"..no tengo el gusto de conocer a este diestro, como a la inmensa mayoría de los que forman parte del escalafón pero, me mueve y motiva todo lo que he visto respecto a un torero determinado y, el reportaje que pude ver, como toda España, de su actuación en Vic Fezensac, ello da la medida para poder dedicarle unas líneas a un hombre que las merece de verdad.."
Es difícil el camino, para Morenito y otros muchos de sus compañeros con aptitudes más que sobradas para ejercer la profesión con toda dignidad, yo diría que, hasta con ribetes artísticos como le ocurre al arandino. Como fuere, pese a sus muchos años de alternativa, el diestro mencionado sigue tan ilusionado en su profesión como el primer día.
Cuidado que, no estamos hablando de un cualquiera, ponemos como ejemplo a un torero que ha cosechado muchos triunfos en todas las plazas en las que ha actuado, entre ellas, Madrid, un coso que ha pisado muchas veces y ha conseguido muchos triunfos, incluso saliendo en hombros por la puerta grande de Las Ventas tras desorejar a un toro bravo en una corrida goyesca de hace unos años. Sin duda, Madrid ha sido su plaza, lo digo porque en la misma ha cortado muchas orejas tras faenas primorosas, caso del día del gran triunfo de Juan Mora, otoño del 2010 en que, junto a Curro Díaz, mientras Mora salía por la puerta grande, Morenito y Díaz cortaron sendas orejas tras dos faenas hermosas.
Pese a todas las trabas habidas y por haber, Morenito hasta confirmó su alternativa en La México, debutó en Colombia y otros países hermanos de allende los mares; ha indultado varios toros, ha matado seis toros en solitario y, sus números son espectaculares. Quiero decir que, los años no han pasado en balde para este diestro que, como se sabe, ha triunfado en repetidas ocasiones. Cierto es que, como decía, es una pena que un torero de sus condiciones tenga que ser relegado para que le echen a las fieras, pero, así está montado el toreo actual y, como lo que sobran son toreros, con ellos hacen lo que les viene en gana.
Morenito regresa a Madrid el próximo domingo, 23 de Junio con la esperanza de que una vez más le embista un toro y pueda volver a reeditar éxitos anteriores, algo de lo que estamos convencidos sabedores de la valía del muchacho. Dicho sea de paso, no tengo el gusto de conocer a este diestro, como a la inmensa mayoría de los que forman parte del escalafón pero, me mueve y motiva todo lo que he visto respecto a un torero determinado y, el reportaje que pude ver, como toda España, de su actuación en Vic Fezensac, ello da la medida para poder dedicarle unas líneas a un hombre que las merece de verdad.
Es más, pese a la dureza de los toros a los que se tiene que enfrentar, cada vez que un animal de estos se ha equivocado y ha embestido se ha encontrado con un auténtico lidiador que, como en Vic, hasta ha sido capaz de hacer la faena inolvidable. Mucho es su mérito, ante todo, al ser capaz de jugarse la vida y, en el intermedio de todo ello, llevar a cabo la faena que tiene siempre dentro de su corazón.
Quiera Dios que, en próximo domingo, en Madrid, como antes decía, la embista un toro para volver a poner de manifiesto la calidad de su toreo. Este es mi deseo y, con toda seguridad, el de tantos aficionados que saben de su sentir, saber y convencer. Morenito es apenas un chaval con cuarenta años, lo que viene a certificar que, todavía le queda tiempo para convencer a los que nunca creyeron en él, en este caso, los empresarios mercachifles que solo buscan el dinero fácil.
Es cierto que, dentro de pocos días, además de Madrid, podremos ver a Morenito de Aranda en la que suele ser su feria talismán, su “pueblo”, Burgos, donde lidiará los toros de Valdellán junto a Curro Díaz y David de Miranda, todo un cartel interesantísimo de cara a los amantes del toro auténtico y de los toreros capaces de triunfar con dicho encaste.
Andrew Moore, dueño de las imágenes, fue testigo del triunfo de Morenito en Vic Fezensac.
No hay comentarios:
Publicar un comentario