domingo, 23 de julio de 2023

VALENCIA 3ª JULIO. Del ruedo al palco / por Jorge Arturo Díaz Reyes

Miguelina de Roca Rey al 3º. Fotograma: OneTor TV

Oreja de insignificante a Talavante. Cayetano y Roca Rey en blanco por los toros y el palco. Petardo de Matilla y el palco…

Del ruedo al palco

Jorge Arturo Díaz Reyes
CrónicaToro/Cali, 22 VII 2023
Valencia 3ª de Julio. Debiluchos y mansos, mansos, mansos, los Domecq de Hermanos García Jiménez. Y para colmo vienen y nos dicen que la mansedumbre es la condición biológica del toro bravo, que la bravura es creación humana y se le debe a los ganaderos. ¡Por Dios! Un mínimo de respeto por la audiencia. ¿No habrá oído hablar el docto comentarista de los fieros toros de Gerión que robó Hércules en el sur de la actual Andalucía? ¡De las mandas de bravos que echaban los íberos en primera línea de batalla para aterrorizar el ejercito enemigo? ¿De los que pintó Goya metiendo miedo y matando? ¿De los que forjaron la leyenda y nutrieron el martirologio en los dos primeros siglos de la corrida moderna? Todo eso mucho, mucho antes de que la ganadería se constituyera, y la cría y selección del toro se sistematizara. ¡Por favor apreciado don Domingo, un poco de consideración que los televidentes también sabemos leer!

Bueno, pero estos de hoy en la calle Xátiva, casí que le dan la razón, porque si eso es lo que han creado los humanos a partir de la fiereza primigenia del box tauros ibéricos, pues que borren y vuelvan a empezar.

El único de fue y vino con algo de interés, el primero, al cual Talavante desperdició en una faena de consumo, iniciada con tres enganchones a la capa y matizada con alguna que otra improvisación, y en la mediocridad de la cual destacó por mucho una tanda de cinco derechas despegadillas, cambio de mano y forzado, casi toda buena. La estocada trasera mató y la oreja protestada fue de las de remate por quiebra. Los otros cinco fueron de pena. El cuarto daba lástima, no decía ni mu. Tras espantarle las moscas, el extremeño le dibujo un natural oportunista por aquí, otro por allá, le puso una estocada en guardia y como no le dieron la oreja que creía merecer pues se dio una vuelta triunfal.

Cayetano, me gusta verle siempre me trae remembranzas de mi lejana niñez aficionada. Mi primer recuerdo es ver debutar a su ilustre abuelo en la Santamaría de Bogotá (febrero de 1952). Perfecciones o imperfecciones aparte, verle apelar a la sangre torera que le corre por las venas. Formidable ente el imposible quinto al cual recibió con dos largas cambiadas de rodillas, ligadas con seis verónicas y media muy engalladas y una colorida serpentina. Y luego, cuando el manso perverso se atrincheró en las tablas pasárselo agarrado a la barrera seis veces impresionantes veces. Como si fuera poco a pechodescubierto le fulminó con un estacadón superior si es que se puede al que le había dado al segundo. Pero su señoría don Pedro Valero, el otro petardo de la tarde por acción y por omisión, ignoró la cosa.

Roca Rey, llegó y se fue en loor de multitudes. Como cualquier Rolling Stones. El tercero fue un manso parado al que le anduvo al unipase y despachó de una estocada superior. Al sexto inexpresivo en su soso aborregamiento le sacó de donde no tenía series en que toda la emoción que no tenía la puso él y le ofició un volapié y una estocada fulminante de alta escuela, Hubo petición escandalosa y don Pedro que puso tan barata la oreja del primero esta la puso cara y la negó. Vamos Pedrito.

FICHA DEL FESTEJO
Valencia. Sábado 22 de julio de 2023. Sol. Tres cuartos de aforo. Seis toros de Hermanos García Jiménez. Desiguales de presencia, mansos y flojos.

Alejandro Talavante, vuelta y oreja protestada.
Cayetano, silencio y saludo tras petición denegada.
Andrés Roca Rey, Silencio y saludo tras petición denegada

Incidencias: Saludaron: Murillo tras parear al primero, y Viruta y Paco Algaba tras parear al tercero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario