miércoles, 8 de noviembre de 2023

El año de las vacantes / por Pla Ventura


"..Este año han causado baja en muchos carteles, Morante por las volteretas que había sufrido, Manzanares por ser operado de una lesión al igual que El FandiCayetano, igualmente lesionado tuvo que interrumpir su temporada para dejarla en blanco. Hasta Daniel Luque sufrió una cornada con lesión en El Puerto de Santa María y propició alguna que otra sustitución o relevo de su persona.." 

El año de las vacantes

Pla Ventura
Toros de Lidia/8 Nov. 2023
Lo que ha ocurrido esta temporada que ha finalizado es algo que hacía “siglos” que no pasaba, que hubieran muchas sustituciones para que, chavales que merecían torear por méritos propios, tuvieran la oportunidad de mostrar su valía y, a fe que lo consiguieron. Pero fijémonos hasta donde raya la ingratitud o las infamias que muchos diestros tienen que soportar que, insisto, muchos han toreado gracias a que los señoritos estaban ausentes, de lo contrario, por ejemplo el triunfador de Madrid, Fernando Adrián, hubiera quedado en blanco en su temporada, justamente la que debería de haber toreado cuarenta corridas de toros.

He dicho mil veces que no le deseo el mal a nadie pero, como sentenciaba alguna que otra vez don Antonio Bienvenida tras soportar durísimas cornadas, decía don Antonio que, la misión del toro es coger al torero, sencillamente, porque esa es la obligación del bicorne, otra cosa muy distinta es que el diestro sepa o pueda sortear las oleadas de muchos animales que, llenos de fiereza, alguna que otra vez cogen a los toreros y, por momentos, con enorme saña.

Este año han causado baja en muchos carteles, Morante por las volteretas que había sufrido, Manzanares por ser operado de una lesión al igual que El Fandi, Cayetano, igualmente lesionado tuvo que interrumpir su temporada para dejarla en blanco. Hasta Daniel Luque sufrió una cornada con lesión en El Puerto de Santa María y propició alguna que otra sustitución o relevo de su persona. Y menos mal que, como estoy narrando, cayeron heridos toreros que dejaban puestos vacantes porque, de haber caído herido Rafaelillo, que ha caído muchas veces y no nos olvidamos de lo que pudo ser una tragedia en Pamplona, en esta temporada no hubiera dejado vacío alguno por lo poco que ha toreado; o sea que, démosle gracias al destino que han sido los grandes protagonistas los que dejaron huecos para otros.

¿Qué pasó tras dichas bajas? Está clarísimo. Si se me apura, hasta los empresarios agradecieron que los diestros mencionados no aparecieran en los carteles que tenían firmados puesto que, sus bajas no se notaron para nada en la taquilla y, los sustitutos, cubrieron sus puestos con enorme dignidad, yo diría que con éxitos inenarrables pero, los empresarios se ahorraron un montón de dinero porque, como es lógico, no cobra lo mismo Morante que Juan Ortega.

Muchos fueron los diestros que se beneficiaron de las ausencias de las figuras, entre ellos el citado Ortega, Pablo Aguado, David de Miranda que toreó dos tardes en Huelva para ser el triunfador de la feria, o Daniel Crespo que, con otras dos actuaciones se convirtió en el auténtico protagonista en El Puerto de Santa María, Miguel Ángel Perera, el mismo Diego Urdiales cogió un par de relevos, como Curro Díaz y así otros muchos. 
Claro que, el gran beneficiado de las sustituciones no fue otro que Fernando Adrián que, condenado al ostracismo tras sus éxitos en Madrid, le tenían sentado en el banco de su casa y, de repente, Maximino Pérez cuenta con él para Cuenca y, a partir de ese momento, Fernando Adrián sumó casi veinte sustituciones en ferias de postín que, ni por asomo pensaba que pudiera torear en dichas plazas y, como relevo de los caídos en combate, el diestro ha sumado veinte actuaciones saldados con otros tantos éxitos de puerta grande.

No quiero que nadie caiga herido, pero sí que se marchen todos los que ya lo han dicho todo en el toreo que, en honor a la verdad será la única forma de que muchachos con sobradas condiciones para su profesión puedan ver saciadas sus ilusiones por torear que, en definitiva es lo que sueñan. Por el amor de Dios que, no estoy pidiendo nada imposible; es más, el curso de la historia nos ha demostrado que los relevos son necesarios; nadie puede estar “mil” años en activo en detrimento de otros mucho que esperan. Como digo, no se han ido pero, al parecer, el destino ha confabulado a favor de todos aquellos necesitados de justicia que, si no ha sido de una forma ha sido de otra pero, al final, han tenido su premio, torear.

-En la imagen, Curro Diaz que, gracias a las sustituciones pudo firmar varias faenas bellísimas en Úbeda y Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario