la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 14 de septiembre de 2022

MANOLETE PROTAGONISTA EN CÓRDOBA / por Ladislao Rodríguez Galán


UN CICLO DE CONFERENCIAS Y UNA EXPOSICIÓN SOBRE EL IV CALIFA EN EL 75 ANIVERSARIO DE SU MUERTE

ORGANIZADA POR CAJASOL, DIARIO CÓRDOBA Y AYUNTAMIENTO

Ladislao Rodríguez Galán
Córdoba 14 Septiembre 2022
A los diferentes actos homenaje a "Manolete" organizados por distintos colectivos de la ciudad, se une la Fundación Cajasol con un Ciclo de conferencias y una exposición sobre el IV Califa.


Una muestra variada con obras de arte de diferentes artistas, junto a algunos objetos de "Manolete", ha dado el pistoletazo de salida al Ciclo dedicado al gran torero cordobés en el 75 aniversario de su muerte.

La sede de la Fundación Cajasol ofrecerá hasta el día 17 de septiembre esta muestra organizada junto a diario CÓRDOBA y el Ayuntamiento de la ciudad.

En la exposición se ha querido conjugar el arte, en sus más variadas vertientes, junto a objetos (vestido, montera, zapatillas y estoque) del que fuera el más grande de los toreros.

De sumo interés varios ejemplares de diario CÓRDOBA de la época recogiendo noticias sobre el IV Califa.


La muestra recibe al visitante con el impresionante busto de Manolete, en bronce, de Alice Wiedenbürg, para luego recorrer la sala y admirar las obras de Julia Hidalgo, María José Ruiz, Antonio Povedano (padre e hijo), Juan Cantabrana, Arturo Soto, Juan Hidalgo del Moral, Alexandra Anderson, José Tomás Pérez Indiano, Rafael Pellicer, Daniel Vázquez Díaz, Antonio Souto, Miguel Clementson, José Manuel Peña y Rafael Rodríguez Portero.


Al acto de inauguración, con muchísimo, público y junto al presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el Comisario de la Muestra Manuel Concha Ruiz, asistieron el presidente del Parlamento Andaluz Jesús Aguirre, el Alcalde de Córdoba José Mª Bellido, el presidente de la Diputación Antonio Ruiz, el Delegado del Gobierno Andaluz Adolfo Molina, por la UCO el vicerrector Antonio Arenas, el Diputado Nacional Andrés Lorite y el presidente de la Real Academia de Córdoba José Cosano.











También vimos entre los asistentes a Enrique Guerra, director del Museo Taurino y Mercedes Valverde ex-directora de los Museos Municipales y a destacados miembros de distintas peñas taurinas como Rafael Jordano (Casa del Toreo), José Mª Portillo (Tertulia El Castoreño), Rafael Contreras (Peña Manolete), Rafael Pérez (Tertulia La Montera), José Luis Cuevas (Club Calerito) y Rafael Sánchez (Peña de Montilla).


PROGRAMA DEL CICLO DE CONFERENCIAS

2 de septiembre

Fernando González Viñas: "De Mamoulian a Cano: una iconografía del llanto ante el torero muerto".

5 de septiembre

Francisco Laguna: "Manolete, un hombre bueno"

6 de septiembre

Encuentro poético de Carlos Clementson y Alfredo Asensi con la guitarra de Curro Díaz.

12 de septiembre

Ladislao Rodríguez Galán "Yo fui una vez Manolete"

Todas estas conferencias tendrán lugar en la sede de la Fundación Cajasol (Ronda Los Tejares s/n) a las 20,00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

14 de septiembre

Clausura en el Círculo de la Amistad (20,00 horas) con la Conferencia de Manuel Concha Ruiz "Manolete, esplendor y tragedia de un mito".

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ:









No hay comentarios:

Publicar un comentario