El caso más insólito del toreo se llama Cayetano que lleva veinte años paseándose por todas ferias de España y nadie conoce los motivos. Por el contrario, el triunfador total del pasado año en Madrid, Fernando Adrián, con corte de cuatro orejas y dos puertas grandes, este año no ha entrado en esta feria. Cayetano que ya llevaba la paliza en su cuerpo por el toro de Martínez, el confirmante, ha empezado su faena arrodillado y, a la primera de cambio el toro ha arremetido contra él y se ha tirado de cabeza al callejón al más puro estilo Rafael El Gallo. No se ha matado de milagro. El animal tenía un muy buen pitón izquierdo que, Cayetano no se ha dado por enterado. Ha privado ese toreo superficial y anodino del que es autor y todo ha quedado en el vacío de la nada. Como había entrado en la enfermería, se ha corrido el turno y Cayetano ha matado al sexto que, apenas tenía fuerzas y nos preguntábamos a ver quién decía menos, el toro o el torero. Tarde negra la de este hombre que, para su suerte, le llueven los contratos. ¿Lo entiende alguien?
Claro que, la frustración tremenda ha sido la de Roca Rey que ha tenido un primer toro extraordinario por ambos pitones. Su gran faena ha sido jaleada por los del clavel y, en honor a la verdad, Roca Rey carece del más mínimo arte, pero ese valor suyo hace furor, amén de una técnica tremenda que adorna siempre su labor, lo que le permite, sin duda alguna, ejercer ese valor aludido. Yo diría que este hombre hipnotiza a sus enemigos que, hasta el más malo se le entrega para que triunfe y, salvo en Madrid, como ha ocurrido hoy, en cualquier plaza le dan el rabo. Ha matado de una estocada y un descabello y, cuando los animadores de la televisión decían que le iban a dar el toro entero, tras caer su enemigo no le han dado ni una sola palma. ¿Será que la afición ha estado hoy cruel con Roca Rey o, acaso se habrán acordado de los naturales de Emilio de Justo de hace unos días el toro de La Quinta? E, insisto, su faena ha sido “perfecta” dentro de lo que son los cánones de su toreo. El que quiera saber que vaya a Salamanca, ¿verdad?
En su segundo, otro animal noblote pero sin la menor trasmisión lo ha molido a mantazos y tras varios pinchazos ha logrado que sonara el tercer aviso en el momento en que el toro se echaba.
Repito, es digna de estudio la actuación de Roca Rey en Madrid en que, tras una faena jaleada y llena de vítores por parte de los aficionados, tras una gran estocada y un descabello, nadie se ha pronunciado a su favor. Ya tenemos tema de estudio y controversia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario