El maestro Ruiz Miguel saca enm hombros a Borja Jiménez tras su triunfal encerrona con 'victorinos' © Juan Viedma
Juan Viedma
Cultoro/viernes 19 julio, 2024
El sevillano paseó cinco premios en un festejo marcado por los bravos cuarto y quinto, a los que desorejó en una tarde de superioridad en la que reaparecía de la grave cornada de Pamplona
Seis toros de Victorino Martín esperaban en los chiqueros de La Línea de la Concepción a Borja Jiménez, que reaparecía de la grave cornada sufrida en la plaza Monumental de Pamplona. Y lo hacía apostando fuerte, con una encerrona con cárdenos de buena planta.
Borja Jiménez pincha cuatro series profundas al primero de Victorino
Verónica encajada de Borja al primero © Juan Viedma
Dejó tres verónicas de buen trazo Borja Jiménez al primero, un toro de seria estampa que tumbó al piquero, empleándose en el jaco. Buen tercio de banderillas, en el que aguantaron mucho los hombres de plata. Brindó al maestro Ruiz Miguel y en la muleta fue domeñando Borja la condición de un animal al que le exprimió cuatro series de sumo gusto por el derecho. Dejó media estocada que no valió, un pinchazo y entera a la tercera. Fue ovacionado.
Borja Jiménez pincha momentos de mérito ante un segundo que tomó sentido.
Suelto de inicio el segundo, también hondo, que se empleó en la primera vara. Muy complicado en el tercio de banderillas, donde apretó, dejando buenas series iniciales Jiménez por la mano zurda. Pero el toro comenzó a ir a su aire, y a tomar sentido por momentos, haciendo incluso un amago de prender al torero. No acertó a espadas, dejando varios pinchazos con un toro que no ayudaba nada a la hora de la suerte suprema. Palmas.Ç
Jiménez le corta la oreja al exigente tercero, al que acaba pudiendo.
Borja Jiménez cortó en el tercero la primera oreja de la tarde © Juan Viedma
Aplaudido por su presencia el tercero, un toro al que dejó verónicas de buen son y una media Borja Jiménez. Apretó el toro en banderillas, donde la cuadrilla anduvo firme con el cárdeno. Y fue exigente en la muleta, por donde logró momentos de mérito a un toro al que pudo. Dejó una estocada a la primera y un descabello y paseó la primera oreja del festejo.
Borja Jiménez, faena cara al natural al bravo cuarto: dos orejas y vuelta al toro.
Gran remate recortado de Borja Jiménez al toro de Victorino © Juan Viedma
Ofensivo de cara el cuarto, al que dejó lances a la verónica de mérito Borja Jiménez. Y luego un explosivo inicio de faena, con cuatro series iniciales de mucha profundidad y calado por la mano diestra. Cuando tomó la zurda, se crujió el torero en series de mano baja y de exposición máxima, con un remate en la última serie mirando al tendido. Final torero, estocada en lo alto al bravo animal y dos orejas para el torero. Vuelta al ruedo al toro.
Borja Jiménez también desoreja al quinto tras otra obra de mérito.
Borja concluye la vuelta al ruedo tras las dos orejas del quinto © Juan Viedma
Salió rematando tablas el quinto, que se empleó en las templadas telas de Borja Jiménez, empujando también en el peto. Y en la faena de muleta Borja dejó una explosión de toreo por ambos lados ante otra brava condición del de Victorino, exigente pero que se entregaba por abajo. Final por naturales de gran calado arriba y estética, espadazo en lo alto que tardó en hacer efecto por la brava condición del cárdeno y otras dos orejas.
Jiménez no puede hacer nada ante el imposible sexto
De mucho peligro el sexto, un toro que se coló en varias ocasiones y que no fue fácil en las telas. Lo despenó con el acero tras machetearlo y fue silenciado.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de La Línea de la Concepción, Cádiz. Corrida de toros. Tres cuartos de plaza.
Toros de Victorino Martín, de buena planta y tipo dispar. El cuarto, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
Borja Jiménez en solitario: ovación, palmas, oreja, dos orejas, dos orejas y silencio.
FOTOGALERÍA: JUAN VIEDMA-CLICK
No hay comentarios:
Publicar un comentario