viernes, 21 de julio de 2023

VALENCIA 1ª JULIO Navas, Romero y Fígaro / por Jorge Arturo Díaz Reyes

Nek Romero con la oreja del 6°. Foto: @enfoquetaurino, Burladero TV

 “Solo me ha gustado el sexto, hablo de los cinco míos” dijo al final Miguel Moreno el ganadero de La Cercada. El primero fue de Núñez de Tarifa y tampoco le gustó a nadie.

VALENCIA 1ª JULIO
Navas, Romero y Fígaro

--Vuelta y oreja para Nek Romero. Mario Navas saludo y vuelta. Silenciado Jorge Martínez. Encierro manso excepto el sexto...

Jorge Arturo Díaz Reyes
CrónicaToro/ 20 VII 2023
“Fígaro” se llamaba el último. Número 7, castaño, bien armado de 460 kilos. Arrancado de largo, mereció la puya ovacionada de la tarde, por Daniel López. Noble, fijo, claro, profundo en sus viajes, con mucho fondo, pero sin la prontitud y la codicia que permitieran endilgarle bravura. Si acaso “calidad”, eufemismo de docilidad, que tanto gusta a los taurinos profesionales. Hasta que salió, sus hermanos (todos en Domecq) no habían hundido la tarde con su falta de raza y fuerza, gracias al empeño y virtudes de los novilleros, y a la civilizada tolerancia del público, que ocupó un tercio del aforo con mucho joven y niño. ¡Qué bueno! Pero a punto estuvieron de lograrlo.

El vallisoletano Mario Navas, puso su planta y su etiqueta torera como una declaración de principios. En ningún instante de sus dos difíciles lidias se descompuso. Valor elegante, quietud, aguante, compromiso, y aseo, mucho aseo. En las buenas y en las malas. Daba gusto. A la pregunta televisiva: “Cómo estarás con un toro que te permita faena”, contestó: “Hay que hacerle faena a todos”, y se la hizo a sus dos mansos. Al soso segundo que le rasgó la taleguilla y al incierto y rajado quinto del que pidieron la oreja. Mató de reverendo volapié a uno pero en colocación contraria y con espada delantera el otro, del que recibió y quizá mereció la oreja por una lidia de gran contenido.

Nek Romero, carisma y frescura que sintonizó de salida con el paisanaje. Justificó el afecto. El tercero, disperso, impredecible, que recibió un par lujoso y saludado de Víctor del Pozo, era una ruleta rusa. En un pase de pecho le abrió el traje exponiendo el glúteo izquierdo. No se inmutó. Por encima de los extravíos del novillo, le pisó los terrenos, le llevó por los dos pitones y le ligó una tanda cara de cinco naturales y forzado. Leal, se tiró derecho, pero muy echado al embroque dejando la estocada trasera. Sonó un aviso y descabelló. 
Con el sexto, el de la tarde, sintonizó y con el público, y con El  Soro que le brindó una diana floreada desde la barrera, ycon la banda que le tocó “Gallito” también. Volvió a lucir a diestra y siniestra. Cuando el triunfo era cosa de todos, pinchó, luego rodó al utrero de un estoconazo arriba y la oreja, tarda cayó a grito pelado.

Jorge Martínez, no emocionó en ninguno de sus turnos. Su gesto adusto y la inexpresividad de sus lotes hacían juego. Su momento más lucido fue un quite a la gaonera cragando la suerte al sexto.

Bien por el rigor de su señoría don Jesús Merenciano en el palco, pero mucho me temo que a partir de mañana cuando lleguen las figuras pueda disminuir. Casi siempre sucede.

FICHA DEL FESTEJO

Valencia. Viernes 20 de julio de 2023. Sol. Lleno total. Seis utreros; Cinco de La Cercada y uno Núñez de Tarifa, bien presentados, escasos de raza y fuerza, excepto el 6°.

Jorge Martínez, silencio tras aviso y silencio.

Mario Navas, saludo y vuelta al ruedo tras petición.

Nek Romero, vuelta tras petición y aviso y oreja.

Incidencias: Saludó Víctor del Pozo tras el tercer par al 3°.

No hay comentarios:

Publicar un comentario