sábado, 10 de agosto de 2024

Barça corrupto, fútbol podrido / por Jesús Bengoechea



EL CRIMEN DEL BARÇA NO PRESCRIBIÓ: SOLER LO DEJÓ PRESCRIBIR. LA DE SOLER CON LA DIRECTIVA DEL BARÇA Y EL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES ES LA MADRE DE TODAS LAS PUERTAS GIRATORIAS

Barça corrupto, fútbol podrido

Jesús Bengoechea
La Galerna / 9 agosto, 2024
Las conclusiones de la Guardia Civil respecto al mal llamado Caso Negreira (en realidad Caso Barça) que se han dado a conocer estos días certifican punto por punto lo que ya se desprendía de lo publicado hace ya más de un año, así como las investigaciones que hemos conocido por parte del juez Aguirre. Son demoledoras, como bien las califica Ramón Álvarez de Mon en este video. Hay también alguna novedad más que interesante.


La Guardia Civil confirma que Negreira cobró del Barça, a través de sus sociedades y a cambio de "neutralidad arbitral", según sus propias palabras ante Hacienda. La pretendida existencia de unos informes que justifiquen los pagos queda, pues, desacreditada, si es que no lo estaba ya, ante la no aparición de dichos informes. Cabe añadir que ni siquiera la supuesta aparición de los mismos habría convertido en lícitos los cobros, registrados a lo largo de más de 17 años: sería grave cualquier trato comercial con un directivo arbitral, aunque en virtud del mismo se recibieran informes, galletas campurrianas o servicios de babysitting. La Guardia Civil confirma también el poder y las atribuciones de Negreira dentro del organigrama arbitral, con influencia decisiva en el nivel de renta que alcanzaba cada árbitro. No era ni de lejísimos el florero que se ha tratado de pintar.

EL CRIMEN DEL BARÇA NO PRESCRIBIÓ: SOLER LO DEJÓ PRESCRIBIR. LA DE SOLER CON LA DIRECTIVA DEL BARÇA Y EL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES ES LA MADRE DE TODAS LAS PUERTAS GIRATORIAS

Lo que el Barça percibía a cambio de los pagos era la muy subjetiva "neutralidad arbitral" admitida por el propio Negreira. Así lo demuestra además la escandalosamente anómala estadística arbitral registrada esos años. La propia contumacia en los pagos (no un año ni dos sino ¡diecisiete!, con un incremento exponencial de los mismos durante el primer mandato del actual presidente Laporta) revela que la estrategia de pagar surtía los efectos deseados. Y, aunque no hubiera sido el caso, hablaríamos igualmente de un delito, por cuanto la simple tentativa de corrupción ya es tal. Son delitos de mera actividad. Proclamar, como a la desesperada hacen los culés en redes sociales (secundados pasmosamente por madridistas como Del Bosque) que el Barça "habría ganado lo mismo sin Negreira" equivale a establecer como dogma que Lance Armstrong habría ganado los mismos tours de Francia sin doparse. Tal vez, o tal vez no, pero el hecho es que se dopó, y que ha sido castigado como deben serlo los tramposos, como deben serlo los fraudes por mucho que en su estrategia de marketing figuren Messi, el TikiTaka y los valors más indigestos (otro día hablamos de lo de UNICEF).


Es, en efecto, un delito de mera actividad que está probado que el Barça cometió, y durante muchísimos años. "Corrupción continuada", lo llamó Aguirre. Si no se hizo justicia deportiva por dichos delitos probados, es solo porque la muy laxa legislación decretó la prescripción de dicho delito. Pero el delito está ahí. Un punto interesante del reciente informe de la Guardia Civil es que apunta a la conciencia del crimen (¿incluso a la comisión personal del mismo?) por parte de Albert Soler durante su etapa como directivo culé. El mismo Albert Soler que a continuación pasa al gobierno al frente del CSD. Soler no acortó el ridículo plazo de prescripción para delitos de corrupción graves, que ya estaba fijado en los 3 años. Pero tuvo la ocasión de alargarlo en la reforma de la ley, y se abstuvo de ello teniendo plena conciencia del negreirato. El crimen del Barça no prescribió: Soler lo dejó prescribir. La de Soler con la directiva del Barça y el Consejo Superior de Deportes es la madre de todas las puertas giratorias.


La otra gran revelación del informe de la Guardia Civil es la derivada del escrutinio de las cuentas bancarias de la esposa de Negreira, por la que pasaron pagos por un importe total que supera los tres millones de euros. Suena un poco a demasiado dinero para la abnegada propietaria del modesto local barcelonés La Torrada, en el cual Negreira aleccionaba a sus pupilos. Se constata incluso un ingreso de 1'4 millones de euros, al día siguiente del cual la citada hostelera retiró casi todo en caja, dejando unos testimoniales 300 euros. No se ha podido determinar la procedencia de esos fondos. Supongo harán falta más investigaciones para probar la conexión de las cuentas de origen del dinero con el FC Barcelona.

¿17 AÑOS DE CORRUPCIÓN DEL ESTAMENTO ARBITRAL POR PARTE DE LOS CULÉS? POCOS SE ANTOJAN A RAÍZ DE ESTAS AVERIGUACIONES

Se da la circunstancia, además, de que los suculentos pagos registrados en la cuenta de la propietaria de La Torrada comienzan ni más ni menos que en 1992, año de oscuras resonancias para el madridismo, en particular para el madridismo tinerfeño. De momento no hay pruebas de que estos pagos refrenden las legendarias declaraciones de Jesús Gil (no precisamente madridista) en 1993 ("El que gana las ligas para el Barça es Negreira"), pero por ahí queda la cosa. ¿17 años de corrupción del estamento arbitral por parte de los culés? Pocos se antojan a raíz de estas averiguaciones.


Es imposible no pensar que todo esto comienza a principios de la ultima década del pasado siglo. Al principio, temerosos de ser descubiertos, los dirigentes blaugranas pagan a través de empresas interpuestas a Negreira vía las cuentas de su mujer. Después se confían y, casi alardeando de su impunidad, acaban pagando directamente a Negreira a través de sus empresas, que facturan al Barça con la misma naturalidad con la que el club catalán procede a intentar ¡¡desgravarse las facturas a través de las cuales se están comprando el sistema arbitral español!! Cuán seguro tienes que estar de que puedes salirte con la tuya para actuar de esa manera. Las puertas giratorias de Soler obraban maravillas, pero no hasta el punto de impedir que un honesto funcionario de Hacienda hiciera saltar las alarmas.

UN FC BARCELONA CORRUPTO HASTA EL TUÉTANO LLEVA DÉCADAS Y DÉCADAS CORROMPIENDO EL FÚTBOL ESPAÑOL, QUE ESTÁ EN ESTADO DE PUTREFACCIÓN INSTITUCIONAL. DICHO CLUB NO HA RECIBIDO LA MENOR SANCIÓN POR NINGUNO DE LOS EXTREMOS DETALLADOS. TAN SÓLO LA DESPOSESIÓN OFICIAL DE LOS TÍTULOS LOGRADOS DURANTE EL NEGREIRATO PUEDE SERVIR DE MÍNIMA REPARACIÓN MORAL

Otra pregunta que estremece formular, y a la cual sin embargo no hay más remedio que dar pábulo, es la siguiente: si estas eran las cantidades de dinero que se movían por banco, ¿cuánto más se movería en maletines, que es como los mafiosos no de chirigota suelen hacer estas cosas?

Un FC Barcelona corrupto hasta el tuétano lleva décadas y décadas corrompiendo el fútbol español, que está en estado de putrefacción institucional. Dicho club no ha recibido la menor sanción por ninguno de los extremos detallados. 

El caso está ahora mismo en manos de la justicia ordinaria, y solo con cierta ingenuidad puede esperarse una justicia no politizada que haga eso, justicia, así como unas instituciones futbolísticas internacionales (UEFA y FIFA) inclinadas a tomar por fin medidas de sanción deportiva a la altura de la magnitud del fraude continuado. Quizá lo hagan a la vista de una sentencia lo suficientemente demoledora por parte de la justicia ordinaria. Tan sólo la desposesión oficial de los títulos logrados durante el negreirato puede servir de mínima reparación moral.


Entretanto, el próximo fin de semana se inicia una nueva temporada de liga. Los responsables arbitrales, tanto en el campo como sobre todo en los despachos, son los mismos que ejercían funciones de ese orden en la época de Negreira, ayudados por un vídeoarbitraje cuyas imágenes son suministradas a los colegiados por una empresa auduovisual cuyos destinos rige un hombre que forma parte del consejo de administración de una filial del club cliente de Negreira.

Feliz verano a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario