viernes, 26 de enero de 2024

Si el Madrid hubiera hecho lo de Negreira corrupción continuada / por Francisco Javier Sánchez Palomares



  Si el Madrid hubiera hecho lo de Negreira 

Francisco Javier Sánchez Palomares
La Galerna/24 Enero 2024
El Real Madrid pagó durante 17 años 8 millones de euros al vicepresidente del CTA, Juan Manuel Fernández Blanqueira. Así se desprende de las facturas que obran en poder de la Agencia Tributaria donde se demuestra la relación mecantil entre el club de Concha Espina y varias sociedades instrumentales de Blanqueira y diferentes testaferros, incluido su hijo Miguel Fernández Cebollino.

El descubrimiento se produjo durante una inspección rutinaria de Hacienda mientras los técnicos revisaban las facturas que el club blanco se había desgravado de manera irregular. Entre las mismas figuraban numerosas de Blasnil 98 SL y Nisugard Micsoccer SL, empresas creadas por Fernández Blanqueira cuando fue nombrado vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros en 1998 y cuyo administrador único es su hijo.

Dichas empresas fueron extinguidas legalmente cuando Blanqueria cesó en su cargo de dirigente del CTA en 2015 y en los 17 años que estuvieron en marcha su único cliente fue el Real Madrid.


Durante este tiempo, todos los presidentes del club pagaron diferentes cuantías a estas dos sociedades. La relación comenzó con el presidente De la Barca en 1998, cuando Blanqueira fue nombrado vicepresidente de los árbitros y, sucesivamente, la continuaron José García, Javier Nilo, Godofredo Arrestos, Enrique del Monte y de nuevo Javier Nilo, en esta segunda etapa al frente de la entidad madrileña. Cabe destacar que precisamente Nilo — «Jav», como se le conoce popularmente— cuadriplicó los emolumentos a Fernández Blanqueira durante su primera presidencia.

La noticia se ha conocido hoy, pero tanto la Agencia Tributaria como la Fiscalía Anticorrupción llevan tres años investigando el asunto. Nada más descubrirse la relación económica entre el Madrid y el vicepresidente de los árbitros, el juez instructor a quien se le encargó el casó ordenó el registro de las oficinas blancas, de la sede del CTA, Liga, Federación y demás estamentos donde podría hallarse información comprometida antes de ser destruida.

Así mismo, se interrogó a numerosos árbitros, exárbitros y a las tres personas que presidieron el Comité durante esos quince años: López Gru, Verdasco Cabello y Meca Valdecercas. Se investigaron las cuentas de los presuntos implicados para buscar indicios de enriquecimiento ilícito y se llevaron a cabo otras pesquisas encargadas a la Guardia Civil por el juez instructor Leguina.

EL REAL MADRID PAGÓ DURANTE 17 AÑOS 8 MILLONES DE EUROS AL VICEPRESIDENTE DEL CTA, JUAN MANUEL FERNÁNDEZ BLANQUEIRA

El caso está bajo secreto de sumario y hasta hoy ni siquiera se conocía el escándalo en sí mismo, el mayor de la historia del fútbol español, sin lugar a dudas. Hay filtraciones que apuntan a que el juez ha concluido que mediante los pagos a Blanqueira el Madrid obtenía una ventaja deportiva dado el poder que ante los árbitros tenía su vicepresidente, quien con sus valoraciones decidía a final de temporada qué trencillas ascendían, quiénes descendían y cuáles promocionaban internacionalmente.

La distintas situaciones laborales de los colegiados podían suponer diferencias de más de cien mil euros al año. Esta es la manera, según el juez, mediante la cual Blanqueira inclinaba la balanza hacia el Madrid, ya que todos los trencillas sabían que si cometían alguna tropelía contra el club merengue la puntuación de Blanqueira bajaba y corrían el riesgo de ver sustancialmente mermado su sueldo. No era necesaria la «compra» individual de cada colegiado porque había instaurada una corrupción sistémica para favorecer a los blancos.


El inicio de las actividades delictivas se establece en 1998, año en el que, como hemos indicado, Fernández Blanqueira tomó posesión de su cargo en el CTA, pero hay sospechas fundadas de que la trama comenzara antes, a mediados de los noventa, en aquellas dos ligas perdidas por el Barça en Las Palmas con sendos arbitrajes a todas luces lejos de la parcialidad mínima requerida.

La Guardia Civil también ha descubierto que Miguel Fernández Cebollino, hijo del número dos del CTA, recogió del hotel y acompañó al Bernabéu durante años a los encargados de arbitrar los partidos del Madrid. Algunos de esos colegiados han reconocido ante las autoridades que Fernández solía repetirles que ya sabían lo que tenían que hacer, que el Madrid se jugaba mucho y otras consignas similares.

Una vez concluidos los partidos y si el arbitraje había sido del agrado de Blanqueira, este invitaba al conjunto arbitral a cenar en restaurantes de lujo. No era extraño que la noche se prolongara y terminaran en el Casino de Torrelodones.

EL INICIO DE LAS ACTIVIDADES DELICTIVAS SE ESTABLECE EN 1998, AÑO EN EL QUE FERNÁNDEZ BLANQUEIRA TOMÓ POSESIÓN DE SU CARGO EN EL CTA, PERO HAY SOSPECHAS FUNDADAS DE QUE LA TRAMA COMENZARA A MEDIADOS DE LOS NOVENTA EN AQUELLAS DOS LIGAS PERDIDAS POR EL BARÇA EN LAS PALMAS

Los expertos en justicia deportiva consultados no tienen dudas, se trata de un delito de mera actividad, es decir, el hecho de pagar al vicepresidente del CTA supone cohecho. Así lo afirma Basilio Malasombra, catedrático de Derecho Penal, quien aventura que el Madrid puede y debe ser imputado por corrupción continuada en el ámbito deportivo, ya que cada pago a Blanqueira suponía un delito.

El presidente de la Liga, Manuel Cera, ha calificado el asunto como gravísimo y ha asegurado que si no se toman medidas sumarísimas el fútbol español está en grave riesgo. Cera ha recordado que gracias a la ampliación del periodo de prescripción a diez años para los delitos graves en la reciente reforma de la Ley del Deporte, el Madrid se ha hecho acreedor de ser sancionado —a la espera de lo que dictamine la justicia ordinaria— también por la vía deportiva, probablemente con el descenso de dos categorías y la desposesión de todos los campeonatos nacionales logrados entre 1998 y 2015.


Casualmente, durante este periodo, el club blanco ganó doce Ligas y nueve Copas del Rey mientras el FC Barcelona, principal perjudicado por este delito, solo dos y una, respectivamente.

Las primeras declaraciones de Jav Nilo, presidente blanco, han sido para victimizarse y denunciar una campaña nacional para acabar con él y con el Real Madrid. La respuesta del mundo del fútbol ha sido unánime, desde periodistas hasta el resto de clubes, pasando por instituciones, aficionados e incluso el presidente del Gobierno han condenado sin paliativos los hechos y han pedido celeridad a los tribunales para que la condena sea rápida y ejemplarizante ante la alarma social provocada. Está en juego la imagen de España y numerosos puestos de trabajo asociados al deporte rey.

El delito está probado, solo resta esperar a que la justicia haga su trabajo y condene al Real Madrid por corromper el fútbol español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario