El torero Óscar Rodríguez "El Sevillano" lamentó el fuerte golpe que sufrirá la tauromaquia en Jalisco, tras la suspensión temporal de las corridas de toros en la Nuevo Progreso de Guadalajara.
El diestro tapatío, uno de los triunfadores de la temporada pasada en el coso, es uno de los afectados por esta decisión.
"Es un golpe muy fuerte para la tauromaquia en Jalisco. Me siento afectado de manera directa porque estaba en pláticas para presentarme en la Nuevo Progreso a principios de año y si esto continúa, no podré presentarme en mi tierra".
"Además de ser un torero en activo, soy empresario taurino en municipios como Ayotlán, Tepatitlán. Se avecina un efecto en cascada para esos municipios, cuya economía depende en gran medida de la derrama económica de la Fiesta de los toros. Por ejemplo, el Carnaval de Autlán se conoce por sus corridas de toros, el Carnaval de Jalostitlán por las corridas; es quitarle la esencia de la tradición porque vas a esos lugares y su economía se activa en su Feria. Eso es lo que no se ve que afectaría, como las personas que venden papas afuera, el ganadero que cría con mucho esfuerzo a los toros, la preparación de los toreros, los apoderados, los publicistas, los diseñadores gráficos; es una industria que ahora se ve afectada", expresó el torero.
"El Sevillano" instó a los amantes de la Fiesta Brava a alzar la voz ante lo que considera un ataque.
"Al tener cerradas las dos plazas más importantes del país, la Plaza México y la Nuevo Progreso, este ataque antitaurino, porque eso es, un ataque, y lo estamos tomando los taurinos con mucha pasividad. Obviamente, la gente que asiste tiene cierto nivel cultural y, por lo mismo, no generamos violencia como la que se puede dar en un estadio. Pero creo que debemos defendernos de manera pacífica y manifestar respeto, en mi caso como profesional para desempeñar mi profesión, y como aficionado a mis gustos.
"Yo a este grupo (AnimaNaturalis) lo invitaría a que conociera una ganadería de toros de lidia, donde realmente vean el trato que se le da al animal. Ya pasó con los animales de circo. Si no se conserva esta tradición de la Fiesta Brava, pues es una raza que va a desaparecer porque no sirve para otra cosa que para el espectáculo taurino", indicó Rodríguez.
Relacionado: Prohíben corridas de toros en Guadalajara
No hay comentarios:
Publicar un comentario