jueves, 3 de octubre de 2024

LAS VENTAS. SILENCIOS Y AVISOS EN UNA FRACASADA NOVILLADA, OTRA VEZ POR EL GANADO / Juan Miguel Núñez Batlles


Las Ventas.- Tercer Festejo de la Feria de Otoño (2ª Novillada) 
y número 55 de la Temporada.
SILENCIOS Y AVISOS EN UNA FRACASADA NOVILLADA, OTRA VEZ POR EL GANADO

Juan Miguel Núñez Batlles
Madrid, 3 Octubre 2024
Un festejo más en Madrid que no cuenta. Esta vez por culpa del deslucido ganado. Los novilleros se esforzaron, no obstante, sin conseguir nada de relieve.

El novillo que abrió plaza tomó muy a desgana los engaños. Y poco pudo hacerle Valentín Hoyos por mucho que lo intentó. Sólo fue el de Fuente Ymbro a un quite por gaoneras a cargo de Nek Romero en su turno; lo demás, parado y soltando la cara. Asalto nulo antes de varias agresiones con los aceros. 


Con el cuarto por un momento hubo un rayo de esperanza, empero fue ilusión fugaz, pues se movió el novillo, aunque sin clase, sin aportar nada, con la cara natural, o lo que es lo mismo, sin humillar. Tan extrema sosería acabaría inundándolo todo.

Remoloneó también mucho el segundo de la tarde, que como el anterior apenas aguantó los lances de dos quites, por gaoneras de Chicharro y réplica por chicuelinas de Romero. Novillo agarrado al piso, como dicen en México, o lo que es lo mismo, muy parado. 


Nek, que así se llama el novillero -seguro que le bautizaron con ese nombre sin sospechas en la familia de que al cabo del tiempo terminaría queriendo ser torero; pues hay que ver el nombrecito para anunciarlo en los carteles-, a pesar de la escasa respuesta del burel, quiso mucho. Y en algún momento hasta le sacó algún muletazo aislado con encanto, de temple y gusto. Pero sin redondear nada. Sorprendente la ovacion al morito en el arrastre. Las extravagancia que de vez en cuando tiene Madrid. Novillo paradísimo igualmente el quinto; lo poco que movió fue dando cabezazos. Desesperante "material", imposible cualquier intento de faena.


Quite también notable por tafalleras de Hoyos en su turno al tercero, primer novillo de Chicharro. Animalito de andar cansino las pocas veces que se echó para adelante en el último tercio; de modo que de poco juego, y nada resultó del intento de faena. Ya en el sexto volvió Chicharro a la carga con las mejores intenciones, echando las dos rodillas a tierra. Claro que, obligaba mucho el genio del novillo, de bruscas embestidas, tropezándole continuamente la muleta.

Total que las únicas ovaciones para premiar algo del festejo fueron para tres banderilleros: Víctor del Pozo, Juan Carlos Rey y Jesús Robledo "Tito". Raro protagonismo en la tarde.

FICHA DEL FESTEJO.- Tercera función de la Feria de Otoño. Casa tres cuartos en tarde deliciosamente otoñal.

Novillos de Fuente Ymbro, bien presentados, sin embargo, sumamente deslucidos.

Valentín Hoyos: dos pinchazos, estocada y cuatro descabellos, echándose finalmente el novillo (silencio tras aviso); y metisaca en los blandos y estocada (silencio tras aviso).

Nek Romero: dos pinchazos, media y cuatro descabellos (silencio tras aviso); y pinchazo y estocada (silencio).

Alejandro Chicharro: cuatro pinchazos y media (silencio tras dos avisos); y estocada desprendida y dos descabellos, echándose el novillo si más (silencio tras aviso).

En cuadrillas, Vìctor del Pozo saludó por un extraordinario tercio de banderillas en el quinto. E hicieron lo propio en el sexto, Juan Carlos Rey y Jesús Robiedo "Tito".

1 comentario:

  1. Y el año que viene cuántas nos tenemos que tragar de Fuente Ymbro ?? Porque la corrida reciente de Logroño, que presencié en la plaza, elegida para los artistas sevillanos, inconmensurables, Ortega y Aguado u Ortega y Gasset, antes Lista, que ya me da lo mismo, resultó una mierda.

    ResponderEliminar