Otra vez con “No hay billetes” Roca Rey da una contundente lección de poderío, corta dos orejas y roza la Puerta del Príncipe. Castella reaparece con decoro y Juan Ortega silenciado. Manso encierro de Victoriano del Río...
La cosa iba muy en serio. El peruano enhiesto, clavado en la arena aguanta impertérrito cinco estatuarios, una trinchera, un cambiado y uno de la firma mirando al tendido. Toro y público estupefactos. Seis derechas cambio de mano y pecho unen una ovación con otra. Y siete más de puro mando muleta baja y en jurisdicción de cacho. El insurrecto había sido metido en cintura. Cómo negarlo, cómo no entenderlo, cómo no sentirlo. Ocho naturales y el de pecho aúpan el toro que parecía no valer, ni ameritar tanto riesgo. Arranca la música tardía, Roca la manda callar y se mete a la cuna largamente pasando y pasando y rematando de pitón a pitón. La plaza contenida como asustada estalla con ovación de pie antes de la estocada un pelo contraria que requirió descabello certero. Le dieron la oreja y pidieron duro la otra y la Puerta del Príncipe. Si es que reina en Sevilla. Pero no. Y estuvo bien, sin embargo ahí quedo eso con el toro toro para quien pueda interesar.
El tercero fue noble pero manso como sus hermanos y renunció al final de una faena completa, emotiva y por encima de su condición, jaleada y musicalizada. Le sobraron dos tandas a toro parado pero el estocadón sin puntilla las borró y la oreja fue petición abrumadora.
Bien Sebastián Castella con el de su reaparición. Serio, veraz, sobrio, quizá hasta la frialdad. En ese tono impecable, levantó plebiscito y pasodoble. Terminó con un gran volapié y espada total algo pasada y descabello. Le sacaron al tercio. Saludo sin sonrisas y solo dijo después “mansito”. Hizo lo que pudo con soso cuarto, tal vez más de la cuenta, lo pinchó, lo estoqueó tendido yéndose silenciado.
Juan Ortega, se las vio con dos descastados y desclasados los cuales apenas dieron ocasión a detalles de su estética modélica. No con el capote, lástima. Tres derechas, cambio de mano, natural y pecho de mucha intimidad al segundo al que mató de dos pinchazos y correcto volapié. Y un preámbulo de seis muletazos genuflexos cualquiera de ellos como para cartel. Luego el rajado cobarde huyó a galope y así cómo. Le dio de baja en toriles con media caída y tendida, tras un aviso.
- “La corrida no me ha gustado, le faltó mucho, pero Roca Rey torea lo que sea” declaró el ganadero Victoriano del Río al final.
FICHA DEL FESTEJO
Sevilla. Viernes 28 de abril de 2023. Plaza de la Real Maestranza de Caballería. 12ª de abono. Sol, calor. “No hay billetes”. Seis toros de Victoriano de Río, mansos, a más el 4º.
Sebastián Castella, saludo y silencio
Juan Ortega, silencio y silencio tras aviso.
Roca Rey, oreja y oreja con petición de otra.
Incidencias: Saludaron: Antonio Chacón y Paco Algaba tras parear al 3º y José Chacón y Luis Blásquez tras parear al 4º.
No hay comentarios:
Publicar un comentario