jueves, 23 de noviembre de 2023

Esta es la histórica cifra que se pagó por un toro de Partido de Resina para Castellón / por Pablo López Rioboo


"Nubarrón", el toro de Partido de Resina que fue patrocinado por la empresa Satine. © Nacho MoránAdvertisement

FESTEJO POPULAR
Esta es la histórica cifra que se pagó por un toro de Partido de Resina para Castellón

Pablo López Rioboo
Cultoro/22 noviembre, 2023
Fue un astado de Partido de Resina que alcanzó una cifra muy superior a la pagada -hasta ese día- por un animal en este tipo de festejos.

Una de las ganaderías con mayor personalidad del campo bravo es la sevillana de Partido de Resina, antes Pablo-Romero, un hierro legendario que sigue pastando en las tierras sevillanas de Aznalcázar, una de las zonas limítrofes con el pre parque de Doñana. Su extensión y orografía -muy cerca de la Marisma- le dan a sus pastos una gran riqueza en minerales. La ganadería extensiva realiza, por un lado, una gestión sostenible del medio natural, contribuyendo a mitigar el cambio climático, y por otro, ayuda a buscar un equilibrio territorial en España; ya que se desarrolla en las zonas rurales más desfavorecidas.

La ganadería extensiva es una actividad clave de nuestra economía rural, una de las más ricas e influyentes del mundo durante siglos, y ésta aún sigue siendo ejemplo en el aprovechamiento racional de recursos forrajeros producidos en el campo (pastos y forrajes, restos de cosechas y subproductos agrícolas…) y la preservación y mejora de la biodiversidad de los ecosistemas. Por lo tanto, la presencia de una ganadería como Partido de Resina ayuda a mantener la riqueza de un lugar único.

La divisa de Partido de Resina -antes Pablo Romero- lleva lidiando ininterrumpidamente desde el siglo XIX, ya que su creación data de 1870, fecha en la que Rafael José Barbero compra vacas Jijonas y sementales de Cabrera, adquiriéndola en 1870 don Rafael Laffitte y Castro. En 1885 fue vendida a don Carlos Conradi, de quien pasó gran parte ese mismo año a don Felipe de Pablo Romero, primer ganadero de la familia.

El toro «Nubarrón» de Partido de Resina. © Nacho Román

En estos pagos vivió hace años “Nubarrón” un animal de una gran seriedad que se había convertido en una de las joyas que había en el campo bravo, deseo de las peñas y comisiones de toda Comunidad Valenciana. Finalmente, se llevó el gato al agua la localidad castellonense, eso sí, no le salió barato al alcanzar el animal una cifra desorbitada, para lo que se paga por un toro en este tipo de festejos. Como bien detallaron en el Diario Las Provincias, “el valor de su adquisición es el más alto jamás pagado por un toro cerril”, siendo exhibido durante las fiestas de la Mare de Déu de la Misericòrdia de la localidad castellonense en septiembre de 2019.

Para que se hagan una idea, “si por un toro de una divisa con rango de máxima figura en el festejo popular, como es el caso de los antiguos pablorromeros se llega a pagar hasta doce mil euros, al precio pagado por Nubarrón, supuestamente, habría que intercambiarle al menos las dos primeras cifras” 

se podía leer en las páginas del medio levantino. El valor medio de un toro bravo para festejo popular oscila entre los 5.000 y los 12.000 € dependiendo de varios factores, aunque hay algunos que han superado las cinco cifras, por “Nubarrón” se llegó a pagar una cifra superior a los 20.000 euros -más de tres millones de las antiguas pesetas-.

Miles de aficionados procedentes de la provincia de Castellón, pero también de otras limítrofes abarrotaron el recinto de la Vila en las fiestas de la Misericordia de Burriana. Un toro que, pese a no dar el juego deseado, atrajo a cerca de 40.000 personas en un día histórico para la localidad castellonense. Un astado que fue patrocinado por Satine, empresa que gracias a su compra provocó un día histórico para el festejo popular en esta zona del levante valenciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario