la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 18 de septiembre de 2022

Valdellán pone la traca final en Riaza con un extraordinario encierro para el triunfo de Fernando Adrián y Javier Cortés.

Plaza de Riaza (Segovia)

Importante tarde de Fernando Adrián, que corta tres orejas, y en la que Javier Cotés demuestra el momento que atraviesa cortando una.

Pase de pecho del torero madrileño Fernando Adrián al segundo toro de la ganadería de Valdellán en Riaza. / A.M.

Valdellán pone la traca final en Riaza con un extraordinario encierro

Alejandro Martín
El Adelantado/Segovia, 17 septiembre, 2022
La ganadería de Valdellán puso la traca final a la feria taurina de Riaza con un extraordinario y completo envío, serio y por encima de la categoría del coso, que destacó por su clase, nobleza y recorrido, con un toro de vuelta al ruedo. Enfrente estuvo una terna muy dispuesta, en la que salió triunfador un seguro Fernando Adrián, con tres orejas. Javier Cortés mostró el momento en el que se encuentra y cortó una, aunque de haber andado más certero con la espada en el segundo de su lote hubiera tenido mayor rédito. De vacío se fue Román, en otro éxito de taquilla en Riaza, con un lleno en los tendidos.

Serio, largo, amplio de cuerna y un tanto degollado y jorobado fue el toro que abrió plaza, al que Cortés recibió con garbo capotero. Mal picado, quedó dolorido en banderillas para después evidenciar su recorrido y buen comportamiento en la muleta del diestro madrileño, que fue pura firmeza. Impecable estuvo el torero, que no se dejó tocar las telas en una faena en la que puso en liza el momento que atraviesa. Seguro y sereno rubricó una actuación inteligente y de profundos naturales para cortar la primera oreja de la tarde.

Cortés torea al primer astado de la tarde con la mano izquierda. / A.M.

Cortés continuó demostrando su dimensión con el cuarto, un astado de imponente trapío que fue largo y humilló con codicia tras recibir un buen puyazo. Toreo de mano baja ante un astado que metió la cara con nobleza y clase, pero que en el turno de espadas no hubo tino y el diestro fue ovacionado en una tarde muy completa.

Echó Adrián el capote con soltura al primero de su lote al que llevó como dictan los cánones al caballo para recibir un justo y medido puyazo. Noble, con clase y calidad fue un extraordinario toro con el que el madrileño toreó a placer. Largo y templado estuvo Adrián, que cortó una merecida oreja tras un pinchazo. Hubo petición de la segunda, pero no fue concedida al igual que el ejemplar de Valdellán no fue reconocido con vuelta al ruedo.

La seriedad del quinto, con caja, cara y las puntas para arriba, marcó otro punto álgido en la tarde. Un toro bravo que se empleó con todo. Por el lado izquierdo metió la pala del pitón a ras del albero riazano: una maquina de embestir. Extraordinario. Adrián tiró de valor para estar a la altura con un trazo poderoso y con dominio. Efectiva estocada y dos orejas y vuelta al ruedo al toro.

El diestro valenciano Román, con el tercer toro de la tarde. / A.M.

Otro animal de buena condición fue el lidiado en tercer lugar, al que Román firmó una entregada actuación, aunque en ocasiones le costó acoplarse. No terminó de conjuntar la faena y su labor fue silenciada. Puso el broche a la feria el valenciano, con ejemplar de buen juego, con el que estuvo digno. Se justificó Román con firmeza, aunque concluyó con un sainete con los aceros. Se puso fin al ciclo riazano, en el que los triunfadores terminaron siendo Adrián y la ganadería Valdellán

Ficha

Plaza de toros de Riaza. Séptima de la feria de la Virgen del Manto y Hontanares. Lleno en los tendidos. Toros de Valdellán, bien presentados y de muy buen juego en líneas generales. Destacaron el segundo y el cuarto por su clase y nobleza y el extraordinario quinto, que fue reconocido con la vuelta al ruedo.

Javier Cortés, oreja y ovación.

Fernando Adrián, oreja con petición de la segunda y dos orejas.

Román, silencio y silencio tras dos avisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario