"..futuro de la cirugía taurina hay que apoyarlo sí o sí, ya que sin esta especialidad de cirujanos será imposible que puedan desarrollarse los festejos taurinos. En consecuencia, que exista la propia Fiesta Brava.."
En defensa de la cirugía taurina
Antolín Castro
Opinión y Toros/18 Febrero 2024
Se celebró ayer un festival en Moralzarzal a beneficio de la Sociedad Española de la Cirugía Taurina.
El futuro de la cirugía taurina hay que apoyarlo sí o sí, ya que sin esta especialidad de cirujanos será imposible que puedan desarrollarse los festejos taurinos. En consecuencia, que exista la propia Fiesta Brava.
Si importante es que acudan los toros y los toreros a las plazas, no lo es menos que sin estos ‘ángeles de la guarda’ ni siquiera pueda celebrarse el festejo, de acuerdo con la normativa vigente.
Siendo así, se hace imprescindible que esta Sociedad tenga recursos que les permita dar a conocer la especialidad e impartir cursos a los sanitarios de cara a tener una cantera necesaria para el futuro.
Gozamos actualmente de médicos de primerísimo nivel en las plazas de toros, pero la edad es un factor que hace que exista preocupación de cara al mañana. Se necesitan vocaciones y no solo de cirujanos, también de anestesistas, enfermeros, etc. Conocer las especialísimas heridas que causan los pitones de los toros es fundamental para actuar rápido y en la buena dirección. Es imprescindible que este campo, donde no existe paro, sea conocido y difundido para lograr los médicos taurinos del futuro.
La solidaridad de los aficionados se hizo patente en el coso cubierto de Moralzarzal, donde se llenaron más de dos tercios de sus localidades. Una solidaridad muy aceptable a la vista de que también podía hacerse a través de la fila ‘0’.
El resultado fue bueno también para los cirujanos ya que no tuvieron que intervenir durante el festejo, pero sí recibir los emotivos brindis de Diego Urdiales, Paco Ureña y del novillero Fabio Jiménez. También en eso hubo solidaridad con los médicos, dejándoles disfrutar de lo acontecido en el ruedo.
El resultado artístico no pudo ser completo por cuanto a los trofeos conseguidos ante los siete ejemplares de distintos hierros que se lidiaron gracias a la generosidad de los ganaderos. Fuente Ymbro, Trinidad, Los Chospes, Domecq Núñez, Montealto, Garcigrande y Jandilla, que en conjunto no dieron las facilidades requeridas para el lucimiento de los espadas. Dos orejas para El Fandi con el mejor astado, una para Urdiales y otra para el novillero riojano Jiménez.
Se pudieron ver buenos momentos y detalles en todos y cada uno de los participantes. Del riojano Urdiales fueron los mejores muletazos de la tarde con la diestra, del granadino El Fandi fue lo más aplaudido durante toda su actuación, con capote, banderillas y muleta, así como las buenas maneras del novillero, teniendo, el resto de diestros, que conformarse con pasajes y momentos que se toparon con el mal manejo de los aceros.
En resumen, una jornada marcada por el reconocimiento y la solidaridad con ese futuro que ha de suponer la búsqueda de los cirujanos taurinos del futuro.
In memoriam a mi amigo Enrique Sierra, cirujano jefe de la plaza de Barcelona.
--
No hay comentarios:
Publicar un comentario