña, en los primeros años de nuestra democracia; cómo se vivió en la tauromaquia, desde varias perspectivas, la temporada de 1936, con el alzamiento y la Guerra Civil española; la «revolución estética» que supuso la figura de Juan Belmonte; el papel del poeta Miguel Hernández en la cultura taurina; el antitaurinismo del 98 -con los intelectuales en contra de la fiesta-; o la orteguiana rebelión de las masas a través de la vida de dos hombres antagónicos y a su vez complementarios, Joselito El Gallo y Juan Belmonte.

Además de los interesantes episodios que se cuentan en el volumen, este se acompaña de un aparato gráfico que sorprenderá a todo tipo de lectores. A aquellos que estén familiarizados con el mundo de la tauromaquia y a aquellos que desconozcan su historia.

Paco Aguado, en Historias del toreo que nunca te contaron, realiza una original y rotunda demostración de ese aserto por el que los ruedos taurinos han sido perfecto reflejo de la historia de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario