Miguel Aranguren:
“El torero es el paradigma del hombre libre”
El escritor Miguel Aranguren (Madrid, 1970) ha afirmado este miércoles que “el torero es el paradigma del hombre libre que es capaz de escribir su propia historia” y que la tauromaquia tiene ahora mismo “un punto de rebeldía apasionante, de grito de libertad”.
Aranguren, que ha presentado este miércoles en la Fundación Madariaga de Sevilla su obra ‘Toros para antitaurinos’ (Homolegens), un libro dividido en cinco relatos, ha declarado a EFE que “parece que hay que defender la tauromaquia como si tuviera algo de ilegal pero ése es un planteamiento equivocado”, precisando que “los que tienen que justificar por qué la quieren abolir son los que defienden otras teorías”.
En ese sentido ha añadido que “cuando alguien no sabe nada de toros e incluso tiene la sensación de que le repugna el padecimiento del animal, si tiene la oportunidad de contar con alguien que le explique la liturgia y el sentido de las cosas tendrá la seguridad de haber participado en un espectáculo cultural con unas raíces profundísimas y una riqueza asombrosa”.
El novelista madrileño también ha aludido al antiquísimo debate entre “los que no entienden cómo se puede utilizar un animal para un fin cultural y artístico” y los que, como el propio escritor, defienden “que ese animal ha sido preparado para ese fin y es un honor participar en la lidia, reglamentada siempre desde el respeto al toro”.
“Quien ve desde fuera una plaza de toros podría pensar que la llenan una panda de salvajes que está deseando que salga el animal para que le hagan el mayor daño posible sin razón alguna y con el único fin de celebrar una especie de bacanal pero no tiene nada que ver”, ha advertido el autor.
“Los toros salen del campo siendo un número pero se lidian con un nombre que les otorga individualidad y que puede suponer su paso a la historia en reconocimiento a su bravura o a las dificultades que mostró durante la lidia”, ha afirmado.
Ha ubicado la corriente antitaurina en un tiempo “de ideologías oficiales en el que parece que estamos obligados a comulgar y en las que, curiosamente, el individuo siempre sale muy mal parado”.
Ante este panorama, Aranguren ha indicado que “el torero es el paradigma del hombre libre que es capaz de escribir su propia historia” y que “la tauromaquia tiene ahora mismo un punto de rebeldía apasionante, de grito de libertad”.
Ha defendido la vocación de los jóvenes que deciden ser toreros, “chicos del siglo XXI que por una vocación misteriosa que ya no tiene nada que ver con el hambre sienten que ha venido al mundo con esa misión”, y ha precisado que “ésa es una labor de elegidos y además el precio es muy alto”.
Sobre la recepción de su libro, el autor ha aludido a los jóvenes “que contemplan la fiesta como algo lejano pero a la vez con cierto atractivo”.
“Ven a otros jóvenes que van a los toros; cae en sus manos el libro; empiezan a arañar página tras página… y llegan a la conclusión de que eso lo tienen que ver en directo y sacar sus propias conclusiones”, ha explicado.
El libro, ilustrado por el propio autor y con prólogo del diestro riojano Diego Urdiales, ya ha alcanzado su tercera edición, será presentado por otro matador de toros, José Ruiz Muñoz, al que apodera el propio escritor, y el notario Fernando Gomá, presidente del Instituto Belmonte adscrito a la Fundación del Toro de Lidia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario