Borja Jiménez en la plaza de Madrid. © Luis Sánchez Olmedo
'El diestro de Espartinas ya ha dejado su huella en cosos como Valencia, Sevilla, Zaragoza, Madrid o Pamplona y ahora, en un ramillete de seis festejos que tiene por delante entre figuras, busca asentarse definitivamente en los carteles de cabecera.'
Borja Jiménez: así se forja una figura
La temporada de 2024 de Borja Jiménez está siendo un paso adelante continuo, un aprendizaje constante que le debe seguir valiendo para seguir consolidándose en los carteles de figuras. Porque así se lo ha ganado. De los más de 20 paseíllos trenzados hasta la fecha, ocho han sido en plazas de primera, tres de ellos en Madrid y dos más en Sevilla, sin olvidarnos de Valencia, Zaragoza o Pamplona. Cosos de máxima exigencia donde ha dado la cara con corridas como Victorino Martín, Santiago Domecq, Ana Romero o El Puerto de San Lorenzo, entre otras.
Pero al igual que los toreros se forjan en cosos de máxima relevancia también es importante rodarse en ruedos menores, algo que también hizo el diestro de Espartinas, una serie de plazas donde poder seguir aprendiendo delante de la cara del toro y coger fondo de cara al final de temporada. Al igual que le pasó en su día a otros compañeros años atrás, a muchos espadas se les indigesta el final de temporada, más si cabe cuando nunca han estado acostumbrados a sumar tantos paseíllos en un año, por eso es importante ir haciéndolo gradualmente.
Como decía Víctor Hugo, “la esperanza es la palabra que Dios ha escrito en la frente de cada hombre”, de ahí que abandonarla no esté en la cabeza de aquellos que buscan abrirse paso, aun sabiendo que muchas veces la partida se juega con cartas marcadas. Este es el caso de un Borja Jiménez que vio la luz tras muchos años de ostracismo. Ha sido Borja un espada que ya el pasado año tuvo la oportunidad de demostrar todo aquello que se le venía cantando. Torero que cimentó sus temporadas en el campo, lugar donde se ponía delante de toros de Madrid o Pamplona sin escatimar esfuerzos.
Tras su paso por La Maestranza y Las Ventas quedó la sensación de ver a un Jiménez en clara evolución pese a algunas tardes en las que se le midió en exceso, despejando las dudas en su última tarde isidril.
Pero el sevillano sabe que está ante su oportunidad; es consciente que hay barcos que únicamente pasan una vez, de ahí que pese a los nervios y la presión nunca se haya dejado nada en el hotel. Pamplona fue un claro ejemplo de ello, el compromiso con la afición no le hizo frenarse pese a ser consciente que podía salir herido, y así fue. El de La Palmosilla le infirió «una cornada en el muslo derecho con lesión penetrante en Triángulo de Scarpa, disecando, arteria femoral y penetrando de forma transversal hasta parte externa de muslo» como rezaba el parte médico del doctor Hidalgo.
Volvería pocos días después para matar seis toros en solitario en la plaza de toros de La Línea de la Concepción (Cádiz), una tarde donde esperaban en chiqueros seis animales de Victorino Martín. Un paso adelante que saldó con un triunfo a golpe cantado pero que le obligó a parar tras resentirse de la cornada sufrida días antes durante los sanfermines. Tras perderse Mont de Marsan sus ojos estaba puestos en la plaza de toros de Azpeitia, coso donde dio la cara con creces ante una dura y complicada corrida de Ana Romero. Y luego en Nazaré y Villanueva de Córdoba, donde trenzó sus últimas tardes.
23 paseíllos ya en una temporada de clara consolidación
Borja Jiménez sale a hombros de Madrid. © Luis Sánchez Olmedo
- Castellón (3 de marzo) – Paco Ramos y Borja Jiménez en mano a mano – Victorino Martín Andrés
- Valencia (18 de marzo) – Cayetano Rivera, Juan Ortega y Borja Jiménez – Puerto de San Lorenzo/La Ventana del Puerto y Juan Pedro Domecq
- Hellín (23 de marzo) – Manuel Escribano, Borja Jiménez y Cristian Pérez (La Palmosilla)
- San Clemente (6 de abril) – Esaú Fernández y Borja Jiménezm en mano a mano (La Palmosilla)
- Sevilla (10 de abril) – Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Borja Jiménez (El Parralejo)
- Sevilla (13 de abril) – Manuel Escribano, Borja Jiménez y Roca Rey (Victorino Martín)
- Zaragoza (23 de abril) – Manuel Jesús ‘El Cid’, Borja Jiménez y Clemente (Ana Romero)
- Casarrubios del Monte (28 de abril) – Borja Jiménez, José Fernando Molina y Nacho Torrejón (Guadalmena)
- Madrid (31 de mayo) – Uceda Leal, Alejandro Talavante y Borja Jiménez (Santiago Domecq)
- Madrid (5 de junio) – Paco Ureña y Borja Jiménez en mano a mano (Victorino Martín)
- Madrid (7 de junio) – Emilio de Justo, Borja Jiménez y Roca Rey (Victoriano del Río/Toros de Cortés)
- Vera (9 de junio) – Manuel Escribano, Borja Jiménez y Jorge Martínez (Julio de la Puerta)
- Istres (14 de junio) – Daniel Luque, Thomas Joubert y Borja Jiménez (Jandilla/Vegahermosa)
- Albacete (16 de junio) – David Fandila ‘El Fandi’, Rubén Pinar y Borja Jiménez (Las Ramblas)
- Las Rozas de Puerto Real (22 de junio) – Antonio Ferrera, Alberto Durán y Borja Jiménez (Hnos. Cambronell)
- Torrejón de Ardoz (23 de junio) – Cayetano Rivera, Borja Jiménez y Ginés Marín (El Pilar)
- Alicante (24 de junio) – Rafael Rubio Rafaelillo, Manuel Escribano y Borja Jiménez (Victorino Martín)
- Soria (29 de junio) – Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera y Borja Jiménez (Julio de la Puerta)
- Pamplona (7 de julio) – Diego Urdiales, Fernando Adrián y Borja Jiménez (La Palmosilla)
- La Línea de la Concepción (19 de julio) – Borja Jiménez en solitario (Victorino Martín)
- Azpeitia (Guipúzcoa) – Diego Urdiales y Daniel Luque (Ana Romero)
- Nazaré (Portugal)- 3 de agosto (Manuel Veiga)
- Villanueva de Córdoba – 4 de agosto. Guillermo Hermoso de Mendoza y El Capea (Victorino Martín)
Pablo López Rioboo
No hay comentarios:
Publicar un comentario