miércoles, 22 de noviembre de 2023

La Fiesta sigue sumando… / por Antolín Castro

No deben de dudar de él, si tiene hasta cara de torero ¡carajo!

"..Tras de tener nuevo Presidente de Gobierno, ahora tenemos también nuevo Ministro de Cultura. Su nombre empieza por E, como el de Ponce, Ernest. No equivocarse con Ernesto, aquel paisano que marcaba todos los chistes de mi infancia. Es Ernest tanto si te gusta como si no. Se apellida Urtasun y no parece tan blandito como el anterior, que se llamaba Miquel Iceta.."

La Fiesta sigue sumando…

Antolín Castro 
Opinión y Toros / 21 Noviembre 2023
Es evidente que no nos estamos refiriendo aquí a la anunciada vuelta de Enrique Ponce, aunque pueda sumar para muchos.

Donde de verdad sumamos es conjugando el verbo Sumar como es debido, quizá también obligado. No tenemos por qué pensar que nos van a ir mal las cosas en lo referente a la Tauromaquia.

Tras de tener nuevo Presidente de Gobierno, ahora tenemos también nuevo Ministro de Cultura. Su nombre empieza por E, como el de Ponce, Ernest. No equivocarse con Ernesto, aquel paisano que marcaba todos los chistes de mi infancia. Es Ernest tanto si te gusta como si no. Se apellida Urtasun y no parece tan blandito como el anterior, que se llamaba Miquel Iceta.

No nos cae un Español con mayúsculas, ni de nombre ni de origen, ni siquiera de afición compartida a la nuestra. Toda la cultura española está en el noreste o por lo menos desde allí la dirigen los nombrados por el presidente.

Pero no debemos alarmarnos, al menos sabemos que es a esa región a la que le ha tocado el gordo este año. Con mejores presupuestos hemos de presuponer que atenderán mejor esta parte de la cultura declarada Patrimonio Cultural de España.

Es más, es en Cataluña donde tode se puede amnistiar y de ahí la esperanza de que sea amnistiada la Fiesta en todo su territorio. Ya que no lo aceptaron por la sentencia del Constitucional que lo hagan por la vía de la amnistía.

Yo confío mucho en este hombre, aunque muchos no lo hagan, pues siempre hay que creer que viene al puesto a defender toda la cultura, no solo la que le guste a él. ¿Si son capaces de retorcer el sentido de las leyes por qué no lo van a hacer en todas las direcciones?

Somos, en general, muy mal pensados. Toda esta gente, con barba o sin ella, llegan al puesto no para servirse de él en función de sus intereses, cuando juran el cargo ya es otro cantar, saben que han de representar a todos, los que les votaron y los que no, así como toda expresión de cultura, máxime si tiene reconocimiento de Patrimonio Cultural. Faltaría más.

Iceta era blandito y solo sabemos que sabía bailar, pero este tiene pinta de persona seria y comprometida, de tal modo que si antes defendía ser antitaurino es porque estaba en esa posición de crítica, ahora que es el responsable de que Enrique Ponce vuelva con todos los pronunciamientos favorables, estén seguros de que sabrá estar a la altura de su responsabilidad y de las obligaciones del cargo.

Y si Ernesto no fuera, o no pensara, que esa es su obligación con relación a la Tauromaquia, estamos seguros de que no hubiera aceptado el puesto que le ha ofrecido el presidente. No se acepta una cartera para defraudar a su pueblo, cuando se hace es para asumir plenamente la función de preservar y defender la Cultura del país del que forma parte del Gobierno.
--

No hay comentarios:

Publicar un comentario