sábado, 21 de octubre de 2023

Caso Fernando Adrián: escandalosa injusticia / por Ricardo Díaz-Manresa


Un caso como éste creo que ni lo han visto los más viejos del lugar. Es más: seguramente un solo viejo. Salir por la Puerta Grande de Las Ventas dos tardes consecutivas… y estar sin torear, en plena temporada de verano, 2 meses y una semana es incomprensible, impensable, ilógico, absurdo. Se puede decir de todo. No hay por dónde cogerlo.

Ricardo Díaz-Manresa
Avance Taurino / 21 Oct. 2023
Salió la primera tarde el 31 de mayo, corrida dentro de la feria de San Isidro y lo volvió a hacer en su siguiente compromiso el 18 de junio (Corrida de la Beneficencia) Ahí hasta el 27 de agosto, que cayó de sustitución en El Espinar (cuatro orejas y dos rabos) y donde también estuvo y triunfó el marginado El Cid, también sustituyendo, en una de sus poquísimas actuaciones 2023.

Y al día siguiente, en Cuenca, plaza de su apoderado Maximino Pérez, que lo anunció con tiempo para recordar seguramente que existía. Maximino y Fernando, juntos desde la primera semana de julio (pero no toreó hasta finales de agosto). Y después, Palencia, Valladolid hasta completar 12 actuaciones y… nada menos que 12 puertas grandes

¿Qué ha pasado? He vuelto a hacer de reportero tras muchos años, he investigado y esto es lo que he sacado en limpio:

1/ ¿Es toda la culpa del sistema empresarial o tiene alguna el torero?

2/ Parece que tuvo ofertas ese mes de junio de varias grandes empresas: una, la más conocida que más corridas da y más toreros lleva. Pero al torero no le gustaban y quería un apoderado independiente. Y sería así hasta llegar a Maximino. Rechazó -me dicen, puede ser- las grandes casas.

3/ Mientras tanto, salió de Madrid con una lesión en el tobillo y parece que tuvo algunos ofrecimientos sueltos para torear pero le ofrecían, afirman, muy poco. Pero no se entiende muy bien, ni muy mal, tantos días sin toros después de lo de Madrid.

4/ Lo muy negativo anterior rompe en un milagro desdoblado: no se viene abajo ante tan escandalosa injusticia y es así hasta tal punto que no pierde la forma ni la ilusión y triunfa, después de dos meses en blanco, todos los días

5/ Los medios informativos, durante el paso del torero por el desierto, apenas le nombran cuando es un caso tan interesante como insólito para estudiar y analizar.

6/ Influye, quizá, en que le apodere Maximino en que su hijo Marcos, matador de toros, es amigo de Fernando Adrián.

7/ De no torear nada, resucita en los finales de agosto y septiembre. A tope.

8/ Lo de las empresas es alucinante, pero el silencio de Madrid, oscuro e incomprensible. Salen los carteles de otoño y no está. Me dice Maximino que le ofrecieron la corrida del Pilar, con Juan Ortega y Pablo Aguado, pero ya todo hecho, a la trágala, sin hablar apenas. Y la rechazan. Víctor Zabala me lo confirma: hubo ese ofrecimiento para que volviera a Las Ventas pero no me da más detalles. Ya habrá más tiempo para poder hablar, dice el apoderado.

9/ El padre del torero, Fernando Hernández (su hijo no lleva el apellido en los carteles porque ha elegido otro nombre propio familiar) no quiere hablar y me remite al apoderado. Ya lo he hecho respondo, pero no suelta prenda aunque ve que me sé la historia.

Total, una escandalosa injusticia, incomprensible, que deja el prestigio de Madrid por los suelos. Ni sirve para torear fuera ni para hacerlo en Madrid. Espero que no se repita con los posteriores triunfadores.

Inexplicable, injusto, escandaloso y negativo para el espectáculo. Si no premiamos a los que se lo merecen porque triunfan, pues…

Todos reconocen (público, afición, apoderados, empresas) que esto ha sido una locura. Y pido que no se repita esta descomunal anomalía.

Y el torero de pocas palabras, sin decir ni una. Lo deja para el ruedo.

Esto es lo que hay, pero si alguien quiere explicarlo del todo… No está claro…

2 comentarios:

  1. Siempre me gustaron sus comentarios si quiere que le explique que pasa aquí póngase en contacto con migo además recordará que en una ocasión nos saĺudamos

    ResponderEliminar
  2. Soy Pascual Banegas Pastor amigo de Juan Lamarca

    ResponderEliminar