domingo, 1 de septiembre de 2024

Espectáculo grandioso en Villacarrillo / por Pla Ventura


"..Emocionante el festejo que hemos visto que, los chavales tienen condiciones y aptitudes para ser máximas figuras del toreo. El tiempo y los taurinos dirán la última palabra. Muy orgulloso tiene que estar Julio Norte, padre del novillero actuante con el mismo nombre y apellido que, como sabemos fue un torero salmantino con muchas cualidades pero, como tantos, no llegó hacia la cima que perseguía.."

Espectáculo grandioso en Villacarrillo

Pla Ventura
Toros de Lidia/31 agosto, 2024
Retrasmitida la final de las novilladas del circuito de Andalucía por Canal Sur en la plaza de Villacarrillo (Jaén), no podía yo sospechar jamás que vería un espectáculo inolvidable; vamos que, las corridas de las figuras son pura parodia comparadas con este festejo inenarrable. A priori, antes de empezar el festejo era lleno en total y se trataba de una novillada sin picadores que, como digo, era la final del certamen novilleril de Andalucía. Como se comprobó la expectación era máxima y, repito tras comprobar la asistencia de público en los festejos celebrados en el día de hoy, nadie ha superado la media plaza de aforo, al tiempo en que la plaza jienense no cabía un alfiler.

Se han lidiado erales del Torero para los diestros Iván Rejas, Juan Pérez y Julio Norte que eran, por derecho propio los finalistas del certamen. Iván ha caído lesionado en el primer lance de capote y el festejo ha quedado en mano a mano para Juan Pérez y Julio Norte. Pérez ha cortado tres orejas y Julio Norte seis orejas y un rabo pero, los despojos me importan muy poco y, en realidad son el motor para que los chavales puedan funcionar y ser contratados de nuevo.

Claro que, la grandeza, por parte de ambos, ha llegado con la emoción que han dado frente a sus oponentes, algo que apenas podemos ver en las corridas triunfalistas de los señoritos del toreo que pasan feria tras feria con ese medio toro que sale muerto de chiqueros pero que ellos se empeñan en hacernos creer que un burro vuela y, eso ya no cuela en parte alguna, si colara, las plazas se llenarían por completo de aficionados.

 Vaya tarde más emotiva que han dado estos chavales que cito. Un festejo que, pese a su grandeza, no he visto una sola línea sobre el mismo en los portales taurinos.

Al final, nadie sabe qué será en el futuro de estos chavales pero como estamos juzgando el presente, debemos decir que han tenido una tarde sensacional; Norte le ha ganado en trofeos a Pérez porque ha fallado con la espada en su último enemigo mientras que, Julio Norte ha sido un cañón con la tizona. Vaya manera de embestir los erales anunciados, todos ellos con una bravura sensacional pero, a su vez, con esa casta que es la que llega a los tendidos, se emociona la gente, se pone de pie para aplaudir a los chicos que, han dado lo mejor que tenían. Ninguno de ellos se ha librado de las volteretas puesto que, Iván, como dije, ha tenido que pasar a la enfermería con una lesión en el hombro. Sus compañeros se han librado de la cornada pero, tanto Pérez como Norte, han sufrido el rigor de unos toros encastados que pedían credenciales a sus lidiadores.

Emocionante el festejo que hemos visto que, los chavales tienen condiciones y aptitudes para ser máximas figuras del toreo. El tiempo y los taurinos dirán la última palabra. Muy orgulloso tiene que estar Julio Norte, padre del novillero actuante con el mismo nombre y apellido que, como sabemos fue un torero salmantino con muchas cualidades pero, como tantos, no llegó hacia la cima que perseguía. Este Julio Norte, con sus dieciséis años apenas cumplidos, ha dado un recital de torería al más alto nivel; digamos que, ha estado a la altura de una corrida encastadísima que, insisto dejaría en ridículo a muchos de los que van por la vida de figurones. Es, como digo, el milagro de la casta lo que llega a los tendidos y, para colmo, si sus lidiadores han estado a la altura que demandaban los novillos, el éxito ha llegado por sí solo. No puedo desmerecer a Juan Pérez que ha estado a una altura sensacional pero, la cogida que ha sufrido en su último enemigo le ha dejado maltrecho, hasta el punto de que ha pasado un quinario para matar a su oponente.

Lógicamente, Julio Norte ha sido el triunfador absoluto del certamen pero, tengo clara una cosa si es capaz de seguir en ese camino que ha emprendido, solo un toro puede pararle. El chaval estaba pletórico, radiante, feliz; no era para menos, las volteretas, el esfuerzo y su torería han tenido el premio que merecía.

Si cada semana se celebraran varios festejos como el cito, más de un señorito tendría que retirarse, pero la Fiesta recuperaría la grandeza de la que es merecedora cuando existe un toro de verdad, ya sea en una novillada o un festejo mayor. Un vez más nos hemos emocionado hasta la locura; bueno, una vez más, diríamos lo contrario, por fin nos hemos emocionado de verdad en una festejo taurino y eso que eran chavales que están empezando su singladura taurina. Bien hallados sean, sí señor.

-En la imagen vemos a Julio Norte en una foto de archivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario