domingo, 2 de junio de 2024

REAL MADRID Y DIEGO VENTURA, GRANDES PASIONES Y TRIUNFOS / por Juan Miguel Núñez Batlles

"..Tarde de fútbol. Madrid pendiente del  gran Real Madrid, que conquistaría su décimoquinta Copa de Europa. Y en la plaza de Las Ventas, lleno absoluto y pasiones desatadas también por obra y gracia del rejoneador Diego Ventura, que lograría contra viento y marea su 19 Puerta Grande. Se dice pronto, las grandes pasiones resueltas en triunfos.."

Vigésima de San Isidro
REAL MADRID Y DIEGO VENTURA, 
 GRANDES PASIONES Y TRIUNFOS

Juan Miguel Núñez Batlles
Tarde de fútbol. Madrid pendiente del  gran Real Madrid, que conquistaría su décimoquinta Copa de Europa. Y en la plaza de Las Ventas, lleno absoluto y pasiones desatadas también por obra y gracia del rejoneador Diego Ventura, que lograría contra viento y marea su 19 Puerta Grande. Se dice pronto, las grandes pasiones resueltas en triunfos.

La empresa dio un giro a la programación para anunciar una corrida de rejones. Festejo que tiene su propio público, muy diferente al que acude a las funciones clásicas de a pie. Empero estas corridas tienen una enorme aceptación como lo prueba el lleno absoluto en la plaza.  Fútbol y toros son perfectamente compatibles.

El festejo se vivió desde luego con mucho entusiasmo en el tendido.

Rui Fernandes,  clásico y elegante, sin excesos ni ventajas, sin pasadas en falso ni galopes de más. Faena muy equilibrada en su primero, con la única concesión de unas piruetas en la cara sin ir armado. Pudo haber tocado pelo, pero lo impidieron los reiterados fallos al matar. Volvió Fernandes a hacer las cosas bien en el cuarto, el mejor toro del envío, pero de nuevo no mató en condiciones.

Galán anduvo con mucho arrojo, decisión y acierto,  sobre otras buenas connotaciones que también tuvo su actuación. Valiente por la forma de "arrimarse", que en el rejoneo es dejar llegar mucho al toro, eso sí, sin dar oportunidad de tropezarse la cabalgadura. Cortó una oreja en su primero y estuvo cerca de la Puerta Grande en el quinto tras otra faena de mucha exposición, sin embargo, sin la rúbrica del rejón final.

Ventura, muy poderoso y dándolo todo en sus dos toros. En su primero, que le esperaba en distancias cortas obligándole a llegar mucho, no le importó moverse en terrenos muy comprometidos. Faena limpia de ejecución, muy certero al clavar, dejando los hierros reunidos y arriba. El momento álgido fue un par a dos manos montando al caballo "Bronce" sin cabezada. Impecable Ventura con el único contratiempo del rejón que se le atascó en la suerte suprema. 

Pero llegó el triunfo de la Puerta Grande en el sexto. Otra faena todo entrega y pasión. Un toro con poca fijeza, al que había que atacarle por dentro aprovechando las querencias. Los quiebros en esos terrenos, inverosímiles, fueron determinantes para el doble trofeo. También el rejón fue fulminante.

FICHA DEL FESTEJO.- Vigésima de Feria. Lleno.

Toros de Los Espartales, desiguales en su comportamiento, con un cuarto muy bueno.

Rui Fernandes: varios pinchazos y rejones sin quebrar (silencio); y nuevamente muchos fallos al matar (silencio).

Sergio Galán: rejón  contrario (una oreja); y dos pinchazos y rejón (ovación).

Diego Ventura:  dos pinchazos (ovación); y rejón (dos orejas).

Madrid, 1 de Junio de 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario