martes, 7 de mayo de 2024

Hay que cambiar las reglas del deporte / por Javier Vázquez


EL BARCELONA HA PERDIDO LOS CUATRO PARTIDOS QUE HA DISPUTADO FRENTE A REAL MADRID Y GIRONA. HA MARCADO 7 GOLES Y LE HAN CASCADO 13, PERO HAN SIDO SUPERIORES Y NO MERECIERON PERDER

Hay que cambiar las reglas del deporte

Javier Vázquez
La Galerna/Madrid, 6 mayo, 2024
Pongámonos en situación: final del partido en Montilivi. Girona-FC Negreilona, 4-2. Sorpasso en la segunda plaza del campeonato y alirón del Real Madrid. Todo en uno. Nos vamos a la sala de prensa gerundense y parece nuestro querido Jardinero Mayor. El gran Xavi Hernández, cariacontecido, taciturno, triste y lloroso, que diría la estudiantina. Un periodista le pregunta que qué tendría que hacer para mejorar la situación y contesta que deben competir mejor, que los cuatro partidos contra los dos que están por encima los tenían controlados, que han sido superiores y que merecían ganarlos pero que han perdido los cuatro. Y se ha quedado tan ancho.


Hagamos un pequeño repaso por orden cronológico. Barcelona-Real Madrid, 1-2, Barcelona-Girona, 2-4, Real Madrid-Barcelona, 3-2, Girona-Barcelona, 4-2. Esto es, el Barcelona ha marcado 7 goles y le han cascado 13, pero han sido superiores y no merecieron perder. No es que diga que no merecían perder tal o cual partido, es que no merecieron perder los cuatro. Así, con un par, sin rubor, sin esconderse debajo de la mesa al decirlo. Estoy convencido de que se lo cree de verdad, que lo que verdaderamente piensa es eso, que no debían haber perdido ninguno de los cuatro partidos, aunque les hayan metido 13 goles entre los cuatro. Efectivamente, esto merece un replanteamiento del fútbol en particular y del deporte en general. Veamos.

Lo primero que hay que hacer es cambiar las reglas. La International Board (IFAB) debe proclamar y regular el nuevo concepto del deporte del balompié en estos términos: El fútbol es un deporte en el que juegan dos equipos de once personas, en el que hay que jugar la pelota con los pies y en el que obtiene el triunfo el equipo que mejor juega, a juicio de Xavi Hernández, independientemente de los goles que se marquen. Eso es, que gane el que mejor juegue, no el que marque más goles. 

¿Qué más da si entra o no la pelotita en la portería rival si no se juega bien? ¿Qué importancia tiene perforar la meta del contrario si no se tiene controlado el partido? Pues eso, que gane el que mejor juegue según el criterio, por supuesto, del gran Xavi Hernández.

A falta de negreirato, negreiras y negreiriles, es lo mejor. Directamente que gane quien el técnico del FC Negreilona decida cada partido en función de la belleza del juego y del control del encuentro. Así no fallan, desde luego.


Pero no nos quedemos en la simpleza del fútbol, por favor. Todos los reguladores de los deportes mundiales deberían hacer lo mismo. No debe ganar el que llegue antes a la meta en una carrera, sino el atleta que mejor estilo demuestre sobre la pista. ¿Qué es eso de meter más puntos en un partido de baloncesto? De eso nada, monada, debe ganar el equipo que mejor haga los mates o en el que el base haga las más bellas asistencias, por favor. Nada de meter la bola en menos golpes, el que se lleve el Masters de Augusta debe ser el golfista que mejor swing demuestre en el campo. Vuelvo al atletismo, ¿que un atleta salta 2,38 al primer intento? Nada, debe ganar la medalla de oro el que ha saltado 2,28 pero con un Fosbury flop de ensueño. En waterpolo mismo, debe ganar el equipo que mejor nade, faltaría más. Y así hasta la eternidad, así hasta la excelencia. El deporte debe ser estética, no resultados. El deporte debe ser control, no goles ni puntos ni marcas. El deporte debe ser técnica pura, no ganar partidos ni ejecutar con precisión. El deporte debe ser exactamente lo que don Xavier Hernández diga que debe ser, faltaría más.

EL DEPORTE DEBE SER EXACTAMENTE LO QUE DON XAVIER HERNÁNDEZ DIGA QUE DEBE SER, FALTARÍA MÁS

Las declaraciones que nos regala el de Tarrasa un día sí y otro también son dignas de estudio por los mejores gabinetes psicológicos del mundo. Son, verdaderamente, un canto a la absurdez o a la absurdidad, como elijan ustedes. Cada vez que se sienta en la silla de la rueda de prensa saca algo de la chistera que causa la hilaridad del espectador medianamente normal. Eso sí, de cara a los suyos son magníficas, porque les consuela, les reconforta y les permite dormir con felicidad. Pero no olvidemos la pura, simple y dura realidad: al FC Negreilona, esta temporada, le han metido 13 goles en los cuatro partidos más importantes de la liga, perdiendo los cuatro. Ha sido eliminado de la Copa de España recibiendo otros cuatro goles en el Botxo, El Real Madrid le cascó otros cuatro en al final de la Supercopa de España allá en Arabia y el PSG le metió otros cuatro en su propia casa para mandarles al carrer en Copa de Europa. Pero eso sí, queridos lectores, han controlado los partidos, han jugado mejor y no merecían perder. Por eso, porque es una verdadera obscenidad perder todas las competiciones por cuatro goles o más, porque no se puede consentir tamaño ridículo, porque el fracaso de la temporada es estrepitoso, toca cambiar las reglas para contentar a Xavi, a Laporta y a la afición culé. Ya están tardando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario