viernes, 25 de octubre de 2024

Ortega Cano: 50 de alternativa / por Ricardo Díaz-Manresa

'Ortega Cano y 50 años ya desde que José Mari Manzanares le dio la alternativa un 12 de octubre y en Zaragoza. Padrino, fecha, festividad, plaza y día completos. 50 años ya y muchos de torero, con carrera singular y con bastantes ejemplos en su vida de luces y referencia para muchos toreros, que no perdieron la esperanza al ver lo conseguido por el cartagenero tras muchos esfuerzos y sobreponiéndose a las adversidades'

Ortega Cano: 50 de alternativa

Ricardo Díaz-Manresa
AvanceTaurino/24, Oct. 2024
Ortega Cano fue un ejemplo inolvidable del que supo aguantar y luchar:  iba para el fracaso pero conoció y saboreó el triunfo. Y después dejó establecido el camino para hacerlo. Ahora hay al menos dos que han seguido su estela, de penalidades y años parados tras la alternativa: Juan Ortega, con el mismo apellido, y Borja Jiménez, con madre coraje  como el maestro cartagenero. Esperas desesperantes, casi insoportables.

Secuencias  importantes y forjadoras de su carácter:

1.-Vida difícil desde niño.

2.- Sus padres deciden dejar la vida de San Antón, barrio cartagenero, y emigrar.

3.- Cuando llegan a Chinchilla, un papel al aire con los nombres de Madrid o Barcelona. Cae Madrid.

4.- Se instalan en San Sebastián de los Reyes vendiendo fruta.

5.- Hasta el joven José Ortega Cano vende uvas en la Puerta del Sol el 31 de diciembre.

6.- Empieza la vocación de torero en la parte seria de un espectáculo cómico-taurino- musical con Manolo Quintanilla. Lo hace bien.

7.- Destaca y torea con picadores en la antigua plaza de Vista Alegre. Sigue destacando.

8.- Pero mete la pata y filtra que lo van a apoderar los Camará, los hijos de  don José.

9.- Manolo Quintanilla se irrita por lo que considera un robo y una deslealtad del torero y se arma un cisco negando los Camará la intención de hacerse cargo de su carrera.

10.- Empieza el calvario.

11.- Torea poco y sin triunfos importantes. Pero mantienen las esperanzas él y la afición.

12.- Hasta que llega una tarde poco feliz en la feria de Otoño madrileña. Se encierra en su casa, en la habitación, y después de algunos días decide retirarse.

13.- Lo comunica a su madre, doña Juana, que le responde: me alegro como madre que te retires pero la fiesta va a perder un gran torero.

14.- Estas palabras le hacen mella y decide continuar.

15.- Llegan los triunfos. Entran en los mejores carteles durante años y da la vuelta por todo el mundo taurino.

16.- Recibe muchas cornadas que supera con espíritu indomable. Alguna gravísima.

17.- En la entrega de la Oreja de Oro, comiendo en Sevilla con los directivos de RTVE, les digo: hace días, en la Maestranza, Ortega Cano se comió al mito Curro Romero y al emperador Espartaco. Me responden asombrados, ¡al mito y al emperador!. Y algunos hasta me pusieron caras raras.

18.- Años más tarde vinieron tiempos regulares con algunas reapariciones ilógicas.

19.- Se casa con Rocío Jurado y se convierte en personaje “del corazón”, puesto que no le va ni puede defender por su personalidad y carácter.

Pero ahí queda un gran torero homenajeado el pasado sábado en Cartagena por la efemérides, organizado por el Club Taurino y al frente el incansable Manuel Sánchez Juárez.

Gran torero.

 Zaragoza,12 de Octubre de 1974: Alternativa de Ortega Cano de manos de José María Manzanares (padre) y Paco Bautista de testigo.

"..Su interés por ir superándose cada día y entregar a los aficionados lo mejor de sí mismo han sido los deseos de este cartagenero que, aunque afincado desde pequeño en Madrid, siempre ha tenido presente gran cariño y apego a la tierra donde nació: Cartagena.."

No hay comentarios:

Publicar un comentario