"...Una corrida que salió entretenida e interesante en parte gracias a un lote áspero y móvil de Robert Margé, un criador que tiene margen para mejorar, como para regresar pronto a este coso. Como también lo esperamos de estos tres toreros que toreando poco han demostrado oficio y cualidades suficientes saliendo dignamente de este coso con todos los honores..."
Las Ventas: Margé con margen y toreros con honores
Jean-Charles Olvera - España
Opinión y Toros/17 Julio 2023
Uno de los alicientes de la corrida venteña de ayer era la presentación en Madrid del hierro francés de Robert Margé que tomaba así, y por fin, antigüedad.
Fue el 4º ganadero francés que se presentaba en Madrid, 32 años después (1991) de Hubert Yonnet, otrora histórica figura taurina gala, quien fuera entonces el primer hierro francés en tomar antigüedad. Simón Casas años después y Patrick Laugier con su ganadería de Dos Hermanas en agosto 2014.
Sobran por cierto ganaderías galas de calidad como las de Jalabert, Gallón, Blohorn, Tardieu, Roland Durand, Cuillé, Alma Serena, Fernay, San Sebastián, Camino de Santiago, Pagés-Mailhan y decenas más que solo lidian en Francia, el mercado español les sigue cerrado.
Y una de la más interesante ganadería gala es precisamente la de Robert Margé que presentó esta tarde un lote dispar (1º escurrido, 3º con un sospechoso pitón derecho tocado y 6º de feas hechuras) los 3 otros más serios y corniveletos.
Los Margé, de encaste Domecq (Jandilla con Núñez del Cuvillo), fueron en conjunto ásperos y mansos con casta, sin emplearse al caballo, pero con mucha movilidad y muy exigentes en el último tercio. De esos toros no hay que fiarse, acortan de pronto sus embestidas y que en ningún momento les puedes dar la espalda. Los que se dejaron torear lo hicieron boca cerrada, con mirada seria, lejos de los sosos bobalicones de las figuras.
Frente a ellos, una terna modesta que supo lidiar las dificultades y que dio la cara toda la tarde con sus altibajos y los pormenores de toreros que torean poco. Tal vez en los tendidos, alguno no se dio cuenta del nivel de las dificultades que imponían los Margé, de tanto estar acostumbrado al toro tonto, pero esta tarde, tres toreros machos salieron de Las Ventas sin cortar oreja pero con todos los honores.
Y entre ellos, el fuenlabreño Francisco José Espada salió del ruedo por la puerta de la enfermería para ser intervenido bajo anestesia general tras 2 trayectorias en el muslo derecho con pronóstico grave. Su voltereta y su posterior cogida fueron escalofriantes, su cráneo rebotando feamente en la arena.
Ocurrió con ‘Picasso’, el 5º y mejor de la tarde (ovacionado en el arrastre), un tío cornivuelto que manseó en varas (la 2ª descaradamente inexistente por cierto) y que entonces tuvo un recorrido encastado. El madrileño fue superior en tandas por la diestra, arrancando muletazos de gran calidad que había que parar, y un pelín menos acoplado por la zurda, oyendo algunas palmas de tango de reproche justo antes de iniciar las bernadinas finales en los tercios.
Con esa suerte inoportuna y un sitio inadecuado (el toro embistiendo hacía las tablas), ocurrió esa dramática voltereta que pudo ser un drama que varios enojados del 8 fueron a increpar directamente a los aficionados del 7, en actitud pésima y poco aficionada.
Espada dio por cierto un primer toque de atención con ‘Van Gogh’, 3º de la tarde, tras sendas series de empaque a otro movedizo Margé que mató de estocada contraria caída dando una vuelta al ruedo, con aviso y alguna división.
José Fernando Molina confirmó su alternativa con ‘Lelée’, número 162, de 535 kilos, nacido en febrero 2018, un nombre homenaje al pintor francés Léopold Lelée que murió en Arles en 1947. Con el lote menos potable de la tarde, el albaceteño tuvo una digna actuación en su conjunto, pudiéndole bajar la mano con la derecha al toro de confirmación y toreando con serenidad al cierraplaza con una superior tanda al ralentí con la zurda. Mató mal en ambos, con varios pinchazos, escuchando silencios y avisos.
El hispalense Borja Jiménez tiene ese pellizco sevillano que le da un toque especial en el último tercio. Se reivindicó durante la Copa Chenel integrando con fuerza este cartel madrileño del cual salió como un torero que merece entrar definitivamente en las grandes ferias. Muy entregado toda la tarde y completo con capa y muleta en sus dos toros, insistiendo sin duda demasiado con el 2º de la tarde con el que acabó en toriles, saludando al tercio y dando una vuelta al 4º con el que logró una labor aseada en una faena a más, sobre todo con la mano derecha.
Una corrida que salió entretenida e interesante en parte gracias a un lote áspero y móvil de Robert Margé, un criador que tiene margen para mejorar, como para regresar pronto a este coso. Como también lo esperamos de estos tres toreros que toreando poco han demostrado oficio y cualidades suficientes saliendo dignamente de este coso con todos los honores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario