domingo, 24 de marzo de 2024

Semana Santa en Úbeda

Cartel Oficial Semana Santa 2024

Para los creyentes esta semana es un momento muy ansiado, una fecha marcada en rojo en el calendario, ya que después de un largo año de espera y preparación, llegó el día en el que tanto esfuerzo en los ensayos de los músicos y entrenamientos de los costaleros, tiene su recompensa, llegó el día para realizar su estación de penitencia.

Semana Santa en Úbeda

Podemos afirmar que la Semana Santa en la ciudad Patrimonio de la Humanidad como lo es Úbeda, es una de las fiestas más populares e importantes de la localidad.

Muchos son los fieles a los que estos días comienzan aflorarle el nerviosismo, pues en breve sacarán en procesión a su cristo y/o virgen por las calles de su ciudad. Son días de preparativos y acicalamiento ya que debe estar todo listo y sobre todo limpio para el gran día.

Se trata de días donde no se cesa de mirar al cielo, rezando y pidiéndole a Dios que respete esta semana y no les bendigan con la lluvias que como bien dice el refrán “en abril, aguas mil”.


Para los creyentes esta semana es un momento muy ansiado, una fecha marcada en rojo en el calendario, ya que después de un largo año de espera y preparación, llegó el día en el que tanto esfuerzo en los ensayos de los músicos y entrenamientos de los costaleros, tiene su recompensa, llegó el día para realizar su estación de penitencia.

La Semana Santa de Úbeda es una Semana Santa plagada de momentos únicos y sobre todo, de mucho interés turístico. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980 y de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde 1997.

Muchos son los turistas los que ávidos de alejarse estos días de las aglomeraciones de grandes ciudades como Granada o Sevilla, llegan a ciudades más pequeñas, donde además de disfrutar de las espectaculares imágenes que forman cada uno de los pasos, pueden deleitarse con el atractivo marco monumental, religioso y costumbrista que una ciudad como Úbeda puede ofrecer.

Una veintena de cofradías conforman la Semana de Pasión de Úbeda, todas ellas de un indiscutible valor artístico e histórico ya que alguna de las imágenes que podemos ver por las calles de esta bella localidad datan del siglo XVI como es el caso Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y María Magdalena (1554), y la Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno “Llamado de las Aguas”, Stma. Virgen de los Dolores, San Juan y La Verónica (1577).


Durante esta conmemoración anual de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, existen muchos grandes momentos que siguen sorprendiendo y emocionando al que los ve año tras año y mucho más, al que los vive por vez primera. Cabe destacar la salida de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares durante la madrugada del Viernes Santo. Una salida espectacular en el que reina el silencio, únicamente interrumpido el Miserere (Salmo bíblico de carácter penitencial que consiste en una súplica de perdón hecha por alguien que se siente arrepentido por algo malo que ha hecho).


Si hay algo que sorprende a propios y extraños es la espectacular subida a hombros de la Virgen de la Soledad por la afamada Cuesta de la Merced la tarde del Viernes Santo o la espectacular banda de romanos de La Humildad que sale el Jueves Santo por la tarde de la Iglesia de San Pablo.


Pero si hay algo que caracteriza la Semana Santa ubetense es su “Procesión General”, un excepcional resumen de la Semana Grande ubetense, donde la mayoría de las cofradías salen de nuevo para acompañar a la cofradía del Santo Entierro, representando cronológicamente la Pasión y Muerte de Jesucristo. Se desarrolla el Viernes Santo por la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario