Colombo en Pamplona
"...Su triunfo más rotundo se dio en la plaza de toros francesa de Bayona, donde la cortó cuatro orejas a su lote con el hierro salmantino de Domingo Hernández, una tarde donde se rompió ante dos toros exigentes, pero agradecidos cuando las cosas se le hacían bien. Una puerta grande que le puso en boca de la afición francesa, esa que le había visto con corridas duras, pero no con toros que requerían de otra forma de torear..."
Colombo, a por el 2023 tras un firme paso por América
El torero venezolano afronta un 2023 donde ya ha descorchado la temporada con tres salidas a hombros en su país
Pablo López Rioboo
Cultoro/10 marzo, 2023
Jesús Enrique Colombo fue uno de los toreros que mayor número de festejos sumó el pasado año 2022, el de San Cristóbal (Venezuela) toreó a ambos lados del charco en un año muy positivo para él. De los 37 festejos cortó un total de 78 orejas, 4 rabos y 2 indultos; uno en Riobamba y otro en Viraco, ambos al otro lado del charco. Un torero que destaca en los tres tercios, algo que llega mucho a los tendidos.
Colombo, en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo
Un espada que es todo entrega, un diestro que busca conectar rápidamente con el respetable, pero que también sueña con cuajar a sus animales por la vía del temple y la despaciosidad. Así cuajó varios toros en un 2022 donde el venezolano pudo expresarse sin tapujos delante de la cara del toro. Jesús es consciente de sus virtudes y sus defectos, de ahí que el entrenamiento diario está encaminado en pulir aquello que frena su progresión.
Su triunfo más rotundo se dio en la plaza de toros francesa de Bayona, donde la cortó cuatro orejas a su lote con el hierro salmantino de Domingo Hernández, una tarde donde se rompió ante dos toros exigentes, pero agradecidos cuando las cosas se le hacían bien. Una puerta grande que le puso en boca de la afición francesa, esa que le había visto con corridas duras, pero no con toros que requerían de otra forma de torear.
Colombo antes de un paseíllo.
Colombo también se acarteló en plazas españolas como Madrid o Pamplona, la francesa de Istres y la ya mencionada de Bayona, las peruanas de Acho o San Miguel (Cajamarca), la venezolana de Mérida o Puente de Piedra en Colombia, todos ellos países con una gran afición taurina. Una temporada interesante de un espada joven que busca seguir dando pasos en pos de entrar en plazas como Bilbao, Sevilla, Valencia o Zaragoza.
Un 2023 donde ya ha toreado en plazas venezolanas como Mérida o San Cristóbal, dos cosos donde salió a hombros tras cortar un total de 8 orejas e indultar un toro de la divisa local de San Antonio, sin duda, un comienzo de temporada por todo lo alto en su país natal, ese que parece recuperar su actividad taurina tras años con piedras en la rueda. Ahora le queda prepararse y afrontar una temporada europea que combinará con festejos en la América taurina.
Colombo, en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo
--
No hay comentarios:
Publicar un comentario