A la alegría de las nuevas ayudas a la Tauromaquia votadas en el Congreso, se une que los menores de 16 años podrán ir a los toros en Baleares acompañados de un adulto. Propuesta presentada por Vox en el parlamento regional y aprobada.
La danza de los taurinos:
Brindis increíble y petición de música por un torero
Ricardo Díaz-Manresa
AvanceTaurino/23 Oct. 2024
Lo del Congreso fue votado a favor por PP y Vox, la abstención del Psoe y en contra de los de siempre, los del odio y la dictadura. Supongo cómo le habrán zumbado las tripas al ministrito cuando hasta sus hermanos del Gobierno se han abstenido. Los socialistas según lo que convenga, poniendo al diablo una vela más larga o corta. Manda el momento.
Pero no todo es bonito y uno de los defensores del espectáculo en México, Pedro Haces, dice que cada día hay más peligro de desaparición. Malos augurios en este manicomio internacional que padecemos.
Y no sé cómo calificar las originalidades de los últimos días en los ruedos españoles. Resulta que Emilio de Justo va y brinda, con un par, su primer toro, un Victorino, en la última de Jaén a Ruiz Miguel por su extraordinaria carrera con esta vacada, más corridas y más toros estoqueados que nadie por el de la Isla. Lo nunca visto: un torero le brinda a un comentarista, extorero, una faena que tiene que ser criticada o alabada a continuación. Lo nunca visto. Ensalada monumental. Todo vale. Viva la independencia, la claridad y la verdad. Hubo un brindis hace muchos años de torero a crítico comentarista en directo que terminó como el rosario de la aurora: el de Jaime Ostos a Manuel Lozano Sevilla. El de Jaén, no, cordialísimo. Sólo les faltó besarse.
Y otra originalidad del torero de las originalidades, también en esta feria de Sal Lucas, yéndose a la banda de música para pedirle, que dejen de tocar el pasodoble que estaban tocando y pedir que cambien a Ópera Flamenca o Nerva. ¿Quién fue?. No podía ser otro: Antonio Ferrera.
La misma tarde del gran éxito en Jaén de la resurrección de la corrida de los banderilleros, en la que Ferrera volvía a sus orígenes, acompañado en esta ocasión con El Fandi y Manolo Escribano, con récord de años de alternativa entre los tres : nada menos que 71. Y en activo y triunfando como unos chavales, con la misma ilusión de siempre. Deberíamos verlos en muchas ferias de 2025.
Y no exageren. No hubo figuras en Jaén. Sólo una y a caballo : Diego Ventura. A los banderilleros se les pasó la oportunidad, Curro Díaz ni lo ha soñado y Emilio de Justo difícil lo tiene aunque lo sueñe. Por cierto al presidente de Jaén, don Lope, que le den más pañuelos blancos. Le faltan para dar tantas orejas.
Y siguen las sorpresas porque en la muerte de Cobradiezmos se ha hablado más y lamentado que si fuera una persona. Ahora, la idolatría a los animales. Algunos están esperando un funeral en alguna parroquia.
Y murió Federico Navalón “el Jaro”, popular subalterno y hombre del toro dentro y fuera de los ruedos. Y con apellido popular, como el del crítico famoso y ahora el torero emergente con futuro.
Y los que no levantan cabeza son los One Toro pese a su “quite del perdón” en Jaén…como si no hubiera pasado nada. ¡¡Verán ustedes todas las ferias de América, todas!!. Y lo dicen sin despeinarse. Le dieron la espalda a su convocatoria toreros y empresarios y hasta los mozos de espada los acusan de mentir. Lo que faltaba. Rafael García Garrido pone la guinda: ¿negociar con los que acaban de incumplir un contrato?
No tienen un pase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario