martes, 2 de mayo de 2023

Recordando a Manolo Montoliú


Se cumplen 31 años de la muerte en la Maestranza del banderillero Manolo Montoliú

Ayer 1 de mayo se han cumplido 31 años de la muerte sobre el albero maestrante de la Plaza de Toros de Sevilla del subalterno José Manuel Calvo Bonichón «Manolo Montoliú» . El torero nacido en Valencia un 5 de enero de 1954 perdió la vida a los 38 años de edad como subalterno de José María Manzanares tras una trágica cogida cuando se disponía a banderillear al toro «Cabastito» , de la ganadería de los herederos de don Atanasio Fernández, de 528 kilos de peso.

El fatal momento en que el toro Canastito cornea mortalmente a José Manuel Calvo Bonichón «Manolo Montoliú» ABC

Según la crónica publicada en el número de ABC de Sevilla del 2 de mayo de 1992 firmada por Vicente Zabala ,

 «eran las siete de la tarde de la corrida marcada con el número 13... cuando Montoliú, tras el cambio de tercio, tomó las banderillas con su habitual elegancia. El finísimo torero valenciano iba vestido de oro viejo y azabache. El toro «Cabatisto» se encontraba en terreno del «9». Montoliú, con paso firme y garboso, provocó la arrancada, dejándose ver, andándole a la fiera paso a paso, con torería. Lejos de cualquier ventaja, de precipitados cuarteos, de alocadas carreras. Quiso hacer la suerte con toda la verdad del mundo ».

En el texto de aquella trágica aunque recordada portada, el cronista relataba como cuando Montoliú

 «inició la carrera, trayéndose la embestida con la hombrera, para girar y darle la cara a las guadañas de los pitones, estaba cantada la culminación de uno de los formidables pares del extraordinario banderillero valenciano. Salió apoyado en los palitroques, haciendo la reunión con autenticidad. En ese momento el toro le prendió. Montoliú se había recreado en la ejecución del difícil y hermoso tercio de banderillas. La cogida resultó escalofriante. La fiera le enganchó en el primer derrote. Le suspendió por el pecho , metiéndole el pitón hasta la cepa. Trágica pirueta la del extraordinario torero girando como un pelele en el asta criminal de «Cabatisto».

De este modo, continúa la crónica,

 «cuando le cogieron las asistencias, Manolo Montoliú iba prácticamente muerto. Se apreciaba que llevaban un cuerpo sin vida , desmadejado, sangrando por la parte de atrás de la casaquilla. El pitón del toro había quedado con una mancha roja de sangre . Sin embargo, nadie quería pensar en lo peor. Hasta Manzanares, muy decidido, muleteó al toro asesino con ansias de triunfo».

El recordado Vicente Zabala, a quien la muerte sorprendió tras un accidente de avión en Colombia en diciembre de 1995, reseñaba en su texto como la primera noticia de la muerte de Montoliú se la transmite otro referente de las crónicas taurianas de ABC, el tristemente fallecido unos años después al rompérsele el corazón en la mismísima Puerta del Príncipe, Fernando Carrasco. Así, Zabala cuenta como antes de que Manzanares padre entrase a matar al toro que corneó a Montoliú

«una mano me da en el hombro en mi delantera de palco. Cuando me vuelvo, me encuentro a mi compañero Fernando Carrasco, de la Redacción de ABC de Sevilla, demudado. Fernando sólo acierta a decirme tartamudeando, " Vicente, vengo de la enfermería. Lo ha matado "».

Retransmitida por TVE

La muerte de Montoliú tuvo la particularidad de que se retransmitió en directo por TVE. La circunstancia de ser televisada acrecentó la conmoción del país por la muerte del banderillero junto a la espectacular difusión de la fotografía del momento de la cogida, que en el caso de la Agencia EFE correspondió a un casi debutante en la plaza de Sevilla Emilio Morenatti, quien había llegado desde su Jerez natal para ayudar en la cobertura de la Expo 92, inaugurada diez días antes.

El año de la Exposición Universal en Sevilla fue el más trágico de la historia de su plaza de toros, ya que si Montoliú murió diez días después de su inauguración; un mes antes de su clausura, el 14 de septiembre, también falleció corneado en el ruedo sevillano el banderillero Ramón Soto Vargas: también fue directa al corazón.

1 comentario:

  1. Yo Alfonso Ordóñez Araujo tuve la maka suerte de ver la corrida por TV española y cuan do lo cogió y vi la lengua del extraordinario banderillero le llegaba al pecho y presencié como lo había matado en décimas de segundos y apague el televisor y la Soto Vargas se me estropeó el coche que venía dé Fuengirola y tuve la suerte de no verla DEP ambos Toreros yo en cuarenta temporadas TOREANDO he tenido la gran suerte de presenciar en directo ninguna tragedia de esa magnitud

    ResponderEliminar