martes, 25 de julio de 2023

Paco Ramos ¿Y ahora qué? / por Pla Ventura


 "...Ahora, con orejas o sin ellas, Paco Ramos tendrá que esperar otro año, en este caso hasta la próxima feria de su pueblo en Castellón para ver si le ponen de nuevo y, con un poquito de suerte, en la próxima feria de julio de Valencia que haga lo mismo..."

¿Y ahora qué?
Pla Ventura
Toros de Lidia/25 julio, 2023
Todos nos congratulamos con la bella faena de Paco Ramos a un toro de El Parralejo en Valencia, un bovino que sustituyó a un Miura derrengado y sin fuerzas. Lo que no esperábamos nadie es que la faena de Paco Ramos fuese la faena de la feria que, en honor a la verdad, así fue. El torero de Onda, con veinte años de profesión, casi al final de su carrera cuajó un toro con una faena de escándalo. Su pena, como la de todos, que no coronó su labor con el estoque pero, para su recuerdo, hubiera sido hermoso tener la foto de su salida en hombros de coso de la calle de Játiva.

El destino juega buenas o malas pasadas, como lo queramos interpretar. Lo digo porque, con toda seguridad, dicho toro ha llenado de convicciones a Paco Ramos que, como les ha ocurrido a otros compañeros, se ha demostrado así mismo que su carrera tenía que haber tenido otros derroteros. Llegó ahora y como sucedió, Ramos disfrutó de la entrega, pujanza y clase de un animal que, ni por asomo nadie creía que podía embestir. Ya me dirán ustedes qué tipo de toros podían tener de sobrero en una corrida de Miura, el primero que encontraron y, como sucedió, dicho animal, se ha convertido en el toro de la feria y, la faena de Paco Ramos en un estandarte para no olvidar.

Insisto que, la poca habilidad del diestro a la hora de matar le impidió de un triunfo grande pero, su faena, nadie la discutirá puesto que ha estado muy por encima de todos los actuantes en la feria valenciana pero, la pregunta es obligada, ¿ahora qué? Las preguntas que no tienen respuesta corroen al más pintado y, la que he hecho es de las que nadie puede contestar. Pero sí, voy a dar una explicación al respecto. Ahora, con orejas o sin ellas, Paco Ramos tendrá que esperar otro año, en este caso hasta la próxima feria de su pueblo en Castellón para ver si le ponen de nuevo y, con un poquito de suerte, en la próxima feria de julio de Valencia que haga lo mismo.

Por todo lo contado, como algunas veces dije, hasta resulta más rentable el fracaso porque tras el mismo el torero queda exonerado de toda posibilidad de seguir llamando puertas. Jesús Chover es el ejemplo de lo que digo puesto que, el chaval no llamará a más puertas pero, que un torero como Paco Ramos haga la faena de la feria y nadie le ofrezca la más mínima posibilidad de seguir toreando, el drama no tiene parangón.

Pero no debemos de asustarnos ante nada ni ante nadie, el mundo de los toros es un galimatías que nadie puede entender y si pretendemos aplicar la lógica acabamos enloqueciendo. No existe un parámetro definitorio para nada ni para nadie; existe y convive entre los taurinos el capricho de apoyar a quiénes ellos les den la gana sin saber, en muchos casos, las razones por las que apuestan por determinados toreros. Como tantas veces dije, el caso de Fernando Adrián chorrea sangre a borbotones; dos salidas en hombros de la plaza de Madrid en menos de treinta días y, un solo contrato, el de la feria de Albacete. Y nos asombramos de que Paco Ramos siga el hombre donde estaba, posición criminal y dantesca pero, que piense en Fernando Adrián y seguro que se consuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario