jueves, 29 de febrero de 2024

VERA-ALMERÍA: XVIII SEMANA CULTURAL TAURINA DE - 4ª Jornada.

José María Ledesma, Juan Miguel Núñez y Francis Wolff,  éste gran triunfador en la velada del día anterior, repitió como los grandes toreros tras sus memorables tardes. 

HAY UN GRAN RAMILLETE DE TOREROS, COMO TAMBIÉN ALGUNAS GANADERÍAS ESTÁN EN MUY BUEN MOMENTO, PERO LOS EMRESARIOS ANDAN FRENADOS EN SUS PLANTEAMIENTOS

- 4ª Jornada -
XVIII SEMANA CULTURAL TAURINA DE VERA 

La Fiesta de los Toros vive actualmente unas circunstancias malas, pese a lo cual se mantiene, y no hay que ser pesimista. Es una de las conclusiones del Debate que sobre el "Presente y futuro" del espectáculo celebraron ayer, miércoles, tres notables aficionados, en la cuarta jornada de la XVIII Semana Cultural Taurina de Vera (Almería).

Francis Wolff entrega a Benjamín Hernández un reconocimiento por su participación en "la Semana "

El profesor y aficionado práctico Benjamín Hernández Montanari, el catedrático francés Francis Wolff, que intervenía en este ciclo por segundo día consecutivo ante el clamoroso éxito que obtuvo en su comparecencia la víspera (como ocurre con los grandes toreros, que repiten tras una memorable tarde) y el presidente de plazas de toros José María Ledesma Navarro, los tres coincidieron en planteamientos como el de potenciar las virtudes de "la Fiesta" a través del conocimiento de su historia. No obstante, hubo epígrafes diferentes y hasta encontrados en los planteamientos que han de buscarse para arbitrar soluciones satisfactorias.

El presidente de plazas de toros, José María Ledesma,  puso el acento de la rigurosidad. 

En el acto, moderado por el periodista Juan Miguel Núñez Batlles, se argumentó asimismo que "se ha tocado fondo, y esto hay que llevarlo arriba entre todos. Es el momento de que las grandes figuras se comprometan".

Hubo cuestiones discrepantes entre los contertulios; por ejemplo, para buscar la posible fórmula que atraiga  a los jóvenes al tendido. Y en este epígrafe se reivindicó la puesta en marcha del famoso Pentauro (plan estratégico nacional de la Tauromaquia), documento elaborado en  2012, cuyos contenidos para el fomento y protección de la tauromaquia fueron guiados por el almeriense Juan Antonio Gómez Angulo, por encargo del entonces ministro de cultura José Wert.

En el Pentauro, que duerme en algún cajón olvidado de ese u otro Departamento, se recogen recomendaciones como la de hacer obligatorio el estudio de la Tauromaquia en los centros educativos de primaria y secundaria. Postulado que puso a todos de acuerdo, no obstante, no hubo unanimidad para aceptar el método empleado en Madrid de ofrecer música y posibilidad de alcohol a los muchachos. También se preconizó que este informe lo desarrollase la propia sociedad.

Se expuso naturalmente de que la promoción y difusión de "la Fiesta" se haga desde los triunfos de los propios diestros y de las ganaderías, aduciéndose que actualmente hay un ramillete de figuras entre los que cuentan jóvenes y nuevos nombres para hacer las mejores combinaciones, como asimismo la cabaña de bravo, muy recuperada respecto a épocas anteriores, ofrece notables alicientes, con referencias especiales a Victorino Martín, Santiago Domecq y La Quinta, entre otras ganaderías. Sin embargo, se expuso, los empresarios andan frenados en sus planteamientos de promoción y gestión de carteles. ¿Porqué toreó tan poco el pasado año el gran triunfador de San Isidro, Fernando Adrián, dos veces seguidas por la Puerta Grande? se preguntaron todos. Y en la respuesta, la crítica al monopolio, al juego de cambio de cromos, ya que son múltiples los empresarios también apoderados, quienes a su vez miman en exceso a sus pupilos evitándoles que se anuncien con ganaderías de variados y muy interesantes encastes. En el monoencaste, absolutamente transformado en el sentido de la bravura, hay otro enorme hándicap para avanzar, se dijo.

Nombres para salir de la monotonía, Adrián y Borja Jiménez, Juan Ortega y Daniel Luque, por supuesto sin obviar a los Roca Rey y otros de parecido caché, pero sin exagerar sus contrataciones  que al fin y al cabo son el origen de las exclusiones de nuevos y muy prometedores valores. ¿A qué viene tener cerrada la Feria de San Isidro sin esperar a Sevilla, y la mayoría de los ciclos igualmente rematados, caso muy sorprendente San Miguel a finales de septiembre en Sevilla? Aburren e insisten en su equivocada estrategia.

A todo esto está también la desprotección de la Administración, que legisla y en algunos casos sanciona con falta de criterios justos, y en absoluto se preocupa de promocionar el toreo. Todo ello pese a que los Toros son el segundo espectáculo que genera más IVA en España.

Se trató con comparaciones el ejemplo francés respecto a España. "Hace cincuenta años los profesionales del toro, toreros, ganaderías y gestores de plazas iban a cobrar a Francia, un país colonizado. Pero todo ha cambiado", advirtió Wolff. De hecho Francia ofrece ahora los más altos niveles de todos los estamentos para montar las más atractivas y mejores corridas, con toreros propios, caso del triunfador de la última temporada española, Sebastián Castella, que tras tres años de ausencia volvió a lo grande, más relajado y auténtico en sus formas.

Se comentó que hay en general mucha variedad de toros y toreros, para contentar a varios tipos de público, artistas y populares. Pero hace falta que las empresas se decidan. El inmovilismo trae aburrimiento y plazas cada vez más vacías. Las leyes que casi nunca se cumplen sobre todo en plazas de segunda y tercera categorías. Las actividades de la Fundación del Toro de Lidia, unas veces son buenas y otras no. Hay que contar con la opinión y la voz de la afición,  como ocurre en Francia  donde todo marcha muy bien al margen de la Administración, sin ministerios entrometedores. El ejemplo está más vivo y es más necesario que nunca.

Fueron innumerables las situaciones y conceptos expuestos. Una velada con mucho interés, de lo más sugerente y sugestiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario