miércoles, 8 de noviembre de 2023

La plaza de toros de Ciudad Real se ha puesto guapa / por Pla Ventura

 
"..no es lo propio que los socialistas, con sus excepciones, hagan nada por la fiesta y, el coso citado es un ejemplo del abandono al respecto por parte de los sociatas que gobernaron dicha ciudad en los últimos años. Y como en otros muchos lugares, ha tenido que ser el Partido Popular, en este caso comandado por Paco Cañizares como alcalde el que he llevado a cabo dicha remodelación.."

 La plaza de toros de Ciudad Real se ha puesto guapa

Pla Ventura
Toros de Lidia/8 noviembre, 2023
Hastiados de soportar malas noticias al respecto de la fiesta de los toros y de sus inmuebles, caso de los cosos taurinos de propiedad municipal, es halagador saber que la plaza de toros de Ciudad Real se ha puesto guapa para “reaparecer” ante los suyos. Es cierto que, dichas propiedades, al paso de los años necesitan de una remodelación y conservación puesto que, el paso del tiempo va dañando los edificios, el que fuere y, los coliseos taurinos no escapan de los estragos que produce el tiempo y, en el caso de Ciudad Real que se inauguró su plaza en 1844, debemos de convenir que ya ha llovido desde entonces.

Como era preceptivo, a lo largo de su historia, dicha plaza ha tenido su lógica conservación pero, el deterioro era notable en los últimos tiempos. Por supuesto que, han sido muchos los municipios que, con ediles lógicos y cabales han estado pendientes de los inmuebles taurómacos pero, la reforma que necesitaba el coso ciudadrealeño, en los ocho últimos años de mandato del grupo socialista pasaron olímpicamente de este tema, a su vez, tan importante para Ciudad Real y su comarca puesto que, su feria de la Virgen del Prado ha sido siempre santo y seña para dicha ciudad y sus aledaños.

He conocido a dirigentes socialistas que se han ocupado de los inmuebles taurinos pero, han sido los menos. Casos como el de José Luis Lassaletta, socialista por más señas, en su época como alcalde de Alicante, hasta compró la plaza de toros y el Teatro Principal, dos edificios que ya estaban condenados por la piqueta para ser derruidos y, dicho alcalde los salvó para siempre. Por ello, como miles de veces dije, ovación permanente para don José Luis Lassaletta en gloria esté.

Como digo, no es lo propio que los socialistas, con sus excepciones, hagan nada por la fiesta y, el coso citado es un ejemplo del abandono al respecto por parte de los sociatas que gobernaron dicha ciudad en los últimos años. Y como en otros muchos lugares, ha tenido que ser el Partido Popular, en este caso comandado por Paco Cañizares como alcalde el que he llevado a cabo dicha remodelación que, según hemos visto, la plaza ha quedado maravillosa para que, en el año venidero se reinaugure de forma apoteósica.

Era un auténtico crimen que, Ciudad Real como población capitalina de Castilla La Mancha, un territorio donde existen más coliseos taurinos que en toda España, la de la capital estuviera cerrada por el abandono de unos cafres que se ocupaban de cobrar grandes sueldos sin preocuparse de un edificio tan vetusto como legendario. Como siempre, la derecha ha sido la que ha velado por los intereses taurinos de dicha ciudad y, a su vez, ha remodelado uno de los inmuebles más admirados de la capital manchega.

Hay que felicitar a Paco Cañizares que, como político de altura, ha sido capaz de comprender, razonar y llevar cabo la remodelación antes dicha puesto que, un edificio tan emblemático no podía quedar en el abandono y mucho menos en su derrumbamiento, caso de la plaza de toros de Oviedo que, la misma, como otras muchas, está al borde del derrumbe. Muchas veces me pregunto, ¿a santo de qué vendrá el odio de los socialistas hacia la fiesta de los toros? No tiene sentido, no lo puede comprender nadie puesto que, cada feria que se celebra en España, ello siempre es una gran fuente de ingresos para la ciudad respectiva pero, como es natural, los socialistas, hablarles a ellos de trabajo, bienestar y de que los toros, donde los hubiere son siempre la fuente de ingresos de la que hablamos, eso les suena a cuento chino porque su gran mayoría, se apoyan en la causa animalista y así lo arreglan todo; es decir, en los que son de su especie porque de otra manera no se entiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario