Paquirri e Isabel Pantoja
"..Su muerte paralizó a toda España y causó un enorme impacto mediático. Por entonces, estaba casado con la tonadillera sevillana Isabel Pantoja, qué años más tarde entraría a la cárcel por el delito de lavado de dinero. Fue Paquirri un torero poderoso, que espoleaba a los alternantes, cubría los tres tercios y dominaba a todo tipo de toros.."
Un Valiente
Heriberto Murrieta
Ayer jueves se cumplieron 40 años de la muerte del torero español Francisco Rivera “Paquirri” tras la cornada que le propinó el toro “Avispado” de la ganadería andaluza de Sayalero y Bandrés en la plaza cordobesa de Pozoblanco el 26 de septiembre de 1984.
El torero de Barbate ejecutó tres verónicas y una media muy erguido y mirando a los tendidos. Segundos más tarde, a la salida de un puyazo, el toro agresor se le vino por dentro, lo prendió por el muslo derecho y lo mantuvo totalmente enganchado durante varios segundos fatales. “Avispado” lo llevó colgado del pitón diez metros, mientras Paquirri se sujetaba del cuello y la cabeza del astado.
Cuando al fin el toro liberó a su presa, los banderilleros y los monosabios eligieron el camino equivocado hacia la enfermería, tardando más de un minuto y medio en llegar a donde se encontraban los doctores. Sus palabras en la enfermería, tranquilizando al médico y explicándole las trayectorias de la cornada, son un testimonio estremecedor de entereza y coraje. Luego, una hora y media de camino hacia Córdoba bajo los efectos de la asfixia.
Alternaba aquella tarde funesta con José Cubero “Yiyo” y Vicente Ruiz “El Soro”. Fue llevado al Hospital Militar de Córdoba, donde murió. Su muerte paralizó a toda España y causó un enorme impacto mediático. Por entonces, estaba casado con la tonadillera sevillana Isabel Pantoja, qué años más tarde entraría a la cárcel por el delito de lavado de dinero. Fue Paquirri un torero poderoso, que espoleaba a los alternantes, cubría los tres tercios y dominaba a todo tipo de toros.
Confirmó su doctorado en la Plaza México el 29 de noviembre de 1970 de manos de Raúl Contreras “Finito”, con Manolo Martínez de testigo, ante el toro Caporal de José Julián Llaguno. Esa tarde cortó dos orejas, dio tres vueltas al ruedo y fue herido por el sexto de la tarde, “Alfarero”, con 518 kilos.
La faena más importante que realizó en el coso de Insurgentes se la hizo al toro “Girasol” de Jesús Cabrera el domingo 19 de diciembre de 1971, alternando con Jesús Solórzano y Eloy Cavazos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario