Ciudades y pueblos de toda España programan un centenar de festejos en torno a la festividad de la Virgen de la Paloma.
La semana más taurina del año: 300.000 espectadores y 100 corridas.
Diego Sánchez de la Cruz
Agosto y septiembre son los dos meses con mayor número de festejos taurinos, pero la octava mensualidad del año concentra los días de más intensidad de la temporada en torno a la fecha del 15 de Agosto, cuando la celebración de la Virgen de la Paloma propicia la organización de decenas y decenas de espectáculos a lo largo y ancho de la geografía de nuestro país. El fenómeno se repite, con menos intensidad, en suelo francés, europeo e iberoamericano, hasta el punto de que los profesionales del ramo bromean diciendo que “quien no torea el 15 de Agosto, ni es torero ni es nada…”.
La maratón taurina comienza con la Feria de la Albahaca de Huesca, que un año más vuelve a cosechar un verdadero éxito de público, con la plaza colmada de peñas y aficionados. También tienen especial relevancia en estas fechas los cosos taurinos de algunos de los emplazamientos más turísticos de nuestra geografía, caso del Coliseo Balear de Palma de Mallorca o la Real Plaza de Toros de El Puerto de Santa María.
Otro de los enclaves más importantes del tramo más “caliente” de la temporada taurina es la plaza de toros de La Malagueta. La capital de la Costa del Sol celebra en estas fechas los seis festejos centrales de su temporada de verano, que también engloba otras cuatro novilladas en clase práctica e incluso un espectáculo de danza ecuestre.
También abrirá sus puertas en estos días tan taurinos el coso de Illumbe, en San Sebastián, donde se programan tres espectáculos que sirven como antesala para las Corridas Generales de Bilbao. Los focos también estarán puestos en Gijón, que reabre su plaza de toros gracias al nuevo gobierno municipal y el pacto suscrito al respecto por PP, VOX y FORO, que superan de esta forma la liberticida prohibición decretada por la anterior corporación socialista.
Por si no fuese suficiente, Las Ventas programa su tradicional corrida del día 15 con Álvaro Lorenzo, Francisco de Manuel y la alternativa de Amor Rodríguez, terna que lidiará seis toros de Fuente Ymbro. La plaza más importante del mundo no se queda al margen y se suma de esta forma a la intensa programación taurina de mediados de agosto.
La lista, en cualquier caso, es tan larga que abarca en torno a un centenar de espectáculos. Así, en la citada semana que rodea la celebración de la Virgen de La Paloma abrirán asimismo sus puertas el Coso de San Roque, en Pontevedra, y los recintos taurinos de localidades como Baeza, Sigüenza, Almendralejo, Blanca, Cenicientos, Calatayud, Herrera del Duque, Guijuelo, El Burgo de Osma, Alfaro, Vitigudino…
Más allá de nuestras fronteras, Portugal anuncia corridas en Coruche, Abiul, Alcochete, Beja, Reguengos de Monsaraz o las Islas Azores. De igual modo, los aficionados de Francia pueden disfrutar de las ferias de Dax o Béziers, dos cosos de máxima relevancia que anuncian a toreros de la categoría de Julián López El Juli, Pablo Aguado o Sebastián Castella. Y, por si no fuese suficiente, al otro lado del charco se programan festejos taurinos en países como México, Perú o Ecuador.
En total, hablamos de un centenar de festejos que reunirán a casi 300.000 personas en las plazas de toros españolas, cifra que se incrementa más aún si tomamos en consideración toda la afluencia esperada en ruedos de Francia, Portugal e Hispanoamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario