- Oreja para Diego Urdiales y otra con fuerte petición de la segunda para Ginés Marín de una corrida de juego desigual de Sorando.
- Tomás Rufo, que sustituía al lesionado Cayetano, ha abierto la puerta grande de la plaza de toros de El Burgo de Osma, que cumplía su 119 aniversario en la festividad de San Roque.
Plaza de toros de El Burgo de Osma. 16 de agosto. Tarde soleada con ráfagas de viento. Se lidian 6 toros de Sorando para Diego Urdiales, Ginés Marín y Tomás Rufo que sustituye a Cayetano, lesionado en el brazo ayer en Málaga. Los tres toreros nuevos en esta plaza. Más de 3/4 de plaza
Crónica de Adolfo Sainz
Diego Urdiales dejó muestras de su torería con el capote y muleta ante un primer ejemplar de Sorando noble pero muy justo de fuerzas. Alguna verónica marca de la casa y un trincherazo soberbio lo mejor de su entonada actuación que remató con un feo metisaca siendo ovacionado al saludar.
Ante el inválido y parado segundo, Ginés Marín probó, sin fortuna, darse el arrimón pero ni por esas. El toro ni quiso ni pudo embestir por lo que optó por cortar faena que pinchó hasta en tres ocasiones antes de darle una estocada defectuosa siendo silenciada su labor.
Las ganas y el buen hacer de Tomás Rufo se estrellaron con las pocas fuerzas del tercero que, sin embargo, desarrolló clase y nobleza. El de Toledo, a base de templarlo mucho y torearlo a media altura, hizo una faena larga meritoria rematada con bernadinas. Con un pinchazo y media estocada atravesada lo despachó cortando la primera oreja de la tarde.
Muy firme ha estado Urdiales con el cuarto toro basto de embestida bruta. El de Arnedo ha estado muy por encima del toro esforzándose para sacar pases pese a que el animal le enganchaba violentamente y reiteradamente la muleta. Mata rápido y bien y corta la oreja.
Faena larga a media altura de Ginés Marin para que el quinto no se cayera en una labor brindada al público y que terminó arrimándose al toro para conseguir la atención del público. Estocada arriba y oreja para el torero con fuerte petición de la segunda no concedida, con acierto, por la presidencia.
Con una larga cambiada de rodillas recibe al sexto Tomás Rufo. Un toro feo y flojo como sus hermanos. La faena de muleta también brindada al público como en su toro anterior la comienza de rodillas con tres muletazos que entusiasman al público. Ya de pie sigue intercalando pases por ambas manos en faena a media altura para que el noble animal aguante. La faena la termina entre pitones y circulares llegando mucho a los tendidos. Pincha arriba y descabella cortando las dos orejas y saliendo a hombros de la plaza
Ficha:
Más de 3/4 de plaza en tarde agradable. 6 toros de Sorando, mal presentados, justos de fuerza y nobles en general salvo el cuarto, más complicado y bruto.
Urdiales: saludos y oreja.
Ginés Marin: silencio y oreja con petición de la segunda
Tomas Rufo que sustituía a Cayetano: Oreja y Dos Orejas. Sale a hombros
Destacar la extraordinaria actuación de la banda de música local.
El Mirón de Soria/Viernes, 16 Agosto 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario