jueves, 21 de septiembre de 2023

Juanito, ilusionado / por Pla Ventura


"...Si Juanito, como otros muchos, tuvieran la oportunidad de torear junto a las figuras de vez en cuando, entonces sí que el éxito les sonreiría porque, insisto por millonésima vez, una cosa es el toro de carril y otra muy distinta el animal encastado al que hay que poderle, lidiarle, hacerle las cosas muy bien, incluso matarlos como los mató Juanito en Don Benito..."
 
Juanito, ilusionado
Pla Ventura
Toros de Lidia/21 septiembre, 2023
Es de admirar la ilusión que tiene Juanito, el matador de toros lusitano que, tras su éxito en Don Benito, cuatro orejas, el chico se encuentra pletórico ante ese éxito que, por supuesto nadie le discutirá y mucho más tratándose de un torero humilde que, quiere abrirse camino al precio que fuere, sin duda, su ansia más bella por aquello de dedicarse a una profesión tan difícil.

El chaval, claro, se siente ufano porque junto a Alejandro Talavante y Ginés Marín, hasta les barrió a los dos, algo que me alegré muchísimo al ver su actuación pero, no lancemos tan pronto las campanas al vuelo que, en su tañir nos pueden hacer chirriar el oído. No seré yo el que le quite méritos al chaval lusitano que, lo que se dice entrega la puso toda y mucha más; su actuación estuvo plagada por un deseo inmenso de conseguir el triunfo que ansiaba pero, debemos de hacer un análisis exhaustivo para que no engañe nadie al chico lleno de ilusiones.

Para empezar, Juanito debe ser consciente de que mató junto a las figuras del toreo seis “becerrotes” con apenas pitones de los que, a diario, sus compañeros los torean con la gorra y él, por supuesto, como muy bien demostró. Esa actitud del chaval me parece digna de encomio pero, ¿en cuántos carteles de figuras le pondrán alguna que otra vez? Posiblemente, nunca. Y si lo hacen será como en Don Benito que, ese triunfo no sirve para nada porque los taurinos suelen ser injustos, pero bobos no lo son, doy fe por todo lo que he visto.

Tengo claro que, tras ver la actuación de Juanito, no me cabe la menor duda de que, de colocarle en carteles como el citado y junto  los mandones del toreo, triunfaba con rotundidad; es el caso de Fernando Adrián que, desahuciado por las empresas tras haber salido dos veces por la puerta grande de Madrid, toreó en Cuenca, triunfó por lo grande, empezó a coger sustituciones y, quince puertas grandes en todos los festejos en los que ha participado. Lo dicho demuestra que no le estoy quitando mérito alguno al portugués. Pero si pretendo no engañarle y que no se deje llevar por cantos de sirena que, en el toreo los hay a montones.

Toreros como Juanito tenemos tropecientos mil en España y, él, es uno más del escalafón que, a base de coraje quiere lograr la gloria por la que se llega por el sendero del éxito pero, para eso hace falta matar burros adormilados como los que mató en Don Benito junto a los que parodian el toreo a diario. El chaval estará muy contento y yo me alegro por su felicidad pero, barrunto que el asunto de su carrera será mucho más complicado de lo que él pueda imaginar.

Si de toros hablamos, en estos días los hemos visto pero de verdad, nada de sucedáneos como en el caso de Don Benito. Los hemos presenciado en Écija, Villacarrillo, Riaza, Bargas y otros muchos lugares que, pese a ser pueblos ha salido el toro auténtico y, por supuesto, unos lidiadores de altísimo nivel que, en el toreo ostentan el mismo trato que tiene Juanito. Y, cuidado, los chavales a los que cito triunfaron por lo grande, es el caso de Octavio Chacón, Manolo Escribano, Isaac Fonseca, Borja Jiménez. Incluso el mismo Ángel Jiménez El Astigitano, estuvo a una altura insospechada en Écija. Ya digo, tras el elenco de toreros mostrados, todos ellos triunfado frente a toros auténticos, casi todos ellos siguen mendigando una oportunidad.

Si Juanito, como otros muchos, tuvieran la oportunidad de torear junto a las figuras de vez en cuando, entonces sí que el éxito les sonreiría porque, insisto por millonésima vez, una cosa es el toro de carril y otra muy distinta el animal encastado al que hay que poderle, lidiarle, hacerle las cosas muy bien, incluso matarlos como los mató Juanito en Don Benito. Por cierto y dicho sea de paso, este matador de toros ha toreado algunas veces con las figuras y ha triunfado junto a ellos. Pues una vez hecho todo lo explicado, Juanito debe de comprender que está en un mundo muy difícil y complicado que, dicho al relance, mucho me alegraría que mañana triunfara por lo grande, como les deseo a todos los que se juegan la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario