viernes, 19 de abril de 2024

SEVILLA/ 12ª de abono. Tarde para aficionados / por Jorge Arturo Díaz Reyes

El Cid aplaude la vuelta de "Dorado" el 1º. Fotograma: OneToro

A un Cid maestro le niegan la segunda oreja de un toro de vuelta al ruedo. Un De Justo apostado corta una de cada toro. Luque académico y matador es ovacionado por partida doble. Santacoloma reaviva la feria...

Tarde para aficionados
Jorge Arturo Díaz Reyes
CronicaToro/Cali, IV 18 2024
Sí, santacoloma, los toreros y el público despejan las nubes con que los tres últimos encierros Domecq, ensombrecieron la Maestranza. No fue un conjunto perfecto, que no los hay, fue un encierro con una riqueza de matices nacidos del ingenio del viejo conde y acendrados por más de un siglo que permitieron a una plaza sensible y enterada vivir una tarde torera.

Toda la corrida fue cárdena, cuatreña y con cinco hierbas. Al primero, “Dorado” número 22, de 515 kilos, se le dio la vuelta al ruedo bajo una escandalosa petición de segunda oreja para El Cid, que no se concedió. Don Fernando Fernadez-Figeroa Guerrero, le cobró muy caro los tres centímetros atrás de la yema que cayó la espada total y letal. Desmereciendo una faena impecable de capa y muleta por las dos manos que llegó al desmayo en sus tandas finales. El toro, de una nobleza infinita, de una suavidad de pétalo y con la bravura precisa para ir lento y fijo como hipnotizado por la franela. Fue presto y de largo al caballo, puso la cara baja, y si no peleó a muerte fue precisamente por lo dicho. Pero cómo embistió, en la versión más dulce de su casta que cuando la da la da. Las tres verónicas, los tres delantales, la media belmontina y la revolera fueron un introito feliz a lo que vino luego. Tan pronto terminó la vuelta Manuel, los desairados contribuyentes encararon de nuevo al palco, que con mucho menos ha dado mucho más. Brindó el vacío cuarto a su hijo, reverdeció laureles y volvió a ser ovacionado.

Daniel Luque cruza esa edad de los buenos toreros en que lo pueden todo, en que por todo lado encuentran toro, que tienen la solución para todos los problemas. Qué bueno para la fiesta tener un matador en esta sazón. Y lo que cuesta ganarla. Y cómo mata, como un cañón. Hoy en tarde de grades estocadas puso dos impresionantes. Y pese a que anduvo muy por encima de su lote, el de más desleída personalidad, no tocó pelo. Dos ovaciones que valen mucho, dado el alto nivel de afición que mostró La Maestranza toda la tarde.

Emilio de Justo, sobreviviente a quien haberle visto muy de cerca la cara a la parca, no le quitó un ápice de valor, dio una exhibición de torería en una plaza que le adora. Dos quinteños de opuesto talante desafiaron su capacidad. Al tercero, de una nobleza que rayó en la sosería, no le pudo lucir la capa, en cambio, buenos lances de brega. Pero siete jaleadas reprensiones genuflexas lo metieron en faena. Y luego, cinco derechas de muleta muy baja y un lento de pecho marcaron la cumbre. Sonaba la música y las tandas duraban lo que la res tragaba. De a tres y de a cuatro,limpias, no más, impidiendo el paroxismo. El estoconazo rodó y la oreja cayó. Justa.

Pero la otra la del sexto lo fue más. “Bienvenido”, como reivindicando el apellido sacó la mezcla exacta de sabiduría, soberbia, dificultad y emoción que sus hermanos habían negado. Un regalito para cualquiera. Para cualquiera que no fuera este. Larga cambiada de rodillas, cinco delantales y media a los medios. A ver quién manda. Bernal se hace aplaudir con la vara y Neiro y Valcarce con los palos.

Brindis a El Cid, y ya en el platillo una colada carnicera tras las tres primeras derechas, anunció que la cosa iba muy en serio y abrió una exhibición de malas maneras, rebrincadas, con cabezadas al aire para revolverse corto buscando más. Típico. Pero para eso están los toreros buenos y la muleta. Doce naturales de a uno en uno, fueron sometiendo la rudeza, y mostrando el camino. Después, las tandas diestras y la sinietra a pies juntos, que costaban una barbaridad de aguante y jerarquía. Mérito en canti. Y luego en el área de candela, donde los toros pesan más y las puntas queman. Ejerciendo el poder. La estocada de la tarde, al tiempo con el aviso, la otra oreja y las palmas al arrastre del más santacoloma cerraron la corrida. Que lo fue para aficionados. Con perdón de lights y turistas.

Las cuadrillas a gran altura. Los banderilleros bien en su doble función. Saludaron en el segundo, en el cuarto y en el sexto. El joven ganadero Pepe Martínez Conradi comentó al final “Hubo de todo”. Así fue…, afortunadamente.

FICHA DEL FESTEJO
Sevilla. Jueves 18 de abril. Plaza de La Maestranza. 12a de abono. Sol. Tres cuartos de aforo. Seis toros de La Quinta (el 4º), 539 kilos promedio, cuatreños, muy entipados y de diverso juego. Al 1º “Dorado” Nº 22 de 515 kilos se le dio vuelta al ruedo. Ovacionados 3º y 6º.

El Cid, oreja con petición de otra y saludo
Daniel Luque, saludo y saludo
Emilio de Justo, oreja y oreja tras aviso

Incidencias: Saludaron: Iván García y Jesús Arruga tras parear al 2º. Lipi y Juan Maguilla en l 4º y Abraham Neiro y Pérez Valcárcel en el 6º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario