lunes, 9 de octubre de 2023

Consejos creativos para los abogados del Barça / por Antonio Vázquez


"...Los expedientes se acumulan en una pila con la suficiente altura como para tambalearse peligrosamente, el buzón de la implacable brigada policial de las redes sociales no deja de llenarse de señalados por ultrajar al club acusándole de delitos que (aún) no ha cometido y los propios trabajadores y directivos azulgranas no colaboran en la defensa de sus intereses, con declaraciones y acciones que incriminan y no eximen..."

Consejos creativos para los abogados del Barça

Antonio Vázquez
Hay oficios complicados, que provocan estrés, la repentina aparición de canas o caída del cabello, ojeras y que restan años de vida. Y luego está el trabajo más duro del mundo; ser abogado del Barça. Los expedientes se acumulan en una pila con la suficiente altura como para tambalearse peligrosamente, el buzón de la implacable brigada policial de las redes sociales no deja de llenarse de señalados por ultrajar al club acusándole de delitos que (aún) no ha cometido y los propios trabajadores y directivos azulgranas no colaboran en la defensa de sus intereses, con declaraciones y acciones que incriminan y no eximen.

El principal asunto en el que trabajan sin descanso estos valientes legisperitos es el archiconocido caso Barça-Negreira, donde todas las líneas de defensa han ido cayendo como piezas de un cutre dominó, aunque la fortaleza de estos argumentos era comparable a la de un tuberculoso. Recordemos, primero eran informes completamente normales, pero ni aparecen, ni aparecerán. Además, fueron encargados nada menos que a un vicepresidente del colectivo arbitral en ejercicio de sus funciones, que admitió ante Hacienda conocer tan solo los informes pelícano y el semanal.

Luego se optó por otra vía muerta, la de intentar pintar al número 2 del arbitraje español durante década como florero, un ornamento sin más función que la ingesta ocasional de sardinas. O un hábil timador que cobró del Barcelona por beneficiarle sin hacerlo, aunque disimuló tan bien que distintas directivas, enemigas entre sí, le pagaron con generosidad y le mejoraron ostensiblemente el sueldo. La hemeroteca y distintas declaraciones finiquitaron la posibilidad de presentarse en el juzgado con esta defensa.

LO PRIMERO Y MÁS IMPORTANTE ES CREAR UNA LISTA DE TESTIGOS SÓLIDA. PODRÍAMOS EMPEZAR POR EL EX COMISARIO VILLAREJO, UNA FIGURA DE CREDIBILIDAD INTACHABLE

Y luego está la opción del blanqueo de capitales, inverosímil desde el momento en que pretendía hacer creer que una figura de gran relevancia en la estructura federativa era sin embargo un mero hombre de paja. Donde otros usan a vagabundos, a indocumentados prácticamente anónimos, nos quieren colar que algunos directivos del Barcelona emplearon a una figura pública. Y que dejaron de usar sus servicios casualmente cuando abandonó su cargo en el CTA.

En un ejercicio de generosidad sin precedentes, al no pervivir una línea de defensa decente a la que agarrarse y en pos de salvar a nuestro enemigo deportivo para mantener el clásico, vamos a ofrecer a los atribulados abogados culés algunas ideas creativas para presentarse en el juzgado.

Lo primero y más importante es crear una lista de testigos sólida. Podríamos empezar por el ex comisario Villarejo, una figura de credibilidad intachable. Entendemos que su extraordinaria capacidad para delinquir le ha convertido en un ídolo del barcelonismo, siempre buscando imitar a los mejores. Junto a él también podrían apoyar su versión otros ciudadanos ejemplares como El Dioni o El Lute.

No hay que olvidar a Xavi Hernández, que insiste una y otra vez en que jamás se sintió beneficiado mientras jugó en el Barça. Solo hay un pequeño problema, ya que la percepción de la realidad del entrenador del Barça suele estar seriamente distorsionada. Cabe recordar sus palabras pocos días después de haber encajado un rotundo 7-0 en dos partidos ante el Bayern, cuando alardeó de que “no nos han podido dominar” y “el balón fue nuestro”. Un colegiado como Iturralde González también podría aportar el punto de vista de los principales implicados. Últimamente anda muy enfadado, cerrando fuerte los puñitos y amenazando con una querella al juez instructor del caso, que ha osado investigar lo ocurrido. Con él, la defensa azulgrana podría usar la maniobra Homer Simpson, comenzando su declaración con la célebre frase: “Ebrios patanes del jurado…”. Un plan sin fisuras.

En cuanto a argumentos, es verdaderamente complicado encontrar alguno con cierta solidez. Así que quizás habría que optar por la innovación, admitir el delito y usar como atenuante que el Barça busca la excelencia en todos los campos, y se ha propuesto tachar todas las casillas del álbum de cromos conocido como ‘Código Penal’.

He dejado para el final el argumento definitivo, un viejo mantra infalible, usado desde hace décadas por presidentes de equipos, directivos federativos y patronales, aficionados y, sobre todo, por voceros mediáticos. Se resume en una frase: La culpa la tiene el Real Madrid. Yo diría que puede funcionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario