miércoles, 1 de marzo de 2023

Linares en Las Ventas / por Antolín Castro

Espero este día volver a saludarle en su salida en hombros

"...Linares siempre ha sido alguien en el mundo del toro y del toreo y no hace falta que pasemos lista de los toreros que nos han regalado, pero quizá más que nunca se ha producido su injusta ausencia en San Isidro, cuando tenían dos opciones claras para entrar en ella..."

Linares en Las Ventas
Antolín Castro
Opinión y Toros/27 Febrero 2023
Los domingos de Ramos y de Resurrección Linares estará presente en la Monumental de Las Ventas.

Así lo ha anunciado Plaza 1, empresa gestora de la temporada venteña. Se ha hecho esperar este anuncio para domingos tan señalados y que otros años son sabidos con antelación a los carteles de San Isidro. Este año, con el modelo adelantado, quedaban en el aire a la espera de que se hiciesen públicos.

Coincidencia o no, dos diestros de Linares tendrán presencia esos dos domingos en Madrid, ya que son ausencias notables, y muy injustas, en los carteles isidriles.

En el caso más llamativo, Curro Díaz, presente sin interrupción en la feria desde hace muchísimos años, nos había sorprendido que habiendo cortado oreja en 2022, en este año no se le encontrara acomodo a un torero tan del gusto de Madrid.

‘Menos da una piedra’ reza un dicho popular y ha de servir de consuelo para el torero y para todos sus seguidores, que son muchos y en Madrid más. Eso es cierto, pero también es cierto y bueno señalar que en las fechas previas a San Isidro es cuando Curro ha salido en hombros de Las Ventas. Es decir, son fechas en las que ha logrado inspirarse y armonizar mejor su toreo con los toros enfrentados.

En este siglo, años 7 y 16, tuvieron lugar esos triunfos. Sumen los dígitos de esos años y les dará 23. Si las matemáticas no mienten este año es el 23, así que de nuevo le toca salir en hombros en la plaza más importante del mundo. Esa es la mejor tarjeta de esperanza y presentación para que el primoroso toreo del linarense se haga presente de nuevo en el coso madrileño y atraviese, terminado el festejo, su Puerta Grande.

Será el domingo de Resurrección, 9 de abril, alternando con José Garrido y Borja Jiménez, que confirmará alternativa. Los toros de El Tajo y la Reina y Las Ramblas.

Para el domingo de Ramos, 2 de abril, está prevista la presencia de los toros de Pallarés y Los Maños, que serán lidiados por Esaú Fernández, Gómez del Pilar y el otro torero de Linares, Adrián de Torres.

Los aficionados de la ciudad jienense tendrán motivos para desplazarse a Madrid a ver a sus toreros y si no quieren hacer dos viajes siempre pueden pasar la Semana Santa en Madrid. No es un mal plan.

Linares siempre ha sido alguien en el mundo del toro y del toreo y no hace falta que pasemos lista de los toreros que nos han regalado, pero quizá más que nunca se ha producido su injusta ausencia en San Isidro, cuando tenían dos opciones claras para entrar en ella.

Resuelto queda con esta programación de inicio de las corridas de toros este año en Madrid. Linares, esa cuna de toreros, tiene mucho que decir y no podía quedarse fuera.  Curro Díaz y Adrián de Torres contaban con los méritos contraídos el pasado año y al menos tienen la oportunidad de reivindicarse ante la empresa y la afición madrileña.

Foto cortesía: Alcolea

No hay comentarios:

Publicar un comentario