"...Joselu no es un regalo del Cielo. Joselu es un regalo del Español, igual que el del Atlético al Barcelona con Joao Félix (que, por cierto, jugará de balde para cumplir su sueño y las norma del “fair play” culé). Por eso se dice que el Español es un filial del Madrid. Joselu es tan pobre que su primer gol oficial salió de una cesárea de tres minutos de VAR en el Nuevo Bernabéu, que ya le había birlado el penalti de Bellingham que le estaba destinado lanzar..."
El factor Joselu
Ignacio Ruiz Quintano/Abc
Cuando Bellingham prefirió para jugar la España de Negreira a la Inglaterra de Stanley Rous, perdiendo dinero, todos entendimos que lo que ilusionaba a un chaval de veinte años era jugar con Mbappé, fichaje que daban por hecho todos los periodistas deportivos, que seguirán cobrando lo mismo.
Vino luego el pico de Rubiales, el gentleman sanchistón cuyo pico es como los de Biden, pero sin la torpeza repulsiva de Sleepy Joe, y con la ruidajera orquesta pasamos por alto que en el reloj de Cenicienta para el mercado de fichajes dieron las doce y Mbappé se quedaba en París. Bellingham ya no jugaría con Mbappé, ni en su defecto con Harry Kane (el que uno hubiera elegido). Bellinhgam jugaría… con Joselu, gallego y cuñado (de Carvajal, al menos). Si Bellingham fuera un novio de los de antes, la historia sería que fue a casarse a la iglesia esperando a una Ava Gardner y aparecó una Rosy de Palma.
Y, sin embargo, Joselu le funciona a Ancelotti, que va a tener más mérito que los que en su día se apuntó Valdano con Zamorano (y Amavisca). Además, los jóvenes tienen razones que los viejos no entienden: si Haaland tenía por ídolo a Michu, no es disparatado que Bellingham acabe teniendo por ídolo a Joselu, que podría terminar poniendo su nombre a la Quince. ¡Conquistar la Niña Bonita con Joselu! Suena a Destino Manifiesto. Hablemos del Factor Joselu. ¿Cuántos goles puede meter Joselu?
–Para los gallegos el “poder” no es un sustantivo: es un verbo deslizante, es “lo que se puede” –decía Pemán al hablar del gallego más universal.
En el pote gallego en que, azuzado por la necesidad, Ancelotti ha transformado su sistema, Joselu hace de costilla, y ahí se las den todas, aunque los defensas prefieran dárselas, en ausencia de Vinicius, a Bellingham, con el consentimiento arbitral y las explicaciones de los comentaristas, que hacen de cada penalti un sayo, con un popurrí de geometrías y anatomías como las del maestro Afrodisio para un “touché”.
Joselu no es un regalo del Cielo. Joselu es un regalo del Español, igual que el del Atlético al Barcelona con Joao Félix (que, por cierto, jugará de balde para cumplir su sueño y las norma del “fair play” culé). Por eso se dice que el Español es un filial del Madrid. Joselu es tan pobre que su primer gol oficial salió de una cesárea de tres minutos de VAR en el Nuevo Bernabéu, que ya le había birlado el penalti de Bellingham que le estaba destinado lanzar. A Bellingham le hizo Bordalás un marcaje individual, cosa que nadie hizo a Messi jamás por la dictadura del qué dirán. En la Era Negreira, el Relato impuso que jugar al fútbol pasaba por dejar libre a Messi, y de ahí los Lillo, los Jémez y los Setién, con sus estilos tutús. Setién se llevó ocho del Bayern en Champions, pero oye, jugando así, da gusto perder. Lo que no se entiende es que a aquel Setién lo despidiera el Barcelona, que ahora se las tiene tiesas con la Guardia Civil por un quítame allá esos negreiras.
La Guardia Civil pone en solfa la imparcialidad arbitral por los pagos a Negreira, pero Xavi, ex cerebro de España, ha cortado por lo sano:
–Estoy en total desacuerdo con la Guardia Civil.
“¡Ay Federico García / llama a la Guardia Civil! / Ya mi talle se ha quebrado / como caña de maíz.”
Lo dice Xavi, punto redondo. La imagen de España es cosa seria, y por eso la lleva el jefe del gobierno en persona. El pico de Rubiales, del que el ministro Iceta se enteró “leyendo la prensa india” (sic), daña la imagen de España, pero el caso Negreira no. Natural. Aquello es sexo y esto es dinero. Nuestro socialismo sexual viene de la cultura castrista, y Orlando Luis Pardo Lazo ha escrito del único misterio prohibido del ministerio imposible de la prostitución cubana: “No besarás”. Pero ¿el dinero?
–No siento que pueda contagiarme de gérmenes cuando toco el dinero –dice en el 75 Andy Warhol, para quien el dinero sólo significa amnistía y libertad–. El dinero posee una cierta forma de amnistía. Al tocarlos, siento que los billetes de dólar se vuelven limpios. No sé dónde han estado, quién los tocó y con qué; todo eso se borra en el momento en que los toco.
La doctrina Warhol exculpa a Negreira y la doctrina Castro condena a Rubiales, que ya no podrá construir su Gran Estadio Nacional prometido, y de él sólo nos quedará, como una pesadilla, el seleccionador del Combinado Autonómico, De la Fuente, que viene de marcarse un Bujarin que por lo visto beneficia a la Imagen de España, y que le permite seguir en el puesto.
“Un ángel marchoso pone / su cabeza en un cojín. / Otros de rubor cansado, / encendieron un candil. / Y cuando los cuatro primos / llegan a Benamejí, / voces de muerte cesaron / cerca del Guadalquivir.”
Bellingham
EL CASO YAMAL
Rehabilitado por el Politburó en un Juicio de Moscú, De la Fuente convocó al nuevo Gavi culé, Lamine Yamal, cuyo gesto de celebrar la eliminación de España en Catar besándose el escudo de Marruecos queda compensado, a efectos de “España Multinivel”, por el activismo político de su papá. A este ritmo de debutantes, el Barcelona podría ser el primer equipo del mundo en disponer de una cantera de cadetes con todos sus miembros acreditados como internacionales absolutos, con la revalorización económica que eso supone. Sólo ha de alinear a un niño cada domingo.
[Lunes, 4 de Septiembre]
No hay comentarios:
Publicar un comentario